Los secretos mejor guardados para fomentar la lectura (o cómo hacer que los niños no odien leer)

secretos, consejos, trucos fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Este sábado pasado desde Tiempo de Infancia (el proyecto que comparto con Yessica Clemente de Rejuega) organizamos un taller vivencial muy muy especial para descubrir en profundidad el apasionante mundo de la Literatura Infantil y Juvenil y cómo acompañar correctamente a los niños para que lleguen a, no sólo a interesarse por la lectura, sino a amarla.

Invitamos a Anna Juan Cantavella de La coleccionista a venir y hacernos una charla sobre cómo ayudar a los niños a convertirse en lectores ávidos y, para sorpresa de todos los asistentes, descubrimos los secretos mejor guardados para fomentar la lectura. Si, ¡lo que oyes!

Descubrimos lo que nadie cuenta sobre cómo fomentar la lectura pero que puede marcar la diferencia si queremos hacer que los niños realmente se apasionen por la lectura. 

Y voy a contártelo enseguida, pero shhhhh!!! qué no se entere nadie ;-)

Pues aquí van 12 SECRETOS para hacer que los niños quieran leer y apasionarlos por la lectura. Las fotografías son del taller que os comentaba en Factory 103 y las realizó nuestra queridísima Victòria de Victòria Peñafiel Fotografía para bebés.

  masterclass fomento lectura haz que lean

 

SECRETO 1 PARA FOMENTAR LA LECTURA: EXPLORACIÓN

 
“En las edades de 0 a 6 meses la literatura es eminentemente sensorial y los cuentos que ofrecemos a los niños deben propiciar la exploración"


secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Los bebés y los niños pequeños todavía no dominan el lenguaje alfabético pero son capaces de leer de otras muchas formas y la verdad es que dominan múltiples lenguajes, pues leen a través de todo su cuerpo y todos sus sentidos. Son ávidos lectores del mundo que les rodea, se relacionan con su entorno a través de los sentidos, la manipulación, la observación,... Constantemente están explorando para dar sentido y significado a los objetos y a su mundo.

A cada instante "leen" lo que les rodea a partir de manipular y explorar, por eso es sumamente importante que los libros que les ofrezcamos también les permitan manipular y explorar. Como los que puedes ver aquí y aquí.

Además en esta lectura sensorial lo más importante no es lo que se dice sino los ritmos, los tonos, la musicalidad del lenguaje, la estética visual, los colores, las formas, los tamaños, las texturas,... sin olvidar nunca algo esencial: el contacto físico con el adulto.

SECRETO 2 PARA FOMENTAR LA LECTURA: UNA SORPRESA EN CADA LIBRO


“Si el niño encuentra una sorpresa cada vez que lee un libro, entonces no dejará nunca de leer"


secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Pero cuidado, una sorpresa, ¡no millones!

La cultura está hecha de sorpresas, de cosas que no conocemos y al descubrir nos asombran, nos arrancan un ¡oh!

Los cuentos para niños también deberían ser productos culturales que almacenen sorpresas muy variadas, que provoquen la curiosidad del lector y donde el protagonista de la historia no deje nunca de ser el propio niño. 

 
Así que recuerda que un niño continuará leyendo para descubrir cosas que todavía no conoce y porque la lectura le sorprende y le plantea retos e inquietudes nuevas. 

SECRETO 3 PARA FOMENTAR LA LECTURA: NO INSTRUMENTALIZAR LA LECTURA


"La literatura infantil (igual que la adulta) no debería servir para "nada", a excepción de para proporcionarnos el placer de leer por leer y de gozar de una buena historia que nos suscite preguntas o nos empuje a reflexionar o nos entretenga o nos haga identificarnos con los personajes o nos acerque a una experiencia estética y artística nueva, o nos transporte a otro mundos,..."


secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos ilustracion
Ilustración de Raquel Marín que regalamos a los asistentes

En la actualidad demasiado a menudo creemos que los cuentos infantiles como la solución a mil y un problemas, pero la realidad es que los libros no son una varita mágica que hagan desaparecer nuestras preocupaciones, ni las de los niños. Pueden acompañar ciertos procesos y ayudar a los niños a crecer y desarrollar ciertas habilidades sociales o competencias emocionales, pero siempre si la historia está por encima de su intención educativa. 

Que los cuentos sean beneficiosos para el crecimiento personal no significa que debamos convertirlos en instrumentos educativos para enseñar a los niños a obedecer, a portarse bien o integrar ciertos valores de nuestra sociedad. 

Lo que los libros sí pueden (y deben) hacer es ofrecer historias bien construidas, con personajes creíbles y relatos cohesionados, que entretengas, que emocionen, que hablen al lector de tú a tú y que le hagan reflexionar y plantearse preguntas pero, importante, nunca sin darle las respuestas o soluciones.

Debemos procurar que la didáctica no esté nunca por encima de la literatura porque, cuando eso sucede, la lectura deja de interesar a los niños y acaban abandonándola. 

Si te apetece profundizar en este tema:




SECRETO 4 PARA FOMENTAR LA LECTURA: NO CONVERTIRLA EN UN INSTRUMENTO DE TORTURA


"Cuando la lectura pasa a ser de un acto meramente placentero a un medio para aprender "cosas más serias", nos cargamos por completo el gusto por leer y podemos llegar a conseguir que el niño odie la lectura"


secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Las lecturas obligadas, hacer resúmenes o exámenes de lo leído, no dejarles escoger, no dejar que dejen la lectura a medias si no les gusta, tener que rellenar una ficha, hacerles preguntas, memorizar, describir,… Todo ello contribuye a que el niño deje de considerar la lectura como algo divertido, emocionante,… para convertirla en un simple medio para el estudio de “cosas más serias”. Todo ello, por lo general, crea rechazo en el niño. 
 
Debemos pensar que los libros son objetos de socialización y que lo positivo es fomentar esta socialización de sus lecturas, compartiéndolas con ellos. Podemos realizar pequeñas y simples discusiones literarias en torno a lo leído, pero no como un simple cuestionario donde el adulto pregunta y el niño debe responder (y además responder bien) sino donde nosotros también intercambiamos nuestras impresiones sobre el texto y compartimos lo que nos ha sorprendido, lo que nos ha gustado y lo que no, lo que nos ha tocado,… 

 

SECRETO 5 PARA FOMENTAR LA LECTURA: SI HA DE SER OBLIGADA, ALMENOS QUE TAMBIÉN SEA ACOMPAÑADA


"Ya lo decía Rodari: no hay nada mejor para hacer que un niño odie la lectura que obligarle a leer"

Al obligar al niño a que lea un libro determinado, estamos convirtiendo la lectura en una imposición, en una ataque a la libertad del individuo. Y el acto de leer se vuelve algo tedioso, aburrido, impuesto y no deseado. 

masterclass fomento lectura haz que lean
 
Lo ideal sería que no hubiera lecturas obligatorias ni en los colegios. Pero si eso no es posible, como alternativas podemos dejarles escoger entre varias opciones y, lo más importante, acompañar los primeros pasos de esas lecturas obligadas hasta que el niño sea capaz de continuar solo y así lo desee.

 

SECRETO 6 PARA FOMENTAR LA LECTURA: PIENSA LO QUE ES BUENO PARA TI, Y LO SERÁ PARA EL NIÑO


"Debemos pensar en lo que los adultos hacemos en relación a la lectura y aplicarlo al 100% a los niños"

secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

¿Cuando acabas un libro haces un resumen?, ¿viene alguien y te interroga sobre él?

Lo más probable es que no. Seguramente lo que te apetece es compartirlo con alguien que sabes que te escuchará porque también es lector. Y lo que harás será explicarle lo que te pareció la historia, lo que te gustó y lo que no, lo que te emocionó, lo que te sorprendió,... 

De igual modo seguramente no hay nadie que te obligue a leer y tienes la libertad de escoger tus lecturas y de dejarlas a medias si no te gustan o no te han enganchado o ves que en ese momento no están emocionalmente preparado para determinada historia.

¡Los niños deben tener el mismo derecho a hacer todo eso! Porque los niños buscan en la lectura lo mismo que el adulto: placer, entretenimiento y evadirse de las obligaciones diarias.

SECRETO 7 PARA FOMENTAR LA LECTURA: ALARGAR LA LECTURA COMPARTIDA LO MÁXIMO POSIBLE


"Para el niño el acto de leer es algo social, algo que se hace en compañía. Debemos propiciarlo el máximo tiempo posible, aunque el niño ya sepa leer de forma autónoma"

secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Esto es algo que siempre remarco mucho y que aconsejo a todos los que me dicen que sus hijos mayores han dejado de leer: ¡debemos leerles en voz alta siempre!


Entre los 0 y los 6 años, socialmente está muy aceptada y extendida la idea de que debemos leerles en voz alta a los niños, la llamada también lectura compartida. 

Pero esta lectura compartida suele perderse cuando los niños aprenden a descodificar las letras, es decir, aprenden a leer solos. Y esto es un grave error. Debemos continuar leyéndoles en voz alta y compartiendo esos momentos juntos el máximo tiempo posible.


Porque lo que más lectores hace es leerles a los niños en voz alta y hacerlo porque queremos, porque nos apetece, sin esperar nada a cambio, solo por el placer del momento compartido, del vínculo afectivo y emocional que se crea y que deja huella en nuestra vida (y la suya) para siempre. 

Si quieres profundizar más en el tema de la lectura compartida, cómo llevarla a cabo, cuándo, dónde,... te dejo este artículo: Los 8 errores que cometemos al leer cuentos a nuestros hijos o alumnos (y cómo evitarlos).

SECRETO 8 PARA FOMENTAR LA LECTURA: VIVIR LA LECTURA, Y CONVERSAR SOBRE LO LEÍDO.

“El acto de lectura ocurre cuando se conversa sobre la lectura” 

Debemos recordar que los niños, entre los 0 y 12 años, dan relevancia a lo que nosotros damos relevancia, ¡somos su ejemplo!

Por eso debemos leerles en voz alta como acabamos de comentar, pero también es importante que nos vean leer nuestras cosas. Así como leer sus libros para así poder hacerles preguntas y poder conversar sobre sus lecturas, pero no como un interrogatorio, sino como un intercambio sincero de opiniones e intereses comunes. 

SECRETO 9 PARA FOMENTAR LA LECTURA: AYUDARLE A CREAR SU AUTOCONCEPTO DE BUEN LECTOR


"Casi todos los cuentos pueden estar en el itinerario lector del niño, porque todos pueden ejercer una función importante, ¡incluso los malos libros!" 

secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

¿Hay cuentos buenos y malos? Bueno, la verdad es que sí. Algunos cuentos o libros infantiles y juveniles tienen una calidad literaria cuestionable. Pero eso no significa que los niños no puedan leerlos y que nosotros debamos censurarlos o no ofrecerlos a los niños. Bueno, algunos quizás sí, jejejeje.

Porque hay ciertas colecciones en el mercado que dejan bastante que desear (no voy a poner nombres) pero tienen una función muy importante y ayudan a formar lectores. Su función es que ayudan al niño a verse como un lector competente y capaz. 

Cuando los niños leen estas series de fácil lectura pero con un número grande de páginas, se ven empoderados, se eleva su percepción de buen lector, porque ven que son capaces de leerlos hasta el final y ¡entenderlo todo!. Y encima ¡sin la ayuda del adulto!. Además luego pueden compartirlo con sus iguales. Así que también estos libros ayudan a fomentar la lectura. 
Nuestro trabajo como mediador será luego ofrecerles otro tipo de textos más complejos, que les hagan avanzar y crecer realmente como lectores. Y aquí enlazo con el siguiente secreto:

SECRETO 10 PARA FOMENTAR LA LECTURA: EXPANDIR SUS LECTURAS Y DAR VARIEDAD SUFICIENTE


"Los niños desean lo que conocen y es nuestra tarea darles a conocer otras posibilidades de lecturas" 

Siempre debemos pensar en el niño: qué le gusta, qué le interesa, qué le motiva, cómo es, qué carácter tiene,... Esto nos ayudará a escoger buena lecturas para cada niño concreto en cada uno de sus momentos lectores concretos.

Pero también es nuestro trabajo expandir sus lecturas, es decir, acompañar su itinerario lector desde sus gustos pero intentando ampliar el abanico de lecturas, ayudando y empujando al niño a subir un escalón más cada vez, para que descubra nuevos caminos y nuevos géneros, temáticas, estéticas,...

Los niños son muy abiertos, mucho más que nosotros, y les gusta experimentar, no les quitemos el derecho y el gusto de hacerlo.

Recuerda que en el blog encontrarás mucha inspiración, por ejemplo aquí puedes ver nuestros cuentos imprescindibles por edades y aquí las novedades más recientes para el próximo Día del libro (23 Abril).

SECRETO 11 PARA FOMENTAR LA LECTURA: ¡MENOS AZÚCAR!


"No infravaloremos a los niños, no son frágiles y ciertas temáticas pueden y deben estar presentes en sus lecturas diarias"

secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Desde los primeros cuentos clásicos o tradicionales hasta la actualidad hemos pasado de un extremo al otro y algunos relatos se han endulzado hasta ser realmente empalagosos y, lo que es peor, insulsos y sin ningún interés para el niño.

¡No nos pasemos! Como decía Chesterton, los cuentos no informan a los niños de la existencia de dragones, ya que ellos ya saben que los dragones existen. Los cuentos les enseñan cómo vencer a esos dragones.

De igual modo los niños ya saben que en el mundo hay maldad, dolor, tristeza, abandono, guerras, muerte, miedo,... No les sobreprotejamos frente a ello porque un día deberán plantarle cara a ese mundo, nos guste o no, y será mejor que cuando llegue el momento tengan recursos para ello. 

Los cuentos nos hablan con naturalidad de toda esa complejidad humana, desde una distancia de seguridad desde la cual el lector puede observar, preguntarse, aprender y crecer. 

"Si la Literatura es políticamente correcta, no es Literatura, es una lección moral en un texto o en un álbum ilustrado. La Literatura, como arte, debe hablarnos de lo que ocurre en nuestro interior para interpelarnos y recordarnos que somos seres sintientes, y no solo seres políticamente correctos", Eva Martínez autora de "Bajo la piel del lobo: acompañar la emociones con cuentos tradicionales"

SECRETO 12 PARA FOMENTAR LA LECTURA: NO TIRAR NUNCA LA TOALLA


“Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado”, J. K. Rowling

Así que a seguir dando ejemplo, a seguir ofreciendo variedad y calidad, a seguir acompañando sus lecturas, a seguir hablando de libros en nuestras conversaciones cotidianas,... 

Si perseveramos, un día, encontraremos el libro indicado y la magia sucederá.

secretos, consejos, tips fomentar la lectura niños leer libros cuentos

Si vives en Barcelona o cerca recuerda que nos encontramos una vez al mes de forma presencial para tratar temas muy varios sobre crianza y educación infantil. Y si estás lejos, hacemos cursos on-line tutorizados cada dos meses, el próximo será sobre "Conflictos entre hermanos con Disciplina Positiva", pronto lo anunciamos. Tienes toda la info en Tiempo de Infancia, ¡me encantará ponerte cara!


Espero que te hayan sido reveladores estos secretos y que te ayuden a seguir acompañando a tus hijos o alumnos en el apasionante mundo de la lectura y a fomentarla correctamente. 



https://goo.gl/YvfAvv
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn

4 comentarios

  1. Espectacular resumen y espectaculares secretos. Que más que secretos deberían ser conocimientos obligatorios de todo adulto que acompaña a un niño y niña!!!

    Pasamos una gran mañana y con este resumen: la guinda del pastel!!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una mañana muy enriquecedora! lo pasamos de maravilla!! como dices, a ver si llegan bien lejos estos secretos ;-)
      Abrazos

      Eliminar
  2. Por fin alguien ha puesto palabras a lo que siempre ha pensado: que la lectura tiene que ser un placer, una aventura, un viaje... Que los niños deben ser libres e elegir destino, parada, etc. En el colegio siguen mandando libros de lectura obligatoria, como si todos los niños tuvieren los mismos gustos, intereses, madurez lectora o capacidad. Y luego para rematar la condena, el resumen de tres hojas. De esta manera es imposible que un niño, ni nadie, disfrute leyendo porque lo han convertido en una tarea mas. Y siempre hay que aprender algo del libro. Dónde queda entonces el leer por placer?
    Fantástico artículo, Judith; merece ser enviado a todos los colegios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Crix, me alegra compartir esta mirada contigo y que creo (espero) que cada vez va llegando a más gente!! Como dices, la lectura siempre debería ser algo voluntario y con el fin de disfrutar, sin más, de igual modo que hacemos los adultos!! un abrazo grande!

      Eliminar