(2) Cuentos de emociones vs (15) cuentos que emocionan

educación emocional a través de los cuentos portada niños leyendo

Como ya te comenté en la newsletter (puedes suscribirte ahora aquí y empezar a recibir material exclusivo) este principio de año habrá algunos artículos en el blog relacionados con la educación emocional a través de los cuentos.

Por suerte la sociedad cada vez está más sensibilizada con la importancia de educar las emociones desde temprana edad.

Muchos estudios e investigaciones avalan la creencia que, en materia de crianza y educación infantil, ya no es suficiente con ocuparnos simplemente de los aspectos físicos y cognitivos. 

Si deseamos un desarrollo integral del niño, debemos prestar también atención a sus áreas emocionales y sociales, pues como dice Daniel Goleman:

"Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional"

Nuestro objetivo, como padres y/o educadores, debe ser que los niños adquieran las competencias necesarias para que, ahora y en el futuro, puedan gozar de un mayor bienestar personal y social, éstas son: identificación, aceptación y gestión de las emociones propias y ajenas, capacidad de empatizar, autoestima, resolución eficaz de conflictos,...

Todo ello lo podemos trabajar fácilmente con los cuentos, pero ¿cómo?


educación emocional a través de los cuentos , madre y hija leyendo

A mi entender el acto de leer en la infancia siempre debe ir acompañado de vínculo, libertad y placer. La principal función de la lectura debe ser SIEMPRE una función lúdica: de entretenimiento, gozo, diversión, placer,....

No obstante, hay otra función (en este caso educativa) que se da aunque no queramos y que está relacionada con el aprendizaje y comprensión del lenguaje. Leer a los niños influye enormemente en su adquisición del lenguaje y sus habilidades lingüísticas.

Si el cuento es bueno, además de esas dos funciones, su lectura seguro que acabará por transmitir al lector algún valor, a la vez que será una poderosa herramienta de introspección, autoconsciencia y autoconocimiento (siempre de dentro hacia fuera y no al revés, ¡importante!).

educación emocional a través de los cuentos frase italo calvino


Un buen cuento es aquel que nos emociona, nos toca por algún motivo u otro y nos acompaña en nuestro crecimiento personal y colectivo.  Inevitablemente, un buen cuento siempre nos ayuda a progresar emocionalmente y a elevar nuestra inteligencia emocional.

Así que usar los cuentos como herramienta para la educación emocional no es nada innovador, es más bien algo natural. Pues los cuentos, ya de por sí, impulsan el desarrollo de todas las facetas de la inteligencia emocional. 

"La lectura es una herramienta de vida", Marta Roig

Los cuentos nos ofrecen un marco de entrenamiento emocional sin igual, pues el lector puede vivir experiencias emocionales muy diversas pero desde una distancia de seguridad que le permite sentir pero sin riesgos.

educación emocional a través de los cuentos niños compartiendo lectura

Y la siguiente pregunta lógica sería: 

¿todos los cuentos sirven para la educación emocional?


A mi entender, no. Y de ahí el título del post ;)

Las editoriales también se han hecho eco de la importancia y creciente interés por la educación emocional y han empezado a proliferar muchos cuentos sobre emociones, también llamados emocionarios, sobre todo a raíz del éxito del cuento "El monstruo de colores".

A parte de alguna excepción (como el cuento "El emocionómetro del inspector Drilo"), en su mayoría son libros donde simplemente se describen emociones, a veces con ejemplos de cuando sentimos dichas emociones. Como herramienta para que los niños identifiquen emociones y les pongan nombre no están mal. Pero ésta es sólo la primera competencia de las personas emocionalmente inteligentes. Hay muchas más cosas a trabajar.

¡Así que cuidado! Si creemos que con estos cuentos estamos dando inteligencia emocional a nuestros hijos o alumnos, estamos bastante equivocados. La educación emocional debe abarcar mucho más. 
Este tipo de cuentos pueden estar presentes en nuestra biblioteca infantil, pero no pueden colapsarla. No es lo mismo un cuento de emociones que un cuento que emociona. Y en estos segundos debemos poner nuestro foco. 

Un cuento que emociona es un cuento que nos sirve para nuestro crecimiento emocional y social, pero sin olvidar la función principal de la lectura en la infancia, que es divertir, sorprender y enganchar al lector.

Si ofrecemos este tipo de cuentos a nuestros hijos o alumnos, estaremos despertando amor e interés por la lectura, a la vez que aprovechamos para darles herramientas que les serán útiles para llevar una vida más plena, equilibrada y feliz, es decir, estaremos desarrollando su inteligencia emocional en todas las facetas, y no sólo en una (como sucede con la mayoría de cuentos de emociones).
 
educación emocional a través de los cuentos niños leyendo

¿Qué otras características debe tener un buen cuento para ayudarnos en la educación emocional del lector?


  • Historias con trasfondo, con valor añadido, pero huyendo de moralinas o intenciones adoctrinantes, ya será el lector quien interpretará, si quiere y está preparado para ello
  • Historias cohesionadas y potentes, que emocionen, huyendo de los "libros para..."
  • Con personajes con los cuales el lector pueda identificarse y sentir lo que sienten
  •  Con textos directos, sinceros y honestos, que le hablen al lector de tú a tú, sin eso suponer que sean textos pobres o simples
  • Ilustraciones que muestren con claridad las expresiones gestuales y el lenguaje no verbal asociado a las emociones, además de ser imágenes coherentes con el texto y lo que están sintiendo los personajes
  • Donde las emociones se acepten y nunca se nieguen o repriman, defendiendo el derecho a expresar lo que sentimos y a sentir independientemente de nuestro sexo
  • Que remarquen que las emociones son pasajeras y no una manera de ser 
  • Que no limiten la libertad de sentir
  • Si ofrece modelos de gestión de las emociones o resolución de conflictos, que sean modelos adecuados
  • Al ser historias cohesionadas y bien desarrolladas (con principio, nudo y desenlace) se trabaja la educación emocional en todas sus facetas: identificar emociones, aceptación y gestión de las mismas, resolución de conflictos, habilidades sociales,... 
  • Ayudan al niño a conectar su mundo interior con el mundo exterior, facilitando el diálogo y acompañándolo en su crecimiento. 
  • etc.


>>Si quieres consejos más concretos para aplicar la educación emocional a vuestro día a día con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para educar sus emociones y desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación Emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!:
 
https://goo.gl/YvfAvv


Y para que te hagas más una idea, te dejo ALGUNOS CUENTOS que reúnen todas estas condiciones y que son estupendos para interiorizar habilidades sociales y emocionales mientras disfrutamos de buenas lecturas.

Otro día te hablaré de cómo leerlos y qué actividades podemos hacer para acompañarlos y así aprovechar al máximo todo su potencial. Recuerda SUSCRIBIRTE al blog (es gratis) y de este modo no perderte nada ;) << clica aquí (¡viene con REGALO!)

Aquí 15 cuentos que emocionan para empezar con la educación emocional a través de los cuentos, aunque podrían ser muchos más ;)

educación emocional a través de los cuentos selección cuentos emocionan

"Vamos a cazar un oso", de Ekaré (+3 años): una familia sale a la aventura para cazar un oso, pero antes deberán superar varios obstáculos. ¿Encontrarán al oso?, ¿se asustarán al verlo?,...

"Elmer y el canguro saltinbanqui", de Beascoa (+3 años): Elmer es todo un imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se precie (aquí tienes más imprescindibles). En este caso Elmer ayudará a un canguro que está muy acomplejado porque no sabe saltar y debe participar en un concurso de saltos.

"El oso y el piano", de Blume (+4-5 años): un oso encuentra un piano en el bosque y aprende a tocarlo, eso lo lleva a viajar a la gran ciudad y a hacerse famoso. Pero ni la fama ni el dinero le hacen feliz, así que decide volver a casa, ¿se acordarán de él?, ¿estarán resentidos con él por haberse ido?
educación emocional a través de los cuentos  selección cuentos que emocionan

"Mi gran amigo", de Tramuntana (+3 años): el señor Tim es tan tímido que no tiene amigos, pero un día se cruza en su camino el señor Pulga y todo cambia. Simplemente entrañable.

"Nana vieja", de Ekaré (+5-6 años): gran dulzura y serenidad para tratar el tema de la muerte, con una ilustraciones muy expresivas que nos conmueven a la vez que nos reconfortan.

"No me han invitado al cumpleaños", de NubeOcho (+4 años): Marc y otros niños están tristes porque no les han invitado al cumpleaños de un compañero de clase y se sienten apartados. Pero pronto descubrirán que eso no es el fin del mundo, sino el principio de una gran aventura.
educación emocional a través de los cuentos selección ceuntos emocionan

"La isla del abuelo", de Andana (+3 años): un nieto y un abuelo emprenden un viaje a una isla desierta. Nos habla de la bonita relación entre ellos pero también de las despedidas y cómo aceptar que a veces aquellos a los que amamos deben dejarnos. Tierno, sutil y delicado. Más en mi reseña.

"Brrrrr" (+4 años), de Andana: Fred lleva tres años ganando el concurso al mejor oso, pero siempre está solo entrenando y ha olvidado a sus amigos. Un día llega al bosque un nuevo oso que también va a participar en el concurso. Parece que Fred ya no es el mejor en todo y además ha perdido su famoso gruñido. ¿Cómo acabará todo?

"Calvin no sabe volar", de Takatuka (+4 años): Calvin es un estornino apasionado por la lectura, eso hará que se refugie en la lectura y abandone las clases de vuelo. Cuando llegue el momento de emigrar, no sabrá volar, ¿qué sucederá entonces? Un cuento sobre la familia, la necesidad de conocernos a nosotros mismos, luchar por nuestros sueños y nuestras pasiones, romper estereotipos y aceptar a los demás tal y como son. Más en mi reseña (con títeres para imprimir).

educación emocional a través de los cuentos selección cuentos emocionan

"Los fantasmas no llaman a la puerta", de Algar (+3-4 años): ilustraciones muy simpáticas y expresivas para tratar de forma divertida el tema de los celos entre amigos en una historia muy original.

"Lola se va a África", de BiraBiro ed. (+3 años): Lola está muy enfadada con las trastadas de sus tres hermanos mellizos, por eso decide hacer la maleta con lo imprescindible e irse lejos, muy lejos. Divertida, tierna e ingeniosa historia que nos enseña una estrategia para apaciguar nuestras emociones antes de que estas nos dominen. Más en mi reseña.

"Rojo o por qué el bullying no es divertido", de Tramuntana (+5 años): a partir de una historia que puede (y suele) suceder a diario en el colegio, este cuento hace reflexionar al lector sobre su conducta y otros dilemas morales y éticos entorno al acoso escolar. Imprescindible en los tiempos que corren. Más cuentos y libros para prevenir el bullying aquí. 

educación emocional a través de los cuentos selección cuentos emocionan

"El trincalibros", de Maeva Young (+3-4 años): al final del día todos los niños leen un cuento en su casa, pero una noche, los cuentos empiezan a desaparecer misteriosamente. Una pequeña liebre se arma de valor y prepara una trampa al ladrón. ¿Quién será?, ¿por qué se dedica a robar libros?

"Los miedos del capitán Cacurcias", de NubeOcho (+4 años): el capitán Cacurcias es un pirata de verdad, pero un día empieza a tener miedo de todo, incluso de su sombra. Así que su tripulación toma medidas drásticas para ayudarlo: lo dejan solo en el barco del fantasma de ojos azules. Cacurcias logrará superar sus miedos y descubrirá que el coraje y la valentía que necesitaba estaban nada más y nada menos que en su interior. Más en mi reseña (con títeres imprimibles)

"Los tres bandidos", de kalandraka (+3 años): una historia con todos los ingredientes para triunfar. Tres bandidos de los más malos se tropiezan un día con una niña huérfana y ahí descubren que pueden cambiar de vida y hacer el bien. Más en mi reseña (con teatro de sombras descargable)

¿Qué te ha parecido esta reflexión sobre la educación emocional a través de los cuentos?, ¿y esta selección de cuentos? Cuéntame, me encantará leerte y seguro que tu opinión nos enriquece a todos ;)

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


12 comentarios

  1. Buenos días Judith.
    Hace tiempo que te leo y estoy agradecidísima de haberte encontrado. Tu blog es un regalo para mí y mi familia, pues gracias a tus post mis hijos están disfrutando del placer de la lectura, y nosotros con ellos.
    He recomendado y recomendaré tu página hasta la saciedad ( incluso al personal de la biblioteca donde vivo, pues tenía presupuesto para comprar libros y tenía dudas).
    Si me permites, añadiría "Mapache quiere ser el primero". Lo descubrí gracias a tí, como no. Lo han traído los Reyes y no nos ha defraudado. Mañana lo leerá papá en el cole. Todo esto gracias a tí y a tu tiempo y dedicación.
    Sigue así, te necesitamos!!!
    Saludos. Jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai Jennifer! Mil gracias!! Tus palabras me dejan sin palabras!!! Me llegan al corazón de verdad!
      Buenísima tu recomendación, es un cuento fantástico. Anadido queda, sin duda alguna.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. No puedes expresar mas mis sentimientos
      Super fan de Judith
      SDC

      Eliminar
  2. Muy buen post. ¿Se te ocurre algún otro libro para más mayorcitos? estoy de acuerdo contigo en que no deberían ser específicos para enseñar sino que simplemente transmitan de forma natural lo que quieren enseñar, aunque no es nada fácil de conseguir. Yo estaría interesada concretamente en conseguir algo sobre los enfados y la ira pero para 10 años o así, si a alguien se le ocurre algo ¡soy toda ojos! ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir y por tus palabras! Hay un libro que se llama "Ana está furiosa" que es para más mayores. Yo no lo he leído pero conozco otros libros de la autora (Christine Nöstlinger) y escribe muy bien. Podrías probar a ver si lo encuentras en la biblioteca. Y luego está El gran libro de las emociones de Esteve Pujol que es de muchas emociones en general y para cada uno una breve historia o relato clásico adaptado, también con cuentos populares o leyendas de otros países. Es para niños más mayores y con ilustraciones muy expresivas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,

    Ansiosa estaba de leer este post y gran sorpresa al abrir el mail y verlo ��

    Muy buena reflexión sobre la diferencia entre aprender emociones y trabajar la educación emocional, algo tan tan importante desde pequeñ@s.

    Mil gracias por todo lo que escribes pues personalmente me ayuda un montón a encontrar y conocer lecturas adecuadas y maravillosas para mi hijo.

    Un placer seguirte y gracias tb por compartir tantos recursos.

    Un abrazo y Enhorabuenaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tus palabras M. Carmen, me alegra que te gustara la reflexión y que la compartas ;) como dices es algo muy muy importante trabajarlo desde pequeños y seguir toda la vida jejeje!
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  4. Muchas muchas muchisimas gracias por tu esfuerzos
    Nos encantan tus recomendaciones y mucho la selección de frases que colocas.
    Calvin no sabe volar es una maravilla nos ha encantado este año asi como muchos otros.
    Me podrias decir cual libro lee tu hijo en la primera foto que sale con una camiseta amarilla ??
    Un besote
    SDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir <3
      El cuento que lee es el de "Lola se va a África" que lo tienes también en la selección y puedes encontrar una reseña individual para ver más por dentro si te interesa. Tiene unas acuarelas preciosas.

      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  5. Te recomiendo el cuento El viaje de Luna a Mundoletras, un lugar lleno de magia"
    Luna es una niña normal, más o menos de tu edad, pero tiene algo especial: ¡Las letras se le escapan! En el cole todos los viernes toca lectura y hoy...¡Es viernes! Luna se pone muy nerviosa porque le preocupa mucho no hacerlo bien, así que se lleva el libro de lectura a casa para aprender sus frases. Pero, cuando lo abre, encuentra muchas ilustraciones de alegres colores y palabras curiosas que cobran vida ante sus ojos. Entre todos los personajes, se acerca volando Súper S y le invita a dar un paseo por su país. Mundoletras, un lugar lleno de magia, donde las letras forman palabras extraordinarias a la vez que enseñan a leer con juegos divertidos.

    ¿QUIERES ACOMPAÑAR A LUNA A MUNDOLETRAS?

    ResponderEliminar