Selección de cuentos para el Día del libro 2016

recopilación cuentos, selección día del libro

Se acerca el Día del Libro (23 de Abril), una gran oportunidad para fomentar la lectura en los niños y la excusa perfecta para regalar cuentos y libros a los seres queridos.

Hay que aprovechar estas celebraciones para hacer algo especial todos juntos: ir a la librería y dejar que escojan un libro; acercarse a las actividades que se programan especialmente para este día; buscar algún cuentacuentos o taller en torno a los cuentos;...


Porque, como comentaba, es una ocasión única para fomentar la lectura en los niños. Al regalar libros o dedicar nuestro tiempo de ocio a esta celebración, sin darnos cuenta, les estamos transmitiendo que los libros son algo tan valioso que merecen ser regalados y que vale la pena dedicar a ellos nuestro (a veces escaso) tiempo en familia.

Así que hoy te traigo las últimas novedades editoriales, para que estés bien informado de lo que podrás encontrar en las librerías estos días

recopilación cuentos, selección día del libro

1. "¿Y el domingo?", Colección Mus Mus, Teresa Porcella y Carmen Queralt, ed. Combel (+0 años): una nueva colección que me ha encantado porque está muy bien diseñada y pensada para los más pequeños: páginas de cartón duro, esquinas redondeadas, con solapas, pequeños poemas para ser cantados y con código QR para descargar la canción. Hay tres de la misma colección.

2. "Veo Veo" y "Limón", Antonio Rubio y Óscar Villán (+0 años), ed. Kalandraka: dos nuevas incorporaciones a la famosa colección de la Cuna a la Luna que a tantos pequeños ha acompañado en su descubrimiento del mundo y del lenguaje. Ilustraciones muy definidas y acompañadas de rimas que pueden ser cantadas o simplemente contadas.

3. "Juego para bebés. Granja", Jo Lodge, TimunMas (+1 año): con lengüetas de gran tamaño para que los más pequeños puedan tirar de ellas o hacerlas girar y descubrir que sucede al hacerlo. Muy colorido, divertido y con espejo final. 

recopilación cuentos, selección día del libro

4. "El mar misterioso", Nastja Holtfreter, ed. Patio (+2 años): un libro-juego donde en cada página debemos descubrir al personaje que tiene alguna peculiaridad distinta al resto. Para favorecer la capacidad de observación y la atención de los más pequeños, así como favorecer el diálogo y el desarrollo del lenguaje. Muy resistente (cartón duro y esquinas redondeadas) y sencillas pero preciosas ilustraciones.

5. "Buen viaje", Patricia Geis, ed. Combel (+2-3 años): libro-juego con pop-up y piezas para vestir a los personajes del cuento según la situación y la estación del año en la que se encuentran. Para que jugando practiquen destrezas motrices y aprendan hábitos cotidianos sencillos. 

6. "Quién qué dónde", Olivier Tallec, ed. BiraBiro (+2-3 años): una segunda parte muy esperada en casa, pues nos encantó la primera entrega. En cada doble página se hace una pregunta al pequeño lector, el cual, para responder, tendrá que observar muy bien las ilustraciones. Esta vez no sólo hay que observar sino estar atento a los pequeños detalles para deducir las respuestas. Muy recomendable y con unas ilustraciones maravillosas y entrañables.

recopilación cuentos, selección día del libro

7. "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", Cristina Obley y Jesús Navarro (+2-3 años): este cuento es un poco especial porque se publicó gracias a un crowdfunding así que sólo se puede adquirir a través de esta web. Les ha gustado mucho a los niños y a mi también porque a partir de una historia original se pueden aprender las formas geométricas, pero también que la diversidad es riqueza para la sociedad

8. "Me gustaría...", Anton Potier y Sophia Touliatou, ed. Bruño (+3 años): un cuento pop-up muy original que al levantar la solapa hace salir a un animal haciendo realidad un deseo que este animal tiene. Les encanta a los peques. 
 
9. "Busca que te busca en el zoo", Ruth Russell y Kristeen Robson, ed. Usborne (+3 años): muy enganchados estamos a este cuento con divertidas y simpáticas ilustraciones de animales y una serie de preguntas que nos hacen buscar, contar, señalar,... Pero además con muchos detalles para propiciar el diálogo y fomentar la creación de nuevas preguntas por resolver. Muy entretenido, para fomentar la observación, la concentración y mejorar la destreza con los números y el lenguaje. 

recopilación cuentos, selección día del libro

10. "Tipos duros (también tienen sentimientos)", Keith Negley, ed. Impedimenta (+3 años): una propuesta gráfica muy original y colorida para romper estereotipos y desmantelar para siempre el mito de que "los chicos duros no lloran". El cuento nos muestra un sinfín de súper héroes, astronautas, moteros, piratas y otro tipos duros en situaciones en que, como todos, tienen sentimientos de miedo, soledad, tristeza, frustración,... porque todos tenemos corazón y podemos demostrar nuestros sentimientos sin miedo a ser tachados de débiles. Un 10 de cuento y de tema. 

11. "¿Jugamos?", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+3 anos): después de "Un libro" y "Colores", Hervé Tullet nos deleita con otro libro interactivo donde la simplicidad y la genialidad se dan la mano para ofrecernos una experiencia única. Esta vez todo empieza con nuestro amigo el punto amarillo y una línea que debemos seguir, ¿dónde nos llevará?.

12. "¿Dónde está la luna?", Jordi Amenós y Albert Arrayás, ed. Pequeño Fragmenta (+3 años): Pablo se fija un día en la luna y la descubre tan bonita, brillante y mágica que al día siguiente vuelve a observarla, pero la ve más pequeña. Con preocupación ve como cada día va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer y entonces se pregunta qué le habrá pasado. Cada uno de sus amigos tiene una teoría bien distinta y disparatada. Al final, el maestro les desvela el misterio. Muy muy recomendable.
 
recopilación cuentos, selección día del libro

13. "Los fantasmas no llaman a la puerta", Eulàlia Canal y Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): otro que nos ha enamorado en casa. Oso y Marmota son muy amigos y lo pasan genial juntos. Pero un día Oso quiere invitar a Pato a jugar con ellos. Eso no le parece nada bien a Marmota que no quiere que este interfiera en su amistad con Oso, así que está decidio a impedir que vaya a jugar con ellos. ¿Lo logrará?

14. ¿Para qué sirve un libro?, Chloé Legeay, Bira Biro ed. (+3 años): este cuento me parece ideal para el Día del Libro. Nos recuerda para qué sirve un libro, pero más que leerlo, hay que verlo y pararse a degustar sus ilustraciones, sus detalles, sus metáforas, los cuentos famosos que en él aparecen,... os sacará más de una sonrisa. 
 
15. "La gran fábrica de las palabras", Agnès de Lestrado y Valeria Do Campo, ed. Tramuntana (+3-4 años): una reedición muy esperada y que por fin ha llegado. Un cuento precioso con una ilustraciones maravillosas. Sobre el amor y las desigualdades, con un mensaje muy potente: el dinero no puedo comprarlo todo y las palabras puedes ser mágicas si se dicen desde el corazón. Un cuento imprescindible.

recopilación cuentos, selección día del libro

16. "Ñac-Ñac. El monstruo comelibros", Emma Yarlett, ed. Cubilete (+3-4 años): un cuento muy divertido sobre un monstruo al que le gusta morderlo todo, pero sobretodo, ¡morder los libros! Y ya ha empezado por este y otros tres cuentos clásico, corre... ¡debemos atraparlo! Muy original porque dentro del cuento hay otros tres libritos donde el monstruo se cuela y hace de sus travesuras. Con páginas realmente mordidas ;)

17. "¡Se busca! Lili la liebre, ladrona de libros", Emile Mackenzie, ed. Combel (+4 años): divertido homenaje al amor a los libros, la lectura, las bibliotecas,... La protagonista tiene verdadero anhelo de leer, cada vez necesita más y más libros, así que una cosa lleva a la otra y acaba colándose en casa ajena y hasta robando algunos. Al final, descubrirá cómo calmar su sed de libros: la biblioteca. Muy recomendable.
  
18. "El pequeño jardinero", Emily Huges, ed. Impedimenta (+4 años): nuevo cuento de la autora de "Salvaje", igualmente conmovedor y asombroso. Con una ilustraciones increíbles que nos envuelven. Un pequeño jardinero cuida con gran perseverancia, amor y trabajo su  jardín, pero es tan pequeño y su jardín tan grande,...

recopilación cuentos, selección día del libro

19. "Polvo de estrellas", Sthepanie Roth Sisson, ed. Juventud (+5 años): un cuento sobre el cosmos con el que los niños descubrirán que su curiosidad por el mundo que les rodea es muy buena y que esa curiosidad puede llevarles a hacer grandes cosas, como Carl Sagan, el niño protagonista de la historia, que llegó a ser un astrónomo muy importante y un gran divulgador científico. Nos encanta este libro en casa.

20. "Cocinando en familia", Patricia Pérez Cerveró, ed. Brújol (todas las edades): es magnífico este libro de cocina, todo un descubrimiento. Inspirado en la filosofia Montessori, este recetario permite a los niños desarrollar su autonomía a partir de una actividad tan divertida y completa como cocinar en familia. Incluye también una guía con consejos de seguridad, utensilios,... Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra con algunas recetas, os lo cuento en detalle aquí. Se puede adquirir aquí.

21. Colección Agus y los monstruos, "La leyenda del mar" y "El Día del Libro de las Galaxia", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+8 años, antes si se lo leemos nosotros): libro con capítulos. Ya te hable de esta colección aquí y es que somos muy fans, siempre corremos a por estos libros cuando nos enteramos de una nueva entrega y nunca nos defraudan. Esta vez, además, uno de ellos está inspirado en Star Wars, así que el éxito está más que asegurado.

recopilación cuentos, selección día del libro

22. "Marcelín", Sempé, ed. Blackie Books (+8 años): precioso homenaje a la amistad en una edición muy cuidada. Marcelín es un niño como cualquier otro, pero se sonroja con extrema facilidad y eso es una pequeña gran molestia. Un día conoce a otro niño con otra curiosa molestia: siempre estornuda. Inevitablemente nace una amistad sin igual entre los dos, que durará para siempre a pesar de los contratiempos de la vida y la dificultar en al vida adulta de mantener las amistades de la infancia. Una joya de libro. 

23. "Adam y Thomas", Aharon Appelfeld, Barco de vapor, ed. SM (+10 años): basado en hechos reales vividos por el autor durante la Segunda Guerra Mundial. Dos niños son abandonados en el bosque por sus respectivas madres, en un desesperado acto por alejarlos de la guerra. Ahí se encontrarán y, pese a ser muy diferentes, colaborarán para sobrevivir y vencer al hambre y a las adversidades climáticas. Pasarán mucho tiempo ahí, afianzando su amistad, agudizando el ingenio para sobrevivir y reflexionando sobre la naturaleza y la vida.  

 
Espero que te haya gustado la selección, ¿ya has pensado qué libro comprar para el próximo Día del libro?, ¿cuál?. Buenas lecturas.



Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Me encantan!! Uno de cada por favor!! Gracias por esta preciosa selección y facilitarnos las cosas!! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ojalá pudieramos coger todos los que nos gustan!!! Pero hay que moderarse, verdad? Gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte Yessica!

      Eliminar
  2. Qué selección tan estupenda! Nosotros nos hemos hecho con dos libros ya para ese día. Uno de ellos será nuestra próxima reseña. A ver si os gusta. Por lo pronto, me apunto El pequeño jardinero y Adam y Thomas. Gracias Judith, como siempre un gustazo visitarte.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un gusto estupendo. En el Facebook de la Biblioteca los enlaces a tu blog son un éxito. Feliz día del libro. Ana

    ResponderEliminar