Los mejores CUENTOS de OTOÑO para niños

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño

Si la semana pasada te mostraba algunos buenos cuentos y libros para leer en Halloween, esta semana toca cuentos y libros ambientados en el otoño o que nos hablan de esta época del año.

Recuerda que tienes algunas manualidades inspiradas en el otoño aquí y que con ellas no sólo lo vais a pasar en grande sino que os divertiréis mientras los niños practican la motricidad fina, habilidad básica para dominar el trazo al aprender a escribir.

Al final del post te dejo también un libro sobre estaciones en general, con el cual podemos hacer un repaso al paso del tiempo a lo largo de un año y ver cómo va cambiando nuestro entorno.

Sin más, ¡vamos a descubrir estos preciosos cuentos y libros de otoño!

CUENTOS Y LIBROS INFANTILES SOBRE EL OTOÑO


1. "Otoño", Gerda Muller, Ing ediciones (+1-2 años): un cuento precioso y pausado en cartoné, esquinas redondeadas y muy resistente para los más pequeños de la casa. Sin texto pero con unas ilustraciones preciosas y realistas que nos evocan un sinfín de historias para inventar con los niños. Todas ellas ambientadas en el otoño y las experiencias y juegos que esta estación del año puede ofrecernos: desde chapotear en lo charcos, coger moras o setas, jugar en la naturaleza o con las hojas secas, entre otras. 

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, Otoño Gerda Muller

Perfecto para leer una tarde tranquila en casa, acurrucados juntos bajo una manta. 

Los múltiples detalles de las ilustraciones despertarán vuestra creatividad e imaginación dando pie a la creación de nuevas aventuras e historias.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, Otoño Gerda Muller

Por eso con él no sólo aprenderemos las características de la estación del otoño, sino que ayudaremos a los niños a adquirir vocabulario nuevo y habilidades lingüísticas y narrativas, siempre a través de las historias compartidas y pasando un ratito inolvidable.

Hay también los cuentos para el resto de estaciones.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html  
2. "¡El otoño ya está aquí!", Albert Asensio, ed. Juventud (+1-2 años): otro cuento con páginas duras de cartón, esquinas redondeadas y tamaño ideal para las manos pequeñas. En este caso sí hay un breve texto que nos invita a observar las bellas ilustraciones y a descubrir cómo va cambiando el bosque y sus habitantes al paso de esta estación.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, El otoño ya esta aquí, albert asensio

 
Destacar la belleza y delicadeza de las ilustraciones que juegan con partes en blanco y negro (para los animales y los troncos de los árboles) mezclado con los colores ocres y rojos típicos del otoño (para las hojas, setas,...).


Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, El otoño ya esta aquí, albert asensio

Ideal para leer en una tarde lluviosa y fría, pero sobre todo para pararse a contemplar los detalles y tratar de descubrir todos los animales escondidos en sus páginas.

También forma parte de una colección donde podemos encontrar los cuentos para las otras estaciones.

3. "El libro del otoño", Rotraut Susanne Berner, ed. Anaya (+2 años): otro libro que nos cuenta con dibujos y sin texto miles de historias que pueden pasar en un día de otoño. En cada doble página ilustraciones llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. Además se pueden seguir, a lo largo de las páginas, las pequeñas historias que les suceden a varias personas y animales en su día a día. Increíble para pasar horas observando e imaginando. 

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, el libro del otoño Rotraut berner

Perfecto para los más pequeños, para aprender vocabulario, conceptos básicos, desarrollar la concentración, la capacidad de observar y analizar imágenes, etc. En cartón duro y dos tamaños: grande (como el de la fotografía) o en pequeño y en un estuche donde van cuatro libros, uno por estación.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, el libro del otoño Rotraut berner


4. "El huevo del erizo", Nozomi Takahashi, ed. Tramuntana (+3 años): este cuento hace mucho tiempo que está en casa y siempre nos acompaña en cada otoño. Al releerlo nos sigue encantando y sorprendiendo por su ternura e inocencia.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, el huevo del erizo tramuntana

Es una historia sencilla y dulce sobre un pequeño erizo que con su perseverancia conseguirá hacer realidad su sueño. Porque cuando deseamos algo, el esfuerzo y el trabajo son nuestros aliados y, aunque el camino no siempre sea fácil, siempre hallamos recompensa a nuestro esfuerzo.

Un día un erizo observa a una mamá pata incubar un huevo y se despierta su instinto maternal. Él también quiere su propio huevo y por casualidad encontrará bajo un castaño uno ideal para él, ¡pues tiene pinchos! 

¿Qué saldrá de él? Puedes descubrir más de este divertido y tierno relato en su reseña.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, el huevo del erizo tramuntana


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


5. "Cuento de otoño. El Seto de las Zarzas", Jill Barklem, ed. Blackie Little (+5-6 años): quizás recuerdas este cuento de tu niñez. Afortunadamente la editorial Blackie Little lo ha recuperado y reeditado para que podamos revivir este clásico de la literatura inglesa y deleitarnos así con sus entrañables personajes y sus detalladas ilustraciones.


Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, cuento de otoño Jill Barklem

 
Entre las raíces y troncos de los árboles del Seto de las Zarzas hay toda una ciudad habitada por simpáticos ratones que andan siempre muy ocupados. Hay un cuento para cada estación y en cada uno de ellos se nos narra una historia cotidiana acompañada de las increíbles ilustraciones de la autora. 

En el caso del cuento de otoño, nos cuenta cómo los ratoncitos están ocupados recolectando frutas y semillas antes que llegue el invierno. Y en medio de ese trajín, una pequeña ratoncita llamada Rosalía se despistará observando la naturaleza y se perderá. Por supuesto toda la comunidad de ratones se organizarán y saldrán en su búsqueda.

Cuentos libros infantiles sobre la estación del otoño, cuento de otoño Jill Barklem

Unos cuentos preciosos, ya con cierta longitud de texto, ideales para compartir o como primeras lecturas para primeros lectores.

Ya está también disponible la reedición del Cuento de invierno y en breve los dos que faltan.

UN CUENTO INFANTIL SOBRE LAS ESTACIONES:


6. "Las 4 estaciones desde el gran árbol", Britta Teckentrup, ed. Bruño (+3 años): un álbum ilustrado delicioso que a partir de páginas troqueladas nos va mostrando cómo pasan las estaciones alrededor de un gran árbol y con ellas, como cambia la vegetación y la actividad de los animales. 

Cuentos libros infantiles las cuatro estaciones desde el gran arbol britta teckentrup

Un libro fantásticamente ilustrado que no solo nos sirve para descubrir las características de cada estación del año, sino para hacernos conscientes de la vida que hay en los bosques y la importancia de cuidar de nuestros árboles y de la naturaleza en general. 

En el cuento la escena siempre es la misma: dos árboles uno al lado de otro. Pero si nos fijamos bien en los detalles veremos un sinfín de vida a su alrededor y podremos jugar a ver los cambios que se producen página tras página, como la araña que va tejiendo cada vez más su telaraña o las crías de pájaro que nacen y crecen en su nido.

Cuentos libros infantiles las cuatro estaciones desde el gran arbol britta teckentrup



ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS CUENTOS Y LIBROS SOBRE EL OTOÑO O AMBIENTADOS EN ESTA ESTACIÓN DEL AÑO. RECUERDA QUE QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA CONSULTAR:



actividades, manualidades niños motricidad fina otoño


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Tenemos los 4 libros de las estaciones de Anaya en estuche, pero después de ver el tamaño de los sueltos, nos resultan pequeños... son muy entretenidos, eso sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la versión en grande es muchísimo mejor!! Gracias!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Apuntados quedan las 3 primeras recomendaciones para mi hija de 2 años!
    Están geniales!!
    Muchas gracias por la recomendación.
    www.amordesmadre.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Miles de gracias por todo el trabajo que hay detrás de tus post! Como bibliotecaria me ayudas a buscar y encontrar los mejores cuentos y como mamá lectora y contadora me das unas ideas increíbles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, hermosos todos los cuentos. Muchas gracias por todas las recomendaciones, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué chulos estos libros, la verdad es que la estación del otoño tiene algo especial, tal vez sean los tonos marrones y amarillos no lo sé, pero es muy palpable su belleza :)

    ResponderEliminar