Fomentar la creatividad y trabajar la conciencia fonológica con este juego 2 en 1 para inventar historias

juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias

Hoy te traigo un juego para inventar historias con el cual vais a dejar volar vuestra imaginación y creatividad mientras los niños van adquiriendo conciencia fonológica, una habilidad que les será muy necesaria para aprender a leer y a escribir.

Lo mejor es que podrás descargar e imprimir el juego para empezar a jugar ya mismo y pasar un buen rato todos juntos.

Ya sabes que siempre intento promover el aprendizaje de la lectoescritura a partir del juego y de actividades cotidianas, además de recomendar que, ante todo, intentemos respetar y seguir el ritmo e interés del niño. 

Porque como te comentaba en 20 ideas para ayudar al cerebro a aprender a leer y en Cuándo enseñar a los niños a leer, antes no significa mejor y suele ser contraproducente apremiar a los niños para que inicien este complicado proceso si antes no han adquirido cierta madurez y ciertas habilidades que les serán imprescindibles.

Una de estas habilidades es la conciencia fonológica, que no es otra cosa que reconocer que las palabras están formadas por una serie de sonidos (o fonemas) y que cada uno de estos sonidos lo representamos de forma escrita por una determinada letra (o grafema).

Con este juego ayudaremos a los niños a ir adquiriendo esta conciencia fonológica pero lo haremos de forma lúdica y divertida mientras jugamos e inventamos mil y una historias locas.

¿Empezamos?

Antes quiero recordarte que tienes muchos otros juegos para trabajar la lectoescritura en el Centro de Recursos, así como otros imprimibles por ejemplo para fomentar la lectura o la creatividad. No dejes de pasarte por él y descubrir los más de 27 descargables totalmente gratuitos. 

Y ahora sí, te explico más en detalle este juego 2 en 1 para inventar historias.

El imprimible (puedes descargarlo aquí) contiene 8 tableros y 36 tarjetas:

juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias tableros y tarjetas


Como puedes ver cada tablero contiene una palabra de 4 letras, representada con un dibujo y también de forma escrita. 

Debajo de cada una de sus letras hay una casilla en blanco. En ella deberemos colocar una tarjeta, el nombre de cuyo dibujo empiece por esa misma letra. Como en este ejemplo:

juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias funcionamiento


Así pues, ¿cómo se juega?


Muy fácil. Primero escogemos un tablero y tratamos de leer la palabra que contiene. Si el niño aún no sabe leer puede deducir la palabra gracias al dibujo y con nuestra ayuda. 

Luego para cada letra del tablero buscamos una tarjeta con la misma letra inicial. En los niños más pequeños o con menos destreza es aconsejable presentarles menos tarjetas, para disminuirles la dificultad. 

Vamos colocando las tarjetas en la casilla en blanco que hay debajo de su letra.

juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias funcionamiento

Una vez completado el tablero viene la parte más creativa y donde vamos a tener que dejar ir nuestra imaginación. 

Si te fijas ahora tenemos 5 palabras (la del tablero más las cuatro que hemos elegido), que pueden ser personajes, objetos, lugares,... Con estas 5 palabras debemos inventar una historia.



juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias

 
Podéis inventar las normas que queráis (¡o sin normas!), por ejemplo inventar la historia usando las palabras en el orden que están; inventar un trozo de historia cada persona, añadir tarjetas,... hay muchas variantes. Lo más importante es pasarlo bien y no dejar que se oxide este don tan maravilloso que todos poseemos llamado creatividad ;-)

Para casi cada letra hay más de una tarjeta, así que las combinaciones son muchísimas y cada vez que juguemos saldrán historias totalmente distintas.

Si os gusta esto de inventar historias, recuerda que aquí tienes una recopilación de recursos para crear historias que os ayudarán a pasarlo en grande. 


juego lectoescritura conciencia fonológica creatividad inventar historias

 
Nada más, espero que te haya gustado este juego y te animes a probarlo con los niños. Recuerda que tienes más imprimibles para descargar en el Centro de Recursos, seguro que encontrarás más juegos de vuestro interés.



Artículos relacionados:






 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Me en can taaaa!! 😍
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran regalo, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! Mil gracias!!
    Saludos desde Chile🙋

    ResponderEliminar
  4. Excelente material...mil gracias desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el material, ya lo voy a poner en práctica con mis niños!!!!! Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que excelente material, mil gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar