Juguetes que les ayudan a aprender a leer y a escribir, ¡sin darse cuenta!

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, lectoescritura éxito

Hoy te traigo un artículo muy especial, pues no trata de cuentos sino de juguetes, pero juguetes que de un modo u otro van a ayudar a nuestros hijos a adquirir todas esas habilidades y destrezas que les serán necesarias para afrontar el proceso de aprender a leer y a escribir de forma más exitosa. 

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los procesos más complejos y cruciales en la vida de una persona; saber leer y escribir es fundamental para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna.

Los estudios al respecto demuestran que si los niños poseen ciertas habilidades o conocimientos previos antes de iniciar el proceso de lectoescritura, este aprendizaje se produce de forma más fácil y eficaz.

La buena noticia es que no debemos hacer grandes malabares para que los niños adquieran estos prerrequisitos que se han considerado fundamentales, pues pueden adquirirlos todos a través del juego, la lectura compartida y nuestra interacción rica con ellos.

¿Quieres saber cómo y descubrir qué juguetes os pueden ayudar mucho?

¡Empezamos, pues!

Seguramente te estarás preguntando cuáles son esos prerrequisitos tan esenciales que todo niño debe adquirir antes de iniciarse con la lectura y la escritura. Pues bien, son muchos, pero aquí los más importantes:

  • Desarrollo motriz: el niño necesita ser capaz de controlar su propio cuerpo. Así que tanto hablamos de motricidad gruesa como fina, aunque esta última toma especial relevancia. También debemos prestar atención a: la lateralidad, el ritmo, la orientación espacial y temporal, la coordinación visomotora (mano-ojo), la precisión de movimientos, el autocontrol del propio movimiento (saber y ser capaz de estar quieto),...

  • Habilidades relacionadas con los procesos cognitivos: tales como memoria, percepción, anticipación, selección y ordenación de la información, capacidad de análisis,...

  • Capacidad de atención y concentración y, en especial, dominar la atención sostenida voluntaria. 
 
  • Habilidades y destrezas orales con la lengua, así como un amplio vocabulario previo.
 
  • Consciencia fonológica y reconocimiento de la letras y sus representaciones.  

¿Cómo adquieren los niños todas estas habilidades? 


Fácil: jugando.

Los niños se pasan todo el día jugando y eso no es por capricho, sino más bien por necesidad. Porque, como ha demostrado la ciencia y la neurobiología, el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. ¡No hay otro igual!

Así que jugar es su actividad más útil, constructiva e importante. 

Y, en consecuencia, nuestra responsabilidad es propiciar que ese juego sea de calidad y que esté acompañado de los mejores materiales y juguetes posibles. Por ese motivo para este post me ha valido de mi experiencia, pero también me he asesorado con una de las jugueterías de referencia en la red: Jugaia.

Así que aquí te dejo un selección muy cuidada de juguetes que os van a encantar y a la vez ayudarán a los niños a prepararse para la lectura y la escritura pero ¡sin darse cuenta!, usando las risas, la diversión y el entretenimiento.

Nota: si quieres saber el precio y/o adquirir alguno de estos juguetes, clica en su nombre ;-)

 

JUEGUETES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO MOTRIZ:


Seguramente nunca te has parado a pensarlo, pero cuando un niño trepa a un árbol, monta en bici, anda a la pata coja, salta a la comba, hace equilibrios o se columpia, está aprendiendo a controlar su cuerpo y sus movimientos, está adquiriendo orientación espacial y temporal y está descubriendo la relación de su cuerpo con el medio. 

Si bien es cierto que con el movimiento amplio no se escribe o lee, es el primer paso para luego dominar el movimiento fino. 

Algunos juguetes interesantes para desarrollar la motricidad gruesa, la destreza, la fuerza en manos y dedos, la lateralidad y/o la motricidad fina

1. Laberinto loco (+6 años): un juego cooperativo donde los jugadores (de 4 a 8 participantes) deben trabajar en equipo, dialogar y comunicarse para conseguir colocar las bolas en los agujeros. También se trabaja la coordinación y la paciencia, así como la lateralidad. Me gusta porque implica el movimiento de todo el cuerpo. ¡Muy divertido! Puedes ver un vídeo aquí.


juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, laberinto loco

2. Juego de anillas (+5 años): un juego clásico, de los de toda la vida. Ideal para trabajar la puntería y la superación de retos. Los niños aprenden a controlar su fuerza, pero también la frustración que supone no acertar. Se requiere práctica, constancia y autocontrol. Se trabaja también la lateralidad. Perfecto para jugar en familia en el exterior.  

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, juego anillas



3. Arena Kinetica (+2-3 años): una arena que no ensucia, con un comportamiento casi mágico y una textura que invitan a tocarla y manipularla. Perfecta para amasar, moldear, aplastar,... y desarrollar la fuerza y la destreza de manos y dedos, algo que los niños van a necesitar al empezar a escribir. Les chifla. 

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, arena kinetica


4. Plastilina natural de cera de abeja (+2-3 años): poca presentación necesita la plastilina, ¿verdad? Aunque ésta es especial porque es ecológica y natural ya que está hecha con cera de abeja y colorantes alimentarios. Perfecta para evitar alergias y fomentar el respeto por el medio ambiente. La plastilina es un material imprescindible en todas las casas, pues está llena de posibilidades y, para lo que nos ocupa, es ideal para desarrollar destrezas motrices varias. También está en versión con purpurina ;-)

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, plastilina natural

5. Crayon Rocks (+2-3 años): unos "lápices de colores" muy especiales pues son totalmente libres de productos químicos y además con un diseño especialmente hecho para las manos más pequeñas y para que puedan agarrarlos bien sin darse ni cuenta, desarrollando así de forma correcta la musculatura para la escritura. 

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, colores crayon rocks naturales sin químicos



JUGUETES QUE POTENCIAN LA MOTRICIDAD FINA Y EL AGARRE EN PINZA:


6. Cuencos y bellotas con pinzas (de 3 a 7 años): un juego que parece siempre pero que al ser desestructurado y sin normas ofrece infinidad de posibilidades y gran versatilidad. Incluye 6 cuencos, 36 bellotas y unas pinzas. Hecho con materiales naturales, sostenible, de proximidad y no tóxicos. 
juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, cuencos y bellotas con pinza

7. Alfabeto y números para coser (de 3 a 6 años): cualquier juego de ensartar piezas en un cordón es fantástico para practicar la motricidad fina y ejercitar el agarre en pinza. Este además nos encanta porque a la vez aprendemos la forma de las letras y los números y la dirección en la que se escriben. En casa este juego lo usamos también para crear nuestros nombres. Incluye también 20 fichas de actividades.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, alfabeto y números para coser


8. Mini rompecabezas juego de colores (de 4 a 8 años): escogemos una de las 16 cartas de madera y luego debemos reproducir el dibujo que se nos propone en el tablero moviendo hábilmente las piezas. Un auténtico rompecabezas que requiere concentración, planificación, paciencia y habilidad motriz.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, rompecabezas motricidad fina


9. Prensa de flores (más de 3 años): esta prensa nos invita a acercarnos a la naturaleza para recolectar flores y hojas. Si la usamos a lo largo del todo el año descubriremos el paso del tiempo y las estaciones. Deberemos practicar mucho la paciencia para conseguir nuestras plantas prensadas. Luego con ellas podremos hacer un sinfín de manualidades o simplemente ir confeccionando una bonita colección, por ejemplo en forma de herbario.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, prensa flores

10. Juego de construcción Tomtect (+5 años): cualquier juego de construcción tiene infinidad de beneficios para nuestros hijos, desde desarrollar su creatividad a experimentar las reglas físicas, desde adquirir visión espacial a trabajar la motricidad fina, la coordinación mano-ojo o fortaleces los músculos de manos y dedos. Lo más importante es encontrar un juego adecuado a su edad o nivel evolutivo, para ello puedes consultar la sección específica de Jugaia. Este nos ha parecido muy interesante y se ha ido directo a nuestra carta de los Reyes Magos, seguro que no nos defraudará.  

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, construcción tomtec
 

JUGUETES QUE POTENCIAN LA CONCENTRACIÓN Y LA PRECISIÓN:


11. Playmais (+3 años): unos copos de maíz que se pegan al mojarlos un poco con agua y que nos pueden proporcionar horas y horas de entretenimiento mientras hacemos manualidades y creamos un sinfín de cosas, tantas como nuestra imaginación y creatividad nos permita. Perfecto para desarrollar la percepción y la coordinación visomotriz, así como para trabajar la motricidad fina. Además hay uno específico para aprender las letras que viene con unas plantillas para crear nuestro propio abecedario.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, manualidades palymais

12. Animal sobre animal (+5 años): este juego de mesa nos encanta en casa. Con él se trabaja el autocontrol, la precisión de movimientos, la coordinación mano-ojo, la motricidad fina,... ¡además de la concentración! También aprenderemos a competir sanamente, a afrontar retos y la frustración de equivocarnos, así como aceptar la suerte (buena o mala) que nos toque. Se trata de un juego de equilibrios donde hay que ir apilando animales según la suerte que tengamos al lanzar el dado. Para hacerlo más divertido, ¡debajo hay una plataforma giratoria!
 
juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, animal sobre animal equilibrio




13. Y para más pequeños (entre 2 y 5 años) hay una versión más sencilla pero igualmente recomendable, además con muchas posibilidades de juego, la puedes ver en "Mi primer animal sobre animal"


juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, primer animal sobre animal equilibrios


14. Juego de memoria Emociones (de 2 a 8 años): cualquier juego tipo Memory debería ser un imprescindible en todas las casa, pues son juegos fantásticos para trabajar la capacidad de concentración y ejercitar la memoria, dos habilidades que también son básicas en el proceso de lectoescritura. Este además nos gusta porque nos permite descubrir y hablar de nuestras emociones. ¿Se puede pedir más?


juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, memoria memory emociones


15. Gran puzle táctil la vida en el hielo (de 3 a 5 años): otro juguete clásico que no puede faltar en ningún hogar es un puzle, da igual el tipo, porque además de ser muy entretenidos sus beneficios son innumerables: concentración y atención, autocontrol, visión espacial, razonamiento, habilidades matemáticas, coordinación mano-ojo, motricidad fina, pinza, precisión,... y un sinfín de cosas más. Este me parece muy original porque además incluye en las piezas detalles con distintas texturas. Tienes más opciones de puzles aquí.


juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, puzle puzzle táctil


JUGUETES (Y CUENTOS) QUE POTENCIAN LA ATENCIÓN Y LA AGUDEZA VISUAL:

Los cuentos o juegos tipo busca encuentra son fantásticos para trabajar la atención y la concentración pero también para ejercitar la vista y entrenar habilidades visuales imprescindibles, entre otras cosas, para la lectura. Me lo comentaba hace poco Elvira, una lectora del blog que es oftalmóloga. Ella dice que siempre los recomienda a sus pacientes con estrabismo o ambliopía o a veces sólo con problemas de lectura.

16. Dobble (+4 años): un juego para jugar toda la familia que en casa nos encanta y que hemos regalado varias veces y siempre ha triunfado. Además en un tamaño ideal para llevar y jugar en cualquier lugar. ¡Las risas estás aseguradas! Varias cartas y solo un dibujo que se repite y debemos encontrar lo antes posible. Increíble para agudizar el rastreo visual y la atención, así como nuestra capacidad de observación y velocidad de reacción.  

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, cartas dobble

17. Cuento "Busca y encuentra los animales", Fermín Solís, Combel ed. (+3 años): ilustraciones llenas de detalles divertidos, animales pintorescos y escenas repletas de sorpresas por descubrir. Además en un formato muy original pues cada doble página tiene dos solapas donde hay los animales a buscar y que al abrirse dejan visible toda la escena. Entretenimiento y juego asegurado. 



cuento aprender leer escribir,  busca encuentra animales


18. Cuento "Otto el perro cartero. ¡Menudo día!", Tor Freeman, Little Blackie Books (+3 años): vuelve Otto, el mejor y más simpático perro cartero. En esta ocasión podremos ayudarle a repartir sus paquetes por toda la ciudad. En cada escena deberemos localizar al destinatario de cada paquete además de una serie de objetos u otros personajes que se nos proponen. 

cuento aprender leer escribir busca encuenra otto perro cartero menudo día


JUGUETES PARA APRENDER LAS LETRAS:


19. Puzle magnético para hacer letras y números (+3 años): este juego es un must en casa. No sólo permite que los niños integren las formas básicas de las letras y los números (recta y curva) sin darse ni cuenta sino que les ofrece un mundo creativo sin fin. Consta de 77 piezas de madera para que experimenten, se diviertan y se acerquen a la composición de las grafías. En una caja de madera para recogerlas y con imán detrás para jugar también, si se quiere, sobre una superfície metálica o pizarra magnética

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, puzle magnético letras y números

20. Alfabeto Braille (+2 años): se suele hablar mucho de las letras de lija Montessori, pero, a menos que nos las hagamos nosotros, es un material bastante caro. Estas letras son una alternativa estupenda. Cada tablilla de madera tiene una letra (en mayúscula por un lado y en minúscula por el otro), la cual está perforada, de modo que permite al niño repasarla con el dedo para aprender su forma a la vez le proporciona una experiencia sensorial muy enriquecedora. Para redondear, también incluye, en relieve, el símbolo en Braille de cada letra. 

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, alfabeto braille

21. Plantillas abecedario en mayúsculas (+3 años): unas letras muy versátiles pues incluyen tanto la letra como su contorno y además son translúcidas y de plástico fácilmente lavable. Así que las podemos usar también en la mesa de luz, en la bañera, para pintarlas, reseguirlas, crear nuestras primeras palabras o nuestro nombre,...

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, plantillas abecedario
 

 

JUGUETES PARA ADQUIRIR CONSCIENCIA FONOLÓGICA:

  
22. ABC Dring (+5 años): un juego para jugar con las palabras, una especie de veo veo pero con letras. Tenemos 4 cartas con 4 escenas que se colocan boca arriba, a continuación se gira una carta de letra y debemos buscar en las escenas un objeto que empiece por dicha letra que ha salido. Cuando lo localizamos, tocamos el timbre. Tiene además diferentes variantes de juego, para no aburrirse nunca. La consciencia fonológica es básica para aprender a leer y a escribir, así que es fantástico disponer de un juego para practicarla sin que parezca una obligación.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, abc dring consciencia fonologica

JUEGOS (Y CUENTOS) PARA EMPEZAR A LEER Y A ESCRIBIR Y AUMENTAR EL VOCABULARIO Y LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS:

23. Alfabeto magnético (+3 años): 27 ilustraciones y 116 letras mayúsculas, todo magnético, para los que ya tienen curiosidad por empezar a leer y escribir. Podemos empezar con las palabras que se nos propone en las ilustraciones y seguir formando palabras nuevas o incluso frases. Incluye acentos y diéresis. Además todo queda bien recogido en la caja-libro que además nos sirve como pizarra.

juguetes y juegos para ayudar a aprender a leer y escribir, alfabeto magnético



24. Libro "Mi primer libro de letras" (+5 años): un libro pequeño (tanto en tamaño como en precio) pero con un montón de actividades para descubrir las letras, ¡jugando!

cuento aprender leer escribir, primer libro letras actividades

25. "Maravillosos vecinos", Helen Lasserre, ed. BiraBiro (+3-4 años): todos los cuentos son oportunidades únicas para que los niños aprendan nuevo vocabulario y habilidades lingüísticas varias, si además el libro en cuestión consigue hacer partícipe al niño de la narración o le hace interactuar, ¡mejor que mejor! Como este cuento, fantástico para detenerse a observar, buscar y conversar sobre la vida de estos vecinos y su edificio, que si bien al principio eran bastante serios, ordenados y aburridos, irán cambiando (para bien) con la llegada de nuevos inquilinos.



cuentos aprender leer escribir, busca encuentra maravillosos vecinos


ESPERO QUE TE HAYAN PARECIDO INTERESANTES ESTOS JUGUETES Y JUEGOS QUE AYUDARAN A LOS NIÑOS A ADQUIRIR TODAS Y CADA UNA DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE NECESITARÁN PARA INICIAR CON BUEN PIE EL PROCESO DE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR, SIEMPRE A TRAVÉS DE LA DIVERSIÓN Y EL JUEGO. 

¡CUÉNTAME QUE TE HA PARECIDO ESTA SELECCIÓN Y SE TE VAS A ANIMAR A PONER ALGUNO DE ESTOS JUGUETES EN LA CARTA DE LOS REYES MAGOS!

RECUERDA TAMBIÉN QUE LOS PUEDES ENCONTRAR TODOS EN JUGAIA Y QUE PUEDES LLEVARTE CON TU COMPRA UN ORIGINAL SACO DE YUTE GRATIS, ¡YO YA ESTOY ESPERANDO EL NUESTRO!

Quizás también te interesa:

   
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Soy maestra de infantil y me han encantado todas tus recomendaciones. Creo que pueden ser una gran guía para acertar con la carta a Papá Noel estas navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris, qué bien que te gusten!! un abrazo fuerte!!

      Eliminar