18+1 Cuentos para el inicio del colegio o escuela infantil + CONSEJOS

cuentos infantiles libros emociones inicio colegio escuela ayuda adaptación


¡Llegó septiembre!, y con él se van terminando las vacaciones, se restableces horarios y rutinas y, como no, empieza la vuelta al colegio

Para algunos niños y niñas este va a ser el primer año de escuela infantil o de colegio, otros ya son casi expertos en el tema, pero aun así, para todos ellos los inicios de la escuela siempre van acompañados de muchas emociones, nervios, miedos...

Para ayudarles a adaptarse mejor a estos cambios siempre es una buena idea acompañar esta nueva etapa con algunos cuentos que les ayuden a familiarizarse con las nuevas rutinas escolares, pero también para que identifiquen en los personajes sus propias emociones, puedan entenderlas mejor y afrontarlas a su ritmo.

Te muestro algunos cuentos infantiles sobre el inicio del colegio o escuela infantil que seguro os pueden ayudar a afrontar con más recursos esta nueva e importante etapa. 

 

Además te dejo también unos CONSEJOS PARA UNA VUELTA AL COLEGIO SIN DRAMAS ;-)

Antes de seguir, recuerda que hace un tiempo ya recopilé algunos cuentos para el inicio del colegio aquí, en esa ocasión, fueron varias madres, bloggeras y/o maestras que nos recomendaron su cuento preferido para acompañar a los niños en esta nueva etapa. 

Recuerda también que aquí tienes una extensa guía práctica para llevar la educación emocional al hogar (o aula) y ser capaz de ayudar a tus hijos (o alumnos) a afrontar adecuadamente las emociones complicadas que viven a diario.

Y si este año escolar has decidido llevar por fin la Educación Emocional a tu hogar o aula, ¡enhorabuena! has tomado una sabia decisión y estás en el lugar oportuno porque tengo para ti el curso definitivo, mira toda la información aquí y escríbeme a info@clubpequeslectores.com si tienes cualquier duda o pregunta.

Antes de mostrarte los libros:


CONSEJOS EXPRES para iniciar el colegio o escuela infantil con buen pie:


1. SE EMPÁTICO/A, ¡MUCHO!
 
Esto es lo más importante, ponte en su piel, no es fácil para esa pequeña personita. Así que paciencia, mucho cariño y comprensión.

2. ANTICÍPATE

Empieza ya a ajustar los horarios de sueño y comida de forma progresiva, hacerlo de un día para otro es muy mala idea.

3. PROGRAMAD JUNTOS EL NUEVO CURSO

Sentaros con un calendario para marcar el día de inicio del curso  y cada día revisadlo juntos para que sea más consciente de los días que quedan para empezar.

Pero además, cread un calendario semanal con las extraescolares (si tiene) y plasmad también ahí otras rutinas que vaya a tener, por ejemplo: el martes te recogerá la abuela, el jueves iremos a la biblioteca... intentando así que se ilusione por la vuelta al colegio y las nuevas rutinas. 

4. CREAD UNA TABLA DE RUTINAS

Si la teníais, es hora de desempolvarla ;-)

Si no, es muy buena idea crear una tabla de rutinas con todas esas acciones que el niño o niña tiene que hacer por la mañana antes de irse al colegio: levantarse, lavarse la cara, desayunar, hacer la cama, vestirse, preparar la mochila... así le hacemos más autónomo/a, a la vez que evitamos estar toda la mañana dando órdenes. 

Los más importante es hacerla juntos ¡y consensuarla! De este modo, verás que no habrá tanta resistencia en cumplirla. 

5. HABLAD (Y LEED MUCHO) sobre el colegio

Para que las rutinas de la escuela, los espacios e incluso las emociones que va a sentir no sean nuevas. Le dará muchísima seguridad.

Incluso podéis hacer juego simbólico para que sepa qué va a pasar y se adapte más fácilmente.

Si es su primera vez, sería ideal poder ir a visitar el colegio y los espacios, conocer la profesora, el camino de ida/vuelta...

Y no dejes de leer junto a tu hijo/a alguno de los cuentos que te muestro más abajo.


6. HAZLE PARTÍCIPE DE CUALQUIER GESTIÓN relacionada con el colegio

Para que sepa lo que está por llegar. 

Además involucrarle en la compra y preparación del material y la mochila. ¡Es algo que les encanta!

Y el día antes, deja que escoja la ropa que va a ponerse. 

7. CREAD UN RITUAL PARA ESTAR CONECTADOS incluso en la distancia

Puedes darle una pulsera tuya u otro objeto que pueda llevar y que le recuerde que pronto vais a volver a estar juntos. O un beso en la mano ¡cómo esta bonita historia!

No te vayas nunca sin despedirte, pero tampoco alargues innecesariamente el momento.

8. NO HAGAS COMPARACIONES

Cada niño/a tiene su ritmo y a algunos les afectan más los cambios que a otros. Si tienes la suerte de que lo lleva bien, anímale a ayudar a los que no lo están pasando tan bien.

9. SÉ POSITIVO Y CONTÁGIALE TU ENTUSIASMO

Puedes hablarle de cómo disfrutabas tu del colegio, alguna anécdota divertida, lo que más te gustaba... pasaréis un rato divertido y le entrarán ganas de ir.

Si no es su primer año, recuérdale momentos divertidos que ya ha pasado ahí o las cosas que más le gustaba hacer en el colegio y los amigos que va a reencontrar. 

10. DEJA QUE EXPRESE SUS MIEDOS, DUDAS...

Deja que verbalice todo lo que siente, tanto antes de ir al colegio como al salir de él. No hace falta que le des consejos, solo escúchale atentamente y muestra aceptación por sus emociones y mucha comprensión.

11. ¡CUIDA TUS EMOCIONES!

A menudo tenemos nosotros más miedos o nervios que los propios niños/as y sin querer se los transmitimos. Así que respira, todo va a salir bien ;-)

Deja también la culpa atrás. Con ello lograrás más calma y seguridad ¡y el niño/a también!

12. ¡DESCUBRE CÓMO acompañarle correctamente!

Es normal estar perdido/a y no saber bien cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en las diferentes etapas de su desarrollo emocional y social. A todos nos ha pasado y la solución es informarse, pero sobre todo formarse.

 

Te ofrezco un montón de cursos y masterclass , no solo para empezar el curso bien, sino para que por fin logres el ambiente familiar que siempre has querido: con más conexión y menos conflictos.
 

Solo haz clic en lo que más necesites:

 

Ahora sí, CUENTOS PARA EL INICIO DE LA GUARDERÍA O COLEGIO:


1. "Nacho va al colegio", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+1 año): un cuento pequeño con páginas gruesas ideal para los más pequeños. Nacho coge su cartera y se va contento al colegio acompañado de su mamá. Pero cuando llegan su mamá se va, y eso ya no le hace tanta gracia. Se queda bastante triste pues no conoce a nadie ahí. Pero pronto la profesora les hace un teatro con títeres y ya empieza a sentirse mejor. Ilustraciones coloridas y entrañables. Un cuento muy recomendable.

cuento infantil nacho va al colegio, liesbet slegers edelvives

2. "¡Hasta la tarde!", Jeanne Ashbé, ed. Corimbo (+2 años): un cuento que reúne dos historias en una, la de Miguel, un bebé de pocos meses, y la de Ana, una niña de entre dos y tres años. Los dos pequeños van a la misma escuela infantil y les acompañaremos a lo largo de todo el día, viendo cómo pasan el tiempo desde que sus padres los dejan hasta que los van a recoger. Entrañable, bonito, pausado,... para compartir con los niños antes de ir a la escuela infantil y durante los primeros meses, porque se sentirán muy identificados. Es ideal si buscas un cuento sin lágrimas ni duras despedidas. Un cuento que podría muy bien estar en mi lista de Cuentos basados en una crianza respetuosa

cuento inicio guarderia, hasta la tarde de jeanne ashbe


3. "Un día en el cole", VVAA, ed. Bruño (+2-3 años): un cuento interactivo, con lengüetas, piezas móviles y muchas sorpresas. Cuatro escenas escolares cotidianas para descubrir todo lo que ocurre durante un día en el colegio: los juegos, las actividades, los amigos,...En cartón duro.

cuento infantil un dia en el cole de bruño

4. "La escuela desplegable", Lucie Brunellière, ed. Patio (+2 años): un libro juego manipulable y resistente (pues es de cartón duro) que permite dos entretenimientos en uno: podemos jugar a buscar y encontrar diferentes elementos típicos de una escuela o bien desplegarlo de modo que se transforma en una escuela tridimensional con las partes más importantes de un colegio: el aula, el comedor, el patio y el cuarto de la siesta. Divertida forma de acercarnos a las rutinas de la escuela y todo lo que ahí van a encontrar los niños. Ideal además para estimular el vocabulario, la memoria, el juego simbólico y la observación. Hay más de la colección.


5. "Rita comienza al colegio", MIke Byrne, ed. Combel (+3 años): en este cuento lo que haremos es acompañar a Rita en los preparativos previos al primer día de ir al colegio. Rita debe preparar su mochila con todo lo necesario y el lector deberá ayudarla a encontrar todo lo que necesita y está escondido debajo de unas solapas. Además, a medida que avanza el cuento, se va creando una lista con todo lo necesario, de manera que vamos a poner a prueba la memoria de los peques. Al final una gran mochila con todos los elementos que Rita ha ido escogiendo para su primer día de colegio.

cuento infantil rita comienza el colegio de combel

6. "A Lulú le gusta el colegio", Camila Reid y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): Lulú está algo preocupada pues hoy es su primer día de colegio y va a tener que decirle adiós a su mamá. Aunque al principio se siente bastante tímida e insegura, poco a poco va descubriendo lo divertido que puede ser el colegio y sus nuevos compañeros. Un cuento ideal para hablar con los niños de las emociones y sentimientos que van a sentir en estos primeros días y de cómo pueden superarlas. Además con unas ilustraciones muy bonitas. Este libro suele encantar a los niños.

cuento infantil a lulú le gusta el colegio de sm

7. "El monstruo de colores va al cole", Anna Llenas, ed. Flamboyant (+3 años): vuelve uno de los personajes literarios más entrañables y queridos por los niños: el monstruo de colores. Y esta vez se ha vuelto a hacer un lío con sus emociones pues mañana será su primer día de colegio y, para empezar, ¡no sabe ni qué es esto del cole! Por suerte su inseparable amiga le acompañará en su primer día y, juntos con el pequeño lector, descubrirán las rutinas, espacios, dinámicas y compañeros de clase. 


cuento infantil el monstruo de colores va al cole anna llenas, inicio colegio

8. "Un gato en el colegio", J. Patrick Lewis y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): un cuento rimado y muy gracioso. Un día el conserje encuentra un gatito en el patio y lo lleva a la clase de infantil. A partir de ese momento, el colegio será su nuevo hogar. Un cuento tierno para hablar del colegio y de sus rutinas y costumbres de forma diferente y entretenida.

cuento infantil un gato en el colegio de sm

9. "¡No quiero ir a la escuela!", Stephanie Blake, ed. Corimbo (+3 años): el simpático conejito Simón lo tiene muy claro, no quiere ir a la escuela, ¡ni hablar! Sus padres le cuentan las cosas que ahí aprenderá, pero nada ni nadie va a hacerle cambiar de opinión... ¿o quizás sí? Porque una vez en el colegio, ¡Simón empieza a pasarlo muy bien! Ahora Simón lo que no quiere es... ¡volver a casa! Divertido y en formato mini.

cuento no quiero ir a la escuela de stephanie blake corimbo


10. "Crezco feliz. Así me siento en la escuela", Anna Carpena, ed. Timunmas (+3-4 años): la escuela es un lugar donde, no sólo los primeros días sino todo el año, los niños van a experimentar muchas emociones diferentes, algunas difíciles de entender y gestionar al principio. Este cuento es perfecto para dialogar sobre ellas, que las vayan entendiendo y encontrando sus propios recursos para afrontarlas con éxito. Desde la soledad, el enfado, la frustración, la inseguridad,... todas tienen su lugar en este cuento de páginas duras y fotografías reales.

cuento infantil crezco feliz así me siento en la escuela


RECUERDA: tienes hasta 30 actividades para trabajar las emociones con los niños aquí, además con pdf descargable y todos los imprimibles necesarios para llevarlas a cabo.

https://mailchi.mp/clubpequeslectores/suscripcion-act-emociones



11. "Siempre pienso en ti", Kathi Appelt y Jane Dyer, ed. Juventud (+3 años): perfecto para hablar del tema de la separación de la madre, uno de los momentos que causa mayor angustia a los niños que deben empezar por primera vez la escuela infantil o el colegio. Este cuento lo trata con enorme sensibilidad y ternura. Con él podemos hacer ver a nuestros niños que sus sentimientos son normales y que incluso nosotros, siendo ya adultos, también les echamos de menos y sentimos pena y nostalgia al separarnos de ellos. Muy recomendable. Parece descatalogado pero es muy probable que lo encuentres en tu biblioteca.

cuentos infantiles siempre pienso en ti, separación madre inicio colegio

12. "Un beso en mi mano", Audrey Penn, ed Natl Book (+3 años): un cuento perfecto para ayudar a los niños a entender que, estén donde estén, nuestro amor está con ellos y les acompaña para reconfortarles y darles seguridad. El pequeño mapache Chester no quiere ir al colegio, prefiere quedarse con su madre, sus juguetes, sus libros, su columpio,... Entonces su madre le contrará un gran secreto para conseguir que sus horas en el colegio sean tan cálidas y acogedoras como las horas que pasa en casa. Simplemente maravilloso. Puedes leer el cuento entero aquí.

cuento infantil un beso en mi mano, inicio colegio
 

13. "Mamá ya viene", Zaza Pinson y Laure Monloubou, ed. Takatuka (+3-4 años): uno de los miedos que suelen tener los niños al dejarlos en el colegio es si sus padres van a volver o no a por ellos. Este cuento es ideal para tratar este tema. Lisa está preocupadísima pues su madre es tan despistada que está convencida que un día se va a olvidar de recogerla en el colegio. Su preocupación va creciendo y cada vez se siente más angustiada y hasta deja de dormir bien o de poder disfrutar de las actividades del colegio. Por suerte, un día lo hablará con sus padres y estos lograrán tranquilizarla. Un cuento bonito, con toques de humor y muy tierno.

cuento infantil inicio colegio, miedo abandono, mamá ya viene zaza pinson


14. "Los tentáculos de Blef. El miedo", Teresa Arias y Eva Clemente, Ed. Emonautas (+3 años): Blef no consigue dormirse. El problema no es que no tenga sueño, sino que está muy muy nervioso pues mañana es su primer día de colegio. Al día siguiente la cosa no mejora: le cuesta levantarse, no tiene hambre y el corazón le late muy deprisa. Un cuento perfecto para hablar de los miedos, los nervios, los nuevos compañeros, el nuevo profesor... y para descubrir que todos tenemos miedo y que podemos expresarlo, canalizarlo y encontrar una manera eficaz de gestionarlo, pues en el cuento nos da una herramienta eficaz para lograr deshacernos de nuestros miedo: una caja come-miedos. Con guía para los padres y educadores al final.

cuento infantil miedo inicio colegio, los tentaculos de blef

15. "Mamá va al cole", Éric Vaillé y Pauline Martin, ed. Blackie Little Books (+4 años): este cuento es una novedad muy reciente que nos ha encantado por ser muy original y con argumento bien diferente, además de ser realmente divertido. Una niña va a su primer día de colegio y cuando se encuentra ahí todos los niños solos y tristes sin sus padres decide que su madre se va a quedar sí o sí a pasar el día con ella en el colegio. Usando un sinfín de tácticas bien disparatadas, al final consigue su objetivo y la madre se queda en su clase con ella, pero... igual no ha sido muy buena idea, porque se acontecen un montón de desastres.

cuento infantil mamá va al cole

16."El hilo invisible" de Míriam Tirado (+4 años): Un libro maravilloso, en un formato bastante grande, sobre los vínculos que nos unen a esas personas que amamos o nos importan. Unos vínculos que aunque no se ven, existen y nos conectan a través del tiempo y del espacio.Un libro perfecto para abordar el tema de la separación y el miedo que ésta a veces provoca en los más pequeños. Ya sea una separación por el inicio escolar, por la muerte de alguien cercano, por un divorcio... El cuento da un recurso fantástico a los niños y niñas para afrontar esas separaciones y vencer la angustia o la añoranza que muchas veces les provocan. 
Desaparecerán sus miedos, pues ahora sabrán que siempre están conectados a sus padres, madres, abuelos... a través de ese hilo mágico e invisible.
 

cuento infantil miedo separación


17. "La niña más pequeña de toda la escuela", Justin Roberts y Christian Robinson, Alba ed. (+4-5 años): un cuento diferente al resto que te estoy mostrando pero muy muy recomendable. Sally McCabe es la niña más pequeña de la escuela y por eso nadie repara en ella, pero por el contrario ella se fija en todo y siempre está atenta a todas las cosas que pasan a su alrededor y que parece que nadie más ve: como zancadillas, empujones, malas caras o gestos fríos. Ella es pequeña pero no va a permitir que la escuela siga siendo un lugar tan hostil, así que un día alzará la mano y la voz para que las cosas empiecen a cambiar y pese a que parecía que nadie la veía nunca, su gesto lo cambiará todo. Fantástico como lectura para prevenir el bullying y hacer ver a los niños que no deben callar frente a las injusticias. Podéis leer un poquito clicando en el título.


cuento infantil la niña más pequeña de toda la escuela, inicio colegio bullying



18. "Los secretos del cole", Éric Veillé, ed. Blackie Little Books (+5-6 años): y para niños más grandes este cuento es perfecto para ponerle un poco de humor al inicio de la escuela y conseguir que vayan al colegio con más ganas, si cabe. Con él descubriremos la respuesta a los grandes enigmas que envuelven los maestros y maestras y todo lo relacionado con este lugar donde los niños pasan gran parte de su día. Muy divertido. No dejes de compartirlo con tus hijos aunque sean grandes y sepan leer solos, porque vais a pasar un rato muy entretenido y será una bonita forma de iniciar el curso escolar con ganas y buen humor. 

cuento infantil y juvenil los secretos del cole


19. "Ottoline va al colegio", Chris Riddell, ed. Edelvives (+6-7 años): nos encantan las aventuras de esta niña inteligente, atrevida y curiosa que, siempre acompañada de su extraña mascota, nos abre las puertas a un mundo diferente, lleno de fantasía e imaginación. En este libro, Ottoline decide ir al colegio por primera vez, pero, como no podía ser de otra forma, no será un colegio normal y corriente sino uno en el cual tratan de descubrir el talento especial de cada alumno. Pero además resultará que la escuela está maldita. Aventuras e intriga aseguradas, acompañadas de mucha ilustración con infinitos detalles.

libro infantil y juvenil ottoline va al colegio

Y para acabar, recordarte mi selección de cuentos y libros para prevenir el acoso escolar o bullying, pues también me parece interesante leerlos (o releerlos) en estas fechas. Porque está en nuestra mano prevenirlo y educar en la igualdad, la no violencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas. 

prevenir bullying o acoso escolar, cuentos infanitles y libros juveniles, portada


¿QUIERES SABER CÓMO ACOMPAÑARLE CORRECTAMENTE EN EL INICIO DEL COLEGIO O ESCUELA INFANTIL?


Si este artículo te ha gustado y quieres descubrir cómo acompañar sus emociones para sobrellevar mejor el inicio del colegio, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es el curso más completo del mercado porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

 

 ***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


5 comentarios

  1. Hola, Judith! Leo todo lo que publicas en el blog con atención. Esta recopilación me ha gustado un montón... como todas! Nunca te he escrito un comentario y, con el trabajo que haces, creo que te lo mereces. Muchas felicidades. Tus recomendaciones siempre le han gustado mucho a mi hijo mayor y ahora empiezo con el pequeño. Tu club es estupendo. Gracias por estar y por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Aixa por tus palabras, sin duda me animan a seguir con este proyecto!! Gracias también por estar ahí siempre, es un honor que mis recomendaciones lleguen a manos de vuestros hijos y una gran alegría escuchar que las disfrutáis tanto. Un abrazo bien grande!!!

      Eliminar
  2. Hola Judith! Mis hijos tienen 5 y 8 años. Como me pareció muy interesante esta publicación, ayer me fui a la biblioteca y me traje dos de los títulos que comentas (realmente me traje 8 y casi todos sacados de tu blog :-)). El libro de "Los tentáculos de Blef" nos hizo hablar de las emociones y coger "El monstruo de colores" así que pasamos un rato muy entretenido. Entre hoy y mañana leeremos "Los secretos del cole", a ver si les gusta. Muchas gracias por tu trabajo y tus recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Isabel!!! Me alegro un montón!! Espero que los disfrutéis todos muuuuucho!! Besos a todos!

      Eliminar
  3. Recomendaciones muy interesantes, como siempre. Ayer cogí en la biblioteca "Los secretos del cole" y les encantó. Además, como dices, es una forma de abordar la vuelta al cole con mucho humor. Mil gracias por tu dedicación :)

    ResponderEliminar