¿Miedo a la oscuridad? Cuentos y juegos para superarlo

Libros infantiles y juegos para niños para superar el miedo a la oscuridad

Ya os hablé de miedos infantiles y libros en 10 cuentos infantiles para 10 miedos comunes de la infancia. Gracias por todos vuestros comentarios y por explicarme a qué tienen miedo vuestros hijos.

Parece ser que el miedo a la oscuridad es uno de los miedos más extendidos. Por eso, hoy os propongo algunos cuentos para afrontar este miedo y también varios juegos o actividades que podéis hacer en casa y que ayudarán a los niños y niñas a familiarizarse con la oscuridad y a ver que también puede ser algo divertido.

RECUERDA: tienes aquí unas pautas para acompañar correctamente los miedos de tu hijo/a y ayudarle a vencerlos. 

El miedo a la oscuridad suele ir acompañado de miedo a monstruos o otros seres imaginarios y también de miedo a dormir solo o resistencia a irse a la cama. Los cuentos que os propongo se centran sobretodo en el miedo a la oscuridad, ya hablaremos de los otros más adelante, sino se haría muy aún más largo.

CUENTOS PARA AFRONTAR EL MIEDO A LA OSCURIDAD:

1. "Enceder la noche", Ray Bradbury y Noemí Villamuza, Ed. Kókinos 

libro infantil superar miedo oscuridad: encender la cohce
Este cuento me encanta porque le da la vuelta al miedo a la oscuridad con una idea tan simple pero genial como esta: cuando le das al interruptor NO estás apagando la luz, estás encendiendo la noche y con ella enciendes las estrellas, los grillos, las ranas, la luna blanca,... La noche no es sinónimo de oscuridad y miedo, sino de un sinfín de luces muy especiales y otras maravillas que no podemos perdernos.

Un niño mira triste por la ventana: en la calle los niños corren y ríen. A él también le gustaría, pero no puede, le da miedo la noche y la oscuridad. Triste y solitario siempre anda con una linterna, una vela o un luz encendida. Hasta que un día recibe una visita inesperada: una niña llamada Oscuridad que le descubrirá todo lo que se está perdiendo.

2. "A todos los monstruos les da miedo la oscuridad", Michäel Escoffier, Kris Di Giacomo, Ed. Kókinos

libro infantil superar miedo oscuridad: a todos los mosntruos les da miedo oscuridad
En este cuento son los monstruos los que tienen miedo a la oscuridad, tanto que lloran, tiemblan, gritan y se esconden debajo de la cama o dentro de los armarios, pero sólo consiguen asustarse aún más. La única forma de tranquilizarles es comprenderles, achucharles y contarles un cuento, ¡es que son como niños!

Los niños y niñas se partirán de risa viendo a estos adorables monstruos más asustados que ellos, corriendo de aquí para allá con la boca abierta, página tras página. 

Las ilustraciones en tonos marcadamente oscuros se ocupan de crear la ambientación perfecta. Como dicen en la editorial Kókinos: "este libro será como dejarles una lucecita encendida en la mesilla de noche". 

3. "El monstruo que se comió la oscuridad", Joyce Bumbar y Jimmy Liao, Bárbara Fiore Ed.
libro infantil superar miedo oscuridad: el mosntruo que se comió la oscuridad

Una historia muy original para entender que la oscuridad, aunque no nos guste, es necesaria. Un pequeño monstruo tiene mucha hambre y empieza a alimentarse de la oscuridad que encuentra en una caja, un armario, una cueva, un bosque,... Va creciendo y creciendo pero sigue teniendo mucha hambre de oscuridad. 

Al final, se acaba toda la oscuridad de la tierra y empieza a comerse la oscuridad de la noche. Se la come toda hasta llegar a la luna.

Lo que no imaginaba es que eso le haría sentir tan triste y que acarrearía tantos problemas a los animales y a las personas de la tierra. La oscuridad debe volver de ahí donde había salido.

4. "Mi amiga la oscuridad", Ella Burfoot, Ed. Edilupa.

libro infantil superar miedo oscuridad: mi amiga la oscuridad

Mientras un niña juega, la oscuridad se cuela por la ventana y empieza a ocuparlo todo. Cuando la niña se da cuenta, no se asusta, ¡ni mucho menos! La coge de la mano y empieza a bailar y a jugar con ella. Hasta la invita a tomar chocolate. Se hacen grandes amigas y cada noche bailan, ríen y juegan, pero sólo un rato, porque las dos saben que pronto tendrán que apagar la luz y desearse buenas noches.

Un libro ideal para presentar la oscuridad como una amiga y para compartir con los niños y niñas antes de irse a la cama.

5. "Hay un oso en el cuarto oscuro", Helen Cooper, Ed. Juventud

libro infantil superar miedo oscuridad: un osos cuarto oscuro

Guillermo tiene miedo del cuarto oscuro. Un día echó un vistazo y le pareció ver un oso ahí adentro. Así que cada día le hecha comida al oso (sin mirar claro), mejor tenerlo alimentado no vaya a ser que salga y se lo coma a él.

Al cabo de un tiempo, el cuarto empieza a oler muy mal. ¡Mamá tendrá que entrar a limpiarlo! Guillermo la advierte que es peligroso y, muy valiente, la acompaña para que no le pase nada. Vaya, parece que el oso era una vieja alfombra peluda. 

Guillermo ya no tiene miedo, ni del cuarto oscuro ni del oso, que se va con su maleta a otro sitio.

6. "¿Te da miedo la oscuridad?", Jonathan Farr, Fondo de cultura económica México
 
libro infantil superar miedo oscuridad: te da miedo la oscuridad
Plip y Charly tienen que irse a dormir, pero les da mucho miedo la oscuridad porque oyen ruidos en la noche. Pero pronto descubrirán que estos ruidos son los de un ogro, un vampiro y un fantasma que tiemblan de miedo también. Bueno, y de un ratón comiendo queso. Al final, todos harán un festín de medianoche juntos y luego se irán a dormir bien tranquilos. Está descatalogado, pero disponible en muchas bibliotecas.

6. "La oscuridad", Lemont Snicket y Jon Klassen, Ed. Oceano Travesia

libro infantil superar miedo oscuridad: la oscuridad
Laszlo tiene miedo a la oscuridad y siempre duerme con una bombilla encendida. La oscuridad vive en su casa: detrás de las cortinas, en los armarios,... pero sobretodo en el sótano. Laszlo no se atreve a bajar al sótano, sólo se asoma un poco por la puerta para saludar a la oscuridad, cree que así, ésta no irá de noche a saludarlo a su habitación.

Pero una noche la bombilla se funde y la oscuridad visita a Laszlo. ¡Quiere que Laszlo la siga hasta el sótano! Ahí Laszlo descubrirá que la oscuridad es una amiga y dejará de temerla. Bueno, y también qué se esconde en el cajón de una vieja cajonera... ;)


7. "¿Quién es?¡Cuidado?", Patricia Hegarty, Ed. Combel

libro infantil superar miedo oscuridad: quien es, cuidado

Un pequeño ratoncito tiene una misión, llevar un cesto con comida a su abuela. Pero deberá cruzar el bosque en plena noche. ¡Una noche llena de sombras sospechosas! Con unas increíbles imágenes que cambian como si fueran una cortina, los niños y niñas descubrirán que en la noche a veces las sombras no son lo que parecen. Novedad editorial.

LIBROS PARA DESCUBRIR LO BUENO DE LA OSCURIDAD Y LA NOCHE:

1. "La noche", Andrés Guerrero, Ed. Alfaguara

libro infantil superar miedo oscuridad: la noche Guerrero
Un librito para los más pequeños que nos cuenta las cosas divertidas que se pueden hacer sólo por la noche, para que aprendan a disfrutar de ella. Porque la noche y la oscuridad son muy bonitas, con sus estrellas, su silencio, sus sorpresas,... Descatalogado, pero disponible en muchas bibliotecas.

2. "Flashlight", Lizi Boyd, Ed. Chronical Books

libro infantil superar miedo oscuridad: flashlight
Libro sin texto sobre una historia que transcurre en la oscuridad de un bosque. Un niño está en su tienda leyendo y decide dar un paseo con su linterna. Irá enfocando con ella a todo tipo de animalitos del bosque, hasta que tropieza, le cae la linterna y son los animales los que le iluminan el camino de vuelta a su tienda. Ilustraciones muy originales, llenas de detalles para buscar entre la oscuridad del bosque e incluso troquelados que dejan ver detalles de otras páginas. Libro ganador del Bologna Ragazzi Award 2015.

3. "A ver, a ver. De noche", VV.AA , Ed.Usborne

libro infantil superar miedo oscuridad: a ver a ver De noche

Con ventanas que se abren y cierran, este libro nos cuenta las cosas que pasan por la noche: los panaderos hacen pan, los búhos salen de caza, el mercado se prepara para el día siguiente, los trenes siguen circulando,... ¡hay mucha actividad también de noche!

4. "Cuento de noche", Roberto Aliaga y Sonja Wimmer, Ed. Cuento de Luz

 
Nos cuenta que la noche es ese momento mágico en que los cuentos se convierten en sueños y nosotros en sus protagonistas. Es la noche quien nos acurruca bajo las sábanas y nos susurra al oído. El libro convierte la noche en maternal, tierna y protectora, de modo que ya no nos da miedo. Ideal para leer antes de irse a dormir.
 

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA AFRONTAR EL MIEDO A LA OSCURIDAD:

1. Escondite a oscuras: con una linternas y la casa a oscuras podemos jugar al escondite, ¡no hay niño o niña que se resista a ello! Seguramente no querrán ir solos, podemos hacer grupos. A través del juego y las risas podemos hacer que se familiaricen con la oscuridad y vaya avanzando poco a poco en afrontar este miedo. También podemos jugar a esconder el tesoro o otras variantes, sólo necesitamos un poco de imaginación.

2. Pintar a oscuras: sólo necesitamos unas pinturas fluorescentes que brillan en la oscuridad (muy fáciles de encontrar) y una habitación a oscuras. ¡Seguro sorprenderemos a los niños! Con estas pinturas, también podemos hacer unos puntitos dentro de un bote y así crear una "bote luciérnaga" que puede acompañar a los peques durante la noche.

3. Contar historias a oscuras: de forma muy sencilla podemos hacer un teatro de sombras y representar el libro favorito de nuestros hijos a oscuras. Seguro que ellos también se animarán a participar. Puedes ver como hacerlo en DIY: Hacemos un teatro de sombras. También se comercializan unas linternas que proyectan dibujos para inventar historias (ver foto anterior).

4. Hacer sombras: también podemos jugar a hacer sombras con las manos (aquí encontrarás cómo) o crear proyecciones utilizando libros troquelados o en pop-up como estos:
libros infantiles troquelados o en pop-up para hecer sombras oscuridad
5. Observar las estrellas y la luna: ahora que anochece más pronto, podemos aprovechar para buscar un sitio lejos de la contaminación lumínica de la ciudad y observar algo que suele fascinar a todos los niños y niñas: las estrellas y la luna. Si podemos hacernos con un telescopio, será aún mejor (o ir a un observatorio). Así descubrirán lo bonito de la noche y tendrán un bonito recuerdo asociado a la oscuridad.

6. Hacer una excursión de noche por el bosque (¡o una acampada!): será una gran aventura y deberán hacer frente a muchos de sus miedos, eso sí, siempre acompañados de nuestro apoyo, cariño y comprensión y, si puede ser, de más amiguitos (eso siempre ayuda :P). Incluso podemos acompañar la caminata con alguna historia donde ellos sean los protagonistas y tengan que superar obstáculos o bien hacer un poco de gymcama.

7. Leer a oscuras: la editorial Anaya tiene una colección de libros llamados Cuentos para leer a oscuras. Estos libros se cargan con la luz y luego brillan en la oscuridad, a los niños y niñas les encantan. Muy recomendables. 

¡ESPERO QUE OS SEAN ÚTILES ESTOS LIBROS Y ESTAS ACTIVIDADES! ¿Y VOSOTROS, QUÉ HACÉIS PARA AYUDAR A VUESTROS HIJOS A SUPERAR SU MIEDO A LA OSCURIDAD?  CONTAD, CONTAD ;) 


Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

25 comentarios

  1. Madre mía, Judith! Menuda selección! es una pasada! Le tengo muchas ganas a Flashlight, que ya conocía pero no tengo. Los libros sin texto me enamoran :) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé es precioso el de Flashlight. Los libros sin texto dan mucho juego. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog; soy maestra de educación infantil y estoy totalmente de acuerdo en tu selección de cuentos y tus comentarios tan acertados; pues yo también soy una amante y adicta a los cuentos y pienso que son la mejor herramienta para acercarles al mundo y hacerles entender millones de cosas.un abrazo seguiré consultando tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Arantxa!!! Aquí te estaré esperando jajaja! Un abrazo! PD: por suerte es una adicción buena ;)

      Eliminar
  3. A mi hija de 4 años tiene miedo a la oscuridad y le encanta el libro ¿Dónde estás Oscuridad?, se lo leo cada pocos dias y ella se ha identificado completamente con el personaje de la oscuridad que está dibujado como una niña con un dibujo precioso. Creo que ha empezado a perder el miedo a la oscuridad gracias a este cuento ya no la ve de forma tan negativa y le hemos podido bajar bastante el nivel de luz con el que dormía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro mucho por ella! La verdad es que el hecho de identificarse con los personajes del cuento es un factor que les ayuda mucho! A seguir leyendo! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Como siempre fantastico
    Publicaras anteriormente un post de como hacer pintuiras fluorescente no lo encuentro me lo recuerdas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente a qué post te refieres, prueba clickando en "Creamos".

      Te dejo estos por si son:

      http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/10-maneras-diferentes-divertidas-
      pintar.html

      http://www.clubpequeslectores.com/2015/03/manualidades-infantiles-bano-fluorescente.html

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Q guay!!! Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR TANTO!

    ResponderEliminar
  7. Ahora ya no tienen miedo a quedarse solos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    A mi hija de 8 años le describieron la niña de la película de The ring y ahora no quiere dormir sola (de hecho, nos hemos de quedar con ella hasta que está profundamente dormida). Hay algún libro que me puedas recomendar?

    Muchas gracias de antemano,
    Anna

    ResponderEliminar
  9. Para miedo nocturno niño de 9 años( temor a dormir solo)¿Cual es el mas indicado?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquiera puede servirte, guíate más bien por el que creas que pueda gustarle más o llamarle más la atención. También hay uno nuevo que se llama "¡Hola osucridad!¡No tengas miedo!" o mira "la aventura de dormir solos". Si lo pones en el buscador del blog te saldrá su reseña.

      Eliminar