Cuentos y LIBROS sobre la PREHISTORIA

cuentos infantiles y libros informativos de conocimientos prehistoria niños

Esta semana quería mostrarte algunos CUENTOS y también LIBROS informativos infantiles y juveniles que nos hablan sobre la PREHISTORIA.

Una forma amena y divertida, a veces incluso algo loca, de acercarnos a esta época de la historia de la humanidad.

Ya sabes que los niños y niñas son muy curiosos y hay que aprovechar sus preguntas e intereses para ofrecerles materiales apropiados y así seguir alimentando sus ansias de aprender. 

Tras ver libros (y actividades) sobre el cuerpo humano, sobre el universo y los planetas, sobre los dinosaurios, y sobre educación sexual, ahora toca una selección de libros sobre prehistoria.

¿Vamos a verlos?


CUENTOS INFANTILES SOBRE LA PREHISTORIA:


1. "La cueva de Nico", Frann Preston-Gannon, ed. SM (+2-3 años): empezamos con un cuento sobre un cavernícola ¡escrito en lenguaje cavernícola! Nos divertiremos mucho acompañando al protagonista de este cuento en su búsqueda de una nueva cueva más cómodo y mejor. Pero no será una tarea fácil...Un cuento para valorar lo que tenemos mientras descubrimos algunas cositas sobre la prehistoria.

cuento infantil prehistoria La cueva de Nico SM

2. "Croniñon", Michel Gay, ed. Corimbo (+4 años): un cuento sobre la prehistoria que a partir de la historia de un pequeño niño nos cuenta cómo se vivía en esa época, cómo cazaban para alimentarse, sus costumbres, su manera de comunicarse, sus pinturas, etc. Muy recomendable. Puedes verlo en este vídeo.

cuentos infantiles prehistoria Croniñon

3. Del mismo autor encontramos la versión en niña, titulado Croniñona. En este caso la historia gira en torno a la época de recogida del trigo. La tribu de nuestra protagonista ya conocía el juego pero todavía no conocían la cocción de la cerámica. A partir de una historia entrañable descubriremos algunas cosas sobre la vida en la prehistoria.

cuentos infantil prehistoria Croniñona

4. "Busca y encuentra en la Prehistoria", Tierry Laval, ed. SM (+3-4 años): este es un libro juego para buscar y encontrar, ambientado en la prehistoria con el cual vamos a trabajar la capacidad de observación a la vez que descubrimos muchas cosas sobre los hombres y mujeres de aquella época. Tenemos cinco escenas para descubrir los primeros humanos, del Neanderthal al Homo Sapiens, la vida cotidiana en el paleolítico, las migraciones y el neolítico. Cada doble página tiene dos grandes solapas que se abren dejando ver estas escenas. Los elementos de la solapa deben buscarse en el interior. 

libro juego busca encuentar en la prehistoria Tierry Laval


5. "Empanada de mamut", Jeanne Willis y Tony Ross, ed. Libros del Zorro Rojo (+5 años): un cuento muy divertido con final sorprendente, ambientado en la prehistoria y que nos habla del trabajo en equipo y la colaboración, al tiempo que trata también un poco sobre la ecología, el vegetarianismo y la extinción de las especies. Un hombre de las cavernas muy flaco y con mucha hambre ve a un mamut enorme en la cima de una montaña y decide cazarlo, pero necesitará la ayuda de sus amigos para conseguir todos los utensilios para atraparlo: una lanza, un carro, una olla,... ¿lo conseguirán o será más listo el mamut?
  
cuentos infantiles prehistoria niños Empanada de mamut

6. ¡Vuela, Yoa, vuela!, Jeanette Randerath y Daniele Winterhager, ed. Juventud (+6 años): una historia poética y enigmática que se sitúa en la Edad de Piedra. Yoa es salvado por un pájaro cuando iba a ser atacado por un oso, así que decide observar a los pájaros para comprenderlos mejor y protegerlos, pues sabe bien que pueden ayudarse mutuamente. Un relato bonito que proporciona al lector una visión de cómo se vivía en esa época así como la enorme conexión que tenían los hombre y mujeres de ese tiempo con la naturaleza.


cuento infantil prehistoria Vuela Yoa vuela

7. "Nunca olvidaré tu nombre", Ignasi Llorente y Maria Palet, ed. Lectio (+8-9 años): precioso libro ilustrado con bastante texto que nos transporta a las orillas del rio Yang-Tsé, en China, en plena revolución neolítica. Descubriremos cómo pasaban los días los habitantes de esa zona y época y quizás una de las formas en las que nació la escritura. Un libro más que recomendable. Basado en hechos rigurosos y hallazgos reales que se nos explican al final de la historia.

cuento infantil prehistoria Nunca olvidaré tu nombre

8. "La niña invisible", de David Peña (Puño) y Marta Altés, ed. SM (+8-9 años): una novela de aventuras ambientada en la prehistoria pero que nos recuerda que todavía ahora quedan algunos prejuicios, diferencias de género y estereotipos por romper. Trog es curiosa, aventurera y valiente. Además está preparada mejor que nadie para hacer el viaje que le permitirá salir de caza y, con el tiempo, formar parte del consejo de su tribu, donde se toman las decisiones importantes. Pero resulta que es una niña y el viaje sólo pueden realizarlo por niños. Con el apoyo incondicional de su familia, desafiará las normas preestablecidas y vivirá un viaje iniciático muy emocionante. Una historia de superación personal y lucha por los sueños propios. Texto ágil y muy cuidado, acompañado de las siempre fantásticas ilustraciones de Marta Altés que le dan mucho dinamismo al relato. Ya ha ganado un premio bien merecido, el Premio Barco de Vapor en su 40 edición.

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infanciacuento infantil prehistoria La niña invisible Puño marta altés

9. "Lucy y Andy Neandertal", Jeffrey Brown, ed. El paseo (+9-10 años): en formato cómic este libro es genial para introducirnos, con mucho humor, en la vida en la prehistoria. Dos chicos normales protagonizan esta novela gráfica, bueno normales pero de la edad de las cavernas, ¡hace solo 40.000 años! Incluye información contrastada científicamente, actualizada y rigurosa sobre la época de la prehistoria sin olvidar entretener y divertir.

Cómic infantil prehistoria Lucy y Andy Neandertal


LIBROS INFANTILES INFORMATIVOS SOBRE LA PREHISTORIA:


10. "La Edad de Piedra. ¡Mira debajo!", ed. Usborne (+3 años): este libro informativo tiene más de 70 solapas para levantar y descubrir un montón de información de la prehistoria, desde la Edad de Piedra hasta los primeros asentamientos y la Edad de Hierro. El inicio de la agricultura, el descubrimiento de los metales, sus vestimentas, sus creencias y su arte... ¡todo ello podremos aprender! 

Libro informativo prehistoria Mira debajo la edad de piedra Usborne

11. "La prehistoria", Mini Larousse (+5 años): esta colección de Larousse nunca decepciona, son todo un referente en libros informativos. Información detallada, amena, extensa pero en su justa medida para que los niños aprendan mientras se entretienen. Poco más cabe añadir. Hay la versión para un poco más pequeños que se llama "Baby Enciclopedia Larousse. La prehistoria" y que es genial porque además viene con pegatinas y algún juego.

Libro informativo prehistoria Mini larousse

12. "El combibestiario. Un libro sobre animales prehistóricos", Sara Ball, ed. SM (+4 años): un libro con el cual no solo vamos a descubrir muchos animales prehistóricos sino que podremos crear los nuestros propios a partir de la combinación de los originales, ya que cada página está dividida en tres. Divertidísimo. Está también la versión en dinosaurios de la que ya te hablé y mostré aquí.

Libro informativo prehistoria Combibestiario libro animales

13. "La prehistoria", Cécile Benoist y Baptiste Amsallem, ed. Ideaka, Edelvives (+6 años): completo libro informativo, ilustrado de forma muy bonita con el que podremos aprender de forma amena sobre nuestros más lejanos antepasados: cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo viajaban, con qué animales convivían... Muy recomendable, pues es un completo recorrido a esta etapa y además tiene varias actividades muy divertidas.  

Libro informativo La prehistoria ideaka edelvives

14. "Los superpreguntones. La prehistoria", ed. Vox (+7 años): siempre recomiendo esta colección dentro de los libros informativos porque realmente merecen mucho al pena. En este caso se hace un recorrido muy extenso por todo el periodo de la prehistoria a través de dar respuesta a 122 preguntas que a cualquier niño o niña se le podrían bien pasar por la cabeza. Como puedes imaginar las preguntas no están exentas de cierto humor, como tampoco lo están las respuestas. Eso sí, el rigor no está reñido con ello. 

Libro informativo prehistoria los superpreguntones vox

15. "Un bestiario de la prehistoria", Ianna Andréadis, ed. Libros del Zorro Rojo (+8 años): un libro que recopila el arte de la prehistoria, una manera muy curiosa de acercarnos a la visión que tenían los hombres y mujeres de esa época sobre los animales con los que convivían. Así que el libro no solo es un recorrido por la fauna primitiva, sino que recoge las miradas de nuestros antepasados. Una forma diferente de despertar el interés por este periodo.  

Libro informativo Un bestiario de la prehistoria

16. "El gran salto al Big Bang de Abelardo y Berto", Lomp, ed. Ideaka Edelvives (de 6 a 8 años): un libro divertido a medio camino entre el libro-juego y el libro de conocimientos. Abelardo y Berto encuentran una máquina del tiempo y de golpe saltan al principio de todo: ¡al big bang! A partir de ahí irán dando saltos pasando por diferentes etapas de la prehistoria donde los dinosaurios son algunos de sus principales protagonistas. ¡Deberán ir con cuidado a no ser devorados! En cada página encontraremos un juego, ya sea en forma de acertijo, pasatiempo o juego de busca y encuentra. Además el libro está repleto de mucho humor. Puedes verlo por dentro aquí.

Libro informativo prehistoria El gran salto al big bang de abelardo y berto

17. "La edad de hielo", Jack Tite, ed. Zahorí Books (+8 años): un libro informativo impresionante con el cuál podremos viajar en el tiempo hasta hace tres millones de años, justo cuando los océanos empezaron a congelarse y capas de hielo cubrieron toda la Tierra. Un libro para descubrir cómo era la fauna en aquella época y cómo algunas gigantescas y espectaculares criaturas se extinguieron. También descubriremos nuestros primeros parientes humanos. Con una propuesta gráfica excelente, algunas solapas y mucha información.

Libro informativo de conocimientos Prehistoria La edad de hielo

PUES HASTA AQUÍ ESTA SELECCIÓN DE LOS MEJORES LIBROS INFORMATIVOS Y CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES SOBRE LA PREHISTORIA. ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO Y TE SEA ÚTIL.

Quizás también te interesa:




***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


3 comentarios

  1. Una recopilación estupenda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable: Historia en cuentos: de la Prehistoria al Renacimiento

    ResponderEliminar
  3. Nougumbi de Amigos de Papel es bonito también

    ResponderEliminar