10+1 Libros infantiles sobre familias y su diversidad, para promover la tolerancia, el respeto y la convivencia

10 libros infantiles sobre familias, diversidad, tolerancia, respeto, convivencia

Por suerte la sociedad es cada vez más diversa y el modelo de familia tradicional ya no es el único modelo que encontramos.

Familias hay muchas y muy diversas, de hecho no hay dos exactamente iguales. Lo que sí tienen todas en común es el amor. 

Me parece importante que, independientemente del tipo de familia que tengamos, mostremos a los niños la diversidad familiar que nos rodea para enseñarles que no hay una familia estándar o normal, sino muchos modos válidos de relacionarnos y de amarnos. 

Si desde bien pequeños ven con naturalidad todo tipo de estructuras familiares, estamos promoviendo la tolerancia y la convivencia, asegurando así la libertad de todos. 

Por eso esta semana te traigo una selección de cuentos y libros donde la familia es el protagonista principal y donde hay cabida a todo tipo de modelos. 

Hay muchos libros de esta temática, aquí he recogido algunos que nos han gustado especialmente. Pero seguro que conoces alguno más a destacar, así que no dudes en dejar un comentario y compartirlo con el resto, será de gran ayuda para todos. ¡Gracias por adelantado!

¿Empezamos?

1. "Federico y sus familias", Mili Hernández y Gómez, ed. NubeOcho (a partir de 2 años): para los más pequeños de casa tenemos este cuento donde el gato Federico nos hará un recorrido por todas sus familias, cada una bien distinta. Porque no hay dos familias iguales pero Federico las quiere a todas por igual. Un cuento simpático que nos habla de diversidad, tolerancia y amor, ¡mucho amor! Además en cartón duro y letras en mayúsculas, ideal también para los que empiezan a leer. Las ilustraciones son entrañables y muy bonitas.

cuentos libros infantiles Federico y sus familias
http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

2. "Familiarium", Mar Cerdà, ed. Comanegra (+3 años): un libro perfecto para jugar a encontrar nuestra familia y la de nuestros amigos, pero también para descubrir un montón de tipos de familia diferentes, tantas como 83.521. Sí, lo que oyes. Porque el libro tiene cada página cortada en cuatro partes y en cada parte hay dibujado un personaje o personajes (normalmente una persona pero también hay algunos animales). De modo que podemos combinar los trozos para crear familias muy diversas. Pero si aun así no encuentras tu modelo familiar ideal, el libro te invita a dibujarlo en la última página. 

Cuento, libro infantil Familiarium, diversidad familiar
Cuento, libro infantil Familiarium, diversidad familiar

3. "Mi familia es especial", Anna Rayo y Mónica Armiño, ed. El Pirata (+3 años): un libro sencillo pero lleno de amor y ternura. Una centenaria tortuga va a cumplir años y decide mandar invitaciones a sus amigos y familiares, repasaremos así diferentes tipos de estructuras familiares con frases cortas y en letra mayúscula. Además el libro esconde un juego de busca y encuentra que se nos desvela al final, así que nos invita a volver a empezar su lectura para localizar los objetos escondidos.   

Cuento, libro infantil Mi familia es especial, diversidad familiar
Cuento, libro infantil Mi familia es especial, diversidad familiar

4. "Familias", Oh Mami Blue, ed. Somos Libros (+3 años): como bien dice la contraportada de este libro: existen tantas familias como formas de amar. En sus páginas podremos descubrir 16 familias bien distintas acompañadas de textos en rima que nos ayudarán a normalizar la diversidad familiar y a descubrir que, aunque distintas, todas tienen algo en común: el amor entre sus miembros y el deseo de protegerse y cuidarse unos a otros. En cada doble página tenemos a la izquierda el texto y a la derecha un viñeta donde se representa la familia en uno de los lugares más íntimos de cualquier hogar: la cama. 

Cuento, libro infantil Familias Oh Mami Blue, diversidad familiar
Cuento, libro infantil Familias Oh Mami Blue, diversidad familiar


5. "Cada familia, a su aire", Béatrice Boutignon, ed. Hotelpapel (+3 años): en este cuento todas las familias tienen cabida. Monoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dos papás,... hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame. Lo más bonito de este libro es que en cada página vemos una misma situación representada por tres familias diferentes, de modo que vemos la relación entre los miembros y las diferentes formas, todas correctas, de hacer una misma cosa. Por ejemplo: tenemos escenas de una comida, de la hora de acostarse, de un día en la playa, de una visita al museo... Descubrimos así sin darnos cuenta diferentes unidades familiares y jugamos a emparejar las frases de cada página con sus correspondientes personajes. 


Cuento, libro infantil Cada familia a su aire, diversidad familiar
Cuento, libro infantil Cada familia a su aire, diversidad familiar

6. "Una gran familia", Elisenda Roca y Rocio Bonilla, ed. Beascoa (+4 años): este libro me gusta porque repasa diferentes tipos de familia de forma indirecta, mientras nos cuenta una historia, la historia de Violeta y su perro Cepillo que están organizando una fiesta para el barrio donde todos los vecinos van a colaborar y ayudarse para poder participar de la gran fiesta. Las siempre fantásticas ilustraciones de Rocio Bonilla completan este precioso libro que no solo está repleto de familias muy diversas sino también de oficios muy variados.

Cuento, libro infantil Una gran familia, diversidad familiar

7. "Con Tango son tres", Justin Richardson, Peter Parnell y Henry Cole, ed. Kalandraka (+4-5 años): sin duda un libro imprescindible para trabajar la tolerancia y la diversidad del cual ya te hablé en 24 cuentos para 24 valores. Basado en la historia verídica de dos pingüinos machos del zoo de Nueva York. Se querían tanto que siempre estaban juntos, incluso prepararon un nido para poder formar una familia, pero por supuesto no llegaba nunca su deseado huevo. Hasta que el cuidador del zoo, que había observado la tierna pareja, hizo algo increíble: ofrecerles un huevo para criar. Una historia que combina en perfecta armonía texto informativo y texto literario, se redondea el libro con una ilustraciones que transmiten paz y ternura.


Cuento, libro infantil Con Tango son tres, diversidad familiar
Cuento, libro infantil Con Tango son tres, diversidad familiar

8. "¡En familia!", Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, ed. Takatuka (+6 años): un libro tipo informativo que nos explica con todo detalle diferentes tipos de familias y de relaciones entre sus miembros. Un libro que con mucho humor refleja la diversidad que podemos ver en la sociedad y que por desgracia todavía no está suficientemente presente en los libros para niños. Las divertidas y casi caricaturescas ilustraciones dan un tono desenfadado al libro a la vez que le dan dinamismo, pudiendo así abordar temas incluso más complejos o dolorosos de forma muy acertada. Muy recomendable.

Cuento, libro infantil En familia de Takatuka, diversidad familiar
Cuento, libro infantil En familia de Takatuka, diversidad familiar

9. "Mi familia", equipo médico de Dexeus Mujer y Cristina Losantos, ed. Destino (+6 años): todas las familias son únicas, no hay dos iguales, y este libro las recoge todas. Pablo está contento porque ha ido al ginecólogo con sus padres pues va a tener un hermanito. Su profesora aprovecha la ocasión para contar la concepción natural y los meses de embarazo. Pero Martina se queda inquieta, ella solo tiene una mamá, entonces ¿cómo pudo nacer? El libro nos narra a continuación cómo es la reproducción asistida y a quién puede ayudar este proceso. Cuando Martina cuenta su descubrimiento en el colegio, la maestra les explica todos los tipos de familia que hay y Juan quiere contar que él es adoptado. De esta bonita manera el libro recorre la diversidad familiar y las diferentes formas de concebir a un bebé. Fantástico en todos los aspectos. 

Cuento, libro infantil Mi familia, diversidad familiar

10. "El gran libro de las familias", Mary Hoffman y Ros Asquith, ed. Intermón Oxfam (+6 años): este libro está descatalogado pero es muy posible que lo puedas encontrar en tu biblioteca más cercana. En él encontramos familias de diferentes formas y medidas, pero además hablaremos de cómo viven, sus vacaciones, sus sentimientos, sus tradiciones, sus ropas, aficiones... un bonito repaso a la diversidad no solo familiar, sino de la sociedad en general, dando cabida al respeto a todos. El libro también esconde un juego: buscar un gato que se esconde en cada página y averiguar su nombre. 

Cuento, libro infantil El gran libro de las familias, diversidad familiar

Cuento, libro infantil El gran libro de las familias, diversidad familiar


11. "El gran viaje de las familias extraordinarias", Susanna Isern, ed. Duomo (para compartir en familia): es una historia amena, divertida, muy dinámica y bien hilada, tal como cabe esperar viniendo de Susanna Isern, su reconocida autora. Pero además da cabida a la diversidad familiar mostrándonos hasta 17 tipos de familia distintos, pero sin resultar un simple y aburrido catálogo, sino incluyendo, de forma natural, estos tipos de familia en la trama del libro. Así, con su lectura, los niños y niñas no solo se sumergen en buena literatura, sino que integran que la sociedad está llena de familias de índole muy diferente. El libro promueve la tolerancia, la empatía y la bonita idea que la diversidad siempre es riqueza para la sociedad.

libros infantiles sobre familias, diversidad, tolerancia, respeto, convivencia


Y hasta aquí esta selección de cuentos y libros juveniles para promover la tolerancia, el respeto y la convivencia a través de descubrir la gran variedad de familias que podemos encontrar en la sociedad actual.

Y si quieres más herramientas prácticas para educar en la tolerancia y el respeto, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar la Inteligencia Emocional de los niños, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 7.500 familias, profesores y profesionales ya están disfrutando de alguno de mis cursos y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. Enhorabuena una vez más, Judith, por esta selección de joyas que nos recomiendas.
    Mil gracias
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias Susana, un placer poder compartir y si es de ayuda para hacer una sociedad más tolerante, pues yo encantada. Abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Una selección de libros fantásticos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente, descubrí este bloc y me gusta mucho. Gracias por el material y toda la ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias para esta selección! Trabajo en una librería en Melbourne y estaba buscando nuevos libros para niños en español sobre esta tema. Este bloc ha fantásticas recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. gggggggggggggggggggggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias!Llevo horas buscando libro de diversidad para mi sobrino de 4 años. Lamentablemente no hay muchos en español. Muy buenas recomendaciones.

    ResponderEliminar