Duomo Infantil y Juvenil: libros de calidad que gustan a los niños

libros juveniles recomendados duomo ediciones imprescindibles

Tras casi 4 años con este proyecto lo que más me sigue gustando es compartir esas maravillas literarias que voy descubriendo y que no quiero que pasen inadvertidas.

Por ese motivo sigo muy de cerca a todas las editoriales y en especial a las que apuestan por la calidad antes que la cantidad o que, si es necesario, no tienen miedo de alejarse de lo comercial si el producto lo merece, pero que ante todo tratan al lector con inteligencia y respeto.

Así es Duomo Infantil y Juvenil, la nueva colección de Duomo Ediciones, que este mes de Noviembre cumple un año desde su creación.

La verdad es que he ido leyendo todos sus títulos a medida que los han ido publicando (un total de 10) y tengo que decir que algunos de ellos son de los mejores libros que he leído este año y, como puedes imaginar, ¡no son pocos!

Lo que más me gusta de Duomo es que está ayudando a llenar una franja de edad donde era difícil encontrar libros que tuvieran buena calidad literaria a la vez que engancharan y gustaran al joven lector. 

Y con joven lector me refiero a lectores ya algo más mayores, a partir de 7, 8, 9 o 10 años de edad. Unas edades a veces complicadas pero esenciales porque muchos niños dejan de leer a estas edades y luego cuesta una barbaridad que se reenganchen.

Así que para celebrar este primer año lleno de buenos libros, Duomo quiere sortear un lote con sus cuatro novedades editoriales de este otoño. ¿No te parece genial?

Al final te cuento como participar, pero antes quiero mostrarte un poco sobre su catálogo y esas maravillas de antes te comentaba.

¿Vamos a ello?


LIBROS IMPRESCINDIBLES DE LA EDITORIAL DUOMO INFANTIL Y JUVENIL:



1. "Olga de papel. El viaje extraordinario", Elisabetta Gnone, ed. Duomo (+10-11 años):


Empiezo por este libro porque es una de las lecturas que más he disfrutado este año, mejor dicho: ¡la que más!

Una delicia de libro que trata de una niña, llamada Olga, que es muy especial y siempre está contando historias muy sorprendentes. Tiene un don para ello y a toda la gente del pueblo le encanta e intriga oír sus relatos. Algunos creen de verdad que son historias reales, pese a ser increíbles. Otros creen que la niña se las inventa. Pero todos sienten tanta curiosidad que no pueden dejar de escuchar sus relatos.

libros juveniles recomendados duomo ediciones Olga de papel Elisabetta Gnone

En este caso, Olga va a contar una historia extraordinaria de una niña que casualmente también se llama Olga, pero que es una niña ¡de papel! Esta niña de papel decide emprender un viaje para visitar a una maga que puede convertirla en una niña normal: una niña de verdad, de carne y huesos. 

El viaje es muy extraordinario, pasa mil aventuras y conoce a gente muy especial y peculiar. Estos encuentros la marcarán pues sacarán a relucir sus limitaciones pero también sus fortalezas.

Al final encuentra la maga y tras varias pruebas consigue su deseo pero luego es ella la que no quiere cambiar, porque el precio a pagar es demasiado alto: olvidar todos sus recuerdos y su vida anterior. Olga descubre, en este maravilloso viaje de autoconocimiento, que cada uno debe aceptarse tal como es y que ella es única. 

libros juveniles recomendados duomo ediciones Olga de papel Elisabetta Gnone

Fantástico y muy bien escrito, aunque es algo largo, es de fácil lectura y tiene mucha calidad literaria. Un libro lleno de valores pero sin moraleja alguna, aunque sin duda el lector ya no será el mismo tras sumergirse en su lectura y empaparse de la magia y peculiaridad de sus personajes.

2. "Cien pasos para volar", Giuseppe Festa, ed. Duomo (+8 años):


Otro libro maravilloso del que también hemos disfrutado muchísimo su lectura, como te contaba aquí en su reseña.

El protagonista es Lucas, un joven de 14 años ciego desde los 5. Pero esa ceguera no le impide gozar de cierta independencia y poder disfrutar de lo que más le gusta: la naturaleza.

libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

Lucas nos enamora con su carácter decidido y su fuerte carisma, aunque también nos hace sufrir, pues vemos que le cuesta asumir sus limitaciones y dejarse ayudar. El relato es un aprendizaje para todos, personajes y lectores, donde todos sin excepción nos damos cuenta de la importancia de superar prejuicios y aceptarnos (y mostrarnos) al resto tal y como somos.

Uno de esos libros sin edad, que todos deberíamos leer, pues nos hace reflexionar sobre la autonomía, la independencia y las limitaciones personales. Pero también nos habla sobre la amistad, la superación personal y el amor por la naturaleza.

Un imprescindible, ¡sin duda alguna! No me extiendo más porque puedes descubrir más detalles de él aquí en su reseña. 


3. "Palabra de ratón", James Patterson y Chris Grabenstein, ed. Duomo (+9-10 años): 


De nuevo tenemos una historia de superación personal donde el trabajo en equipo resulta clave en los acontecimientos, pero a la vez ofrece una dura crítica a los experimentos científicos con animales

libros juveniles recomendados duomo ediciones Palabra de Ratón Patterson

Isaías en un pequeño ratón azul, pero el color no es lo único increíble en él. Sabe hablar, leer, escribir,... ¡y tiene un montón de habilidades y conocimientos!

Lo que no es, es valiente. 

Pero eso va a cambiar cuando en un intento de fuga del laboratorio donde está prisionero con toda su familia, él resulta ser el único que logra escapar. Ahora deberá enfrentarse solo al exterior y todos sus peligros. 

Por suerte conocerá a una nueva ratonada y a una niña muy especial que le ayudarán a liberar a su familia. 

libros juveniles recomendados duomo ediciones Palabra de Ratón Patterson

Con capítulos cortos que se leen rápido y empiezan siempre por una frase de esas que te hacen reflexionar mucho e incluso te sacan más de una sonrisa. 

Lenguaje directo y cercano. Muy recomendable pues es uno de esos libros con muchas capas, donde cada lector puede sacar mensajes muy diversos, algunos "simplemente" lo disfrutarán muchísimo, otros además encontrarán aprendizajes profundos en él. 

Para redondear, el libro viene acompañado de unas ilustraciones fantásticas en blanco y negro que además son de lo más expresivas y hacen que te encariñes todavía más con este simpático ratón. 

4. "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo", G. L. Marvel, ed. Duomo (+6 años):


Este libro es distinto a los anteriores porque no es una novela sino que reúne 50 biografías de 50 niños muy distintos entre ellos pero que todos tienen algo en común: su fuerza de voluntad y su anhelo por hacer grandes cosas y conseguir alcanzar sus sueños, por imposibles que estos parezcan.

Cuentos para niños que quieren cambiar el mundo, libro empoderar alcanzar sueños

Un libro maravilloso para empoderar a los niños a perseguir sus sueños pero siempre a partir del esfuerzo, el trabajo y la perseverancia. Además también inspira al adulto (ya sea padre, madre, maestro, educador,...) a acompañar el niño en su camino de crecimiento personal desde el respeto y el cariño, sin cortar sus alas sino ayudándole a identificar y potenciar sus habilidades y destrezas. 

Me gusta en especial la variedad de personajes que se muestran en el libro, todo personas reales que lograron hacer realidad sus sueños y que algunos son muy cercanos a nosotros. 

Cuentos para niños que quieren cambiar el mundo, libro empoderar alcanzar sueños

El camino no fue fácil para la mayoría de ellos, pero lucharon sin desanimarse y no cesaron en su empeño. Eso consigue transmitir al lector la importancia de no abandonar nunca aquello que nos apasiona y creer en uno mismo y en nuestras ideas, por imposibles que parezcan.

Puedes descubrir más sobre el libro aquí en su reseña

Es ideal para compartir una o dos historias cada noche en familia.  

CUATRO NOVEDADES EDITORIALES FANTÁSTICAS Y ¡QUE VAMOS A SORTEAR!

 

5. "Algo extremadamente raro ha ocurrido en Huggabie Falls", Adam Cece, ed. Duomo (+9 años):


Un libro tremendamente divertido donde todo es al revés, pues en Huggabie Falls lo raro es lo normal y lo normal simplemente, es raro y está mal visto. 

Intenta pensar en lo más raro que puedas imaginar. Pues todavía estarás lejos de acercarte a la rareza de la vida y los personajes de esta novela loca, divertida y llena de aventuras.

En el mundo al revés de Huggabie Falls saltarán todas las alarmas cuando las personas empiecen a hacer cosas normales. 
libros juveniles duomo algo extremadamente raro ha ocurrido Huggabie Falls adam cece

Tres amigos inseparables, Kipp, Tobías y Cinfania, se embarcaran en una aventura trepidante llena de peligros para averiguar qué está pasando en su pueblo y devolver la rareza a sus amigos y familiares antes de que sea demasiado tarde.

Deberán enfrentarse a su malcarada profesora bruja, a pirañas vegetarianas, a murciélagos asesinos, a una científica de aspecto inquietante, a sus grandes y musculados esbirros y al perverso y malvado Felonio Oscuro. ¡No es poco!

Me gusta especialmente este libro por dos cosas, la primera porque ofrece calidad literaria pero con humor, diversión y toques gamberros que enganchan al lector. 

Además el narrador juega con una doble voz parando a veces la narración para dirigirse directamente al lector y hacerle confidencias muy graciosas, de modo que logra conectar y crear una gran complicidad con él.

libros juveniles duomo algo extremadamente raro ha ocurrido Huggabie Falls adam cece

Y la segunda porque la edición ha sido muy bien pensada y se ha optado por un tamaño de letra bastante grande que hace que el libro tengo un grosor considerable pero a la vez sea rápido y ágil de leer. Esto es fantástico para empoderar a los niños y fomentar su autoconcepto de buen lector, ¡algo que es esencial! y a lo que a veces no prestamos demasiada atención.

Comentarte también que se trata de una trilogía, así que si consigue conectar con el niño, este tendrá lectura para un buen rato. Aquí ya estamos esperando la siguiente entrega.



6. "Jum hecho de Oscuridad", Elisabetta Gnome, ed. Duomo (+10 años):


Cuando la lectura de un libro te gusta y te llena tanto como "Olga de papel" al cerrar el libro por última vez te quedas algo huérfano y deseas poder leer cuanto antes una segunda parte. Así que estábamos muy expectantes e impacientes por leer las nuevas historias narradas por Olga Tindal.

Por suerte, esta segunda entrega no nos ha decepcionado, sino todo lo contrario. La autora ha sabido mantener la magia del primer libro y seguir sorprendiendo al lector con algunos cambios que podrían pasarnos desapercibidos, pero que hacen de este libro una novela muy diferente a la anterior, pero igualmente delicada y apasionante.
libros juveniles duomo ediciones Jum hecho de oscuridad Elisabetta Gnone

En este caso la autora nos permite conocer más a fondo a los habitantes del pueblo de Balicó y sus vidas. Olga seguirá explicando sus historias pero esta vez no será solo una, sino muchas diferentes, eso sí, con un protagonista en común: Jum hecho de oscuridad.

Jum es un ser terrible, sin corazón, que se alimenta de las lágrimas y la tristeza de la gente. Cuando Jum entra en tu vida, es muy difícil deshacerte de él, porque Jum es esa oscuridad, ese desasosiego que te invade cuando hay en ti un gran vacío causado por la pérdida de algo o alguien importante.

libros juveniles duomo ediciones Jum hecho de oscuridad Elisabetta Gnone

Con sus pequeñas historias Olga creará un gran revuelo en el pueblo, a todos les invadirá el miedo y algunos incluso harán algunas insensateces. Pero a la vez esos relatos serán pequeños regalos para quien más necesita oírlos. Porque cuando se ha perdido algo muy amado, las historias de Olga consuelan, dan alivio y esperanza. 

Una novela delicada y tremendamente bonita que nos habla de algo tan complicado como es el vacío y la tristeza. ¡Pero qué maravilla poder tratar estos temas, a veces demasiado tabús, con lecturas tan apasionantes como esta! Un auténtico regalo.


7. "Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos", Justyna Bednarek y Daniel de Latour, ed. Duomo (+6-7 años):


Con varias nominaciones y premios a sus espaldas este libro es fantástico para primeros lectores pues tiene mucha ilustración, aunque estoy segura que lo pueden disfrutar niños y niñas de todas las edades. Yo misma he gozado mucho de su lectura desenfadada y fresca. 

¿Cuántos calcetines desaparejados tenéis en casa? Seguro que más de uno ¡y de dos!

libros juveniles duomo Las increíbles aventuras de diez calcetines fugitivos

Es un misterio que la ciencia todavía no ha logrado descifrar: los calcetines desaparecen en algún punto entre el cesto de la colada, la lavadora y el cajón de la ropa limpia.

Este divertidísimo libro, compuesto por diez historias, desvela el secreto. Debajo de la lavadora hay un agujero negro por el que algunos calcetines deciden aventurarse con el objetivo de alcanzar una vida más plena y feliz.

Algunos de ellos están aburridos, otros están cansados de calcar pies y otros lo que quieren es hacer grandes cosas. Por eso todos ellos deciden abandonar a su pareja ¡y fugarse!

libros juveniles duomo Las increíbles aventuras de diez calcetines fugitivos

El libro nos relata diez historias, las de diez calcetines y calcetinas que se fueron a recorrer mundo y vivieron grandes aventuras. Uno se convirtió en detective, otro en actriz, político, mamá ratona,... Todos fueron valientes y curiosos y eso les llevó a ver mundo y cambiar su destino y el de la gente que les rodeaba.

Una libro que nos enseña a no ser conformistas y a perseguir nuestros sueños, aunque eso suponga enfrentar el miedo a lo desconocido y abandonar la seguridad de la rutina y lo cotidiano.

¡Nos ha fascinado!

8. "El gran libro de las emociones", María Menéndez-Ponte y Judith Abbot, ed. Duomo (+5-6 años):


Y para acabar este repaso a los libros que más nos han gustado de la editorial Duomo Infantil y Juvenil, otra novedad de este otoño para compartir en familia.

Hasta 30 situaciones emocionales se tratan en este libro a partir de historias sencillas protagonizadas por animales, personas, robots,... 

cuento infantil duomo El gran libro de las emociones María Menéndez-Ponte

Los cuentos y relatos siempre son una forma sencilla de acercarnos a los niños y tratar temas complicados de forma amena y divertida. Normalmente los niños se ven identificados con los protagonistas y con las situaciones que ellos viven, de manera que suelen abrirse a nosotros logrando que la comunicación fluya de forma más natural.

En este libro podremos hablar y reflexionar juntos sobre la tristeza, la envidia, la empatía, la rabia, el miedo, la gratitud, las inteligencias múltiples, el bullying,.... 

cuento infantil duomo El gran libro de las emociones María Menéndez-Ponte

Además después de cada uno de los 30 cuentos tenemos una pequeña guía para padres, madres y educadores con consejos prácticos e información relevante sobre cada emoción y cómo ayudar a los niños a reconocerla y gestionarla correctamente.

Y ahora sí, ¡VAMOS POR EL SORTEO!

Como ya te he comentado vamos a sortear, gracias a la editorial, un pack (con un único ganador/a) que incluye las cuatro novedades de Duomo: 


libros cuenots novedades editoriales duomo ediciones infantil y juvenil


BASES PARA PARTICIPAR:

Puedes participar de dos formas, ¡no excluyentes!:

1. A través de Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí) 

2. A través de Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 14 de Noviembre al 20 de Noviembre de 2018 a las 23h. El ganador se publicarán aquí el día 21 de Noviembre ¡Mucha suerte a todos!}

CERRADO: GANADORA @almu_sp que participó a través de Instagram. ¡Enhorabuena! Al resto, muchísimas gracias por participar, ¡de todo corazón! Pronto habrá más ;)


ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS LIBROS Y TE ANIMES A COMPARTIR SU LECTURA CON TUS HIJOS A ALUMNOS, ¡NO OS DECEPCIONARÁN! TODOS ELLOS SON MUY ESPECIALES Y MERECE LA PENA LEERLOS.

Se acerca la Navidad así que quizás te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Que belleza!!!! Lastima que viva en Argentina y por ahora muy difícil de comprar libros...besos y te seguimos leyendo. Me encanta todo lo que propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla!! Los que estáis lejos podéis encontrar algunos de los libros en la web de Book Depository ;) Abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola Judith, tengo que comprar algunos libros para mis alumnos de 6º y seguro que cae alguno. Había visto en alguna librería el de Olga de papel, y después de leerte, seguro que este caerá. Y para mi peque de 5 años ya he visto alguno que tiene buena pinta, aunque han abierto una biblioteca al lado de nuestra casa, y ha sido nuestra salvación para devorar libros 😊, los cogemos por lotes 😂, y hay muchos que nos han encantado. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Yolando!! Sí, suerte de las bibliotecas jejejeje!! Abrazo grande y para lo que necesites, me dices!

      Eliminar
  3. Una gran colección de libros para disfrutar con nuestros hijos y alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! muchas gracias, me alegro que te gusten porque aquí nos han encantado! Abrazote

      Eliminar