Los 17 mejores cuentos en inglés para niños (y cómo pueden ayudarles a aprender este idioma)

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés para que los niños aprendan

Si quieres que tu hijo o alumno aprenda realmente inglés de forma fácil, lo mejor es empezar a leerle cuanto antes cuentos y libros en inglés, para que se vaya familiarizando con las estructuras gramaticales, la pronunciación y el vocabulario en este idioma.

Además, leerles cuentos en inglés a los niños (sobre todo si lo hacemos en un ambiente relajado donde primamos la vertiente lúdica) también nos ayudará a promover una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta lengua. 

Todos somos conscientes de la importancia de dominar el inglés para no tener limitaciones futuras, sobre todo laborales, pero también personales. Por eso todos los que tenemos niños a cargo estamos preocupados, en mayor o menor medida, por su nivel de inglés.

No nos engañemos, la mejor manera de conocer y llegar a dominar un idioma es la práctica: solo se logra un buen aprendizaje cuando se escucha y se habla mucho esa lengua en cuestión.

Para ello los cuentos son una herramienta sencilla, eficaz y que está a nuestra disposición. Además, puede proporcionarnos grandes momentos juntos. ¿Se puede pedir más?

Así que hoy te traigo una recomendación de cuentos y libros infantiles en inglés para que disfrutes con tus niños. 

Para hacer esta selección me he basado en las lecturas que más han gustado a mis hijos pero también en unos criterios básicos que hacen de estos cuentos los mejores para ir introduciendo a los niños en el aprendizaje del inglés.

Te muestro los que para mí son los mejores cuentos en inglés (nuestros imprescindibles) y también te explico: los beneficios de compartir estas historias, cómo deben ser estos libros para que ayuden a los niños a aprender inglés y algunas ideas de cómo motivarlos para que quieran leerlos.

¿Vamos a verlo?


LEER A LOS NIÑOS CUENTOS EN INGLÉS, APORTA ESTOS BENEFICIOS AL APRENDIZAJE DE ESTE IDIOMA:


  •  Los niños pierden el miedo al nuevo idioma porque al haber estado en contacto con él desde temprana edad, se les hace familiar y no extraño.

  •  Estamos educando su oído al nuevo idioma.

  • Aprenden más fácilmente las reglas gramáticas del inglés, pues han estado en contacto con ellas largo tiempo.
 
  • Amplían vocabulario sin darse ni cuenta.
 
  • Hacen menos faltas ortográficas porque han estado viendo repetidamente como se escriben las palabras.
 
  • Dominan mucho más la pronunciación y les cuesta menos el listening, porque han vivido muchas experiencias de lectura en voz alta.
 
  • Se atreven más a hablar en inglés, sobre todo si les hemos leído más de una vez el mismo libro. La repetición les ayuda a memorizar las palabras, las frases y las estructuras y en poco tiempo se ven seguros para lanzarse a narrar ellos el cuento.

  • Fruto del punto anterior, los niños a los que se les ha leído mucho en inglés, saben expresarse muy bien en este idioma, porque conocen más palabras, más expresiones,...

  • Se ven motivados a aprender el idioma y a seguir perfeccionado sus conocimientos porque todo el proceso ha sido natural, lúdico y más sencillo, con lo que el niño no solo tiene un buen recuerdo, sino mucha seguridad para afrontar la práctica del inglés.
 
  • Las imágenes (y el contexto de la historia) ayudan a comprender el significado de ciertas palabras nuevas sin necesidad de recurrir al diccionario. Del mismo modo las imágenes ayudan a recordar el vocabulario nuevo porque cuando asociamos una palabra a la imagen que la representa nos resulta más fácil retenerla en nuestra memoria.

  • Adquieren mejor comprensión lectora.


CÓMO DEBE SER UN LIBRO INFANTIL PARA AYUDAR AL NIÑO A APRENDER INGLÉS:



  • Lo primero es buscar libros motivadores para los niños, ya sea porque son divertidos o sorprendentes o manipulativos o porque cuentan una buena historia que puede interesar al niño. 

  • Empezaremos siempre por libros sencillos, con poco texto y no mucho vocabulario nuevo o complicado, para ir ampliando luego paulatinamente su complejidad.

  • Es importante que las ilustraciones estén acorde al texto que las acompaña, para que así sea más fácil para el niño contextualizar la historia, entender el contenido y relacionar las palabras leídas con su imagen de modo que puedan comprender su significado e integrarlas correctamente.

  • Lo preferible en edades tempranas es poca imagen y muy resaltada sobre un fondo monocolor (ya sea blanco o de otro color).

  • También para los más pequeños podemos buscar temáticas cercanas a su realidad cotidiana. Del mismo modo, se ven muy interesados por cuentos donde aparecen animales
 

  • Los libros con canciones o que dan pie a ser cantados también son muy recomendables. Así como los que son manipulativos (por ejemplo con pestañas) o interactivos, porque siempre crean mayor complicidad con el lector y favorecen su participación.

CÓMO MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA QUE QUIERAN LEER LIBROS EN INGLÉS:


  • Lo mejor es empezar cuanto antes a ofrecerles cuentos en inglés, así lo ven como algo natural y le será más fácil seguir leyendo en edades posteriores.

  • Ante todo debemos procurar que la lectura de estas historias se convierta en un momento divertido y placentero para el niño. Sólo así querrá repetir.

  • Cuando les leas, procura reseguir con el dedo el texto e ir señalando la parte de la ilustración a la que se refiere. En primeras lecturas, puedes leer primero la frase en inglés y luego traducida.

  • Puedes proponer algún juego o actividad relacionada con el libro, por ejemplo, escribir en tarjetas las palabras nuevas y luego esconderlas por la casa para tener que buscarlas e ir leyéndolas a medida que las encontramos. 
 

  • Algunos libros tienen la opción de adquirir también el audiolibro y en su mayoría podemos encontrarlos narrados en youtube. Podemos compaginar estos dos tipos de lecturas: en ocasiones se lo leemos nosotros, en otras ocasiones podemos poner el audio o el vídeo mientras vamos pasando juntos las páginas. Esto puede ser muy motivador para los niños pero además es un buen modo de que escuchen una pronunciación más correcta realizada por personas nativas.

  • De igual modo, no te preocupes si tu nivel de inglés es malo, puedes usar la idea del punto anterior y aprovechar para aprender juntos, nada mejor que dar ejemplo para que los niños se animen con el inglés. 

  • Recuerda leerles mucho el mismo libro, porque así se lo aprenden, cogen seguridad y es más probable que se animen a contarlo ellos solos, practicando así el inglés e integrando mejor el vocabulario, las expresiones, la gramática,...

 
Y ahora sí, te dejo mi recomendación de cuentos y libros infantiles en inglés para disfrutar leyendo juntos a la vez que ponemos unas buenas bases para aprender este idioma. 

Recuerda que si quieres adquirir alguno de ellos solo tienes que clicar en su título. Verás que están a muy buen precio, sobre todo si los coges en tapa blanda.


Te dejo una selección para cada franja de edad:


LOS MEJORES CUENTOS EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 0 a 2 AÑOS:


1. "Where's Spot?", Eric Hill (+1 año): un personaje entrañable, poco texto, fondo blanco que resalta las imágenes y pestañas para levantar y jugar a buscar a este travieso cachorro. Ideal para los más pequeños de la casa. Este es un cuento que ha enamorado a miles de lectores y que os divertirá mientras aprendéis vocabulario nuevo.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Where's Spot?

2. "The Odd egg", Emily Gravett (+1 año): un cuento con muy poquito texto pero muy divertido. Todos los pájaros están incubando un huevo menos el pato. Por suerte encuentra un huevo algo extraño y decide adoptarlo. A él le parece el huevo más hermoso del mundo entero, aunque el resto se burlan de él. Cuidado que es bien sabido que quien ríe último, ríe mejor. Pronto todos los huevos se irán rompiendo y las crías saliendo en un juego divertido de páginas cortadas en diferentes medidas. ¡Solo falta el de pato!

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés The odd egg emily gravett

3. "Dear zoo", Rod Campbell (+1 año): este cuento es fantástico porque tiene muchas repeticiones. Un niño quiere una mascota y manda una petición al zoo. Éste le manda diferentes animales pero el niño debe devolverlos por ser poco adecuados. ¿Darán al final con la mascota ideal? Con pestañas para levantar e ir descubriendo (y nombrando) un montón de animales. En cartón duro y esquinas redondeadas.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Dear zoo


LOS LIBROS PREFERIDOS EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 2 a 3 AÑOS:

 
4. "Ten little fingers and ten little toes", Mem Fox y Helen Oxenbury (+2 años), versión bilingüe: algo más largo que los cuentos anteriores, este es un libro de lo más tierno. Es un pequeño viaje por la diversidad a través de bebés nacidos en sitios muy distintos pero que, como todo el mundo sabe, tienen algo en común: diez dedos en sus manos y diez dedos en sus pies. El texto es rimado y con estructura repetitiva, de forma que incentiva la participación del niño y ejercitan su memoria. La ilustraciones son suaves, sobre fondo blanco y muy expresivas. Además el cuento tiene sorpresa final y puede dar lugar a un pequeño juego de falda. Nosotros tenemos esta versión en cartoné y bilingüe:


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés 10 little fingers ten little toes

5. "Go away, big green monster!", Ed Emberley (+2 años): un libro muy sorprendente, con páginas troqueladas y un horrible monstruo verde que irá apareciendo a medida que vayamos pasando las páginas. Pero tranquilos, solo estamos a la mitad del libro y si seguimos vamos a hacerlo desaparecer para siempre (o hasta que al pequeño lector le apetezca). Muy colorido y tremendamente especial. 

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Go away, big green monster

6. "Brown bear, brown bear, What do you see?", Bill Martin Jr y Eric Carle (+2 años): un cuento también con una estructura repetitiva pero además fantástico para aprender un montón de vocabulario sobre colores y animales. A cada página se le pregunta a un animal qué está viendo y lo descubrimos en la página siguiente, donde volvemos a realizar la misma pregunta al animal que ha aparecido. Con las ilustraciones siempre maravillosas de Eric Carle y un final divertido. Me han gustado especialmente estas actividades propuestas aquí para acompañar su lectura.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés brown bear, what do you see? eric carle

7. "Goodnight Moon/Buenas noches, luna", Margaret Wise Brown y Clement hurt, versión mini y bilingüe (+2 años): en una habitación verde hay un conejito y un montón de objetos. Los iremos repasando y también iremos dando las buenas noches a todos. Un libro muy colorido que se ha convertido en todo un clásico y ha vendido un montón de ejemplares en todo el mundo. Texto sencillo y rimado que acompaña un historia breve y cotidiana. Su pausada poesía de palabras es ideal para el final de la noche (tienes más cuentos para ir a dormir aquí). Para lo que nos ocupa, el juego de imágenes invita al lector a ir nombrando los objetos de la habitación y a buscar algunos elementos que van cambiando de sitio como un travieso ratón, la luna o un par de gatitos pequeños.


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Goodnight moon

Te dejo un vídeo narrado a la vez en inglés y en español y donde, si eres manitas, tienes una gran idea para escenificar el cuento:

 


LOS CUENTOS EN INGLÉS QUE MÁS GUSTAN A NIÑOS DE 3 a 5 AÑOS:


8. "The very hungry caterpillar", Eric Carle (+3 años): otro clásico indiscutible en inglés que cautiva a todos los niños. Te he hablado de él en otras ocasiones, como por ejemplo en 10 libros infantiles imprescindibles de 0 a 6 años. Es ideal para trabajar infinidad de cosas como los números, los días de la semana, los colores, los alimentos,... Además tiene muchos formatos diferentes y por la red puedes encontrar un montón de actividades creativas para realizar a partir de su lectura, como la que hicimos nosotros aquí o las que puedes ver en este tablero de pinterest.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés The very hungry caterpillar 
9. "Lost and found", Oliver Jeffers (+3 años): una preciosa y emotiva historia sobre la amistad, pero también sobre la importancia de escuchar atentamente nuestros sentimientos y los de los demás. Un día un niño encuentra un pingüino en la puerta de su casa. Cree que se ha perdido y decide ayudarlo a regresar a su hogar. Se informa bien y descubre que deben navegar hasta el polo Sur. Con gran valentía y empuje, niño y pingüino se embarcan solos en un pequeño bote. Durante su travesía tendrán oportunidad para afianzar su amistad, así que, a la llegada al polo, la despedida se hace bastante amarga y triste. Una vez separados, el niño se da cuenta de su gran error: el pingüino no estaba perdido, sólo estaba solo y buscaba compañía, así que decide regresar en su búsqueda. Una historia bonita, bien construida y que encierra muchos aprendizajes. 

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés lost and found oliver jeffers

Soy gran amante de este tipo de libros que nos ofrecen la oportunidad de crecer como personas, de descubrir nuestras emociones y elevar nuestra Inteligencia Emocional, puedes encontrar más en: Los mejores libros para aprender sobre las emociones y sentimientos.

Y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias (y profes) ya lo están disfrutando!

http://www.clubpequeslectores.es/curso-educacion-emocional


10. "Pete the cat, rocking in my school shoes", Eric Litwin y James Dean (+3 años): este optimista personaje es de lo más divertido. Sus libros siempre incluyen una canción que se va repitiendo con una pequeña variación y que suele ser muy pegadiza. En esta historia, Pete se va al colegio con sus famosas zapatillas rojas y nos irá contando lo que hace en él: ir a la biblioteca, al comedor, al patio, pintar, escribir, regresar a casa en el bus escolar,... Como punto añadido el libro busca la participación activa del lector haciéndole preguntas que se repiten a lo largo de la historia, como "¿dónde está Pete?" y "¿Estaba preocupado Pete?".


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Pete the cat rocking in my school shoes


Aquí nos encanta este personaje y también tenemos una de sus historias editada por Picarona y que es bilingüe español-inglés. Te he hablado varias veces de este cuento porque es uno de los preferidos de mi hija, puedes verlo por ejemplo en Nuestros 10 cuentos preferidos e ¡imprescindibles! o en Los mejores cuentos del 2016 según los niños.

Te dejo un vídeo para que veas lo divertido que es:

 

11. "The pigeon needs a bath", Mo Willems (+3 años): puedes encontrar diferentes historias sobre esta peculiar paloma, pero a nosotros la que más nos gusta es ésta porque los niños se ven muy identificados con el personaje, bueno, ¡y los adultos también! Una paloma necesita urgentemente un baño, pero no hay manera de que acceda a ello. Cuando se decide a bañarse, le cuesta mucho encontrar la bañera a su gusto: o está el agua demasiado fría o demasiado caliente o demasiado mojada,... Al final acaba dentro del agua y ya puedes imaginar qué sucederá después: ¡no quiere salir de ella! 

Una historia muy cotidiana y muy graciosa que suele gustar mucho a los niños. Ya te hablé de este cuento en 11 Cuentos para desarrollar y fomentar la empatía de los niños.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés The pigeon needs a bath mo willems

12. "We're going on a bear hunt", Michael Rosen y Helen Oxenbury (+3 años): te he hablado de este cuento en numerosas ocasiones, pero aun así, no he podido evitar seleccionarlo para esta recopilación de los mejores libros infantiles en inglés porque sin duda es uno de los mayores clásicos en este idioma. Como te contaba en 10 Cuentos imprescindibles para niños de 3 a 5 años, la historia es repetitiva y con un divertido juego de onomatopeyas. Además puede usarse como "cuento motor" porque es muy dinámico. Una familia sale a cazar un oso y deberán atravesar un río, un bosque, una tormenta de nieve y viento,... hasta llegar a la cueva del oso. ¿Qué pasarán una vez ahí?

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés We're going on a bear hunt

13. "Shark in the park", Nick Sharratt (+3 años): un cuento divertidísimo sobre un niño que está en el parque mirando por sus prismáticos y de golpe ve lo que parece ser la aleta de un tiburón. Alarmado grita, pero al final resulta que era el ala de un pájaro. Vuelve a mirar por sus prismáticos y, ¡no puede ser! ¡Ahora sí que es un tiburón!, ¿o quizás no?. Con estructura repetitiva y páginas troqueladas, les encanta a todos los niños.


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Shark in the park


MIS RECOMENDACIONES DE CUENTOS EN INGLÉS PARA NIÑOS DE 5 a 8 AÑOS: 


14. "Leaf", Sandra Dieckmann (+3 años): esta es nuestra más reciente adquisición y la verdad es que nos tiene del todo enamorados. Con unas ilustraciones preciosas e impactantes esta historia nos narra como un oso polar es arrastrado hacia un bosque muy lejos de su casa debido al deshielo. 

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Leaf, sandra dieckmann

Ahí todos los animales se quedan muy sorprendidos al ver a un animal tan extraño y le temen, pues hace cosas algo extrañas. Al final descubrirán que lo único que pretende el oso es volar para poder regresar a su hogar. Un cuento emotivo, de esos que dan pie a hablar y reflexionar sobre muchos temas distintos, tales como el miedo a lo desconocido, nuestros sentimientos, la soledad, el medio ambiente, la solidaridad,... Cautivador.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Leaf, sandra dieckmann

15. "Pack de libros de Julia Donaldson" (+5 años): todos las historias creadas por Julia Donaldson son fantásticas. Las más conocidas son "The gruffalo" y "Room on the Broom", pero si como yo no puedes escoger solo una, te recomiendo este pack de 10 cuentos con bolsa incluida. El pack está a muy buen precio, por eso a veces se agota, pero lo van reponiendo y al poco vuelve a estar disponible ;-)


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés Pack 10 libros julia donaldson con bolsa

16. "The cat in the hat", Dr. Seuss (+5 años): un libro con versos trepidantes y un personaje algo extravagante y rocambolesco. Este libro fue creado para atrapar a los niños en su lectura y lo consigue de modo sorprendente. Muchos niños estadounidenses han aprendido a leer con él, pues es una gran fuente de vocabulario y estructuras gramaticales básicas. Puedes descubrir más sobre él y ver una actividad de lectoescritura relacionada con el libro en Animación a la lectura con el gato garabato.

los mejores cuentos y libros infantiles en inglés The cat in the hat, dr. seuss

17. "What's in the witch's kitchen?", Nick Sharratt (+5 años): pues este es el último cuento que te quería enseñar pero no por ello el menos interesante, sino todo lo contrario. Es realmente un libro sorprendente y que os asombrará un montón, pues en cada página vamos a ir descubrirendo lo que la bruja esconde dentro de los cacharros y armarios de su cocina. 


los mejores cuentos y libros infantiles en inglés What's in the witch's kitchen


Pero cuidado, que hay trampa y cada objeto puede abrirse de dos formas distintas, escondiendo sorpresas muy muy diferentes. Con un ingenioso mecanismo de pestañas que pueden abrirse en dos direcciones. Además incluye un montón de vocabulario. Muy recomendable.
 
los mejores cuentos y libros infantiles en inglés What's in the witch's kitchen Nick Sharratt

Te dejo in vídeo para que veas mejor el mecanismo de las pestañas:

 

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO MI SELECCIÓN DE CUENTOS Y LIBROS INFANTILES IMPRESCINDIBLES EN INGLÉS Y QUE TE ANIMES A INCORPORAR ESTE TIPO DE LECTURAS A VUESTRA RUTINA LECTORA ;-) SI CONOCES ALGUNO MÁS QUE SEA INTERESANTE Y TE APETECE RECOMENDARLO, NO TE CORTES Y DEJA UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO ¡MIL GRACIAS!


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


9 comentarios

  1. los cuentos es el mejor aprendizaje para todos, cuando una historia que deja un aprendizaje, es mas facil recordar un cuento que vivan los cuentos te felicito buen blog

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Antes de nada, enhorabuena por el blog :-) sabes de algún cuento que trate la familia y que sea para niños de 4 años (y que además sea en inglés)? Muchas gracias! ;-D

    ResponderEliminar
  3. tengo 14 años pero me han recomendado leer estos cuentos en ingles para poder aprender con mas efectividad ese idioma :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog. Una duda, ¿me podías hacer alguna recomendación para una niña de 10 años en un cole bilingüe?

    ResponderEliminar
  5. Magnífica la selección de cuentos para todas las edades!

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy aprendiendo inglés y me cuesta leer libros con vocabulario más complejo, así que si me pudieras dar una recomendación de libros que sean infantiles con bastante texto y NO lo termine de leer en un día! Lo apreciaría mucho😁

    ResponderEliminar