Animación a la Lectoescritura con el Gato Garabato

Actividad animacion lectoescritura gato garabato

¡El Gato Garabato se ha colado en nuestra casa sin avisar y nos ha dejado unos mensajes cifrados para animar a los peques de la casa a practicar la lectoescritura! 



Primero os cuento sobre el libro y luego la actividad de animación a la lectoescritura que hemos hecho. Cuando Boolino me propuso reseñar este libro dije que sí en seguida. Hacía tiempo que no teníamos un libro en nuestra sección de Fomento de la Lectura y "El Gato Garabato" me pareció una buena elección. Y es que este libro es ideal para animar a la lectura, porque es:

  • Divertido: pasaremos un buen rato con el Gato Garabato, un extravagante, rocambolesco y loco personaje que no dudará en hacer las mil y una tonterías para divertir a los niños del cuento.
  • Entretenido: su historia hilarante llena de sinsentidos, rozando lo absurdo, hará las delicias de pequeños y grandes.
  • Sorprendente: las ilustraciones combinan el blanco, el negro, el rojo y el azul de manera muy original y sorprendente. Una auténtica revolución que llama la atención  e invita a seguir mirando.
  • Estimulante: el texto combina rimas y repeticiones a ritmo trepidante, convirtiendo la lectura en un juego atractivo y sugerente.    

En 1957, Theodor Geisel, bajo el pseudónimo Dr. Seuss, escribió el libro "The Cat in the Hat" (El Gato Garabato) en respuesta a un artículo que salió en la revista Life. Dicho artículo advertía de un creciente problema nacional en Estados Unidos: el poco interés de los estudiantes por la literatura y sus crecientes problemas de comprensión lectora. Y lo atribuía a los insípidos y poco estimulantes libros que los maestros ofrecían a sus alumnos.

libro infantil el gato garabatoEntonces, junto a su amigo y editor William Ellsworth Spaulding decidieron "escribir un libro que ningún niño pudiera dejar de leer". William le propuso un lista de 348 palabras básicas que todo niño de 6 años debería saber y Dr. Seuss utilizó 223 de esas palabras en el libro. ¡La mayoría de ellas monosilábicas!

Así nació el primer libro del Gato Garabato (le seguirían cinco más) y pronto se convirtió en un best-seller con el que aprendieron a leer millones de estadounidenses. Dr. Seuss consiguió un libro que era entretenido y que proporcionaba una fuente de aprendizaje de vocabulario y estructuras gramaticales básicas. 


Si bien el texto original no tiene desperdicio, la traducción que nos trae ahora la editorial Beascoa es buena y consigue mantener el ritmo trepidante de los versos en inglés. Aunque, claro, pierde la curiosidad de ser un libro escrito casi integramente con palabras monosilábicas.

Os cuento un poco el argumento del libro: dos niños están solos en casa (su madre ha salido a comprar) y observan aburridos como llueve en la calle. En ese momento, un gran estruendo precede la llegada del Gato Garabato. Todos, incluso el la mascota de la familia (un pez que, curiosamente, puede hablar), intentan parar al Gato Garabato, pues sus apariciones siempre acaban en caos, descontrol y desorden. Pero él ha llegado para quedarse y divertir a los niños con sus malabarismos y trucos extravagantes. Además trae a dos secuaces, Cosa Uno y Cosa Dos, que con sus cometas dejaran toda la casa patas arriba. Al final, los niños consiguen atrapar a las Cosas y poner bajo control al Gato Garabato que, para compensar el lío armado, consigue recoger todo segundos antes de que llegue la madre a casa. 

ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA:

Para acompañar la lectura del libro quería hacer alguna actividad de lectoescritura porque los niños están ahora trabajando la letra ligada en el colegio y están muy emocionados con el tema, así que pensé en aprovechar su euforia y, de paso, mostrarles que me intereso por lo que hacen y hacer refuerzo positivo.

Tenía algunas ideas pero no me decidía. Entonces vi en el blog de Hago y Comprendo una entrada sobre descifrar mensajes secretos y me pareció una buenísima idea. 

La actividad consiste en adjudicar un número a cada letra del abecedario (el 1 es la a, el 2 es la b, etc) y con este código cifrar frases para que luego los niños jueguen a descifrar dichas frases. Yo cogí cuatro frases significativas del libro "El Gato Garabato", intentando que no fueran muy largas, y hice los mensajes cifrados (que podéis descargar aquí).

Luego con el código (que también podéis descargar aquí), los niños fueron adjudicando una letra a cada número hasta completar la frase. Dejé un recuadro para que luego pudieran hacer un dibujo del mensaje secreto. Y así quedó:

Actividad animacion lectoescritura gato garabato



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y OS DESEO BUENAS LECTURAS!

8 comentarios

  1. Peques Colmenar Viejo23 jun 2015, 15:11:00

    ¡Oh! ¡Muchas gracias! No sólo por presentarnos el libro y la actividad, sino por presentárnoslo de una manera tan rica en detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos Peques Colmenar Viejo! Me alegro muchísimo que te haya gustado nuestra idea de los mensajes cifrados, la verdad es que lo pasamos genial jugando y de paso practicamos la lectoescritura!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estos días de Navidad que no sabía qué hacer con mi hijo, lo he sacado por la impresora y he conseguido que los hiciera le han encantado. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenos días! ! He descubierto tu web y me he bjdo diferentes xosas. Felicidades!! Un contenido excepcional, precioso y muy interesante!! Ya hemos probado distintos juegos en casa estos días.
    Quería preguntarte si sabes algun web o algún recurso para conseguir rimas,pequeños versos, para trabajar la memoria. He visto algunas cosas por internet pero no me han servido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te sea útil el blog. No puedo ayudarte en lo que me comentas, no conozco ninguna web en concreto sobre eso, lo siento! Abrazos

      Eliminar
  4. Hola muy buenas tardes
    Lo encontré MARAVILLOSO la Animación a la Lecto - escritura con el Gato Garabato
    Mis sinceras FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Cariñosamente
    María del Rosario
    PD: Yo también escribo cuentos infantiles con el abecedario

    ResponderEliminar