15 Cuentos basados en una crianza respetuosa


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego


Hoy te traigo una selección de cuentos un tanto especial, pues son cuentos en los cuales se respira cariño, respeto y mucho amor. 

En ellos se descubren relaciones adulto-niño basadas en el respeto mutuo y en la comprensión de los ritmos de crecimiento y aprendizaje de cada niño/a, así como en la aceptación del mundo emocional infantil y en un acompañamiento respetuoso de sus intereses y motivaciones.

En muchos de ellos también se intenta preservar y activar la imaginación infantil, así como el asombro natural de los niños y niñas por el mundo que les rodea y el tan necesario contacto con la naturaleza.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que me gustan los cuentos que transmiten valores y mensajes de forma natural, sin pretender adoctrinar y bien alejados de moralinas o sermones. Los cuentos de la selección de hoy también encierran mensajes preciosos que, como pequeñas semillas, quedarán sembrados tanto en los niños como en los adultos y brotarán fuerte con el tiempo.

Son cuentos que nos muestran que, pese al ritmo de vida actual, es posible acompañar el crecimiento de nuestros hijos (o alumnos) de forma más consciente y respetuosa, siempre con el fin de ayudarles a ser personas más felices.

Podrían ser muchos más pero de momento aquí te dejo esta selección de 15 cuentos infantiles con las características que te mencionaba antes.


Cuentos basados en una educación y una crianza con apego, respetuosa y donde se tienen en cuenta las emociones de los niños:


1. "Siempre te querré pequeñín", Debi Gliori, ed. Timunmas (+2-3 años): el pequeño zorro protagonista de esta historia está de mal humor y algo triste, así que empieza a hacer algunas trastadas. Está convencido de que no lo ama nadie. Pero su madre le demostrará que está muy equivocado y que su amor por él es incondicional. Bonita lección que debemos recordar a los más pequeños porque suelen creer que el amor es finito y temen perderlo cuando no se portan bien o cuando llegan nuevos hermanitos a casa

Un cuento imprescindible se mire por donde se mire. Para hacerlo aún más perfecto, en Ikea puedes encontrar los protagonistas en peluche.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego siempre te querré pequeñín

2. "En el prado", Yukiko Kato y Komaako Sakai, ed. Corimbo (+2 años): precioso cuento, bucólico y muy pausado. Una pequeña va a pasar el día al campo con su familia y su curiosidad innata la hace alejarse mientras persigue una mariposa. Nos describe y envuelve en los olores, colores, vida y sonidos de la naturaleza, hasta que la niña se da cuenta que se ha perdido y se asusta. Pero pronto aparece su madre para reconfortarla.

Para acompañar su lectura, ahora que "pronto" será primavera, te aconsejo hacer alguna de estas actividades creativas de primavera.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego en el prado yukiko kato

3. "Adivina cuánto te quiero", Sam McBratney, Anita Jeram, ed. Kókinos (+2-3 años): un cuento que requiere de poca presentación, ya ha ido saliendo otras veces en el blog, por ejemplo en 10 cuentos infantiles imprescindibles de 0 a 6 años. Una liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con una liebre grande para averiguar cl de las dos quiere más a la otra. Pero el amor resulta algo difícil de medir, ¿verdad? Con ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura que acompañan a un texto entrañable, lleno de ternura y de amor.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego en el prado yukiko kato

4. "Inés del revés", Anita Jeram, ed. Kókinos (+3 años): igual que los adultos a veces no tenemos un buen día, a los niños les puede pasar lo mismo y levantarse con el pie izquierdo. Eso es exactamente lo que le ha pasado a Inés, se ha levantado hoy del revés, así que ¡lo hace todo al revés! Afortunadamente su madre es muy comprensiva, paciente e imaginativa y, con mucho cariño, conseguirá hacer reía a la pequeña y poner las cosas otra vez en su sitio. Gran lección de respeto y acompañamiento de las emociones. Un cuento con el que todos, grandes y pequeños nos sentiremos identificados.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego ines del reves


Tienes muchas herramientas de Comunicación Positiva y respetuosa aquí, aprende a hablarles con respeto, sin gritos ni castigos:

curso en vídeo de Comuniación Positiva

5. "¿No duermes, osito?", Martin Waddell, Barbara Firth, ed. Kókinos (+4 años): un cuento que trata el momento en que los pequeños deben irse a la cama y como a veces se complica cuando estos no logran conciliar el sueño, ya sea porque les da miedo la oscuridad o porque necesitan de nuestra compañía y cariño. A Oso Pequeño no parece irle bien ninguna de las luces que Oso Grande le ofrece para acompañarlo en la noche, por más grande que ésta sea el pequeño sigue teniendo miedo a la oscuridad. Así que al final Oso Grande tiene una gran y brillante idea. Ilustraciones tiernas y cálidas que acompañan a la perfección esta historia repleta de amor y cariño. No apto para amantes del método Estivill :D

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego no duermes osito


6. "Siempre pienso en ti", Kathi Appelt y Jane Dyer, ed. Juventud (+2-3 años): ya te hablé de él en Cuentos para el inicio de la guardería y colegio porque es ideal para acompañar a los pequeños en esta nueva etapa a veces tan difícil, sobre todo por el hecho de la inevitable separación de la madre. Se abordan los sentimientos desde el punto de vista de la madre que le cuenta a su polluelo lo difícil que también le resulta a ella dejarlo en el colegio para irse a trabajar, lo mucho que lo echa de menos a lo largo del día y como consigue superarlo gracias a que su amor le acompaña siempre, aunque no estén cerca. Muy recomendable.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego siempre pienso en ti


 
7. "El papá de Tesla no quiere", Asa Mendel-Hartvig y Caroline Röstlund, ed. Gato Sueco (+3 años): ya te hablé de este divertido cuento en su reseña. Un cuento que sorprende a los peques por el cambio de roles que se produce, siendo ahora el padre el que responde con un "no" rotundo a todas las peticiones de la hija y ésta, a su vez, debe ingeniárselas para lidiar con las pataletas de su padre. Lo conseguirá con mucho humor, comprensión y paciencia. Estupendo para ayudarnos a afrontar la crianza de nuestros peques con más respeto y paciencia y descubrir algunas estrategias útiles para sobrellevar sus negativas. Hay la versión en madre igualmente recomendable: "La mamá de Tesla no quiere".

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego papa mama Tesla no quiere


8. "Imagina", Charlotte Bellière y Ian De Haes, ed. Tramuntana: un cuento que todo adulto debería leer para darse cuenta que a veces, sin querer, estamos aplastando la imaginación de nuestros hijos. Los niños tienen una imaginación desbordante y son creativos por naturaleza, en nuestras manos está ayudarles a no perder estos dos dones que les van a ser tan útiles a lo largo de toda su vida. 

Una niña siempre comparte juegos con un hipopótamos de peluche, pero un día parece que le pasa algo raro a éste. Ningún adulto parece darse cuenta de lo que pasa en realidad ni tener la sensibilidad necesaria para ayudar a la niña a curar a su muñeco preferido. Más info en su reseña.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego imagina charlotte belliere


9. "No hace falta la voz", Armando Quintero y Marco Somá, OQO editora, (+3 años): el contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. Además el lenguaje no verbal es igual o más importante que el lenguaje verbal. Todo ello se refleja en este precioso álbum ilustrado. Cada animal se comunica con sus retoños a su manera: ladrando, cacareando, aullando,... Pero la jirafa no tiene voz. Lo que si tiene es un largo cuello con el que acariciar a su jirafita. Ésta a su vez, devolverá todas esas caricias que recibió al resto de animales, de forma que ahora todos saben que no hace falta la voz para decir: "te quiero mamá". Para desmayarse de amor ;)

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego no hace falta la voz

10. "Pequeña en la jungla", Marta Altés, ed. Blackie Little Books (+3 años): esta novedad editorial nos ha conquistado por completo. Una pequeña monita vive feliz en la jungla con su familia, aunque a veces ser pequeña es un auténtico fastidio. Pero ella está convencida que aun siendo pequeña puede hacer grandes cosas, como subirse sola al árbol más alto de todos. Lo conseguirá y vivirá una aventura muy divertida con los toques de humor característicos de esta autora. Un cuento para descubrir que debemos estar atentos a los deseos de autonomía de los pequeños y ayudarles a alcanzar sus deseos, porque no hay aventura imposible para ellos.

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego no hace falta la voz

11. "Cuídame", Lorenz Pauli y Miriam Zedelius, ed. Takatuka (+5 años): Javi, un niño muy risueño, se encuentra con el Sr. Tijereta y le propone que se hagan amigos y, si es necesario, que lo cuide. Pero resulta que el Sr. Tijereta no tiene ni idea de cuidar niños, ¿o quizás sí? Un cuento muy original, fresco y divertido, donde se intercambian los roles y se nos hace reflexionar sobre las normas desmesuradas y sobre el peligro de la sobreprotección, dos cosas que pueden acabar con la imaginación, el juego libre y la iniciativa de los niños. Muy recomendable. Puedes ver el interior aquí.

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego cuídame lorenz pauli
 

12. "Todos sois mis favoritos", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+3 años): tres hermanos se preguntan un día si sus padres les quieren a los tres por igual como aseguran o si tienen un favorito. Bonita fábula sobre el amor y los lazos familiares. Ideal para resolver dudas con la llegada de nuevos hermanos y abordar el tema de si los padres pueden tener amor suficiente para todos sus hijos. 

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego todos sois mis favoritos



curso en vídeo de Comuniación Positiva



13. "Osos", Sean Taylor, Emily Huges, ed. Libros del zorro rojo (+3 años): un cuento fantástico para recordarnos que debemos animar a nuestros hijos (o alumnos) a hacer las cosas por sí mismos y a no desanimarse ante las adversidades. Además está en nuestra lista de Los mejores cuentos del 2016 (según los niños). Es una tierna historia de un padre y un hijo que deciden ir a bañarse al río y en el camino se encuentran con diferentes retos y dificultades que podrán superar gracias a su bonita relación y a su amor incondicional. Nuevamente esta ilustradora nos sorprende con una ilustraciones a toda página, que nos envuelven y sumergen de lleno en una naturaleza salvaje y asombrosa. 

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego Osos Taylor, emily hugues

14. "La montaña más alta de libros del mundo", Rocio Bonilla, ed. Algar (+4 años): nuestro pequeño protagonista está obsesionado con poder volar, pero no lo consigue ni pidiéndolo a los Reyes Magos. Su madre, lejos de sacarle de la cabeza esa idea loca y no reconocer sus deseos y sentimientos, le pone un libro entre las manos y le dice unas sabias palabras: "hay otras maneras de volar". Él al principio no lo entiende, pero se pone a leer y ya no puede parar. Libro tras libro ya no puede hacer otra cosa de devorar cuentos y vivir grandes aventuras con ellos. Al final descubrirá a qué se refería su madre y podrá volar, volar muy lejos, tan lejos como su imaginación (y un buen cuento) le permitan llegar. Ilustraciones preciosas para redondear un cuento de los más bonito.


cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego Montaña libros más alta mundo rocio bonilla


15."Lola se va a África", de BiraBiro ed. (+3 años): Lola está muy enfadada con las trastadas de sus tres hermanos mellizos, por eso decide hacer una maleta con lo imprescindible e irse lejos, muy lejos. Divertida, tierna e ingeniosa historia que nos enseña una estrategia para apaciguar nuestras emociones antes de que estas nos dominen. Pero además nos recuerda que los niños necesitan que los adultos que están en su entorno les presten atención, cariño y comprensión. Más en mi reseña.

cuentos infantiles crianza respetuosa, con apego Lola se va a africa

 
¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿los conocías?, ¿conoces otros con la misma filosofía? Cuéntame, ¡me encantará leerte!

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


7 comentarios

  1. Qué preciosa selección Judith, algunos de esos cuentos han sido auténticos best sellers en casa. Las novedades editoriales... ¡apuntadas! Un abrazo guapa, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!! Sí hay algunos que son verdaderas joyas! Me alegro que también triunfen en vuestra casa. Un besote!

      Eliminar
  2. Que bonitos libros! Gracias por compartirlos!
    Echo de menos "Litros y litros de amor" de Francis Marín y Cristina Romero, una joya de la crianza respetuosa y la lactancia prolongada

    ResponderEliminar
  3. Hola!soy Andrea, de Rosario, Argentina. Quiero comprar estos hermosos cuentos para mi niña de 2 años y 7 meses. Cómo puedo adquirirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Argentina prueba a ver si los encuentras en la web de Book Depository ;)

      Eliminar