"Imagina", un cuento infantil que todo adulto debería leer

libro infantil imagina, sobre no aplastar y frustrar la imaginación infantil
A veces parece que todo gira en torno a un mismo tema, te topas con él en las redes sociales, en el periódico, en los blogs que sigues,... Como cuando decides comprarte algo y luego lo ves en todas partes. ¿Os ha pasado alguna vez?

A mi me pasó ayer. En la librería me encontré este maravilloso cuento y tuve un flechazo. No sólo es bonito por sus ilustraciones, muy cuidadas, tiernas y expresivas, sino que me emocionó el mensaje y en seguida pensé: "¡Este cuento deberían leerlo todos los padres/abuelos/tíos/maestros, en definitiva, todo aquel que convive con niños y niñas a diario y es un referente para ellos!"

Os preguntaréis que tiene de especial. Pues bien, nos invita a reflexionar sobre cómo a veces, sin darnos ni cuenta, estamos aplastando la imaginación de nuestros hijos. 

Como os decía, volvía yo a casa con el libro y me encuentro con este fabuloso artículo de Tierra en la manos que justo hablaba de lo mismo: la importancia de no aplastar la imaginación infantil.

Y seguido me tropiezo con este vídeo de Sparks&Rockets, donde nos da una idea muy buena para desarrollar el pensamiento creativo de los niños sin interferir nosotros en el proceso, dejando que sea su imaginación la que vuele libre, sin directrices ni reglas preestablecidas.

Además Sparks&Rockets también tiene este vídeo que deberías ver: Cómo matar la creatividad de tus hijos.

Los niños tienen una imaginación desbordante y son creativos por naturaleza. Es importante que intentemos preservar estas cualidades, pues en la sociedad actual estar bien formado ya no lo es todo. Se requieren personas capaces de resolver los problemas de siempre de forma diferente, personas altamente creativas y resolutivas, que tengan ideas nuevas, originales y únicas. 

infografia con 10 tips para preservar la imaginación de los niños

Bueno ahora el libro, que sino me lío.

  • Título: Imagina
  • Autora: Charlotte Bellière
  • Ilustrador: Ian de Haes
  • Editorial: Tramuntana
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Puntuación Club Peques Lectores: 9,5
  • Categorías: valores, imaginación, empatía

La pequeña Oriana, protagonista de este cuento, tiene un juguete preferido, un hipopótamo de peluche que le regaló su tía. Con él ha vivido grandes aventuras, han compartido muchos juegos y han imaginado grandes hazañas.

libro infantil imagina, sobre no aplastar y frustrar la imaginación infantil
Pero un día, la niña descubre que el peluche ya no quiere jugar más con ella, parece inerte y permanece quieto, como sin vida. Decide entonces hacer todo lo posible para curarlo y así poder jugar otra vez juntos.

Pide ayuda a varias personas mayores, pero todos tienen repuestas parecidas para ella: "es normal que no se mueva"; "es un peluche. No es ningún ser vivo, ya lo sabes".

libro infantil imagina, sobre no aplastar y frustrar la imaginación infantil
Fijaos como, sin darse cuenta, los adultos del cuento están aplastando la imaginación de la niña y frustrando sus juegos. Son incapaces de salir de su lógica adulta y ayudar a la niña a recuperar su imaginación y hacer que crea de nuevo que todo es posible. 

Los adultos, con su reacción, sólo consiguen que la niña esté cada vez más triste. Ella persevera, lucha para conseguir lo que quiere, pero sólo encuentra incomprensión e indiferencia. 

libro infantil imagina, sobre no aplastar y frustrar la imaginación infantil

Suerte que al final aparece alguien que sabe muy bien cómo es su esencia y qué necesita para curar a su peluche. ¡No necesita más que su imaginación!

Una historia realmente emotiva, que les encantará a los peques y removerá consciencias en los adultos.  Si necesitas más info del libro, mira su reseña en Boolino.

libro infantil imagina, sobre no aplastar y frustrar la imaginación infantil

¿QUÉ OS HA PARECIDO EL LIBRO? ¿Y LA REFLEXIÓN? ME ENCANTARÍA CONOCER VUESTRA OPINIÓN. BUENAS LECTURAS.

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

4 comentarios

  1. Me parece una historia preciosa y como dices, muy adecuada para niños y adultos. Que nadie les aplaste su imaginación, con ella todo es posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ideal para todos los públicos! A seguir jugando y imaginando como niños! Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Mirari, me alegro que te guste. Es realmente bonito. Un abrazo!

      Eliminar