Cuentos y libros para leer en verano (2016)

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

Si la semana pasada te hablaba de cómo fomentar la lectura durante el verano, hoy te traigo un listado de cuentos y libros infantiles para leer durante estas vacaciones y conseguir ese objetivo.

En mis recomendaciones he intentado añadir lecturas para todas las edades e intereses. En su mayoría son novedades editoriales, así que te será fácil encontrarlos en tu librería de confianza, sino puedes acceder al enlace afiliado del blog clickando en el título.

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

1. "¿Qué hace Spot?", Eric Hill, Patio ed. (+0 años): nuevo cuento de este entrañable personaje que enamora a los más pequeños de casa. En este caso vamos a acompañar Spot durante todo el día y descubriremos por ejemplo cómo se prepara para el colegio, qué come o qué dibujo hará a su madre. Todo mediante una rueda giratoria. Muy entretenido e ideal para introducir nuevo vocabulario. Podéis ver algunas páginas aquí.

2. "Dientes de león", Jang Sung Kim y Hyun Gyung Ho, ed. Tramuntana (+1 año): cuento preciosamente ilustrado y muy bucólico. En sí la historia es muy simple, nos habla del ciclo de vida de esta planta pero nos invita a reflexionar un poco, porque a lo largo del libro nos va recordando que los diente de león son dientes de león, da igual si sólo tienen una hoja o muchas, si tienen flor o no, si están solos o acompañados, si crecen en un prado o en medio de la ciudad. No puedo evitar ver una metáfora niño-diente de león. Los niños son niños aquí y en todas partes, dejemos que crezcan felices, que florezcan y vuelen bien alto. Tenéis un sorteo activo de este cuento en el instagram @tiempodeinfancia.

3. "Perrito tiene mucha prisa", Guido Van Genechten, ed. SM (+2 años): Perrito tiene que ir al baño, pero su hermana está usando su orinal porque el suyo lo está usando otro animal y así succesivamente. ¡Parece que todos están ocupados! Así que a Perrito no le queda otra que usar el váter de los mayores. Un divertido cuento para suavizar el paso del orinal al váter, que a veces también resulta algo traumático. Con las ilustraciones siempre tiernas y entrañables de este autor.

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

4. "Dos como ninguno", Britta Teckentrup, ed. Flamboyant (+2-3 años): después del éxito de "Uno como ninguno" llega esta segunda parte en la que hemos de buscar una pareja en cada página. Ilustraciones fantásticas, textos rimados y entretenimiento asegurado. Ideal para compartir en familia estas vacacones mientras favorecemos la capacidad de atención y concentración de los niños.

5. "¡Soy una niña!", Yasmeen Ismail, ed. Corimbo (+3 años): fresco y divertido, con ilustraciones en acuarelas. A la protagonista de esta historia la confunden constantemente con un niño, pero ella lo tiene claro y lo grita bien alto "¡Soy una niña!" y eso no quita que pueda ensuciarse, patinar a toda velocidad, saltar por todos sitios o ganar una carrera. Coeducación con humor y como dice en al portada, sé tu mismo porque "no hay nadie mejor que tú". Puedes ver algunas páginas aquí.

6. "Grandes amigos", Linda Sarah y Benji Davies, Andana ed. (+3 años): nos vuelve a enamorar Benji Davies con sus ilustraciones y una historia de lo más tierna (esta vez escrita por Linda Sarah). Un cuento sobre la amistad, la imaginación, el juego,... Pronto te contaré más de él (y será con sorpresa incluida), pero te avanzo que es una auténtica maravilla.
 
cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

7. "Aventuras en Alaska", Mumablue ed. (+3 años): los cuentos personalizados siempre son un acierto, pues entusiasman y sorprenden a los niños. Este me parece muy apropiado para el verano pues el protagonista se va de vacaciones con su familia y en ellas encontrará buenos amigos con los que vivirá grandes aventuras. Además el nivel de personalización es elevado, así que los niños se sienten muy identificados y eso les motiva a su lectura. Martí estuvo de lo más contento al recibirlo.

8. "¡Grrrrr!", Rob Biddulph, Andana ed. (+4 años): Fred es el mejor oso del bosque, pues lleva tres años consecutivos ganando el concurso que así lo acredita. Pero eso tiene una contrapartida y es que se pasa el día entrenando así que se ha aislado de sus amigos y está bastante solo. Un día llega al bosque otro oso que podría ser mejor que él. Para colmo, Fred ha perdido su famoso gruñido. ¿Cómo se resolverá todo?. Amistad, honestidad, competitividad, perfeccionismo, soledad,... son algunos de los temas que podemos tratar con esta genial historia ilustrada de forma preciosa.

9. "Nuna sabe leer la mente", Orit Gidali, BiraBiro ed. (+4 años): un día Nuna llega triste a casa, un niño la ha insultado en el colegio. Por suerte su madre tiene unas gafas mágicas, con ellas Nuna descubrirá lo que la gente piensa en realidad cuando dice cosas desagradables a los demás. Pero no sólo eso, descubrirá cómo hacer magia de verdad para solucionar su problema en el colegio. Nos ha enamorado, por sus detalles, ilustraciones, originalidad, toques de humor y como nos propone resolver los conflictos cotidianos. Podéis ver su interior aquí.

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

10. "Cuídame", Lorenz Pauli y Miriam Zedelius, ed. Takatuka (+5 años): Javi, un niño risueño, se encuentra con el que parece ser su vecino, el Sr. Tijereta, y le propone que se hagan amigos y, si es necesario, que lo cuide. Pero resulta que el Sr. Tijereta no tiene ni idea de cuidar niños, ¿o quizás sí? Un cuento muy original, fresco y divertido, donde se intercambian los roles y se nos invita a reflexionar sobre las normas desmesuradas, la sobreprotección y su peligro: acabar con la imaginación, el juego libre y la iniciativa de los niños. Muy recomendable. Puedes ver el interior aquí.
  
11. "El oso y el piano", David Litchfield, ed. Blume (+5 años): un oso pequeño encuentra un piano en medio del bosque y lo toca tímidamente. Van pasando los años, el oso crece y va aprendiendo a tocar el piano hasta convertirse en un auténtico virtuoso. Cada día todos los animales van a ver como toca. Un día unos excursionistas lo ven y se lo llevan a la gran ciudad, ahí se hace muy famoso gracias a su habilidad. Pero un día descubre que está triste, hecha de menos su bosque, sus amigos y su familia. Ni la fama ni la fortuna pueden llenar ese vacío. Así que decide volver, pero ¿se acordarán de él? Una gran historia sobre la amistad que me parece muy apropiada ahora que los niños puede que estén alejados de sus amigos durante cierto tiempo.

12. "Yo voy conmigo", Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+6 años): la protagonista es una niña un tanto estrafalaria y diferente, con sus coletas, sus gafas, sus pecas, sus alas, etc. Irá renunciando a todas estas cosas que la hacen única con el objetivo de que se fije en ella el niño que le gusta. Y lo logrará, pero entonces será ella la que no se verá, pues ya no queda nada de ella, ni tan siquiera los pájaros que tenía en la cabeza, ahora enjaulados. Un cuento estupendo para (aprovechando la distancia del colegio) que los peques reflexionen sobre dejarse influir por los demás, aceptarse a uno mismo y no pretender gustar a todos ni cambiar por ellos.

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

13. Colección Leer es Jugar, "Mario Zorro hace un amigo" y "Una fiesta en la selva", Febe Sillani, ed. BiraBiro (+6 años): unos libros ideales para el verano, que mezclan historia con pasatiempos. Son perfectos para primeros lectores: lenguaje sencillo con buena proporción texto-ilustración, aventuras entretenidas, muy coloridos, atrayentes, buena medida de letra, etc. Además muy manejables y perfectos para llevar con nosotros a todas partes. Muy recomendable, para conseguir que los niños sigan leyendo en verano y consoliden lo aprendido durante el curso escolar de forma lúdica y amena. Puedes ver algunas páginas aquí.

14. "Claude de vacaciones", Alex T. Smith, ed. Edebé (+6 años): otra colección ideal para primeros lectores en busca de sus primeras novelas. Son historias cortas, con mucha ilustración, llenas de humor y de fácil lectura. Claude es un perro simpático que junto a su amigo Calcetinpelusa siempre acaban en situaciones cómicas y lios divertidos. En este caso se van de vacaciones a la playa y consiguen que algo tan cotidiano se convierta en toda una aventura descabellada: salvarán a un bañista de ser comido por un tiburón y se embarcarán con unos piratas a la búsqueda de un tesoro escondido.

15. "Junie B. Jones y el autobús apestoso", Barbara Park, ed. Bruño (+7 años): una serie estupenda para que los niños empiecen a leer de forma autónoma. Seguro que se engancharán a este personaje divertido y ocurrente, que además sentirán muy cercano pues vive situaciones muy cotidianas (en su mayoría en el colegio) y habla con un lenguaje muy parecido al que usan todos los niños. Este es el primer libro de la colección, que mejor leer en orden porque algunas tramas se desarrollan a lo largo de los diferentes títulos. 
  
cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano
 
16. "James y el melocotón gigante", Roald Dalh, ed. Alfaguara (+8 años): y como este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de este fantástico autor, no puede faltar alguno de sus libros en nuestras lecturas de verano. Cualquiera que escojas será un acierto, nosotros nos hemos decantado por este y les está encantando a los niños. No hace falta que esperes a que puedan leerlo sólos, te recomiendo se lo leas en voz alta, os encantará a todos y pasaréis grandes momentos en familia. También tienes la versión de bolsillo, más fácil de llevarte de vacaciones ;)

17. "El arte de emocionarte. Explora tus emociones", Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, ed. Nube de tinta: nuevo libro de los autores de"Emocionario" que nos invita a explorar nuestras emociones y todos sus matices de forma diferente y lúdica. Muy muy completo, con 40 emociones emparejadas por similitud o por ser contrarias. Para cada pareja el mismo esquema: primero una sopa de letras con palabras relacionadas, después una página explicativa para cada emoción (con reflexiones, citas, anécdotas, pequeñas historias reales, recomendaciones cinematográficas, etc), seguido una página de actividades muy variadas en torno a esas dos emociones y para acabar una bonita ilustración.   

18. "Omnia", Laura Gallego, ed. Montera (+11 años):  esta autora nos vuelve a sumergir en un mundo mágico lleno de aventura, fantasía, acción, ternura,... Un libro fantástico para disfrutar en familia estas vacaciones porque es apto también para adultos, esos sí, adultos sin miedo a volver a ser niños. De la mano del protagonista, Nico, nos adentraremos en Omnia, un mundo entre real y fantástico donde todo es posible. ¿Te vienes?

cuentos y libros infantiles y juveniles para leer en verano

19. "Latidos", Francesc Miralles y Javier Ruescas, ed. SM (+12 años): el libro sigue el estilo de su antecesora "Pulsaciones" pero no es una continuación, así que pueden leerse de forma independiente. Escrita integramente con mensajes tipo Whatsapp, en esta nueva novela se incluyen también entradas a un blog y fotos colgadas en una aplicación tipo Instagram. Así que es algo más entretenida y vistosa que la primera. El argumento es parecido: dos adolescentes se conocen y conectan, pero él vive en Los Angeles y ella en Japón. Así que ya te puedes imaginar como vivirán su historia de amor: a través de la pantalla del móvil y esas tres redes sociales. Un libro de lectura muy ligera y rápida, ideal para el verano y que conecta enseguida con el joven lector.

20. "Wonder. La lección de August", J.R. Palacios, ed. Nube de tinta (+12 años):  no creo en las lecturas obligatorias en el colegio, pero haría una excepción con este libro. Deberían leerlo todos los niños (incluso todos los adultos). Como dice en su título es toda una lección: de vida, de valentía, de acceptarse a uno mismo y a los demás, de respeto a la diversidad, de amistad, de amor, de superación personal, etc. August querría ser un niño normal pero su rostro desfigurado se lo pone muy difícil. Sometido durante muchos años a numerosas operaciones debido a su enfermedad, ahora está mucho mejor y ha llegado el momento de empezar el colegio. Todo un reto que no será nada fácil. 

21. "El niño en la cima de la montaña", John Boyne, ed. Salamandra (+12 años): casi diez años más tarde este autor nos vuelve a sumergir en el horror de la guerra visto desde los ojos de un niño. Pierrot pierde a sus padres con 7 años y debe trasladarse a vivir con su tía Beatrix, que es ama de llaves de una de las residencias del mismísimo Adolf Hitler. Bajo la terrible influencia de este y atraído por su poder, Pierrot pasará de ser un niños amable y respetuoso a un adolescente tirano y cruel. Novela emotiva y dura que invita a reflexionar sobre la utilidad de la guerra y la atracción por el poder, pero también sobre la amistad y el perdón.

Espero que te haya gustado mi selección de cuentos y libros para el verano. ¿Cuáles vais a leer estas vacaciones? ¡Cuéntame, me encantará leerte! ¡Buenas lecturas!

Seguro que también encuentras algún cuento interesante en estas selecciones:


 
http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir estas sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, me alegra mucho que os resulten útiles. Feliz verano y buenas lecturas ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias como siempre por tus recomendaciones.
    Nosotros estamos releyendo ahora en voz alta "El gran gigante bonachon" de Roald Dahl, antes de ir a ver la peli. A la pitufa le estoy leyendo alguno nuevo del dragon Coco, y el pitufo cuando acabo de leer el capitulo a la pitufa se los coge y sigue el solo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Aquí también estamos releyendo algunos del dragón Coco!!! Feliz verano y a seguir leyendo y disfrutándolo en familia!!! Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Me encanta leer tus recomendaciones! Son muy útiles para mí. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Norah, gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte!

      Eliminar