Fomentar la lectura ¿a oscuras?

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: cartel madre e hija leyendo

Siempre ando buscando libros y cuentos sorprendentes porque estoy convencida que para fomentar la lectura en los más pequeños debemos demostrarles que leer es algo fascinante y que cada lectura les va a proporcionar una experiencia única y emocionante.

Debemos procurar transmitirles que cada libro es especial y puede sorprenderles de una manera u otra, bien por la historia, las ilustraciones o el formato.

Como ya decía Séneca, "no es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos". A lo que yo añadiría: y que sean variados.

Así que la clave no es la cantidad, sino la calidad y la variedad. Variedad de géneros pero también de formatos. Y en eso la literatura infantil nos lo pone muy muy fácil, porque hay multitud de formatos diferentes, todos especiales y realmente atrayentes para los pequeños (y no tan pequeños).

Ofrecerles variedad de formatos les proporciona vivencias sensoriales muy diversas y experiencias únicas en torno a los libros. Todo ello se graba en ellos como recuerdos placenteros e imborrables. Esos recuerdos serán los encargados de recordarles en el futuro lo maravilloso que es leer. 

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: sombras libro troquelado Luna llena
Proyección en la pared del cuento troquelado "Luna Llena"

Como decía formatos hay muchos, pero hoy te quiero hablar de los cuentos para leer a oscuras. Creo que puedes imaginarte lo divertidos y sorprendentes que son, incluso cuando les asusta la oscuridad, no pueden negarse a participar en estas lecturas y disfrutarlas como los niños que son.

Podemos clasificar este tipo de cuentos en dos grupo, aunque al final te añado uno que seguro te gustará ;). Te cuento un poco sobre ellos y te detallo todos los cuentos que conozco sobre cada uno, pero seguro que tu conoces alguno más, ¡no te lo guardes! Compártelo y así ampliamos la lista, gracias mil.

1. CUENTOS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD:

Son libros donde las ilustraciones (a veces también las letras) están pintadas con pintura fluorescente que brilla en la oscuridad. Primero hay que "cargar" las páginas poniéndolas una a una debajo de una luz fuerte. Parece un poco rollo, pero se hace en un momento y suele durar el ratito de leer el cuento.

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras, cargando páginas libro bajo una luz
Cargando una página del cuento "El tren de los monstruos"

Tenemos un par y les encantan, se lo pasan en grande. Ellos han ideado la siguiente táctica: se encierran en el aseo, uno se encarga de encender y apagar la luz del baño, otro de sujetar el libro cerca de la luz. Cargan una página, luego cierran la luz y la miran. Luego cargan la siguiente y así una a una. Es otra manera.

Otra opción es hacerse con una linterna pequeña e ir cargando las páginas con ella antes de leerlas. Sobretodo las de UV como ésta van muy bien y el proceso es rápido.

En cuanto a libros tienes estas opciones:

Colección "Cuentos para leer a oscuras", Ignasi Valios, ed. Anaya:

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: colección cuentos para leer a oscuras, ignasi valiós, editorial Anaya

"The game in the dark", Hervé Tullet, ed. Phaidon: este está descatalogado pero varias personas me han comentado que lo han conseguido de segunda mano.

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: libro the game in the dark de Hervé Tullet
Fuente


2. CUENTOS PARA PROYECTAR SOMBRAS:

Son libros troquelados que parecen auténticas obras de arte. Con una linterna pueden proyectarse las páginas en una pared blanca a medida que vamos contando la historia o incluso inventando una nosotros mismos. El efecto es espectacular (pero difícil de fotografiar!)

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: sombras libro troquelado Luna Llena
Proyección en la pared del cuento troquelado "Luna Llena"

"El gato con botas" y "Caperucita Roja", Clementine Sourdais, ed. Blume:

Dos clásicos versionados en formato acordeón y con troquelados. El de la caperucita parece no estar disponible.

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: cuentos clásicos troquelados editorial blume
  
"Luna llena", Antoine Guilloppé, ed. Macmillan:

Espectaculares imágenes troqueladas las de este cuento que nos narra una noche especial en el bosque, en la cual todos los animales están nerviosos y en alerta. Descubriremos el por qué en la sorpresa final. Este cuento está descatalogado pero en amazon está disponible en catalán y a muy buen precio (link en el título). Te lo recomiendo mucho, tiene muy poco texto así que el idioma es lo de menos. También es posible que lo encuentres como nosotros en la biblioteca ;)

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: libro torquelado ahcer sombras Luna Llena

 

"Excentric cinema", Béatrice Coron, ed. Kókinos:
fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: libro troquelado Excentric cinema para hacer sombras

Este libro se abre en acordeón y no tiene texto pero ni falta que le hace. Cada escena nos detalla un sinfín de personajes y situaciones y nos invita a imaginar y crear mil y una historias diferentes. Simplemente espectacular.

"El lago de los cisnes", Charlotte Gastaut, Thule ediciones:

Otra joya de coleccionista basado en el famoso ballet de Chaikovski. 

fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: libro troquelado hacer sombras El lago de los cisnes

"600 puntos negros", David A. Carter, ed. Combel:

Este libro es un pop-up (muy sorprendente por cierto), así que no está "diseñado" para hacer sombras con él, pero la verdad es que es una manera diferente y divertida de leerlo. Otros libro pop-up del mismo autor también te podrían servir.
  
fomentar lectura con cuentos sorprendentes para leer a oscuras: libro pop-up para hacer sombras 600 puntos negros

3. CUENTOS EN EL TEATRO DE SOMBRAS:

Como te decía esto ya es cosecha mía jejeje! Te propongo que busques un poco entre los cuentos que ya tenéis en casa, seguro que encuentras más de uno que se presta a representarlo en un teatro de sombras casero.

DIY teatro de sombras casero, del cuento Los tres bandidos

Es fácil de hacer y encanta a los niños, te dejo aquí un DIY (con imprimibles). Como ves, uno de los que hicimos nosotros fue "Los tres bandidos", pero mira estas otras ideas:
   
Teatro de sombras cuentos A qué sabe la luna, La pequeña oruga glotona y El grúffalo
Cuentos en teatro de sombras: ¿A qué sabe la luna?; La pequeña oruga glotona; El grúffalo


Espero que te hayan gustado estos cuentos para leer a oscuras y te animes a sorprender a los niños con ellos. Recuerda, si conoces alguno más, por favor compártelo en comentarios, así podemos ampliar la lista entre todos. Gracias y buenas lecturas, con o sin luz ;)

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

4 comentarios

  1. Me encantan Judith!! El de Excentric tiene que ser una maravilla. Los juegos con la oscuridad, con la luz y la sombra hacen entrar al niño en un mundo de misterio que fascina. Si a eso le sumamos historias, el disfrute está asegurado. Seguro que lo conocea pero me gustaría recomendar uno para que los más peques puedan manipular sin problemas ni miedo a que se rompa. Se trata del libro con cartón duro «Juego de Luces» de Hervé Tullet. Fue nuestro primer libro de este estilo y aún lo conservamos con mucho cariño!
    Un abrazo grandote y gracias por tanta información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Yessica! La verdad es que los juegos en la oscuridad tienen ese punto de miedo y misterio que comentas que les encanta a los niños. Un abrazo

      Eliminar
  2. No sabía que existieran este tipo de libros, son expectaculares! Nosotros, para contar cuentos a oscuras, tenemos una linterna de Moulin Roty con varios discos que proyecta imágenes de historias. No es lo mismo porque no es un libro, pero también es una bonita forma de contar un cuento antes de dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son fantásticas esas linternas!! y como dices, otra bonita forma de contar historias, gracias por contárnoslo

      Eliminar