Cuento "La isla del abuelo"

Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas
Siempre me gustó leer y durante el embarazo de los gemelos lo pude hacer mucho gracias al reposo obligado. Cuando los peques nacieron, la cosa cambió. Seguro que sabes por qué ;)

Pero entonces REdescubrí los cuentos y me apasioné por el mundo de la literatura infantil y juvenil, porque saciaba mi sed de leer, a la vez que podía compartir grandes momentos con mis hijos (y de paso les transmitía mi amor por la lectura).

¡Y así llevamos casi 7 años! En todo este tiempo, he descubierto que hay libros... y LIBROS. "La isla del abuelo" en uno de esos libros con mayúsculas, libros que te marcan, te enamoran, que transmiten más de lo que dicen,... Sin duda un cuento que hay que tener sí o sí, ¡un imprescindible! 

"La isla del abuelo", Benji Davies, Andana editorial (0-99 años)

Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas

El libro nos muestra la bonita relación entre un niño y su abuelo, la complicidad entre ellos y lo mucho que se adoran el uno al otro. Pero también nos habla de las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos

Lo extraordinario de este cuento es que nos transmite todo eso (y mucho más) con extrema delicadeza, ternura y de forma sutil, sin hablar directamente del tema. Además consigue que la despedida del abuelo sea reconfortante, pues uno no puede imaginar mejor lugar para él que la acogedora isla en la que se queda.

Como comentaba, el libro no habla en ningún momento de la muerte, simplemente abuelo y nieto deben separarse y, a pesar de ser una experiencia triste, el niño sabe que no importa lo lejos que se vaya su abuelo, siempre estará cerca, en su corazón y sus recuerdos. 

Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas

Así que, a pesar de hablar de pérdidas y despedidas, este libro es para todos: tanto si se necesita dar consuelo para afrontar una pérdida dolorosa, como si no. En nuestro caso no hay ningún duelo que elaborar, pero estamos disfrutando mucho del libro. Nos encanta zarpar en ese gran barco camino a una isla desconocida, llena de vida y color, para vivir una gran aventura al lado de nuestro abuelo, sin duda una de las personas más especiales de nuestra vida.

Por supuesto los niños no son tontos y se dan cuenta que algo pasa y preguntan si el abuelo volverá, por qué decide quedarse en al isla, etc. Pero eso no es malo, sino una estupenda oportunidad para hablar de temas delicados con ellos, porque todos, un día u otro, deberán afrontar alguna pérdida y lo mejor es dotarles de herramientas para superarlas más fácilmente (como ya comenté en esta recopilación de consejos y libros para hablar de la muerte).

Os cuento un poco más sobre esta tierna historia:

Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas

Un día Leo acude a casa de su abuelo y lo encuentra en el desván. Juntos abren una puerta de metal y, al cruzarla, aparecen en la cubierta de un gran barco, en medio de los tejados de la ciudad (está ilustración es espectacular).

Emprenden juntos un viaje largo y tranquilo por el mar hasta que llegan a una isla. Ahí acondicionan una vieja cabaña para poder vivir y descubren que la isla está llena de sitios maravillosos. Sin duda es un sitio perfecto para vivir: lleno de vida, color, vegetación, buen clima,...

Al final del día, Leo sabe que deben regresar a casa, pero el abuelo decide quedarse. Se despiden con un abrazo muy emotivo. El viaje de regreso es muy distinto al anterior: mucho más largo, con el cielo negro y la mar muy agitada, amenazando tormenta y simbolizando la tristeza y el duelo del niño por la pérdida de su abuelo.


Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas

Al día siguiente Leo vuelve a casa del abuelo, todo parece igual pero el abuelo ya no está. En ese momento, Leo recibe una carta de su abuelo que le recuerda que está feliz en esa isla. Eso le reconforta enormemente.

Sin duda un libro lleno se simbolismos, como los dos viajes que Leo hace. 

Libro infantil, cuento La isla del abuelo, sobre despedidas y pérdidas

Por último comentar que las ilustraciones son una maravilla, auténticas obras de arte, con muchos colores vivos y alegres. Están llenas de muchos detalles, así que merece la pena pararse a mirarlas.    

Por ejemplo, las cosas que hay al principio en el desván: las pinturas, el tocadiscos, la tetera-tortuga, el mono,... ya no aparecen en el desván cuando Leo regresa. Las podemos encontrar todas en la isla donde se queda el abuelo. 

Un libro tan bonito que ya ocupa un lugar muy especial en nuestra biblioteca y nuestros corazones, ¿te vas a perder el imprescindible "La isla del abuelo"?  

Y para acompañar la lectura del libro, nosotros hemos hecho dos actividades inspiradas en el libro: hemos creado un cuadro de la portada con una caja de cartón (puedes ver más en nuestro taller de reciclaje) y hemos jugado con una caja sensorial (descubre cómo hacerlo aquí)

actividades en torno al libro La isla del abuelo, arte y caja sensorial

¿Qué te ha parecido el libro?, ¿conocías este nuevo libro de Benji Davies, creador de" La Balena"?

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás pues es una novedad editorial del 2015. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

10 comentarios

  1. Me encanta, es un libro maravilloso.
    ¿Cuando lo cuentas hablas un poco de lo que transmite?
    Nosotros si hemos perdido al abuelo hace casi un año y no se si ir hablándole a la vez de las emociones o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es fantástico, de gran ternura.
      Yo sí hablo con ellos de lo que transmite el libro Vanesa, pero intento más bien que sean ellos los que deduzcan a partir de hacerles preguntas del tipo: qué crees que pasa aquí, cómo crees que se siente, qué puede hacer para sentirse mejor,...
      A veces son ellos mismos los que acaban preguntando, quizás no en el mismo momento pero si en lecturas posteriores o al cabo de un rato, parece que lo van procesando y luego les vienen las dudas!
      Si el niño es grande, una cosa también genial que puedes hacer con este o cualquier libro nuevo es primero dejarle que haga una lectura de las imágenes. Le preguntas si le apetece leer el libro y cuando vais a empezar le dices que lo vaya ojeando que te has olvidado de una cosa. Cuando vuelves le preguntas qué cree que pasa en la historia. Es un ejercicio fantástico de interpretación, imaginación, para desarrollar habilidades lingüísticas y narrativas, etc. Y por supuesto, para ir interpretando emociones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Uauuu Judith!! Precioso libro. Muy tierno, lo buscaremos seguro. Y esto último que has dicho en el comentario me ha encantado: primero ojearlo, dejarle que sea él quién cree una historia primero, etc. Es un gran ejercicio de imaginación pero a la vez da pistas sobre en qué fase está el niño y qué está preparado para oír o comprender, ¿no? Un abrazo guapa! Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Clara! No solo potencias la imaginación sino que los niños se abren y a veces sacas mucha información de cómo están, cómo se sienten, las cositas que pasan por su cabeza,... Un abrazo

      Eliminar
  3. Se ve precioso y las ilustraciones me encantan. Ya el título dice mucho, me recuerda a otro libro precioso para los pequeños sobre este tema que reseñé hace poco pero en gallego (lo hay también en castellano) "A nai da nai da miña mama" te lo recomiendo y mucho, de Hércules de ediciones ¡Te encantará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, se ve precioso! y las ilustraciones me han encantado! a ver si puedo ojearlo pronto. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mil gracias otra vez más!! Magistral. Grandes amigos era nuestro favorito. Pero ahora este también, es tannnn tierno...y las ilustraciones...uff!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que os haya gustado Ana, la verdad es que es precioso!! Un abrazo!

    ResponderEliminar