10 Libros infantiles para la educación emocional

selección de libro infantiles para la educación emocional

Si observamos a nuestro hijos un día cualquiera vemos que viven subidos en una montaña rusa emocional. Pasan del amor al odio, de la felicidad a la tristeza o de la calma a la ira, en cuestión de segundos. 

En realidad eso es normal: emoción, pensamiento y acción son los pilares de nuestro ser.

Lo malo es que muchas veces no saben gestionar adecuadamente lo que sienten. No tienen inteligencia emocional.

Por suerte la inteligencia emocional es una habilidad y, como toda habilidad, puede aprenderse y, por supuesto, enseñarse.

  Daniel Goleman en su libro "Educación emocional"   "La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades -o de oportunidades- a las que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas"

En cambio la inteligencia emocional nos da habilidades sociales y capacidad para: confiar en nuestras capacidades, empatizar con los demás, hacer frente a los obstáculos, resolver conflictos de forma constructiva, tomar decisiones responsables,... y un largo etcétera.

En definitiva, si queremos que nuestros hijos o alumnos se desenvuelvan de forma satisfactoria en sociedad y, lo más importante, que sean felices, debemos darles inteligencia emocional, para que conozcan, comprendan y controlen sus emociones.

Un primer paso es ayudarles a identificar lo que les pasa y poner nombre a lo que están sintiendo. 

Podemos hacerlo mediante algunos juegos sobre emociones y sentimientos y también con algunos libros que nos ayudan a trabajar la Inteligencia emocional de los niños.

Esta selección de cuentos y libros infantiles nos será muy útil:

1. Colección "Sentimientos", de Tracey Moroney, ed. SM (+3 años)

Libro infantil para la educación emocional: colección sentimientos Moroney
Esta colección está protagonizada por un conejito con que los más pequeños se identificarán enseguida, pues vive situaciones cotidianas como las de su día a día. Los cuentos buscan que el lector se sienta seguro de sus habilidades, confíe en si mismo y, en consecuencia, gane autonomía. 

Todo ello a partir de ayudar a los pequeños a conocer sus sentimientos, entender que son normales (incluso la rabia o el miedo) y aprender a manejarlos.

2. "Las emociones de Nacho", de Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+3 años)

Libro infantil para la educación emocional: las emociones de nacho

En su día a día Nacho experimenta muchas emociones, como rabia, miedo, tristeza o alegría. Para cada emoción, la secuencia del libro es la misma: primero se describen las sensaciones físicas y se pregunta al pequeño lector que cosas de las dibujadas le causan dicha emoción, luego se cuenta una pequeña historia donde Nacho experimenta esos sentimientos (en forma de viñetas, tipo cómic), a continuación una página con solapas y, para acabar, alguna actividad sencilla.

3. "Así es mi corazón", de Jo Witek, ed. Bruño (+3 años)

Un precioso álbum ilustrado para que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y emociones en todas sus formas y todos sus colores. La protagonista nos invita a entrar es su corazón y nos cuenta como a lo largo del día, en función de lo que le pasa o de la situación, siente diferentes emociones o estados de ánimo. Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.

#hoyleemos “Así es mi corazón” editado por Bruño (o Brúixola en catalán). Empieza así: “mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar”. Y así lo hace la protagonista, abre su corazón y nos cuenta como son sus emociones y sentimientos, para que los niños puedan reconocerlos en todas sus formas y colores. En cada página la protagonista nos cuenta que, depende del día, la situación o lo que le pasa, siente diferentes emociones o estados de ánimo como: alegría, valentía, enfado, tranquilidad, dolor, tristeza, esperanza, miedo, impaciencia o ganas de estar sola. El libro está troquelado de manera muy original y las ilustraciones son una preciosidad. Os hemos hecho un video para que os hagáis una idea. Y me encanta el final, porque acaba con una pregunta que nos invita a hablar de lo que sentimos: “¿Cómo es tu corazón?” Muuy recomendable. 👍
A video posted by @clubpequeslectores on

4. "El monstruo de colores", de Anna Llenas, ed. Flamboyant (+3 años)

Libro infantil para la educación emocional: el monstruo de colores
Convertido en un súper ventas, este libro es ya un referente en la educación emocional. El simpático monstruo se ha hecho un lío con sus emociones y deberá aprender a poner orden en ellas. Sencillo y divertido, ideal para introducir a los peques en el fascinante lenguaje de las emociones. Puedes descubrirlo por dentro en nuestra reseña.

También hay un librito para colorear y una versión en pop-up que os recomiendo porque es increíblemente bonita.


>>Si quieres consejos más concretos para trabajar las emociones con los niños y, sobre todo, muchas herramientas prácticas para lograr aumentar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la Infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!



https://goo.gl/YvfAvv



5. "Érase una vez un niño comepalabras", de Marlet y Jordi Sunyer, ed. Babulinka Books (+3 años)


Libro infantil para la educación emocional: érase una vez un niño comepalabras

Este es un libro para aprender a expresar las emociones, entender cómo nos hacen sentir y, lo que más me ha gustado, para explicar que las emociones no se pueden reprimir o negar, debemos reconocerlas e integrarlas de forma sana en nuestra vida. 

El niño del cuento se va comiendo las palabras de las emociones (alegría, tristeza, amor, rabia y miedo) y nos explica como se siente con cada una de ellas. Hasta que un día decide no comerse ninguna más. Eso hace que se sienta muy extraño, como vacío por dentro y entonces entiende que todas esas palabras y emociones forman parte de él y vuelve a comérselas para poder sentir y disfrutar de la vida! 

Puedes descubrirlo por dentro en nuestra reseña.

6. "Crezco feliz: descubro mis emociones", VV.AA., ed. Timunmas (+3 años)

Libro infantil para la educación emocional: descubro mis emociones

Si buscáis un libro con fotografías reales, este es vuestro libro. Con él los niños aprenderán a nombrar y a identificar las emociones básicas y, gracias al espejo extraíble que lleva, podrán imitar las expresiones de las distintas emociones.

Este libro pertenece a la colección "Crezco Feliz" que tiene otros libros interesantes para la educación emocional como: "Pinto mis emociones con Max" un librito con pegatinas para colorear o "Las emociones de Max" con el que los niños y niñas aprenderán a gestionar sus emociones con el método de 4 pasos de Max (cuando Max no controla sus emociones se hace una bolita; respira muy despacio; se pregunta qué le pasa; expresa lo que siente y busca una solución). Este último puede adquirirse con una marioneta de peluche.

Libro infantil para la educación emocional: las emociones de Max


7. "El gran libro de las emociones", de Mary Hoffman y Ros Asquith, ed. Juventud (+4 años)

Libro infantil para la educación emocional: el gran libro de las emociones Hoffman

El libro empieza así: "¿cómo te sientes hoy?,¿cómo crees que se sienten estos niños? No siempre es fácil decirlo".

A partir de aquí, en cada página del libro se presenta un emoción o sentimiento diferente, siempre preguntando al pequeño lector y describiendo una serie de situaciones cotidianas a modo de ejemplo. Un libro genial para favorecer el diálogo y expresar lo que sentimos. 

8. "El gran libro de las emociones", de Esteve Pujol, Rafael Bisquerra y Carles Arbat, ed. Parramon (+6-7 años)


Este libro es muy completo, me gusta sobretodo porque no sólo describe la emoción y las situaciones en que normalmente uno la experimenta, sino que la contextualiza dentro de una historia, cuento o leyenda.

Son 20 relatos muy distintos, algunos son cuentos clásicos, otros leyendas de lugares lejanos como la China o India, otros fabulas o incluso hechos reales vividos por el mismo autor. Hasta hay un fragmento de La Ilíada o un trozo de Romeo y Julieta.

Todo un recorrido por el mundo, el tiempo y la historia para descubrir que las emociones son universales y atemporales. 

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

Además los cuentos se dividen en tres bloques: desde mi (para saber cómo eres y cómo sientes); quiero ir (para encontrar la energía para seguir adelante) y hacia los otros (cómo acercarte y convivir con los otros).

Un libro muy completo, perfecto para la educación emocional íntegra, pues trata varios de sus pilares: consciencia emocional, resilencia y empatía. 

9. "Emocionario",  VV.AA, ed. Palabras Aladas (+7 años)

Libro infantil para la educación emocional: emocionario

Este libro tiene un estilo parecido a una enciclopedia, con un índice para buscar y consultar la emoción que nos interese en cada momento. También ofrece unos itinerarios emocionales, una especie de recorridos sentimentales que encadenan una emoción a otra. 

Es un libro muy útil para trabajar conjuntamente con las fichas que la misma editorial ofrece para descargar. Hay nada más y nada menos que 42 fichas, una para cada estado emocional que describe el libro. 

Para niños y niñas ya más mayorcitos, de primero de primaria en adelante, aunque en la editorial Palabras Aladas encontraréis consejos de como usarlo en función de la franja de edad del lector. 

Lo veo sobretodo para trabajarlo en el aula, como lo hace por ejemplo Elena del blog Aula de Elena, ahí cuenta su experiencia con el libro a medida que lo va usando en el aula, muy recomendable.   

10. "Recetas de lluvia y azúcar", de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, ed. Thule (+9 años)

Libro infantil para la educación emocional: recetas de lluvia y azúcar
25 recetas llenas de imaginación para 25 emociones descritas de forma muy poética y metafórica. Un libro para saborear en esos días melancólicos de lluvia, acompañado de algo dulce, como un chocolate caliente. 

En cada página del libro se describe una emoción y luego se da una original receta para hacer crecer dicha emoción o bien, si es negativa, hacerla desaparecer. Por ejemplo: receta para ser un poco más feliz, receta para no tener envidia, receta para perder la timidez, receta para ser más paciente,...

A parte, también nos habla un poco de los escondites de las emociones, sus guaridas y cabañas; que las emociones pueden expresarse mediante el lenguaje verbal y el no verbal y añade un mapa corporal para averiguar donde nacen estas emociones.

Un libro precioso, con una encuadernación muy cuidada y en papel reciclado. Para lectores ya mayorcitos, de 9 a 99 años, con cierta sensibilidad poética y emocional. Todo un regalo para degustar lentamente.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA SELECCIÓN DE LIBROS PARA LA TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS, ¿TENÉIS ALGUNO?, ¿NOS RECOMENDÁIS ALGUNO DISTINTO?



Quizás también te interesa:
  ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn

24 comentarios

  1. ¡Qué gran selección Judith! Me ha encantado "El niño comepalabras", lo buscaré! Nosotros tenemos el Emocionario, pero como bien dices, es para niños a partir de 6/7 años. Una versión de ese libro que nos gusta mucho y nos ha ayudado muchísimo es "Sentimientos", de Patricia Geis. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el de "Sentimientos" que comentas me encanta, también quería incluirlo pero he visto que de momento está descatalogado, por eso no lo he añadido (aunque lo vi en Abacus esta semana, supongo que les habrá quedado de la última edición). El del niño comepalabras es genial, a nosotros nos encanta, ideal para 3-4-5-6 años. Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la selección y tengo ganas de comprar el Gran libro de las emociones de la editorial Parramon e incluso el de Recetas de lluvia y azúcar. Y en cuanto al Monstruo de los colores (que tenemos en casa), me fue gustando cada vez menos y ahora te confieso que no me gusta nada y hasta lo veo contraproducente para la creatividad de los pequeños. Mi opinión es que no es bueno etiquetar y simplificar los sentimientos. Y vamos, eso de relacionarlo con los colores para mi es un error ya que limita a los niños en sus percepciones artísticas y en la expresión de sus sentimientos. El color favorito de mi hijo es el rojo, y no podía leerle el cuento sin que me sintiera mal por esa unión tan absurda color-sentimiento. El rojo no es una expresión de enfado. y luego la tristeza con el color negro, pero bueno!!! Estoy cansada de ver asociado este color con connotaciones negativas, por qué la tristeza no puede ser azul, por ejemplo? Menos mal que a mi hijo no le gusta, y llevamos sin leerlo un montón de tiempo. Yo creo que lo mejor es hablar de esos sentimientos y no solo hablar de alegría y sentimientos buenos, si no también de la tristeza, de la ira, de la envidia, de lo que se considera feo y de lo que evitamos hablar. Creo que debemos darles canales de salida, y expresarnos emocionalmente es uno de ellos, Por eso me gusta el primero de los que te indiqué porque va acompañado de una historia. Perdona por el rollo Judith! Me he excedido. Biquiñossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo pensaba lo mismo sobre el monstruo de colores...a mi hijo le gusta mucho pintar con el color negro...sé que esta etapa pasará y luego utilizará más colores pero ahora no quisiera que dejase de hacerlo por influencia del cuento. Estoy hecha un lío! Emi

      Eliminar
    2. Hola Emi! Entiendo tu preocupación. Si no lo ves claro, dejalo para más adelante porque en la fase en la que les leemos los cuentos nosotros esos cuentos también nos tienen que convencer a nosotros, sino, de forma inconsciente, les transmitimos nuestras dudas. Hay otros libros preciosos sobre emociones como: "Así es mi corazón" o "el increñible niño comepalabras" o, para peques, "La emociones de Nacho". Así que tienes opciones. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta que te enrolles Vero!!! Todas las críticas son buenas, porque nos hacen reflexionar, cuestionarnos las cosas,... y de eso siempre sale algo positivo. "El Gran libro de las emociones" me ha gustado mucho por eso, creo que está muy bien contextualizar los sentimientos en situaciones concretas que (aunque fictícias) ellos también podrían vivir o extrapolar a su vida y experiencias, así lo interiorizan y tienen herramientas cuando viven de nuevo esas situaciones. Además es bueno tratar de no adoctrinar, sino que ellos saquen solitos sus conclusiones. Bsoso linda!

    ResponderEliminar
  4. Hola Judith!!

    En Reparando Alas Rotas tenemos nuestra "Biblioteca para el corazón" donde podrás encontrar dos cuentos para trabajar la educación emocional: "La casita de las emociones" (2ªEdición) (http://tienda.reparandoalasrotas.com/product/la-casita-de-las-emociones) y "El botiquín de Cloe" (http://tienda.reparandoalasrotas.com/product/el-botiquin-de-cloe). Se está trabajando en colegios, escuelas de padres y está llegando a muchos hogares donde se valora la importancia de la Inteligencia Emocional desde que somos pequeñitos :)

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya no los conocía! Tienen muy buena pinta, me encantaría echarles un vistazo! Gracias por la recomendación y felicidades, muy buen trabajo! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Compartiré para conocer más entre todos/as

    ResponderEliminar
  6. Me interesa esta colección como se puede adquirir y cuál es el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué libro de los diez te refieres. Pregunta en tu librería porque suelen estar en todas (al menos aquí en españa), sino mira por amazon, casa del libro, .... . Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este tema es fundamental en niños, gracias por las orientaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Como dices es un tema importante y los libros nos permiten tratarlo de forma muy natural.

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias tod@s..
    He cojido apuntes de todos los libros

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias tod@s..
    He cojido apuntes de todos los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lolys, me alegro que te resulte útil! Un abrazo y buenas lecturas ;P

      Eliminar
  10. Hola Judith.... Estoy feliz con tu blog... en colombia tenemos un servicio de bibliotecas publicas excelente y la mayoria de tus recomendaciones las encuentro. Quiero pedirte recomendaciones para buscar libros sobre la perdida de un ser querido. Mi suegro está muy muy mal de salud y quisieramos ir preparando nuestros hijos para esto. No vivimos en la misma ciudad y ellos no han visto su deterioro, asi que no queremos que se impresionen cuando lo visitemos y que sepan acompañarlo estos días.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona el retraso en contestar!! Para la perdida de un abuelo a mi me gustas: La isla del abuelo, Qué viene después de mil y Gajos de naranja. A ver si hay suerte y encuentras alguno.

      Eliminar
    2. El corazón y la botella de Oliver Jeffers

      Eliminar
  11. Hola, encantada de leeros. Una consulta, veo que la selección de libros es para niños y niñas a partir de tres años. Mi hija tiene 20 meses y un gran interés en los libros. Me gustaría ir acercándola al tema ¿Alguna recomendación para su edad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tienes una selección específica de cuentos para esa edad, lo puedes encontrar en la pestaña Leemos>Por edades o bien aquí directamente: http://www.clubpequeslectores.com/2015/11/seleccion-libros-infantiles-bebe-0-2-anos.html
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¿Un libro sobre emociones de 0 a 3 años?

    ResponderEliminar