Hoy te traigo un juego muy sencillo pero muy versátil, ideal para animar a los niños con el proceso de lectoescritura.
Como ya he comentado más de una vez, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo que podemos hacer más llevadero y fácil si ayudamos a los niños a adquirir ciertas habilidades previas y, sobre todo, si lo relacionamos con el juego.
Siempre sin olvidarnos de respetar los ritmos de cada niño y sus periodos sensibles.
Recuerda que te he hablado ampliamente de todo esto en varios artículos anteriores como: ¿Cuándo enseñar a los niños a leer?, cómo facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura o 20 ideas para ayudar al cerebro a aprender a leer y a escribir.
Con el juego que te muestro hoy, los niños practicarán la escritura y la lectura de forma diferente y motivadora. A la vez, los tapones enroscados servirán para desarrollar su destreza motriz en los dedos y adquirir poco a poco más fuerza en las manos y mejor coordinación mano-ojo.
¿Jugamos?
Para preparar el juego necesitamos crear un sencillo tablero como el que te muestro a continuación. Siempre que sea posible vamos a implicar a los pequeños en la elaboración y preparación del mismo, así su motivación para jugar será mayor (a la vez pasaremos un rato divertido todos juntos):
Necesitamos un trozo de cartón duro y varios tapones de brick. Pegaremos los tapones en el cartón con pegamento fuerte o silicona de hacer manualidades. Yo he puesto unos diez.
En la parte superior de cada tapón vamos a escribir las letras. Puedes escoger entre mayúsculas o minúsculas, según la necesidad de cada niño:
Puedes hacerlo directamente o bien (como he hecho yo) pegar antes un sticker o gomet y luego escribir las letras encima. Yo he usado el rojo para las vocales y el azul para las consonantes siguiendo un poco la filosofía Montessori.
Luego necesitamos un rectángulo de papel o cartulina que vamos a plastificar. Lo usaremos como pizarra para que el niño pueda escribir las palabras y luego borrarlas. Lo pegaremos en el cartón.
Como alternativa podríamos pintar en el cartón un rectángulo con pintura de pizarra y usar tizas para escribir.
Para acabar necesitamos algunos objetos cotidianos o juguetes del niño. Juntos podemos buscarlos y colocarlos en una caja. El nombre de estos objetos será el que iremos escribiendo tanto en la pizarra blanca como con los tapones de brick.
Como alternativa podemos usar estas tarjetas (o bien estas) en lugar de los objetos, tienen la ventaja que la palabra ya está escrita, así que el juego resulta más simple porque sólo es copiar.
O sea que podemos empezar con ellas y luego pasar a los objetos, adaptando así el juego a diferentes niveles de dificultad.
Cómo se juega:
1. Cogemos un objeto o tarjeta al azar.
2. Escribimos su nombre en la pizarra.
3. Escribimos su nombre enroscando los tapones con las letras en su base.
Ya ves que es muy sencillo, tanto de preparar como de jugar, pero realmente les parece divertido y les suele motivar. Así que te animo a probarlo y luego me cuentas qué tal os ha ido.
Recuerda acompañar al niño o niña, sobre todo al principio, pero sin intervenir más de la cuenta ni corregir, ellos mismos van aprendiendo y haciéndolo mejor a medida que van usando el juego. Venga, ¡a jugar!
Quizás también te interesa:
- Más juegos en el CENTRO de RECURSOS
Qué idea genial! Deseando hacerlo con los niños... ¡Gracias!
ResponderEliminarGracias Ana, me alegra que te guste! Espero que lo disfrutéis, ya me contarás qué tal os resulta. Abrazos
EliminarHola Judith! Me ha gustado muchísimo esta idea, la etsoy compartiendo con mi esposo a ver si nos animamos a hacerla para nuestra niña menor, que tiene 4 años y está muy motivada con la escritura ya que su hermana grande, de 6 años, está escribiendo ya.
ResponderEliminarHace un tiempito que te vengo siguiendo y la verdad es que me encanta lo que haces, ¡muchas gracias!
Muchísimas gracias a ti! Si tiene tanto interés es el momento de darle alas! A por ello!
EliminarMuy interesante! a partir de que edad lo recomiendas?
ResponderEliminarTodo depende del niño/a, pero sobre 5-6 es una buena edad, antes si ya muestra mucho interés en leer y escribir, más tarde si no está preparado/a ;)
Eliminar