Juego Círculos de conciencia fonológica, para poner las bases del aprendizaje de la lectura y la escritura

juego imprimible descargable círculos consciencia fonológica lectoescritura

Hoy te traigo un nuevo recurso imprimible que podrás descargar ya mismo y que consiste en un entretenido juego con el cuál ayudaremos a los niños a adquirir conciencia fonológica.

Ya te he hablado muchas veces de la conciencia fonológica, eso es debido a su gran importancia en el proceso de la lectoescritura. Se ha demostrado que un buen nivel de conciencia fonológica a principios de primaria es un factor determinante en el éxito del aprendizaje de la lectura y la escritura.

La neurociencia ha descubierto que el cerebro humano está biológicamente preparado para procesar y adquirir el lenguaje hablado sin necesidad de reconocer los fonemas individuales de las palabras. Esta habilidad nos permite adquirir el habla de forma natural, sin casi recibir instrucciones, solo con la escucha de dicho lenguaje.

Pero no es así con la escritura y la lectura. Para alcanzar satisfactoriamente el complejo aprendizaje de la lectoescritura debemos primero reconocer que las palabras están formadas por unidades más pequeñas (los fonemas o sonidos) y que dichas unidades se representan de forma escrita por determinados signos (o grafemas).

Dicho simplemente, la lectura y la escritura es un invento muy reciente y nuestro cerebro no fue diseñado para su aprendizaje. Además el cerebro todavía no se ha adaptado evolutivamente a ello, así que debemos ayudarle un poquito, como ya te comentaba en 20 ideas para ayudar al cerebro a aprender a leer.

Y una de las habilidades que necesitamos entrenar es notar, pensar y manipular los sonidos individuales de las palabras. Es lo que se ha denominado conciencia fonológica o capacidad de diferenciar los diferentes sonidos que componen una palabras y relacionar cada uno de estos sonidos (fonemas) con una representación gráfica (grafema o letra).

Yo creo firmemente que el juego es el mejor vehículo para que los niños adquieran habilidades de forma amena y divertida, pero también significativa. Así que hoy te traigo este juego: los círculos de conciencia fonológica.

Nota: al final del post puedes descargar en pdf los círculos en castellano, catalán o euskera (estos últimos gracias a un padre lector del blog)

¿Jugamos?

Antes de seguir recuerda que en el blog tienes un montón de imprimibles más, tanto de conciencia fonológica como de otros temas relacionados con la lectura y el fomento lector. 

Están todos recogidos en el Centro de Recursos.

El juego que te muestro hoy es muy sencillo y además incluye el uso de pinzas que siempre son un fantástico ejercicio para que los niños refuercen sus habilidades motrices, otra destreza importante que van a necesitar al empezar a escribir. 


juego imprimible descargable círculos conciencia fonológica lectoescritura

Dar las gracias a las maestras de mi hija pequeña que fueron las que me descubrieron este juego y además me pasaron sus materiales, que yo he adaptado para poder ofrecértelos en el blog, ¡mil gracias, sois un sol!

Dar también gracias a Ibon, un padre lector del blog, que adaptó los círculos al Euskera y muy amablemente me ha hecho llegar el pdf para que todos nos podamos beneficiar de él. Además ha realizado un trabajo estupendo, con explicación en castellano y euskera y las soluciones por si algún padre no está familiarizado con el vasco pero sus hijos sí. ¡Mil gracias Ibon por contribuir a esta comunidad!

Como ves el juego consta de unos círculos con varios dibujos a su alrededor y una letra en el medio (en mayúscula y en ligada). 


juego imprimible descargable círculos conciencia fonológica lectoescritura

El juego es tan simple como buscar los dibujos cuyo nombre empieza por la letra indicada en el centro del círculo y marcarlos con una pinza. 

Cuando ya dominan este ejercicio pueden buscar los que contienen ese sonido en su interior (hay siempre un dibujo que cumple estas características en cada círculo, a veces alguno más). 


juego imprimible descargable círculos conciencia fonológica lectoescritura

Poco más, ¡ya ves que simple!

En función de su edad, el niño necesitará ayuda o podrá realizar el ejercicio él solo. Si te gusta el método Montessori, ya sabrás que en sus actividades busca la autocorrección, es decir, que el niño se corrija a sí mismo. En este caso, puedes hacer una pequeña marca en el reverso del círculo para que, una vez puestas las pinzas, el niño lo gire y compruebe si las ha colocado correctamente. 


juego imprimible descargable círculos conciencia fonológica lectoescritura

Aquí te dejo los archivos para descargar e imprimir, tienes la versión en castellano y la versión en catalán.

>>Descargar imprimible Círculos Conciencia fonológica (castellano)

>>Descargar imprimible Círculos Conciencia fonológica (catalán)

>>Descargar imprimible Círculos Kontzientzia fonologikoa (euskera)

Lo mejor es imprimirlo y poder plastificarlo, yo tengo está plastificadora en casa y estoy encantada, hace tiempo que la compramos, le damos bastante uso y funciona de maravilla. 

Si no puedes plastificar, recuerda imprimir en cartulina o una hoja lo más gruesa posible. 

Nada más, espero que te animes con este juego de círculos de conciencia fonológica y no dudes en contarme qué tal os ha ido


Recuerda que tienes otros juegos parecidos y también divertidos como:



¿Sabes que puedes usar los cuentos y libros infantiles para trabajar las emociones con los niños? Descubre cómo en mi curso "Educación Emocional con cuentos y juegos":


https://goo.gl/YvfAvv

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn


20 comentarios

  1. Hola! Me ha encantado la idea!!! Veo que son 18 páginas, osea que no están todas las letras no???

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado la idea pero veo que no están todas las letras no???

    ResponderEliminar
  3. Guau cuántos recursos!,qué originales y divertidos,para aprender de una manera entretenida,algo tan complejo como leer y escribir. Yo que me harté a hacer cuadernos de caligrafía:(menudo aburrimiento. Gracias como siempre! Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí tienes razón!! sin duda de esta manera el aprendizaje se hace más ameno pero además más significativo! Abrazos

      Eliminar
  4. gracias me servira para el club

    ResponderEliminar
  5. Perdona Judith, vas a colgar las letras que faltan?

    ResponderEliminar
  6. Hola Judith soy Miren del blog laclasedemiren.blogspot.com y quería comentarte una cosa. Hace tiempo me descargué la versión en catalán de los círculos para usarlos con los alumnos. Pero decidimos "mejorarla" (con todos mis respetos por supuesto) haciéndola sólo de imágenes reales. Ahora ya está terminada y te quería preguntar si no te importaría que la publicara en mi blog para compartirla libremente nombrando tu blog por supuesto como el lugar del que hemos sacado la idea y círculos originales. Espero tu respuesta y te invito a visitar mi blog para que veas dónde lo voy a publicar. Muchas gracias por compartir. Miren

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Judith,
    ¿Crees que este recurso podría utilizarse en un aula de 4 años?
    Muchísimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola me gustaron tus actividades para que los niños comiencen aleeralgunas las voy aplicar en un taller para padres gracias por las ideas e informacion

    ResponderEliminar
  10. Hola. ¿Para qué edad es este juego?

    ResponderEliminar
  11. hola, me encanto el juego! pero, exactamente, que aspectos de la conciencia fonologica trabaja?

    ResponderEliminar
  12. Hola☺Me gustaría imprimir los círculos de conciencia fonológica pero no puedo. Hay que registrase o algo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tienes que registrate. Simplemente clicando en los enlaces te lleva al pdf que puedes descargar.

      Eliminar