Libros, cuentos y actividades sobre el espacio, el universo, la luna,... (con imprimibles)

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos espacio, universo planetas

Hoy quería compartir contigo nuestro pequeño proyecto sobre el espacio y el universo. 

Igual que nos pasó con el cuerpo humano, un día mis hijos empezaron a preguntar sobre las estrellas, la tierra, los otros planetas,... así que decidí aprovechar un poco su reciente interés y curiosidad para sacar todos los cuentos y libros que teníamos sobre el tema y, de paso, hacernos con alguno más en la librería y en la biblioteca.

Una cosa llevo a la otra y tratando de responder sus dudas y preguntas, hicimos también algunas actividades entorno a este tema.

Casi todos los niños pasan por esta fase de querer saber más sobre el universo, los planetas, la Tierra y la luna,... así que espero que te sean útiles estos cuentos, libros y actividades relacionados.

¿Vamos allá?

CUENTOS SOBRE EL ESPACIO, UNIVERSO Y LA LUNA


Antes de enseñarte libros más informativos o de conocimientos sobre estos temas, quería mostrarte cinco cuentos que me parecen fantásticos para introducir a los niños en el fascinante mundo de la astronomía

Estos cuentos nos brindan la oportunidad de responder algunas de sus preguntas de forma más lúdica y menos densa, a la par que nos ayudan a despertar un poco más, si cabe, su interés por este tema.


1. "Polvo de estrellas", Sthepanie Roth Sisson, ed. Juventud (+5 años): un cuento sobre el cosmos con el que los niños descubrirán que su curiosidad por el mundo que les rodea es muy buena y que esa curiosidad puede llevarles a hacer grandes cosas, como Carl Sagan, el niño protagonista de la historia, que llegó a ser un astrónomo muy importante y un gran divulgador científico. Nos encanta este libro en casa.  

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos polvo estrellas carl sagan

2. "¿Dónde está la luna?", Jordi Amenós y Albert Arrayás, ed. Pequeño Fragmenta (+3 años): Pablo se fija un día en la luna y la descubre tan bonita, brillante y mágica que al día siguiente vuelve a observarla, pero la ve más pequeña. Con preocupación ve como cada día va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer y entonces se pregunta qué le habrá pasado. Cada uno de sus amigos tiene una teoría bien distinta y disparatada. Al final, el maestro les desvela el misterio. Muy muy recomendable.


cuentos infantiles, libros conocimientos informativos dónde está la luna

 
3. "El universo. Un cuento para leer a oscuras", Ignasi Valiós y Buñuel, ed. Anaya (+2-3 años): este tipo de cuentos siempre sorprende a pequeños y no tan pequeños pues brillan en la oscuridad. Hay que ir cargando cada página con un linterna o luz algo potente y luego, al apagar la luz, las ilustraciones y el texto brillan como por arte de magia. Además es rimado. Acompañados por el astronauta Blai iremos descubriendo los secretos del universo. Una primera aproximación a este tema muy divertida y sin duda, diferente.

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos universo leer oscueras ignasi valios

4. "Amstrong. El increíble viaje de un ratón a la luna", Torben Kuhlmann, ed. juventud (+4-5 años): fantástico relato acompañado con una ilustraciones increíbles y llenas de detalles, algunas a doble página. Una manera original de descubrir como el ingenio y la curiosidad de los hombres (o en este caso de un pequeño ratón) nos ha llevado a hacer cosas increíbles como pisar la luna. Un pequeño ratón se adentrará en el estudio de la aeronáutica y el espacio para hacer realidad su sueño: viajar al espacio y desmentir la creencia de los otros ratones de que la luna es una enorme bola de queso. Una aventura por la historia de la ciencia y los viajes espaciales. Muy recomendable. Es un cuento ya bastante largo pero que se lee muy bien y tiene capítulos asequibles.


cuentos infantiles, libros conocimientos informativos espacio, amstrong

5. "El hombre de la luna", William Joyce, ed. Combel (+7-8 años): y si lo que buscas es un cuento ambientado en el espacio y lleno de magia y fantasía, este es tu libro. No esperes explicaciones científicas ni rigurosas, sino una explicación alternativa sobre cómo se creó la luna y que hará volar la imaginación de los niños. Una terrible batalla con el malvado Sombra, el rey de las Pesadillas, deja a un bebé húerfano. Eso le empujará a una aventura que lo convertirá en el Guardían de la Infancia.

cuento infantil el hombre de la luna william joyce origen guardianes de la infancia

LIBROS INFORMATIVOS O DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL UNIVERSO, LA TIERRA,...


1. "El universo", Baby enciclopedia Larousse (+2 años): he querido poneros uno para los más pequeñínes de la casa y esta colección siempre es un éxito asegurado. Además tiene algunas actividades, pegatinas y un puzzle al final. 

2. "El universo", Mini enciclopedia Larousse (+3 años): muy parecido al anterior pero para un poquito más grandes. Con algo más de información pero sigue siendo poca, clara y sencilla. Ideal para los peques. Su diseño es muy ameno y de fácil lectura.  

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos espacio, universo planetas larousse
 
3. "Mira al cielo", José Ramón Alonso y Beatriz Barbero-Gil, ed. Juventud (+4 años): este nos ha encantado pues es completo pero con explicaciones sencillas, claras y nada complicadas. Es ideal para saciar la curiosidad de los más pequeños que no necesitan tanta información en un principio. Además las ilustraciones son muy bonitas, nada estridentes y no saturan los sentidos, algo que encuentro que sí suele pasar en muchos libros de esta temática. Lo cogimos en la biblioteca pero nos ha gustado tanto que seguramente acabaremos comprándolo. 

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos mira al cielo


4. "Altas del espacio. Un viaje fascinante por el universo", Jiri Dusek, Jan Pisala y Tomas Tuna, ed. Beascoa (+4 años): este libro también nos ha resultado muy interesante y ameno. Cada doble página se desdobla hacia arriba. Además contiene algunas pestañas en forma de libritos internos, bastante pequeños, con información complementaria. Trata los temas más importantes (sistema solar, luna, estrellas y constelaciones, viajes espaciales,...) de forma sencilla, ilustraciones coloridas y muy simpáticas y además incluye muchas curiosidades. Buen opción para introducirnos en este tema y empezar a aprender muchas cosas sobre él.

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos atlas del espacio

5. "El gran libro del espacio", Anne-Sophie Baumann y Oliver Latyk, ed. SM (+3-4 años): un libro de formato bastante grande y su gran baza son las pestañas, desplegables y un montón de animaciones como ruedas, elementos móviles, solapas,... Se centra más en los astronautas, cohetes, estaciones espaciales,... que en los planetas o el universo en sí, aunque incluye un desplegable de la tierra en 3D vista desde el espacio (en la fotografía), una página con el sistema solar y sus planetas y otra sobre nuestra galaxia con un artilugio para verla girar. Explicaciones claras y rigurosas sin ser muy extensas.

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos el gran libro del espacio sm
 
6. "El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio", DR. Dominic Walliman y Ben Newman, Barba Fiore Editora (+7-8 años): un libro con muchísima información sobre el tema (creo que no se deja nada) explicada de forma muy amena y asequible, pero además sin saturar y ofreciendo datos muy curiosos que llaman la atención del lector. También ofrece toques de humor a partir de los dos personajes (el profesor y su ratón) que nos acompañan a lo largo de los capítulos, los cuales pueden leerse independientemente. Ilustraciones fantásticas. Súper recomendable. Un imprescindible para este tema, por eso está en nuestra lista de los 25 mejores libros informativos o de conocimientos.

cuentos infantiles, libros conocimientos informativos profesor astro cat y fronteras espacio

7. "El universo en tus manos", Dra. Sonia Fernández-Vidal y Pilarín Bayés, ed. La Galera (+8-9 años): este libro es mucho más largo que los anteriores pero es maravilloso porque se van aprendiendo los secretos y misterios del universo, así como la historia de la ciencia, a través del relato de Eva, una niña que un día sube al desván donde trabaja su abuelo inventor y científico pero no encuentra ni rastro de él. Entonces decide ir en su búsqueda y se adentra en el último invento de su abuelo, una especie de cápsula o nave espacial. Ahí empieza una gran aventura, la más importante de su vida: intentar rescatar a su abuelo mientras conoce cosas increíbles sobre el universo y se adentra en la ciencia y la historia hasta llegar al origen mismo del cosmos. Para niños más grandes.


cuentos infantiles, libros conocimientos informativos universo en tus manos pilarín bayés


ACTIVIDADES SOBRE EL ESPACIO, PLANETAS, FASES DE LA LUNA,...

Te dejo algunas actividades (todas muy sencillas) que hemos realizado en casa para profundizar más en todo este tema:

1. Fases de la luna con Oreos: esta actividad es muy típica, la red está llena de ella, pero la verdad es que con la pasión que tenemos aquí por las oreos, no pudimos resistirnos a llevarla a la práctica.


actividades espacio, universo planetas fases luna con oreo

 
El imprimible lo encontré en esta web, es de libre descarga pero debes registrarte. Luego simplemente es abrir las oreos y comerse la parte blanca según la fase de la luna que queramos representar.

2. Flit Book de las fases de la luna: un flit book es un libro que al pasar las páginas muy rápido las imágenes se animan. Puedes ver la actividad y descargar el imprimible para crear el libro en esta web.

Te dejo este vídeo que subí a Instagram para que veas cómo queda y el efecto que se produce al pasar las páginas.


 

3. Fases de la luna: y la última actividad con las fases de la luna es tan sencilla como esto de la fotografía. Necesitaréis un par de cartulinas negras, unas estrellas para decorar y una fotografía de la luna que podéis sacar de google.

actividades espacio, universo planetas fases luna

Doblamos una de las cartulinas por la mitad. Dibujamos un círculo y con un punzón lo recortamos. Pegamos la fotografía de la luna dentro de manera que se vea por el círculo. Pegamos la cartulina en forma de sobre abierto por un lateral, por el cual introduciremos la otra cartulina recortada para que pueda entrar y salir bien y con uno de los lados en forma redondeada. Al introducir o sacar esta cartulina, se va viendo como la luna pasa por sus diferentes fases. 
 
4. Planetas de porexpan para colorear: este es el kit que compramos ya hace un montón y está fantástico porque viene con dos packs de planetas para colorear, así que es perfecto si hay más de un niño en casa. Usamos un juego para hacer un móvil y el otro para la actividad siguiente basada en Montessori. 

Primero es necesario identificar cada bola con el planeta que representa (por el tamaño) y luego pintar los planetas, el kit viene con algunas instrucciones básicas. Usamos algunos de los libros de antes como apoyo. 

El kit también lleva los palos de distintas medidas para representar la distancia relativa de cada planeta al sol. Lamentablemente veo que este Kit ya no está disponible, pero tienes algunas alternativas aquí o también puedes imprimir aquí unos planetas con las medidas escaladas.


actividades espacio, universo planetas fases luna tierra, planetas porexpan para pintar

 
5. Aprendiendo más de los planetas y el sistema solar: para cada planeta del sistema solar hice una tarjeta con su fotografía y nombre por delante y la descripción y características más importantes por detrás. Añadí algunos datos curiosos y un espacio libre por si los niños aprendían algo más en los libros y querían añadirlo.

Lo mismo con el sol, los cometas, los planetas enanos y el cinturón de asteroides. 

actividades espacio, universo planetas fases luna tierra montessori sistema solar

Luego coloqué un fieltro negro y bastante grande sobre el suelo y les presenté las tarjetas con los planetas que ya habíamos pintado. Ellos mismos fueron identificando las tarjetas con los planetas, leíamos juntos las caracterísitcas y luego los colocaban en orden sobre el tapete.

Te dejo aquí las tarjetas para poder descargar e imprimir. Como puedes ver, yo fui recortando las partes y luego enganchándolas en cartulina negra.

6. Proyector de Constelaciones: de forma muy fácil hicimos una pequeña lámpara. Primero escogimos las constelaciones que más nos gustaban, las dibujamos sobre una cartulina negra y pinchamos las estrellas con un punzón (actividad genial para la motricidad fina, además).

Luego con la cartulina forramos bien el interior de un bote de plástico, pusimos una luz dentro y ¡listo! A dormir bien acompañados.

actividades espacio, universo planetas fases luna tierra proyector constelaciones
 

7. Descubriendo el movimiento relativo de Tierra, sol y luna: esta actividad me pareció muy sencilla pero maravillosa. Necesitamos un palto de cartón y cartulina. El plato será el sol, así que lo pintaremos amarillo. Sobre la cartulina dibujaremos una Tierra y una luna como en la fotografía. Uniremos con unos "palos" hechos con cartulina como en la fotografía para que puedan girar. Fantástico, ¿no?

actividades espacio, universo planetas fases luna tierra movimiento relativo tierra, sol, luna


8. Lanzamos un cohete: y para terminar no podía faltar uno de nuestros experimentos #cienciaconCPL.

Tan simple como hacer un cohete con un rollo de papel de wáter o con goma eva y buscar un bote pequeño que se cierre con un tapón a presión. 

Ponemos bastante agua en el bote, añadimos una o dos pastillas efervescente (tipo aspirina), cerramos el bote rápidamente, lo giramos y apoyamos sobre la mesa, colocamos el cohete encima y,... ¡salimos corriendo! La pastilla al deshacerse genera CO2 que quiere liberarse del bote pero no puede por estar cerrado, aumenta pues la presión de dentro hasta que es tanta que consigue hacer saltar el tapón y el cohete sale disparado hacia arriba. 


¿Preparados para la cuenta atrás? 😱😱Porque hoy en #cienciaconCPL lanzamos un cohete!!! 🚀🚀🚀🚀 Necesitamos: agua, una pastilla efervescente, un bote con tapa a presión (por ejemplo de lacasitos o de algunas golosinas o del carrete de fotos de antes,…) y un cohete (lo podéis hacer con goma eva o rollo de papel de wáter). Simplemente ponemos agua en el bote y la pastilla efervescente. Rápidamente tapamos el bote, le damos la vuelta y le colocamos el cohete encima. Esperamos mientras hacemos la cuenta atrás: 10, 9, 8, 7,…. despegueeeeee!!!🚀🚀 Explicación: la pastilla al deshacerse en el agua genera CO2, un gas que se quiere escapar pero no puede por el tapón. Va aumentando la presión hasta que consigue hacer saltar el tapón y liberarse de golpe haciendo volar el cohete. PD: no os perdáis el sorteo de ayer!! Que también es bastante sorprendente 😜 #cienciafacil #cienciaconniños #hoyexperimentamos #ciencia321 #aprenderjugando #playbaselearning #learningthroughplay #childhoodunplugged #recursoseducativos #recursosdidacticos #jugaresesencial #scienceforkids #kidsactivities #kidscience #educarencasa #aprenderencasa
A post shared by Judith Franch (@clubpequeslectores) on


 
Espero que te haya gustado nuestra selección de cuentos infantiles y libros de conocimientos o informativos para descubrir más sobre el espacio, el universo, los planetas, la Tierra,... Así como las actividades que realizamos. Anímate porque son muy sencillas. ¡Cuéntame luego qué tal os fue!


Quizás también te interesa:


http://www.clubpequeslectores.es/curso-educacion-emocional


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


12 comentarios

  1. Las actividades me parecen fantásticas !! Yo añadiría a los libros: Eres polvo de estrellas, de la editorial Flamboyant.

    ResponderEliminar
  2. Pilar Serantes16 feb 2018, 10:27:00

    Gracias, ma han encantado tanto la seleccion de cuentos, como las actividades, que nos van a dar bastante juego.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo fantástico, voy a trabajar el tema en el aula y me has dado ideas estupendas. Gracias también por compartir el imprimible de los planetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Margarita!! espero que te sea útil lo que he compartido! me cuentas! abrazos

      Eliminar
  4. Como dices, algunos libros sobre este tema son muy recargados y estridentes y creo que saturan demasiado los sentidos, así que muchas gracias por la recopilación tan variada. El de Dónde está la Luna? Y el del profesor Astro Cat me han llamado mucho la atención .
    Muchas gracias también por tantas ideas para jugar y aprender. Especialmente gracias por las tarjetas de tres pasos, son un trabajazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! Mi hijito quiere ser astronauta, le servirá ;-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! Mi pequeño últimamente está interesado en estos temas 🙈😍!! Y me servirán fijo

    ResponderEliminar
  7. Cada año, para celebrar el día del libro, nos compramos los 4 un libro cada uno. Hoy mi hijo mayor de 5 años ha elegido Las aventuras del profesor Astrocat y el sistema solar, ¡qué buena elección! Es precioso y muy adecuado para primeros lectores.
    Un beso y gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! espero que los disfrutéis muchísimo! un abrazo para todos!

      Eliminar
  8. Hola! muchas gracias por compartir este material tan divertido y educativo, tienes una nueva fan :) Saludos desde Cancún México

    ResponderEliminar