Libros, materiales y actividades sobre el cuerpo humano (con imprimibles)

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano

Hace unos días la peque de casa (4 años) empezó a preguntar mucho por su cuerpo: que si los huesos, que a dónde se iba la comida, dónde estaba el corazón,...

Así que pensé en recuperar algunos libros que teníamos del cuerpo humano y enseguida los mayores (8 años) también se entusiasmaron con el tema.

Decidí entonces que podríamos hacer un pequeño proyecto sobre el cuerpo humano, sin muchas pretensiones, sólo con la intención de seguir su interés reciente por el tema y procurar dar respuesta a todas las dudas y curiosidades que les iban surgiendo.

Por eso nos fuimos primero a la librería y a la biblioteca y escogimos algunos libros más. Además intenté hacerme con algún material y preparé algunas actividades y manualidades relacionadas. 

Ya os he ido enseñado algo en instagram pero como algunos me pedíais más info, hoy hago una recopilación de los libros y materiales que más nos han gustado y te muestro nuestras actividades (muchas con imprimibles).

¿Quién se anima a descubrir el cuerpo humano de forma divertida?


LIBROS PARA APRENDER SOBRE EL CUERPO HUMANO:

Nota: edades muy muy orientativas, para que tengas una idea de la cantidad de texto y páginas de cada libro.

1. "El cuerpo humano", Pascale Hédelin Robert Barborini, ed. SM (+4 años): este libro está fenomenal, muy ameno, visual, con solapas, ruedas, lengüetas y ventanitas que invitan a la interacción y la manipulación del libro. Aunque se recomienda a partir de 4 años, se puede adaptar fácilmente a edades menores, pues el fondo blanco y las explicaciones simples sobre el funcionamiento y misterios del cuerpo humano lo hacen asequible a todos. 

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano sm

2. "Mis crea-libros. El cuerpo humano", ed. Ballon (+4 años): este nos ha encantado y está a un precio súper bueno. Además incluye un esqueleto para recortar que nos ha ido de maravilla para hacer una de las actividades (te cuento más abajo) y que ahora tenemos en nuestra mesa de observación y ellos usan para jugar y seguir aprendiendo. También incluye varias fichas informativas para aprender más cosas sobre el tema, algunas con experimentos fáciles pero muy acertados. En definitiva, muy muy recomendable y, como te comentaba, a un precio inmejorable. 

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano crea libro

3. "Enciclopedia Increíble Larousse. El cuerpo humano", ed. Larousse (+5-6 años): los libros de esta colección son todos fantásticos, mezclan un montón de conocimientos sobre el tema concreto que tratan con actividades, juegos de observación, solapas o mini desplegables, pegatinas, etc. Todo ello contribuye a reforzar y facilitar el aprendizaje, que se produce a través de la interacción y el juego.

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano enciclopedia increible larousse


Y de la misma editorial pero destinado a público más pequeño (+2-3 años) pero igual de curioso, tenéis la "Baby Enciclopedia Larousse del Cuerpo Humano", con muchas sorpresas (como un puzle o pegatinas), ilustraciones coloridas e información sobre la piel, los músculos, el cerebro, el esqueleto, los pulmones o los cinco sentidos.  

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano baby enciclopedia larousse

4. "Los superpreguntones para peques. El cuerpo humano", ed. Vox-Larousse (+5 años): si tu hijo es un preguntón de campeonato, de esos que hace preguntas ingeniosas como si nada y luego, claro, te mira con esos ojos esperando una respuesta a la altura de las circunstancias, no te preocupes, con este cuento ya no te pillará desprevenida nunca más. Os encantará. Con páginas de cartón duro.

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano superpreguntones peques
 
5. "Los superpreguntones. El cuerpo humano", ed. Vox-Larousse (+8 años): lo mismo que el anterior pero para niños más grandes. De hecho ésta es la colección original y tras su enorme éxito hicieron la adaptación para niños más pequeños.


libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano superpreguntones

6. "Guía ilustrada del cuerpo humano", Vincenzo Guidi, ed. Susaeta (+6-7 años): este libro nos ha encantado pues ya tiene mucha más información pero sin agobiar. Con él podremos descubrir de forma amena un montón de misterios fascinantes sobre nuestro cuerpo y aprender los detalles principales de cada uno de nuestros órganos y partes. Todo a un precio más que bueno. 

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano guia ilustrada susaeta

7. "Enciclopedia del cuerpo humano", Ed. Edebé (+8 años): este también nos ha gustado mucho sobre todo porque la mayoría de imágenes son fotografías reales y también porque incluye un montón de curiosidades y pequeñas actividades, así como explicaciones muy claras y datos sorprendentes. Este ya es un libro más largo y completo.

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano enciclopedia edebe

POP-UP CUERPO HUMANO:


Y para acabar tienes dos pop-up que son una pasada pero que por desgracia están descatalogados, aunque igual los encuentras en tu librería como nos pasó a nosotros con el segundo. Sí se encuentran en su versión en inglés, son estos:

1. "My pop-up body book", mira el vídeo:


 


2. "Pop-up Facts. Human Body", Richard Dungworth: también espectacular, puedes verlo por dentro en este vídeo nuestro.





La versión en español sería: "Libro con desplegables. El cuerpo humano", de Beascoa

MATERIALES INTERESANTES SOBRE EL CUERPO HUMANO:

nuestra mesa observación cuerpo humano

Si te apetece montar un poco de rincón o mesa de observación sobre el cuerpo humano, puedes poner, a parte de algún libro como los anteriores:




libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano

 
1. Un esqueleto como este que tiene buena medida (45cm) y bastante buen precio.

2. Algún modelo o maqueta del torso humano (u otras partes) con piezas de sus partes encajables. 

3. Si tienes alguna tienda Tiger cerca, puedes ir a preguntar que a veces tienen kits de anatomía que no están mal, por ejemplo de un útero humano, de un ojo, de un diente, del corazón, de un cráneo y su cerebro (éste es el que tenemos nosotros, ver fotografía anterior), etc. 

4. Piezas para montar tu propio esqueleto: como te he comentado venían para recortar en el libro  "Mis crea-libros. El cuerpo humano" y forman un esqueleto de unos 85 cm (¡casi como la peque de casa!). Son de grueso cartulina bastante resistente, aunque yo aproveché mi súper plastificadora para plastificarlos y que aguantaran muchas más batallas. 

libros infantiles, materiales, actividades manualidades aprender cuerpo humano


5. Órganos: cogí los dibujos de internet, intenté proporcionar sus medidas y los imprimí. Te dejo el archivo para que puedas descargarlo e imprimirlo directamente y así te ahorras el trabajo ;-) También lo plastifiqué.

6. Puedes colgar algunos esquemas para que vayan familiarizándose con las partes del esqueleto y con los órganos. Encontrarás muchos por internet.


MANUALIDADES Y ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO:


Te detallo a continuación las actividades que hicimos para nuestro pequeño proyecto del cuerpo humano. Lo pasamos genial con todas, ¡así que os animo a probar y luego me cuentas!

1. Descubrimos nuestro esqueleto y nuestros órganos principales:

actividad manualidad descubrimos nuestro esquelto y órganos principales cuerpo humano

Necesitaremos papel grande (si no tienes puedes pintar con tiza directamente sobre el suelo), piezas de un esqueleto (como ya te he comentado puedes sacarlas de este libro), piezas de los órganos (te dejo otra vez el imprimible aquí), rotuladores y algún libro de consulta.

Un niño se tumba sobre el papel boca arriba y otro resigue su contorno con rotulador. Repetimos la operación. Luego vamos colocando en una silueta los huesos y en otra los órganos. Podemos escribir el nombre de cada parte al lado.

actividad manualidad descubrimos nuestro esquelto y órganos principales cuerpo humano

Simple, divertido y educativo.

2. Sistema digestivo con plastilina:

Necesitamos una cartulina con un torso humano dibujado y un esquema del sistema digestivo. Puedes descargarlos e imprimirlos aquí. 

Luego con plastilina vamos reproduciendo los órganos y colocándolos en el torso en blanco. Cuando acabamos podemos escribir el nombre de cada parte.

manualidad actividad infantil aprender sistema digestivo plastilina cuerpo humano

Pocos niños pueden resistirse a la plastilina jejeje, así que esta es una actividad que seguramente les va a motivar mucho y con la cual, de pasada, trabajaremos la motricidad fina.

3. Creamos unos pulmones artificiales:

Con esta actividad haremos un pequeño artilugio que simulará a unos pulmones humanos y así entenderemos un poco más cómo funcionan.

Necesitamos una botella de plástico grande (por ejemplo de refresco de 2L). Cortamos su fondo. 

manualidad experimento hacemos pulmones artificiales globos botella

Cogemos dos pajitas de beber flexibles y colocamos en cada una un globo de tamaño mediano (los podemos atar con una goma de plástico pequeña de hacer pulseras o bien con algo de cinta). Enganchamos las pajitas entre ellas con cinta.

Colocamos las pajitas por el cuello de la botella y las fijamos bien con algo de plastilina. La botella debe quedar sellada de forma hermética, pero con cuidado de no estrangular las pajitas pues por ellas debe poder entrar aire.

manualidad experimento hacemos pulmones artificiales globos botella

Hacemos un nudo en un globo algo grande y le cortamos la parte más ancha. Estiramos esta parte y lo colocamos alrededor del fondo de la botella que previamente habíamos cortado (como si fuera un gorro).

Ya tenemos listos nuestros pulmones artificiales. Para hacer que funcionen sólo debemos sujetar la botella con una mano y con la otra tirar del nudo del globo que hay en el fondo de ésta. Al tirar para abajo los globos interiores se inflan y al soltar o tirar algo para arriba, se desinflan. El globo del fondo hace la función de diafragma. Los globos interiores simulan los pulmones que se expanden al inspirar o contraen al expirar. La pajita simula la tráquea y si colocamos la mejilla cerca notaremos como entra y sale el aire al usar nuestros pulmones artificiales. 

4. Manualidad esqueleto con bastoncillos:

Con una cartulina negra y unos cuantos bastoncillos podemos crear divertidos esqueletos como este:

manualidad infantil esqueleto con bastoncillos


5. Radiografías en la mesa de luz:


Si tienes alguna radiografía vieja no desaproveches la oportunidad de dejarles observarla en la mesa de luz

Si, como nosotros, no tienes radiografías, te dejo aquí un enlace donde puedes descargar algunas para imprimir. Y te comparto unas cuantas más porque al final me animé e hice yo otro imprimible para complementar algunas partes que faltaban. Necesitarás hojas especiales para imprimir transparencias, algo un poco en desuso pero que aún encontrarás en papelerías, copisterías o aquí

radiografías imprimibles para mesa de luz, cuerpo humano x-ray

Espero que te haya gustado mi selección de libros para aprender sobre el cuerpo humano, así como los materiales y actividades que te he compartido. Si te animas a  probar alguna con tus peques, no dudes en contarme vuestra experiencia porque me encantará oírla. También si conoces alguna otra actividad o manualidad chula, cuenta que aún estamos con mucho interés por todo lo relacionado con el cuerpo humano ;-)


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


20 comentarios

  1. He visto por Instagram el súper proyecto que habéis hecho. Me parece simplemente genial! Súper divertido y encima habrán aprendido un montón de cosas!!
    Me apunto el libro del cuerpo humano de la Baby Enciclopedia de Larousse, con otras recomendaciones tuyas siempre he acertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Maider! Y os animo a probar que seguro lo pasáis en grande! Un abrazote

      Eliminar
  2. Genial vuestro proyecto del cuerpo humano!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! En cuanto volvamos de vacaciones hacemos el proyecto del cuerpo humano!! Como idea podrías ayudarnos con otros proyectos... Tus ideas son geniales!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Espero que lo disfrutéis! Sí, seguro que nos animamos con más ;) Abrazos fuertes

      Eliminar
  4. Como siempre Judith, impecable todo el proyecto!!!! Me encantó, mi peque es de los súper preguntoncitos así que también comenzaremos el proyecto del cuerpo humano. Ya estoy descargando todo, si bien no tengo esos hermosos libros (ni mi biblio tampoco), haremos lo que podamos.Gracias, de verdad gracias por compartir todas las ideas. Un beso desde la helada Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Jusmeidy! Me alegro que te guste y te sea útil. Si no son esos libros, pues otros y sino a buscar información en otro lugar! ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recopilación de libros y material. Me ha encantado. Genial las actividades con los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien Laura, me alegro que te guste! y espero que os animéis con ello! abrazos

      Eliminar
  7. Mil gracias; me abriste un mundo de posibilidades para mi peque; mil gracias. :)
    Es increible con ingenio; paciencia ; tiempo y dedicación uno aprende jugando.
    De ahora en adelante te seguire; muchas buenas energías desde Perú.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Podrías compartir el esqueleto a tamaño real? Los órganos es alucinante, en casa estamos decorando la habitación de estudio con el proyecto del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no puedo, pues es ilegal porque son del libro El cuerpo humano como comento ahí arriba. Un abrazo

      Eliminar
  9. me encanta!!!!!!!me gustaria si aparte de lo del cuerpo humano y planetas podrias inspirarinos con mas ideeas en otras areas de proyecto( manualidades).gracias por todo.super fan de tu trabajo.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! tienes sobre los dinosaurios también ;-) A ver si puedo subir más! Gracias

      Eliminar