Cuentos y Educación emocional (parte II) + 5 novedades editoriales

cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Hace poco te hablé aquí de cómo debe ser un cuento para que, aparte de entretener y enganchar al joven lector, le ayude a desarrollar su inteligencia emocional. 

Hoy quiero ir un poco más allá y quiero desvelarte algunos trucos para aprovechar al máximo vuestros ratos de lectura compartida y conseguir que los niños adquieran todas y cada una de las competencias emocionales básicas e imprescindibles para tener una vida sana, feliz y equilibrada.  

Lo conseguiremos a través del juego y la complicidad que se crea cuando compartimos un cuento con nuestros peques.

Porque no hay mejor manera de educar las emociones que con juegos, cuentos, actividades y pequeñas acciones cotidianas.

Además al final te dejo una pequeña recopilación de novedades editoriales que nos han encantado y que son ideales para este fin.

cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Hagamos un repaso: en las últimas décadas nos estamos dado cuenta que la educación basada exclusivamente en llenar de información y conocimientos la mente de los niños no es suficiente para asegurar su éxito en la vida, ya sea a nivel profesional, personal o social.

Se requieren para ello otro tipo de habilidades y competencias personales, relacionadas todas con la inteligencia emocional: reconocimiento y gestión adecuada de las emociones, empatía, autoestima,...

Así que si queremos un desarrollo íntegro del niño, debemos prestar atención tanto a sus aspectos físicos y cognitivos como a sus aspectos emocionales y sociales. 

La educación emocional empieza en el útero materno y no termina nunca. Es un camino, un proceso hacia la toma de consciencia de las emociones propias (y ajenas) y su adecuado manejo. Al final de ese camino encontramos el bienestar personal y social.

cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Nos puede parecer tremendamente complicado enseñar y ayudar a nuestros hijos (o alumnos) a adquirir inteligencia emocional. Y, aunque no es fácil, es posible y, lo más importante, bien merece la pena poner empeño en ello. 

>>NOTA: más de 800 familias y profesionales ya están aplicando la educación emocional de forma sencilla, práctica y eficaz con mi curso 100% práctico.

Si nos apoyamos en los cuentos, una de las herramientas educativas más atractivas para los niños, veremos qué fácil puede resultar ayudarles a reconocer emociones (propias y ajenas), aprender a gestionarlas de forma adecuada, adquirir habilidades sociales, etc.

¿Cómo lo hacemos?

Como ya te comenté, lo primero es disponer de buen material, cuentos con unas características concretas, de las cuales ya te hablé aquí. Por suerte, verás que la mayoría de álbumes ilustrados reúnen todos los requisitos. 

En esencia sería:

  • Que los cuentos narren historias con sentido, cohesionadas, huyendo de moralejas o sermones. Las buenas historias entretienen y divierten a la vez que, de forma natural, transmiten algún mensaje importante.
  • Con ilustraciones muy expresivas y acordes al texto.
  • Donde no se reprimen ni nieguen las emociones.
Puedes ver 36 ejemplos de ello en Los mejores cuentos para trabajar las emociones con niños.

Y el segundo paso sería aprovechar el momento que leemos con los niños para ir un paso más allá y potenciar toda la capacidad educativa de los cuentos. Te explico algunos trucos fáciles a continuación:
 

TRUCOS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.


Al leer los cuentos con los niños podemos usar estos juegos y trucos:


1. SENTIR Y "VIVIR" LO QUE LEEMOS: 


¿Sabías que de todo lo que comunicamos en una conversación, sólo el 7% se transmite mediante la comunicación verbal (lo que decimos), el resto se atribuye a la comunicación no-verbal (tono, gestos, expresiones faciales o corporales, entonación, volumen,…)?

Así que lo importante no es tanto lo que decimos (hacemos o leemos) sino CÓMO lo decimos (hacemos o leemos).

Ya al nacer los niños captan todo el sentir de su entorno y de las personas con las que se relacionan. No entienden las palabras pero captan el mensaje emocional a través del tono, el volumen, los gestos, la entonación… 


cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Así que lo más importante es "leerles con sentimiento", tenemos que meternos de lleno en la historia y hacer voces, entonaciones, pausas, exageraciones, gestos y tonos emotivos, pequeñas representaciones, etc. 

Todo eso les acercará ya de bien pequeñitos al mundo de las emociones y su expresión, tanto verbal como no verbal.

2. PRIMERA LECTURA SÓLO DE LAS IMÁGENES:


Algo que es extremadamente útil y también muy divertido es, cuando tenemos un libro nuevo, hacer una primera lectura solo de las imágenes, dejando a un lado el texto. 

Al hacerlo debemos tratar de imaginar no sólo qué está pasando sino las emociones que están experimentando los personajes y el motivo de las mismas. 


cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Esto nos induce a ponernos en la piel de los demás (empatía), a la vez que estaremos aprendiendo a interpretar el lenguaje no verbal (sus gestos, posturas, expresiones,…), dos habilidades muy importante de la inteligencia emocional. 

Para ello los cuentos sin texto son fantásticos, pero como te decía, se puede hacer con cualquier álbum ilustrado de calidad, pues sus ilustraciones suelen ser muy expresivas y cuidadas.

3. HACER PREGUNTAS sobre aspectos emocionales del libro:


Una estrategia estupenda es parar la lectura en momentos clave de la historia y hacerles algunas preguntas, con diferentes objetivos:
  
a. Hacerles practicar la toma de decisiones: “¿qué harías tú en su lugar?”, “qué crees que pasaría entonces?”, “¿y si luego apareciera tal personaje que harías?”, “¿cómo te sentirías?”,… 

En este sentido los cuentos nos dan grandes oportunidades para que los niños practiquen la toma de decisiones en circunstancias muy diversas (a veces inusuales) y que imaginen las consecuencias de sus actos, además desde una distancia de seguridad que puede venir muy bien a niños inseguros o poco acostumbrados a resolver sus propios problemas solos.

Una habilidad básica de toda persona con inteligencia emocional es saber tomar decisiones acertadas en momentos de carga emotiva elevada. Pero si no practican, no se equivocan y, en consecuencia, no aprenden a tomar decisiones sensatas y apropiadas a cada momento, ni tampoco a asumir las consecuencias de sus decisiones.

cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

b. Aprender a controlar sus emociones y sus cuerpos: en muchos cuentos los personajes se ven atrapados en emociones fuertes (enfado, miedo,…) y consiguen controlarlas. Ofrecerles algunas de estas lecturas sin duda les hace ver qué pasa cuando no se controlan, que controlarse es posible y cómo conseguirlo. 

A veces podemos parar en el momento de máxima tensión y hacer preguntas del tipo “¿cómo crees que acabará?”, “¿cómo crees que va a actuar?”, “¿qué otras cosas podría hacer?”, "¿cómo podría calmar su rabia o enfado?",...

c. Proponerles dilemas éticos y morales: jugar al juego de "¿qué harías si...?" les obliga a reflexionar sobre cómo actuarían en situaciones complicadas y las consecuencias de ello.

Igual que antes, podemos parar la lectura en puntos concretos y hacer hipótesis, en este caso, por ejemplo podemos introducir personajes o situaciones nuevas y preguntarles que harían ellos entonces. 

4. CAMBIAR DELIBERADAMENTE LA NARRACIÓN:


Esto es algo que les divierte un montón y no pueden evitar participar. Sobre todo lo haremos cuando ya conozcan el cuento. Es tan simple como cambiar los sentimientos de algún personaje por su opuesto. 

Vamos narrando el cuento y, como si nada, cambiamos el enfado por la alegría, la alegría por la tristeza, o lo que se nos ocurra. Y seguimos como si nada. Seguro que se dan cuenta a la mínima y saltan para decir que nos hemos equivocado. 

Entonces podemos seguir: "que sí, que no ves que está muy contento, mira su boca, su sonrisa, su caminar enérgico,", etc... Y dejamos que ellos rebatan y argumenten a partir de la expresión no verbal del personaje. 

Esto es fantástico para que vayan aprendiendo a identificar emociones en los demás y aprendan del lenguaje no verbal de las emociones. Es una de las competencias emocionales más importantes.

cuentos educacion emocional niños como leerlos trucos consejos juegos

Bueno, quería hacer un post corto y como siempre me lío!! Así que lo dejo aquí, otra día te cuento más truquillos. Si no quieres perderte nada, ¡apúntate a la newsletter (viene con regalo)!

Y ahora lo prometido, cinco novedades editoriales que ya puedes encontrar en la librerías y que son cuentos fantásticos para disfrutar juntos, pasar un buen rato y, a la vez, ofrecerles lecturas que desarrollan sus competencias emocionales y por tanto, elevan su inteligencia emocional. ¿Se puede pedir más?

1. "Pequeña en la jungla", Marta Altés, ed. Blackie Little Books (+3 años): nuevo cuento de la siempre genial Marta Altés, en este caso nos narra una historia muy tierna y con los toques de humor que tanto caracterizan sus cuentos. Una pequeña mona está encantada de vivir en la jungla, pero a veces se siente algo excluida por ser tan pequeña y le da la sensación de que se está perdiendo parte de la diversión. Así que decide emprender una aventura ella sola cruzando la selva para llegar (y subir) al árbol más alto de todos. 

pequeña en la jungla cuento infantil recomendado marta altes educación emocional

Un viaje lleno de descubrimientos y una bonita metáfora de lo gigantesco que les puede parecer a los peques el mundo que les rodea, así como el sinfín de oportunidades que este les brinda si son valientes y se atreven a perseguir sus sueños. Porque: "cuanto más pequeño eres, más grandes son tus aventuras".

Las ilustraciones de los personajes son muy expresivos y se muestran muchas emociones distintas a lo largo de la historia, así que es un cuento perfecto para trabajar muchos aspectos de la educación emocional, a parte que os va a enamorar y divertir a partes iguales. 

2. "Un amor de hermanita", Astrid Desbordes y Pauline Martín, ed. Kókinos (+3 años): si te gustó su antecesor "Mi amor", no te puedes perder este nuevo cuento que desprende ternura y comprensión en todas sus páginas. Al niño protagonista le dan una gran noticia, va a tener una hermanita, ¡pero es que él no lo ha pedido! Muchas emociones va a experimentar este pequeño a lo largo del cuento, algunas muy contradictorias. Desde la tristeza al sentirse desplazado del corazón de sus padres, el amor por su hermanita, el miedo, la rabia,...

cuento infantil un amor de hermanita kokinos, hermanos, celos, educación emocional

Un cuento fantástico para preparar la llegada de un nuevo hermanito a casa y que resalta las cosas que van a cambiar pero, sobre todo, lo positivo de tener a alguien con quien compartir juegos, aventuras, apoyarse en momentos difíciles, etc.

Un amor de cuento. Recuerda que en Cuentos llegada hermanito y primeros celos tienes más cuentos para prepararles para este importante momento. 

https://goo.gl/YvfAvv

3. ¡Vale, buenas noches!, Jory Jones y Benji Davies, ed. Andana (+3 años): un cuento divertidísimo con el que grandes y pequeños nos vamos a sentir muuuy identificados: Oso está muy cansado y se dispone a dormir, pero su amigo y vecino Pato no tiene nada de sueño, así que tiene un montón de propuestas y actividades para realizar, ¡con Oso!

cuento infantil vale buenas noches, jory john benji davies andana educación emocional

Ilustraciones siempre fantásticas de Benji Davies, muy expresivas y que acompañan a la perfección el texto de la historia haciéndolo aún más cómico. Vemos a un Oso muy cansado y a un Pato muy enérgico y despierto, ¿no os suena eso?

Ideal para el momento de acostarse, además con un giro final muy divertido. 

4. "Mi amigo libro", Kirsten Hall y Dasha Tolstikova, ed. Blackie Little Books (+3-4 años): este es un libro sobre un libro que se llama Libro. Libro es muy duro, fuerte y divertido. Está deseando que algún niño lo descubra y hacerse grandes amigos. Su portada no llama la atención pero un día una niña lo abre y sucede la magia. Todo es maravilloso y parece que la niña lo quiere como a su mejor amigo, si no fuera por su perro, que le quita protagonismo cada tres por dos. 

Una historia que no sólo nos muestra la importancia de la lectura y del cuidado de los libros, sino que nos habla de muchos sentimientos: tristeza, dudas, autoestima, celos, amor,... 

cuento infantil mi amogo libro fomento lectura educación emocional


Sorprende lo expresivo que es el protagonista Libro y la de cosas que nos transmite sólo con sus ojos y su boca. Por eso me parece un cuento ideal para aprender sobre las emociones, su expresión no verbal,... Además trata de un libro, pero sus vivencias puedes extrapolarse a otras situaciones que los niños viven y las emociones que les provocan. 

Al final instrucciones para decorar tu cuento preferido.

 
5. "La pajarera de oro", Anna Castagnoli y Carll Cneut, de Barbara Fiora editora (+8 años): impresionantes ilustraciones y edición (como es costumbre en esta editorial) para esta historia en forma de leyenda que nos narra la vida de una cruel y caprichosa princesa que tiene aterrorizados a todos sus sirvientes con sus insólitas y a menudo imposibles peticiones.

Sus últimos deseos: conseguir los más raros y exóticos ejemplares de pájaros para su enorme colección. La mayoría de sirvientes darán la vida por ello, bien en sus viajes para conseguirlos o decapitados por la princesa si no lo consiguen.

cuento infantil niños la pajarera de oro, barbar fiore editora

Un cuento con muchos mensajes y una invitación a reflexionar sobre lo correcto, sobre la ética y la moral, sobre los caprichos sin sentido, sobre querer poseerlo todo con el fin de conseguir la felicidad, que por supuesto, no llega nunca,...  

Impactante, insólito y muy recomendable. También puedes encontrar como complemento un libro para colorear y dibujar los pájaros de cuento: Pájaros para dibujar, pintar y colorear.


¿Qué te han parecido mis trucos para aprovechar al máximo nuestras lecturas?, ¿los conocías o usabas ya?, ¿te animas a probar? ¡Cuéntame, que me encantará leerte!

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


9 comentarios

  1. Gracias por esta entrada. Me ha encantado. En casa leemos las ilustraciones y comentamos el libro pero hay algunas preguntas que no se me habían ocurrido y me parecen muy importantes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Emi, me alegro que te haya resultado interesante! Ya me contarás!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Es increíble tu blog!! No sé si sabes lo importante que es para muchos de nosotros el trabajo que haces(trabajo porque te lo curras muchísimo), espero ansiosa cada nueva entrada, son toooodas geniales, todas tus recomendaciones superan mis expectativas y me tienen arruinada, jajaja!! Mil gracias por compartir todo esto con nosotros!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai Marta!! Muchísimas gracias por tus palabras, me dejas a mi sin y me animas a seguir con este proyecto!!! Un abrazo grande!!

      Eliminar
    2. Ana quería decir, me he puesto nerviosa y todo jajaja!!

      Eliminar
  3. ¡Gracias por las ideas! Intentaremos ponerlas en práctica, aunque me temo que la de "cambiar deliberadamente la narración" puede ser un drama. Se conoce taaan al dedillo los cuentos que cambiar un punto por una coma ya es un drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es genial Raquel, verás como capta enseguida el cambio y participa del juego!! Ya me contarás. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una entrada muy relevante.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar