Jugamos con los cuentos de Hervé Tullet

Cuentos, actividades, manualidades infantiles con los libros Hervé Tullet

Hervé Tullet acaba de editar el cuento "¿Jugamos?", el tercero de una serie de libros-juego muy interactivos y que cautivan a pequeños y grandes por su sencillez y su magia.

El título en sí es toda una proposición de intenciones, pero sobretodo, una invitación que no hemos podido rechazar. Por eso hoy quiero hablarte brevemente de estos cuentos de Hervé Tullet y presentarte una serie de actividades para acompañarlos y aumentar, si cabe, la diversión y el placer de leerlos. ¿Jugamos?

cuentos hervé tullet portadas: un libro, colores, jugamos

Estos son los tres cuentos que te mencionaba. Todos ellos con la misma característica: empiezan con un simple punto (amarillo o gris) sobre un fondo totalmente blanco y acompañado de una proposición: aprieta, ¿comenzamos? o ¿jugamos?, respectivamente.

Si aceptamos, nos veremos sumergidos en una experiencia interactiva de lo más sorprendente, donde los puntos se multiplicarán, cambiarán de color, se mezclarán para dar nuevos colores o saltarán, danzarán y girarán como en un tiovivo.

A simple vista parecen libros sin mucho que ofrecer, pero cuando los lees y compartes con los niños te das cuenta de la magia que esconden y lo cautivadores e increíbles que son. Porque a veces no hacen falta grandes recursos para hacer de la lectura un placer y una experiencia inolvidable. 

También es cierto que no hace falta tenerlos todos, pero creo que cualquier biblioteca infantil que se precie debería tener al menos uno de estos tres cuentos. Están sin duda en nuestra lista de libros infantiles imprescindibles. 

interior cuento ¿jugamos? hervé tullet
Páginas interiores del cuento "¿Jugamos?" de Hervé Tullet

Te explico brevemente cada uno de ellos, por si aún no los conoces:

"Un libro", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2 años):

Presionamos sobre el punto amarillo inicial y al pasar la página aparece otro y luego otro y otro,... ¡y hasta podemos cambiarlos de color con sólo tocarlos! Luego sacudimos el libro, lo inclinamos para un lado y para el otro,... y vamos viendo que sucede con los puntos. El juego continua dejando a oscuras a los puntos, soplando, dando palmas,... Y al final, una nueva proposición que los niños no podrán rechazar: "¿volvemos a empezar?"

"Colores", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2 años):

Parecido al anterior pero en este caso las indicaciones del autor nos harán descubrir las mezclas de los colores. Creo que de los tres es el que más me gusta y además da mucho juego para hacer actividades con pintura y experimentar con los colores. 

"¿Jugamos?", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2 años): 

Con este nuevo cuento sobretodo se juega con el movimiento, pues hay que dirigir al punto amarillo siguiendo una línea que primero serpentea tímidamente pero luego va cogiendo un ritmo más vertiginoso. Vueltas como en una noria, loops, obstáculos, escaleras e incluso túneles o semáforos. Todo para hacernos saltar, correr, volar y jugar.

Te muestro ahora algunas ACTIVIDADES para acompañar estos cuentos:

1. Pintar con espuma y colorante:

pintar con espuma y colorante, actividad inspirada en cuentos hervé tullet

Muy fácil y divertido. Necesitamos un plato lleno de espuma (que podemos alisar un poco con la mano) y unas gotas de colorante alimentario encima. Con un palito vamos extendiendo el colorante y pintando. Al final se puede estampar el resultado en una cartulina y dejar secar.

2. Pintar con canicas:

Esta actividad es muy muy divertida y además el resultado os va a sorprender porque quedan unos dibujos muy bonitos. En una caja un poco grande (sin tapa) ponemos una cartulina blanca en el fondo y unas montañas de pintura con una canica encima de cada una. Ahora sólo hace falta balancear la caja para que las canicas se muevan y vayan extendiendo la pintura. 

También se puede hacer a oscuras con pinturas que brillan en la oscuridad o con pinturas fluorescentes y una luz negra como esta. Te dejo este vídeo cortito que puse en mi Instagram:


3. Tarros de la calma de dos colores:

En una botella de plástico añadimos agua con colorante. Opcionalmente podemos ponerle glicerina al agua para que sea más espesa y se mueva más lentamente. 

Luego añadimos algo de aceite hasta llenar casi completamente la botella. Pegamos el tapón con pegamento fuerte para evitar desastres jeje ;) ¡Y listo! Al girarla veremos como los líquidos no se mezclan y como el aceite cambia de color al pasar por el agua coloreada. En la foto por ejemplo: el amarillo del aceite cambia a verde al pasar por el azul del agua.
Tarro de la calma inspirado en los cuentos de hervé tullet

Me aprece una manera divertida y relajante de experimentar la mezcla de los colores y recrear el punto amarillo de los cuentos de Hervé Tullet.

4. Mezclar colores:

pintar y mezclar colores, actividad inspirada cuentos hervé tullet

 
Tan simple pero tan divertido. Se trata de experimentar en primera persona la mezcla de los colores imitando los pasos del segundo cuento de Hervé Tullet. Les suele encantar a los niños pintar con las manos, así que ¡a divertirse!

5. Colorear flores:

Esta actividad les sorprende mucho a los niños (y no tan niños) y es bien sencilla. Además requiere de cierta paciencia, cualidad que hay que trabajar con los peques de vez en cuando, ¿verdad?

teñir o tintar flores, actividad inspirada en los cuentos de hervé tullet

Hay muchas maneras de hacerlo y lo divertido es ir probando y experimentando, por ejemplo:

- Poner agua con diferentes colorantes en vasos y una flor en cada uno. Esperar y ver cómo cambian de color.

- Podemos coger las flores anteriores ya teñidas y cambiarlas de agua, a ver qué sucede ahora con su color.

- Coger una única flor, con mucho cuidado cortar su tallo por la mitad y poner cada trozo en un vaso con agua y coloreante diferente. Dependiendo de la flor esta se teñirá mitad de un color y mitad del otro, ¡sorprendente y muy educativo! O quizás en la flor se mezclen los dos colores dando un nuevo color.

6. Laberinto de canicas:

Al leer el tercer cuento me vino enseguida a la cabeza esta idea: convertir el punto amarillo en una canica y el camino que el autor nos hace seguir, ¡en un camino real!
 
laberinto de canicas, actividad inspirada en el cuento jugamos de hervé tullet

Lo hicimos con una caja, pajitas de beber, cola, una caja de quesitos, algún rollo de papel y rotuladores, intentando imitar un poco el camino del cuento. Fue un trabajo en equipo muy enriquecedor porque colaboramos todos. Y el resultado: un juego DIY con el que nos hemos reído mucho y practicado diferentes habilidades motrices. 

7. Experimento "explosión de color" con leche y colorante:

Esta actividad también es muy sorprendente y sólo necesitamos un plato con un poco de leche, unas gotas de colorante y un bastoncito que iremos mojando en detergente de platos. Además es un experimento perfecto para explicar por qué el jabón limpia las manchas. Mira el vídeo:

El experimento de hoy en #cienciaconCPL es un vicio, jejeje!!! Vais a querrer repetirlo una y otra vez, porque cada vez el resultado es distinto y además deja lugar a la creatividad. Se llama “Leche de colores” y explica dos cosas: la tensión superficial del agua (eso que hace que pequeños insectos floten sobre su superficie) y por qué el jabón limpia 😜 Pasos: 1. Poner en un plato un poco de leche (justo para cubrirlo) y encima unas gotas de colorante alimentario. Fijaros que no se mezclan (como pasa en el agua) eso es debido a la grasa de la leche. 2. Coger un bastoncillo y sumergir un extremo en la leche, sin remover: no sucede nada 3. Ahora mojar el otro extremo del bastoncillo con detergente y volver a poner en el plato: los colores empiezan a alejarse rápidamente del bastoncillo en un efecto súper chulo. Repetir tocando los colores y creando una obra en movimiento😍 Explicación: el jabón tiene la propiedad de romper la tensión superficial del agua, por eso los colores salen disparados al poner el bastoncillo. Esa propiedad es importante porque hace que las partículas de agua sean más pequeñas y menos cohesionadas, así que penetran mejor los tejidos haciendo que se limpien mejor. Además el jabón tiene la propiedad de disolverse en el agua y a la vez atrapar las grasas (por eso limpia), así que se produce una especie de carrera entre el jabón y los diferentes componentes de la leche (principalmente agua y grasas), formando esos remolinos que arrastran los colorantes. Os animo a probar que es muy diver y a los peques les encanta. Gracias @ananamasnimenos por recordarme este experimento
A video posted by Judith Franch (@clubpequeslectores) on


8. Pintar, pintar y pintar: 

10 maneras diferentes y divertidas de pintar niños

No sé que tienen estos cuentos que dan ganas de ponerse a pintar de mil y una maneras distintas. Por eso te recuerdo este post donde encontrarás 10 maneras diferentes y divertidas de pintar.


Espero que te hayan gustado estas actividades relacionadas con los cuentos de Hervé Tullet "Un libro", "Colores" y el nuevo "¿Jugamos?". Anímate a probar con los niños y me explicas qué tal o me mandas alguna foto ;) Seguro que también sabes de alguna actividad más, ¡cuéntame!


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos cuentos, clicando en el título del libro accederás a la web de la juguetería online Jugaia, ahí podrás adquirirlos hasta el 23 de Abril de 2017 a un 5% de Descuento***
 
http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. ¡Qué maravilla! Nosotras en casa solo tenemos el primer libro (Un libro... vaya la redundacia jajajaja...) A mi pequeña le encanta y llega un momento del bucle que casi, casi se lo sabe de memoria jajaja.

    Tengo que hacer el experimento de leche y colorante, me resulta mágico hasta a mí. Y sé de una que se va a sorprender muchísimo.

    Gracias por este grupito de ideas, guapura.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia! El experimento de la leche es muy sorprendente, además cada vez el resultado es distinto, así que la diversión y el asombro están asegurados!! Bsos

      Eliminar
  2. Oye que post más completo. Descubrí hace unos días estos libros y estava mirando por Internet como son. Me lo apunto para Navidad y sobre todo me guardo tu post para sacarles partido. Besos
    Padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Lydia, me alegro mucho. Seguro que os encantarán, ya me contarás. Un abrazo

      Eliminar