"Cocinando en familia": más que un libro de cocina con niños

libro montessori Cocinando en familia, cocina para niños fácil

Estoy muy contenta de poder hablarte hoy del libro "Cocinando en familia" de Patricia Pérez del blog Happymama, porque me parece importante dejar que los niños participen de forma activa en las acciones cotidianas del día a día. Eso no sólo les da autonomía y confianza sino que les ayuda a adquirir diferentes habilidades que les serán necesarias en un futuro próximo. 

Precisamente la cocina es una de las mejores maneras de incluirlos en la vida familiar, pasar más tiempo juntos, reforzar vínculos, darles autonomía y permitirles desarrollar habilidades motrices varias. Ya te hablé de ello aquí.

En casa tenemos algunos libros de cocina con niños, pero la verdad es que se acaban quedando en el estante y nosotros cocinando siempre lo mismo. ¿Te resulta familiar?

Esto no te va a pasar con "Cocinando en familia" y te voy a contar por qué.

libro montessori Cocinando en familia, cocina para niños fácil

Para empezar, el libro está inspirado en la filosofía Montessori y eso en sí ya es un valor añadido y toda una declaración de intenciones. Como posiblemente ya sabes, en la educación Montessori se prioriza siempre la autonomía del niño, que él solo pueda realizar las cosas de forma independiente, sin casi ayuda del adulto. 

En este mismo principio se basa "Cocinando en familia", por eso las recetas están muy bien pensadas para que realmente puedan ser realizadas por los niños. Por supuesto con nuestra presencia y apoyo, pero casi sin nuestra ayuda. ¿Ves la diferencia?

Eso me parece muy acertado, porque el libro ofrece una oportunidad única para que los niños se sientan capaces, independientes y ganen autoestima

libro montessori Cocinando en familia, niños cocinando

Y para reforzar esto, en el libro encontramos:

  • Algunas recetas tienen ilustraciones parecidas a los pictogramas: de este modo los niños más pequeños que aún no saben leer pueden visualizar fácilmente los pasos de la receta sin necesidad de usar el texto.
    • El resto de recetas van acompañadas de fotografías del proceso, como apoyo visual al texto.
    • La tipografía de todas las recetas es letra ligada para que todos puedan leerla fácilmente.
    • Las recetas realmente son sencillas (pero muy apetecibles) y en su mayoría pueden realizarse en 5 o 6 fáciles pasos.    

    libro montessori Cocinando en familia, interior libro

    Otro punto a destacar es que el libro está pensado para que los niños lo manipulen y lo hagan suyo. Por eso:

    • Los dibujos son en blanco y negro para que los puedan colorear y personalizar, así les será más fácil recordar los ingredientes y los utensilios usados cuando vuelvan a hacer la receta. 
    • Al final de cada receta hay reservado un espacio para que los niños puedan escribir anotaciones y otro espacio para hacer dibujos. Así pueden anotar variaciones a la receta, impresiones, plasmar cómo lo han hecho o cómo se han sentido,... en definitiva, todo lo que les apetezca recordar. 


    libro montessori Cocinando en familia, niños cocinando
     
    Además al inicio del libro hay una guía muy útil donde descubriremos cómo adaptar la cocina para que los niños tengan más autonomía, algunos consejos de alimentación sana, los utensilios más prácticos para los peques, cómo enseñarles a usar dichos utensilios o preparar algunos alimentos, etc. 

    Pero lo más destacable del libro es, como ya te he comentado, que las recetas no solo son muy apetecibles, sino ciles de realizar. Así que realmente te dan ganas de ponerte el delantal y cocinar. Porque no nos engañemos, con el ritmo de vida que solemos llevar, a veces da bastante pereza liarse con los niños en la cocina. Pero créeme si te digo que merece la pena y que este libro será tu gran aliado.
     
    niña cocinando, beneficios de participar de las acciones cotidianas
    Descubre cómo facilitar el aprendiaje de la lectura y la escritura con acciones cotidianas como cocinar

    Y por si todo eso fuera poco, la autora del libro, Patricia Pérez, es educadora, mamá de mellizos y otro en camino, gran amante de la cocina y se ha formado como guía Montessori. Así que el libro está hecho con mucho cariño y por alguien que realmente es madre, practica lo que predica y cocina a diario con sus hijos. Todo eso se percibe en cada página y es lo que hace de este libro un recetario para niños realmente práctico. Como te decía al principio, no se quedará en el estante sin abrir ;)

    Puedes adquirir el libro en su blog Happymama, un regalo perfecto para toda la familia ahora que se acerca el Día del Libro.

    ¿Qué te ha parecido el libro?, ¿sueles cocinar con los niños?

    Quizás también te interesa:

      
     
    http://eepurl.com/bz_bIn

    6 comentarios

    1. ¡Muchas gracias Judith! me encanta que os haya gustado y no sólo eso, sino ¡¡que lo hayáis puesto en práctica!! Ya me contaréis qué receta os gusta más. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por supuesto!! Es un libro que hay que poner en practica y saborear mucho. Gran trabajo Patricia, lo estamos disfrutando mucho. Un abrazo

        Eliminar
    2. Me gusta mucho esta iniciativa. Ya sabes que nosotros somos mucho de meternos en la cocina y no nos da pereza, pero libros así molan un montón para disfrutar y regalar. Tomo buena nota. Biquiños!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja!!! Sí me imagino a ti y a tu pequeño chef!! Seguro que hacéis maravillas juntos en la cocina ;) Bsos

        Eliminar
    3. ¡Qué maravilla! Los peques se vuelven loquitos cuando les "permitimos" ayudar en casa... les encanta imitarnos. Y la cocina es uno de esos pasos que tanto desean que experimentemos con ellos jajaja...

      Además... ¿qué actividad más perfecta para desarrollar texturas, sabores, motricidad y aprendizajes que cocinando?

      ¡Un muackiles gordo para los tres primorosos Chefs y la mami!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí tienes toda la razón, no sólo les encanta ayudarnos e imitarnos, sino que es una oportunidad de aprendizaje que no hay que desaprovechar. Un abrazote!

        Eliminar