CÓMO HABLAR DE LA GUERRA CON LOS NIÑOS + Libros infantiles (y juveniles) para la PAZ


libros infantiles y juveniles para educar en la paz no violencia guerra

La primera vez que escribí este post era 2015...

 

Qué poco hemos avanzado (y aprendido) en este tiempo :-(

 
Así que he decidido volver a actualizar el post y añadir más libros, porque debemos seguir enseñando a los niños y niñas que las personas son personas, aquí y en todas partes. Que sienten, aman y lloran igual, independientemente de su raza, idioma o religión.

Todos los niños y niñas deberían poder reír, jugar, abrazar a sus padres, crecer, aprender... en definitiva, ser felices y vivir sin preocupaciones, a sabiendas que hay un futuro para ellos y los suyos.

Los niños y niñas serán los maestros, panaderos, ingenieros, libreros... y gobernantes del mañana. Si logramos que recuerden algo de esto, quizás podrán ser ellos mismos los que construyan ese "mundo mejor" que a todos nos gustaría dejar como legado, pero que cada vez se antoja más lejano.

También te dejo algunos CONSEJOS SOBRE CÓMO HABLARLES A LOS NIÑOS/AS SOBRE LA GUERRA.


Un día mi hijo me preguntó con cara de asombro: "¿mamá, has visto que la playa está hecha de muchos granitos de arena?"

Aquí mi granito de arena.... estos consejos y esta selección de libros para niños/as sobre la paz.



Tras la noticia de la guerra en Ucrania, seguro que estás tan sorprendida y consternada como yo. Quizás también sientes miedo... o rabia... o impotencia...

Si nosotros nos sentimos así por la guerra, ¡imagina los niños y niñas!

Si ya es complicado entender el mundo, más complicado es explicarlo a los peques, sobre todo en momentos tan difíciles como este.

Pero el problema es que muchos niños y niñas saben que algo pasa, han visto imágenes o han oído conversaciones. Por desgracia, la mayoría no están ajenos a lo que está sucediendo.

Por eso es importante observarles y explicarles lo que sucede,  somos sus figuras de referencia, solo nosotros podemos darles paz, seguridad y las respuestas que necesitan oír.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Seguro que tienes mil dudas, por eso hoy te traigo algunos consejos para abordar el tema de la guerra, qué y cómo contarles, cómo ayudarles a afrontarlo, etc. 

CÓMO HABLAR DE LA GUERRA CON LOS NIÑOS/AS


Según su edad:
 
Antes de los 6 años: lo mejor sería no hablarles de ello, a menos (muy importante) que ellos pregunten. Haz “dieta” de información y medios y evita hablar del tema si pueden oírte.
 
Entre los 6 y los 12 años: ya pueden empezar a entender estos temas. Así que fíjate bien porque, aunque no pregunten, seguramente ya habrán oído algo. Entonces es mejor sacar nosotros el tema, preguntarles y asegurarnos de que reciban la información de nosotros. Evitaremos confusiones y miedos. Aquí los libros son grandes aliados, sobre todo si no sabemos cómo abordar el tema, más abajo te dejo unos cuantos.
 
A partir de los 12 años: debes hablarlo con ellos sí o sí y asegurarte de crear ese espacio de confianza y seguridad donde puedan expresarse libremente.
 
A todas las edades:

  • Antes de hablar del tema, fíjate en cómo estás tú: valida tus emociones, acepta tu malestar y encuentra tu calma. Deja de ver las noticias si solo te angustian. Cuídate emocionalmente para poder acompañar mejor al niño/a
 
  • No evites el tema
 
  • Nunca mientas
 
  • Obsérvalo y escúchalo bien, para averiguar si siente miedo, angustia, tensión… o tiene preguntas
 
  • No te adelantes a contar más de lo que necesita saber o más de lo que te está preguntando
 
  • Por eso, antes, averigua qué sabe y cuál es su inquietud concreta sobre el tema, para saber qué contar y qué no y hasta donde quiere/necesita saber. Ejemplos:

- “¿Habéis hablado de la guerra en el colegio?, ¿qué os han contado?”

- “¿Qué quieres decir con eso?, ¿qué es lo que te preocupa exactamente?”

  • Busca un momento y lugar tranquilo para hablar de ello y hazlo desde la calma y la serenidad. No te contagies de su emoción si el niño/a tiene miedo, ansiedad…
 
  • Estate atenta a los signos de ansiedad en el niño/a: modificaciones en el patrón de sueño o de comida, está más irritable, inseguro, tiene dolor de estómago…
 
  • Trata de apaciguar sus preocupaciones, pero sin quitar importancia a lo que siente
 
  • Valida sus emociones, dile que es normal sentirse como se siente
 
  • Adapta la información a su edad. A más edad, más profundidad y más información puedes dar, pero evita dar explicaciones excesivamente extensas y detalladas, mejor solo lo que necesite cada niño/a para quedarse tranquilo
 
  • Evita que vea noticias o imágenes atemorizantes o demasiado violentas. Si te pide ver, selecciona antes
 
  • Haz que se sienta escuchado, seguro y protegido. Y que estás ahí para todo lo que necesite
 
  • Abre siempre una puerta a la esperanza: explícale que hay una guerra pero que también hay muchas personas trabajando duro para que termine pronto
 
  • Preguntaos juntos qué podéis hacer para sentiros mejor ¡y hacedlo!
 
  • Lo peor suele ser sentir que no podemos hacer nada, pero siempre se puede ayudar de algún modo, buscad juntos las iniciativas que se están realizando en vuestro barrio o ciudad, como por ejemplo recogida de comida, medicamentos y ropa
 
  • Asegúrate que no se queda con dudas o preguntas sin responder, pues rellenará el hueco con su imaginación (y eso podría dar lugar a más miedo, estrés, inseguridad…)
 
  • Enséñale a vivir en el aquí y el ahora, de nada le servirá pensar en lo que puede o no puede llegar a pasar. Centraos en el momento presente y en lo que está en vuestras manos hacer
 
  • Empatía, sinceridad, sensibilidad, comprensión y compasión son la clave
 
  • Y dejar las vías de comunicación siempre abiertas para que sientan que pueden expresar todas sus dudas
 
  • Usa cuentos y libros: cuando son pequeños te servirán para iniciar el diálogo, abordar el tema y hacérselo más comprensible; cuando son más grandes también te ayudarán a hacerlos reflexionar y a crear debate
 
Espero de corazón que te sea útil.

CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA LA PAZ:


1. "Uno y siete", Gianni Rodari y Beatrice Alemagna, Ed. SM (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: uno y siete

El libro nos muestra la vida de siete niños que tienen diferente nombre, diferente piel, diferente idioma y que viven en lugares muy distintos. Pero todos estos niños tienen algo en común: ¡son niños! Juegan a lo mismo, tienen los mismos sueños y se ríen de lo mismo. 

Por eso: "una vez conocí a un niño que eran siete niños"

Una historia sencilla y directa, que nos habla de la paz y la convivencia, de lo poco que nos diferencia y lo mucho que compartimos. 

Parece descatalogado pero es muy probable que esté en tu biblioteca, sino puedes verlo online en este vídeo

2. "Imagine", John Lennon y Jean Jullien, ed. Flamboyant (+3 años)

cuento infantil paz imagine de la canción de john lennon editorial flamboyant


El texto del cuento es la letra original de la canción de Lennon, reproducida íntegramente y de forma bilingüe en inglés-castellano (o en inglés-catalán).

Este cuento nos brinda la oportunidad de compartir con los niños y niñas las ganas de Lennon (¡y de todos!) de crear un mundo mejor: un mundo más unido, sin fronteras y en paz. 

Te dejo una reseña completa aquí para que puedas verlo con todo detalle.

 

3. ¿Por qué?, Nikolay Popov, ed. Kalandraka (+3 años)

 

cuento guerra niños educar paz

Una fábula que empieza con una estampa maravillosa y bucólica de una rana oliendo una flor en un precioso prado florido. Pero pronto se acaba esa armonía, pues llega un ratón que la atraca para arrebatarle la flor.

 

A partir de aquí, descubriremos la sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte.

 

Pues se sigue una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos en individuos y medios bélicos que da lugar a emboscadas y bombardeos. 

 

De un prado florido, a un lugar desolado; de una minucia, a un gran conflicto sin haber mediado ni una sola palabra.  

 

4. "El cielo de Afganistán", Ana A. de Eulate, Sonja Wimmer, Ed. Cuento de Luz (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: le cielo de afganistán


Una niña afgana sueña, sueña que en su país reine la paz para siempre. Y su sueño se eleva como una cometa y llega a todas partes, pues todos, como ella, sueñan lo mismo. 

Con un texto lleno de esperanza y unas ilustraciones conmovedoras, este libro es un canto a la paz y un grito a la tolerancia y la solidaridad.

Precioso y delicado cuento. 

 
5. "El libro de la paz", Todd Parr, Ed. Serres (+3 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el libro de la paz

Un libro muy colorido, como es habitual en este autor, donde se repasan todas las cosas, acciones y situaciones que pueden describirse como Paz. Además me encanta porque acerca esta palabra a la cotidianidad de los niños y niñas: "Paz es hacer nuevos amigos"; "Paz es pedir perdón cuando has hecho daño a alguien", "Paz es mantener las calles limpias"; "Paz es aprender otros idiomas"; "Paz es ser diferente, estar bien con uno mismo y ayudar a los otros"; etc.

6. "El muro en mitad del libro", Jon Agee, ed. La casita roja (+4 años) 

cuento educar en la paz no violencia guerra, el muro en mitad del libro Jon Agee

Un joven caballero está convencido que el muro que hay en mitad de este libro lo protege de los peligros que hay al otro lado: un rinoceronte, un tigre, un gorila y ¡un ogro que come niños! 

Lo que no se da cuenta es que en su lado del muro sí hay peligros reales: una ola que lo está inundando todo y ¡un cocodrilo! 

Ingenioso libro que con humor nos enseña a ampliar nuestros horizontes, a ser más críticos y a desechar prejuicios. 

7. "El jardín feliz. Una historia de esperanza", Michael Foreman, Ed. Intermón Oxfam (+4 años)
libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el jardín feliz


Un niño vive en un pueblo desolado por la guerra. Un muro de alambre de espino lo separa de las colinas que tanto amó y por las que solía pasear. Un día, entre los escombros, encuentra un brote verde. Lo planta y lo cuida con mucho mimo. Al crecer la planta, crece con ella la alegría y la esperanza. 

Los soldados del otro lado, la arrancan. Pero algunas semillas aguantan el duro invierno y en primavera la planta vuelve a brotar, como metáfora de la resistencia de la vida a las adversidades. Preciosas ilustraciones para una historia sobre la esperanza, la curación y el poder del espíritu humano.
 

8. "Las botas del general", Elisa Ramon y Francesc Rovira, ed. el Pirata (+4 años):

 

ibros infantiles y juveniles para educar en la paz

Un general se va a la guerra con sus botas nuevas, lo que no espera es que las botas tengan vida, piensen por sí mismas y, además, ¡no les guste nada la guerra!

 

Por eso cuando el general grita "al ataque" y trata de dar un paso al frente, las botas se quedan clavadas y el general se cae de narices. Y luego, las botas echan a correr huyendo de la guerra y corren y corren sin descanso... hasta que están bien lejos de la guerra y la destrucción, porque nunca es tarde para celebrar la vida. 

 

El libro está en mayúsculas, tienes más aquí. 



9. "Tengo un tanque de juguete", Pere Martí i Bertrán y Núria Tomás, ed. Akiara (+4 años):

 

libro infantil para la paz, no guerra


Un poema ilustrado que nos permite reflexionar sobre la banalización de la guerra en la sociedad actual.

 

Narrado en primera persona por un niño, este nos cuenta como tiene un tanque y varios soldados y cada día juega a la guerra, matando a un par de soldados.

 

Pero un día, el niño ve una guerra real en la televisión y un tanque aplastando soldados. Ahí empieza a tener pesadillas por la noche, soñando con sus juguetes. 

 

Hasta que decide hacer algo al respecto y cambia el destino de su tanque y sus soldados.

 

Un relato simple pero poderoso donde nos damos cuentas que todo pequeña acción puede ser importante.

 

 
10. "El nacimiento del dragón", Wang Fei, Marie Sellier y Catherine Louis, Ed. Factoría K de Libros (+5 años)

cuento educar en la paz no violencia guerra El nacimiento del dragón


Nos cuenta el libro la leyenda china de como nacieron los dragones. En china, esta criatura mítica es el símbolo de la Paz y es venerada como tal.

El libro explica que hace mucho tiempo los hombres, mujeres, niños y niñas de china vivían en tribus. Cada tribu veneraba a un animal. Creían que estos animales les protegían. Pero los hombres pronto empezaron a pelear también en nombre de estos animales.

Los niños y niñas, hartos de la guerra, decidieron crear un animal nuevo a partir de todos los anteriores. Y así nació el dragón: cuerpo de serpiente, escamas de pez, cabeza de caballo, cuernos de búfalo y patas de ave. Crearon un animal fabuloso, que reunía las mejores cualidades de los anteriores. Nadie pudo resistirse a su belleza y por primera vez, todos estuvieron de acuerdo y abandonaron las guerras.

Nos ha encantado, además une texto en castellano, ilustraciones y caligrafía china, todo fabricado en papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable.

 

11. "Inseparables", Mar Pavón y María Girón, ed. Tramuntana (+5 años):

 

libro infantil guerra paz inseparables

A partir de la insólita historia de un zapato (que es quien narra el relato), descubrimos las terribles consecuencias de la guerra para aquellos que son más vulnerables: los niños y las niñas.

 

Inusual pero eficaz forma de acercar al lector a otra realidad, la de una niña que su vida ha sido dolorosamente transformada por la guerra. Pero dejando un mensaje esperanzador pese a la dureza del tema tratado.

 

Además también es un bonito homenaje a aquellos voluntarios que dedican esfuerzos para mitigar las consecuencias de la guerra y ayudar a los más afectados.

 

 
12. "Los niños no quieren la guerra", Éric Battut, Ed. Juventud (+6 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: los niños no quieren la guerra


Un libro para explicar lo absurdo y sinsentido de las guerras.

Dos reyes vecinos son muy amigos y viven en paz y armonía. Hasta que un día uno de ellos encuentra una excusa absurda para empezar una guerra. Y como con eso ya basta, la lucha empieza. Se preparan para la guerra y la prepotencia y el orgullo de los gobernantes se impone a los deseos de la sociedad.

Hasta que un día los niños no pueden resistir unirse a sus viejos amigos, abrazarse y jugar, aunque sea en medio del campo de batalla. Frente a esto, se impone la lógica: si los niños no quieren la guerra, ¿por qué luchamos?

Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial Juventud.

 

13. "El viaje", Francesca Sanna, ed. La petita Impedimenta (+6 años): 

 

libros infantiles y juveniles para educar en la paz

El drama de la guerra y la historia de la huida, la partida y el peregrinaje de una familia huyendo del horror y la tragedia contada desde los ojos de un niño. 

 

Sus imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. 

 

Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad y la tenebrosidad en busca de la luz, la paz, la armonía y los colores de un futuro mejor.  

 
14. "Negros y blancos", David Mckee, Ed. Anaya (+5 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: Negros y blancos
   
El libro nos cuenta que antiguamente todos los elefantes del mundo eran negros o blancos, y que se odiaban entre sí. Este odio fue creciendo hasta que un día se declararon la guerra.

Unos pocos elefantes blancos y unos pocos negros no estaban de acuerdo con la guerra y se marcharon hacia el interior de la selva para siempre.

Como resultado de la guerra todos los elefantes enfrentados murieron.

Al cabo de un tiempo, aparecieron los elefantes grises (descendientes de los blancos y negros que no quisieron entrar en guerra). Pero resulta que, entre estos, los elefantes de orejas grandes y los de orejas pequeñas ¡han empezado a mirarse mal!

Mucho podemos reflexionar con los niños/as y este libro: el racismo, la tolerancia, la paz, las diferencias y la necesidad de recordar el pasado para no cometer los mismos errores.

15. "Bandada", Marta Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, Ed. Kalandraka (+6 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: bandada

Este libro obtuvo el V Premio Internacional de Compostela para Álbum Ilustrado (2012). Es una alegoría a la Historia de la Humanidad. Nos cuenta como una sociedad de aves (inquietantemente humanizadas) va progresando y obteniendo mayor comodidad personal, pero a la vez, comete errores y excesos que le pasarán factura. 

Una ilustraciones en blanco y negro sorprenden por la gran expresividad de los personajes. Con poco texto, el libro nos va situando en diferentes momentos históricos de una sociedad (la nuestra) perdida y que ha cometido excesos de todo tipo, pero para la cual aún hay esperanza, como muestra la última ilustración del libro.

 16. "El enemigo", Davide Cali y Serge Bloch, Ed. SM (+6 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el enemigo

Un libro que habla de la guerra y los sinsentidos de ésta. Un soldado nos relata su terrible experiencia en la trinchera, la soledad, el miedo, las ganas de volver con su familia. Y cuenta cómo cree que es su enemigo: una bestia salvaje, sin piedad, no humano, causante del inicio de la guerra y de todo su horror.

Pero un día, descubrirá que el enemigo es como él: un ser humano que sufre el sinsentido de la guerra y que sólo quiere volver con los suyos. ¿Podrán alcanzar la paz? 

17. "El muro", Javier Sobrino y Nathalie Novi, Ed. Juventud (+7 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el muro

Aunque no del mismo autor, este libro vendría a ser la continuación de "Negros y blancos" del cual ya hemos hablado. Te dejo esta magnífica reseña de "Entre Actividades Infantiles".

18. "El principio", Paula Carballeira y Sonja Danowski, Ed. Kalandraka (+7 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: el principio

Con unas ilustraciones hiperrealistas este libro refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante las adversidades, la fortaleza ante el drama humano. Muy dura, esta historia está llena de tristeza pero también de esperanza. 

La guerra no supone el final de una familia, sino un nuevo principio, porque están vivos y juntos, eso se debe celebrar. Un principio lleno de esperanza y lucha por la supervivencia.

19. "Asmir no quiere pistolas", Christobel Mattingley, Ed. Alfaguarra (+9 años)

libros infantiles y juveniles para educar en la paz: Asmir no quiere pistolas

Sobrecogedor relato: Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Su madre era ingeniera en una fábrica de chocolate, su padre abogado. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás... y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.

Y más de diez años después de su publicación, sigue siendo vigente... 

20. "La zapatilla roja", Karin Guss y Tobias Krejtschi, Lóguez Ediciones (+9 años)


libros infantiles y juveniles para educar en la paz: la zapatilla roja



Kenan vive en un país desolado por la guerra, en continuo enfrentamiento con su país vecino. Pero él es un niño como cualquier otro, al que le encanta jugar al baloncesto. Un día atacan al autobús escolar que lo lleva a un partido y resulta herido en una pierna.

La historia es relatada a través de los ojos de un periodista que debe cubrir la trágica noticia. 

Un relato amargo y duro, como reflejan las ilustraciones en blanco y negro y los rostros de desolación de los personajes que van apareciendo. 

Un libro para explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil, en concreto para los niños. Estremece pensar que este es el dramático día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra.   


21. "Refugiado", Alan Gratz, ed. Loquelea (+11-12 años):

 

mejor Novela libro juvenil best seller adolescentes

Otra novela de imprescindible lectura, pues todos deberíamos conocer con más detalles el periplo de aquellos que se ven forzados a abandonar su hogar y huir para salvar la vida. Una temática dura pero tratada con extrema sensibilidad. Los personajes y sus vidas no son reales, pero bien podrían serlo, pues sí están inspiradas en personas de carne y hueso y su terrible realidad.

 

Tres personajes, tres épocas distintas, un mismo objetivo: encontrar un lugar donde haya paz y futuro para su familia. Josef, un chico judío que huye de la barbarie Nazi en los años treinta. Isabel, niña cubana en el año 1994, se hecha a la mar en una balsa casera para buscar seguridad en Estado Unidos. Y Mahmoud un chico sirio en 2015 huyendo de la guerra en su país.

 

Un novela trepidante llena de sufrimiento pero también de esperanza, donde la distancia física y temporal no es impedimento para que las tres historias acaben entrelazándose de forma sorprendente. 

 

22. "Cuando Hitler robó el conejo rosa", Judith Kerr, ed. Loqueleo (+12 años):

novela juvenil guerra paz

 

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.

 

Relato autobiográfico sobre la huida de una familia de la Alemania nazi y la pérdida de la infancia de la protagonista, fiel testimonio del tiempo que tocó vivir a la autora. 

 

Un clásico ya imprescindible, de gran sensibilidad y emotividad.

 

23. "La guerra de los botones", Avi, ed. Bambú (+13 años):

Libro juvenil La guerra de los botones de Avi, bambú editorial

Patrick, un niño de doce años, vive en un pueblecito de Polonia ocupado por los rusos. Su vida transcurre más o menos tranquila hasta que estalla la Gran Guerra y alemanes y rusos de disputan el territorio. 
 
 
En medio de todo ese caos, su supuesto amigo Jurek, un niño insensible y cruel, se inventa un juego: quien logre robar a un militar el mejor botón, se convertirá en el rey. 
 
 
Un libro inquietante con el que podemos reflexionar sobre la competitividad, el individualismo, la amistad, el dejarse llevar por el grupo y si el fin justifica los medios.
 
 

libro juvenil: el niño del pijama a rayas, jonh boyne

Ya te hablé de este libro en Los 14 libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos 10 años. Sin duda una historia con un final sobrecogedor que todo lector, grande o joven, debería leer, porque da igual si estás a un lado o a otro de la cerca, lo terrible es que haya cercas en el mundo.
 

Una lectura que te toca y te cambia. Nos habla del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño. 
 
 
Bruno tiene solo 8 años y es hijo de un comandante severo y estricto que acaba de ser asignado a un nuevo puesto en un campo de concentración: Auschwitz.
 
 
Del mismo autor y ambientado también en ese terrible momento histórico tienes el libro: "El niño de la cima de la montaña", igualmente recomendable.
 
 

novela grafica guerra judios maus

 

Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

 

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.


Presenta a los judíos como unos indefensos ratones (Hitler los consideraba ratas) y a los alemanes como gatos de instintos asesinos. 
 
 
Estamos ante una historia atroz, en la que el racismo (tan latente en nuestros días) aflora en cada momento. Sin duda uno de los cómics más relevantes de todos los tiempos.
 
 
 
novela grafica guerra persépolis

 
Novela gráfica en blanco y negro que nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. 
 
 
Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política. 
 
 
Fanatismo, guerra entre países vecinos, choque de culturas... un relato íntimo, pero con toques de humor pese al devastador tema tratado. 

 

SI TE HA PARECIDO ÚTIL, COMPÁRTELO!  MUCHOS GRANITOS DE ARENA HACEN UNA PLAYA...


Y si quieres acompañar el libro de una actividad te propongo una aquí: Actividad para el Día Internacional de la Paz.

Actividad para el día internacional de la paz


Y si quieres más herramientas prácticas para educar en la tolerancia y el respeto, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar la Inteligencia Emocional de los niños, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn

6 comentarios

  1. Ya tengo ganas de leerlos todos! Yo añadiría El sueño de Amina.Es sobre una niña de un país en guerra que habla con su madre y se cuenta sus sueños y como terminaría ella con la guerra.Precioso, para 3-6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda qué buena pinta este libro que comentas. No lo conocía. Gracias, a ver si lo encuentro. Un abrazo

      Eliminar
  2. Unos libros estupendos, me los apunto todos, gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias , es un gran blog .

    ResponderEliminar