Libro "Cien pasos para volar", una historia de superación personal, de amistad y de amor por la naturaleza

libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

Hoy te traigo un libro fascinante, una historia de superación personal y una aventura donde descubriremos que es posible convertir nuestras limitaciones en fortalezas.

"Cien pasos para volar" de Giuseppe Festa y editado por Duomo ediciones nos invita a cerrar los ojos y ver el mundo desde otra dimensión, mientras nos sumergimos en un mar de sensaciones, sonidos y aromas. Un libro para ser leído, pero sobre todo para ser degustado con todos nuestros sentidos.

Una historia que pueden leer los niños solos, a partir de 8-9 años, aunque yo te recomiendo que la compartáis juntos en familia porque así la podrán disfrutar mucho antes.

De la mano de los protagonistas de esta historia reflexionaremos sobre la discapacidad, pero desde otra perspectiva, porque ¿acaso hay alguien que pueda hacerlo todo perfecto?, ¿acaso hay alguien que no necesita nunca la ayuda de nadie?

Todos tenemos nuestras limitaciones y, aunque no nos guste, dependemos de los demás en algún momento u otro. Aun así, podemos alcanzar la independencia y autonomía que deseamos y, sobre todo, deshacernos de prejuicios, mostrarnos tal y como somos y superar cualquier obstáculo que se nos presente.

Un libro que nos ha enamorado, pues es un soplo de aire fresco y un canto a la grandeza de la naturaleza. Un relato que, pequeños y grandes, deberíamos leer. 

Y para ponerte las cosas más fáciles, vamos a darte la oportunidad de llevarte un ejemplar a casa, ¡pues sorteamos 3!

Te cuento todo al final, pero antes ¿vamos a descubrir esta maravillosa historia?

libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

Lucas es el protagonista de "Cien pasos para volar", un chico de 14 años que con apenas dos le diagnosticaron una enfermedad degenerativa del nervio óptico. Pese a los esfuerzos de sus padres, cuando sólo tenía cinco años Lucas perdió la vista.

Pero Lucas era un niño fuerte y que se acostumbraba rápido a los cambios, así que ideó estrategias y soluciones para gestionar su nueva situación. Además tenía gran memoria visual, así que todavía ahora recuerda colores e imágenes de sus primeros años de vida.

Junto a su querida tía Bea empezaron un bonito ritual, realizar un viaje al año juntos y con ello vivir experiencias inolvidables. Pero su tía encontró un nuevo trabajo y ya no podía realizar viajes largos. Entonces fue cuando empezaron a salir a pasear por la montaña y eso abrió a Lucas una extraordinaria oportunidad de estimular sus sentidos de otra manera, así como un sinfín de ocasiones para ponerse a prueba.

Primero fueron excursiones sencillas, pero pronto incrementaron su dificultad, hasta llevarlos al mismísimo corazón de los Dolomitas y al refugio Cien Pasos, en los Alpes.  


libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad


Es increíble descubrir cómo gracias al simple pañuelo de seda que une a tía y sobrino, Lucas puede moverse por la montaña con gran precisión y fiabilidad, incluso con mayor confianza que otros sin sus limitaciones visuales.

Pero lo más fascinante del relato es darnos cuenta de todo lo que nos perdemos si solo miramos nuestro alrededor con los ojos, sin prestar atención a las sensaciones que nos llegan por los otros sentidos.

Lucas nos recuerda que podemos sentir la sombra de los árboles en nuestra piel, el tacto diferente del azúcar moreno o de la piedra caliza, los perfumes y rumores de la naturaleza, los sonidos de los diferentes animales o las pequeñas señales que nos desvelan secretos y misterios escondidos... solo es necesario querer descubrir lo que nos rodea con nuevos ojos. 

libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

Volviendo a las historia, en el refugio Lucas conocerá a Clara, una chica de su misma edad muy guapa, pero también muy tímida e insegura, tres aspectos que la hacen parecer fría y arisca frente a los demás, ¡aunque ella no es así en realidad!

Les costará, pero los dos chicos se harán amigos y juntos descubrirán que todos tenemos discapacidades que nos marcan, algunas son físicas, otras no. Pero también que podemos superar las dificultades que se nos presentan y que es importante aceptar y reconocer nuestras limitaciones para poder hacerles frente, encontrar nuestras fortalezas y aceptarnos como somos para poder amarnos y amar la vida.

Juntos aprenderán mucho de ellos mismos. Él a ser menos terco y orgulloso y a aceptar que a veces necesita ayuda. Ella a mostrarse tal y como es, sin miedos y sin reparos. 

libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

¡Pero cuidado! Porque esta historia solo ha hecho que empezar y tenemos otro gran protagonista en la historia: Céfiro, una cría de águila que todavía no puede volar y que en primera persona nos relata su día a día esperando que sus padres regresen al nido con algo de comida. 

Con increíble maestría el autor nos pone en la piel de la águila y viviremos con ella momentos muy intensos, como cuando dos cazadores furtivos sin escrúpulos la atacan y capturan.

Y aquí las historias se entrelazan y nuestros protagonistas se verán inmersos en una aventura para rescatar al polluelo y devolverlo a su nido. ¿Lo conseguirán? 

Para acabar, comentarte que el texto es simplemente delicioso, pues nos coge de la mano y nos lleva a través de la historia con fluidez y ritmo, pero siempre cuidando los detalles y la calidad literaria. Un lujo encontrar un relato tan original y mimado, todo un soplo de aire fresco entre la oferta editorial actual.


libro infantil juvenil Cien pasos para volar giuseppe festa superación personal, ceguera, discapacidad, naturaleza, amistad

Y no dejes de aprovechar el libro para hacer con los niños alguna actividad o juego de sensibilización a la discapacidad como estos o bien algún juego sensorial como estos. 

Además en la web de la editorial puedes encontrar esta fantástica guía de lectura con muchas actividades e ideas para profundizar más en el libro y los temas tratados en él.


Y ahora sí, LAS BASES PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE 3 EJEMPLARES de "Cien pasos para volar":

Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear tres ejemplares por tres canales diferentes, así que puedes participar hasta tres veces para obtener tres participaciones y más posibilidades de ser el afortunad@

1. Un ejemplar será sorteado entre los suscriptores del blog, si todavía no lo eres puedes suscribirte ahora mismo clicando aquí y entrarás en este sorteo y los demás que hago ¡sin hacer nada más!

 
2. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí)

3. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo, sólo deberás dejar un comentario etiquetando a dos personas ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 9 al 15 de Mayo de 2018 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 16 de Mayo ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO, LOS GANADORES SON: @miprincesaari (Instagram); Nayra Travieso (Facebook) y Haridian de Navarra (Suscriptora del blog) ¡Enhorabuena a todas! Espero que disfrutéis mucho del libro. Al resto, ¡muchísimas gracias por participar!

Gracias de nuevo, un abrazo enorme y ¡muchísima suerte!


https://goo.gl/YvfAvv


***Si quieres adquirir el libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás al enlace afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. En las bases de IG, pone etiquetar a 2 amigos, no a 3 como indicáis aquí. 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai! Mil gracias, suerte que siempre me avisáis jejeje!! con 2 está bien ;) Mucha suerte!!!

      Eliminar
  2. Qué historia más hermosa. Gracias por el sorteo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar, me alegra que te guste, es una historia muy especial! Abrazos y muuuucha suerte!

      Eliminar