21 Cuentos repetitivos y/o acumulativos y por qué los niños deberían leerlos

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

Esta semana he recopilado un montón de cuentos repetitivos y/o acumulativos, a veces también llamados encadenados, y me gustaría contarte un poquito por qué es importante que los niños disfruten de este tipo de historias.

Estos cuentos infantiles, como su nombre bien indica, suelen tener algún pasaje u oración que se va repitiendo a lo largo de la narración. Si además son acumulativos, eso significa que a la parte que se repite, se le va añadiendo algo a medida que avanza la historia, por ejemplo el caso más típico es la llegada de un nuevo animal que se une a la acción que venían repitiendo los anteriores personajes del cuento.

Así pues, en estos cuentos acumulativos existe una "fórmula" inicial que se repite muchas veces a lo largo del relato y a la cual se le va añadiendo una nueva acción o palabra a medida que aparecen en escena nuevos personajes.

Estos cuentos suelen gustar mucho a los niños y son casi un éxito asegurado, pero además, tienen algunos beneficios para sus lectores que pronto vamos a descubrir, por ejemplo son fantásticos para ayudarles a desarrollar habilidades lingüísticas varias.

¿Empezamos?

Como comentaba este tipo de lecturas enganchan mucho al pequeño lector, sobre todo porque le animan a participar de la narración, pues la repetición hace que sea para ellos muy fácil recordar la secuencia narrativa, favoreciendo la comprensión del texto y las ganas de contarlo por ellos mismos.


Pero además estos cuentos repetitivos y/o acumulativos tienen unos beneficios muy importantes:

  • Favorecen la atención y motivación de los niños
  • Ayudan a comprender el texto
  • Trabajan y ejercitan la memoria
  • Favorecen la expresión oral y su capacidad comunicativa, pues los niños se ven animados a participar de la narración
  • Ayudan al aprendizaje del lenguaje verbal
  • Acercan al niño al conocimiento y comprensión de la estructuras narrativas
  • Ayudan a fijar y aumentar vocabulario
  • Trabajan la consciencia fonológica, sobre todo si el cuento además de ser repetitivo tiene rimas y juega con la sonoridad del lenguaje. 
  • Son vistos por los niños como libros-juego, así que fomentan la lectura
  • Les dan seguridad porque saben lo que va a pasar, así que los niños se relajan y disfrutan mucho de estas historias

Ya ves que son muchos los beneficios de este tipo de cuentos con repeticiones y acumulaciones, así que espero que te animes a compartir alguna de estas historias con tus hijos o alumnos. 

Te dejo una buena recopilación de cuentos infantiles de este tipo repetitivo y/o acumulativo, todos ellos muy recomendables:


cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

1. "El pastel está tan arriba", +2 años: texto e ilustraciones juegan con las repeticiones y las acumulaciones para construir una divertida historia con final sorprendente. Un oso ve un pastel en una ventana alta y quiere alcanzarlo, varios animales le ayudarán. Ideal para los más pequeños porque las páginas son de cartón duro. Puedes ver algunas páginas aquí.

2. "El paseo del elefante", +2 años: hace un día maravilloso así que el elefante sale a pasear. En su caminata se va encontrando otros animales que deciden acompañarlo en su paseo, pero ¡subidos a su espalda! Suerte que el elefante es muy fuerte, pero ¿lo será lo suficiente para llevarlos a todos? Una historia sencilla y divertida, con ilustraciones que nos han gustado mucho, y que encierra un bonito mensaje: la importancia del optimismo y la actitud frente a la vida. Puedes ver algunas páginas aquí en la web de la editorial.

3. "La sorpresa de Nandi", +2 años: Nandi quiere darle una sorpresa a su amiga Tindi así que se va a visitarla con una cesta de frutas muy variadas, pero por el camino varios animales harán de las suyas y al final la sorpresa se la llevará Nandi. Un cuento sencillo y precioso que nos sumerge de lleno en los paisajes y fauna de África. Puedes verlo por dentro aquí.

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

4. "La escalera", +2-3 años: sencillo relato, muy repetitivo donde diferentes personajes suben la escalera para traer diferentes paquetes a una misma casa, pero no hay nadie, así que van amontonando las cosas y emprenden su vuelta escaleras abajo. Te dejo un vídeo contado por la propia autora:





5. "El pequeño conejo blanco", +2-3 años: una historia de coraje y valentía donde el animal pequeño consigue ganarle la partida al grande. Divertido y estupendo para los más pequeños pues juega con las rimas y la sonoridad del lenguaje, eso ayuda a los más pequeños a adquirir conciencia fonológica, por eso está en nuestra selección de cuentos para niños de 2-3 años.

6. "Un poco perdido", +2 años: un pequeño búho se queda dormido y se cae del niño perdiendo a su mamá. Un ardilla le ayudará a recorrer el bosque en su búsqueda mientras le va sugiriendo una mamá tras otra no sin demasiado acierto. Estructura que se repite y se van acumulando las características de la madres hasta lograr encontrarla, por suerte con la ayuda de una rana algo más avispada de la ardilla. También en versión cartoné para los más pequeños. Parece descatalogado pero podéis ver aquí un cuentacuentos de él.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html


cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados


7. "Los calzoncillos del oso blanco", +2-3 años: un osos ha perdido sus calzoncillos y su amigo el ratón le ayudará a encontrarlos. Estructura repetitiva mientras los dos protagonistas van encontrando todo tipo de calzoncillos, de colores y estampados muy diversos, y van averiguando de a quién pertenecen. Con troquelados muy originales. Muy entretenido y con sorpresa final.


8. "El garaje de Gus", +3 años: esta novedad editorial nos ha encantado. Gus está en su garaje y van apareciendo animales con sus vehículos. Todos tienen un grave problema, pero Gus tiene ingenio de sobras y conseguirá adaptar cada vehículo a las necesidades particulares de su conductor. Divertido, con estructura repetitiva e ilustraciones muy coloridas y bonitas. Seguro que enamorará a más de uno.

 9. "A qué sabe la luna", +3 años: hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Al final descubrirán que juntos pueden alcanzar sus sueño. Un cuento repetitivo sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo, ideal para hacer cuentacuentos. 

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

10. "La avellana", +3 años: un cuento muy parecido al anterior pero que aquí nos gusta mucho más, tal y como te contaba en esta reseña. Un ratoncito encuentra una avellana y quiere abrirla, pero no lo consigue. Varios animales le prestan ayuda. Un cuento ideal para enseñar a los niños y niñas la importancia del trabajo en equipo y el valor de la cooperación y la solidaridad. Además, el cuento transmite que los deseos a veces son más fáciles de lograr si contamos con la ayuda de los demás. El final del cuento también viene con mensaje: hay que respetarnos entre nosotros, empatizar y saber pedir perdón. Un libro muy completo, como puedes ver.


12. "Siete ratones ciegos", +3 años: este cuento no es acumulativo pero si repetitivo. Pero lo que se repite no es una frase de forma totalmente exacta, sino más bien una acción. Un día los ratones ven algo extraño al lado de la laguna y asustados corren a casa. A partir de ese momento, cada día un ratón saldrá a investigar y volverá con una teoría que los otros no van a creen. Y así para cada día de la semana. Hasta que el ratón que saldrá el domingo desvelará el secreto y descubriremos que todos, en cierto modo, tenían razón. Un cuento muy original por su estética.

https://goo.gl/YvfAvv

11. "Pete el gato. I love my white shoes", ed. Lata de sal (+3 años): este nos encanta en casa. Es una divertidísima historia mitad narrada (en español) mitad cantada (en inglés) y protagonizada por un gato de lo más optimista. Pete estrena zapatos y aunque desafortunadamente se los va ensuciando por el camino, él sigue tan contento cantando su pegadiza canción. Os enganchará seguro. No es acumulativo, pero sí repetitivo y muy participativo. Según los niños uno de los mejores cuentos infantiles del 2017.

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

13. "La casa de Tomasa", +3 años: un libro con ventanitas y pop-ups que enamora a los niños y que además tiene una estructura repetitiva y un juego de rimas muy divertido. Tomasa junto con su gato deciden hacerse una casa, pero van llegando diferentes amigos y les van haciendo sitio en esta casa que cada vez es más y más grande. ¿Habrá sitio para todos?

14. "¿Ahora que va a pasar?", +3 años: una vaca va paseando y se cae en un charco, asustada cree que se va a hogar pues no sabe nadar. Por suerte varios animales irán en su socorro, aunque no sé si servirán de mucha ayuda, pues con las prisas y los nervios, todos van cayendo también en el charco. Te dejo este vídeo que me ha gustado pues está el cuento cantado con mucha gracia:


  

15. "Vamos a cazar un oso", de Michael Rosen y Helen Oxenbury, ed. Ekaré (+3-4 años): todo un clásico donde el autor hace una adaptación de una canción tradicional inglesa y la genial Helen Oxenbury lo acompaña a la perfección con sus siempre tiernas ilustraciones. Los miembros de una familia salen a la aventura decididos a cazar un oso y atravesarán un bosque, cruzarán un río, se toparán con una tormenta de viento y nieve,... pero ellos seguirán avanzando porque son muy valientes y atrevidos. Pero, ¿qué pasará cuando lleguen a la cueva del oso? Esquema repetitivo, juego de onomatopeyas, preguntas, ilustraciones en color intercaladas con otras en blanco y negro,... Un cuento muy original, divertido, dinámico y que os va enamorar a todos. Puedes ver un vídeo aquí y aquí la canción completa. En nuestra lista de cuentos imprescindibles de 3 a 5 años y en nuestra recopilación de cuentos de inspiración Montessori.

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

16. "Corre corre, calabaza", +4 años: cuento repetitivo de ida y vuelta. Una abuelita se va a la boda de su nieta y por el camino encuentra varios animales que quieren comérsela, pero ella les convence que a la vuelta estará mucho más rellenita y sabrosa después del banquete de bodas, así que la dejan ir. ¿Pero que pasará al volver?

17. "La cebra Camila", +4 años: la pequeña cebra Camila un buen día se despista y el viento se lleva siete de sus rayas. Entonces llora siete lágrimas, una por cada raya que ha perdido. Los animales del bosque intentaran ayudarla para que no se sienta tan triste. Con cada regalo de los animales Camila llora una lágrima menos y va olvidando su pena. La estructura del texto, reiterativo y acumulativo, capta la atención de los pequeños y favorece su implicación, ya que enseguida se aprenden el texto. Con este libro se pueden trabajar muchos aspectos: las emociones, la amistad y la solidaridad, pero también los números y hasta las primeras sumas y restas. En nuestra lista de los 10 libros infantiles imprescindibles de 0 a 6 años

18. "La manzana roja", +4 años: en pleno invierno un conejo tiene hambre y sale en busca de algo de comida. Al final consigue ver una manzana roja en lo alto de un árbol, pero no logra alcanzarla así que va en busca de ayuda. Un bonito cuento sobre la cooperación, quizás no muy original en su argumento pero con unas ilustraciones preciosas en ocres y blancos donde el rojo de la manzana destaca de forma imponente. Todo aderezado con un curioso juego de planos. Puedes ver algunas ilustraciones en la web de la editorial.

cuentos infantiles repetitivos, acumulativos o encadenados

19. "Chivos Chivones", +4 años: tres chivos querían cruzar un puente para ir a comer hierba fresca, pero el puente estaba custodiado por un ogro terrible. Así que tuvieron que ingeniárselas para burlarlo. Lo consiguieron con su inteligencia y astucia, demostrando que el ingenio siempre gana a la fuerza. No es toda la historia repetitiva, pero sí algunas partes de ella. Juego de tamaños, juegos y sonidos, así como de las tipografías que los acompañan. Muy entretenido.

20. "La casa de la mosca fosca", +5 años: cuento popular ruso, que es repetitivo, acumulativo y además rimado y muy divertido. Una mosca inaugura casa y se van añadiendo a la fiesta varios animales con nombres bien curiosos como el escarabajo carcajo, el sapo castrapo o la lechuza tapuza. Un original juego de números, tamaños y elementos propios de la tradición oral como rimas, repeticiones y ritmos, con final sorprendente.

21. "Elefante, un guisante", +5 años: varios animales (entre ellos un elefante) conforman este divertidísimo cuento rimado y acumulativo ideal para ser leído en voz alta y deleitarse con la sonoridad del lenguaje. Los animales de la sabana quieren comer fruta y juntos irán a ver al mono frutero, pero a su llegada, ¡no queda nada de fruta! ¿Quién se la habrá comido? Ilustraciones en linograbado muy originales.
 

Espero que te hayan gustado este tipo de cuentos repetitivos y acumulativos, verás que a los niños les chiflan. ¿Tenéis alguno en casa?, ¿conoces alguno que no esté en la lista? Comparte y así ampliamos el recopilatorio. ¡Mil gracias por adelantado!


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


24 comentarios

  1. Añado uno, del mismo autor que Elefante, un guisante. ¿Cómo te como? Muuuuy divertido ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me viene a la cabeza ¡Que llega el lobo! de Emile Jadoul. Cuento repetitivo y acumulativo a la vez. Gracias por la selección, hay algunos que no conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh fantástico, es verdad! es muy chulo ese cuento! gracias Victoria!

      Eliminar
  3. Tyranodmsaurio Reg es genial y un final q les encanta roahhhh!!!

    ResponderEliminar
  4. Silvina Eduardo8 mar 2018, 22:05:00

    Se me ocurre también, “¿cómo mola tu escoba? Me han encantado varios que no conocía!! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros tenemos "La avellana" y en casa gusta mucho.
    A veces, en la parte final, empezamos a enumerar animales que no están en el cuento y los peques se parten de risa.
    ¡Les encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj genial!! cuando conocen un cuento mucho mucho es fantástico jugar a cambiar palabras o detalles, se dan cuenta en seguida y les encanta! Gracias por compartirlo

      Eliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con el post!! Los cuentos acumulativos son maravillosos!! Algunos no los conocía, para mí el mejor sin ninguna duda es La casa de la mosca Fosca. Es genial!!

    Gracias!!

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicky, sí son estupendos y el de la mosca muy divertido! Abrazos

      Eliminar
  7. Genial todos. Muchísimas gracias por la selección

    ResponderEliminar
  8. Hemos leído bastantes de la lista y el que más gusta es el de la mosca fosca. El de chivos chivones lo leemos según la versión de Tamara Chuvarowsky haciendo teatrillo.
    Otros libros de éste tipo: El pollito de la Avellaneda, La oruga glotona, La gallinita roja o La ratita presumida.
    Los de Kalandraca vienen en los packs de minis (me parecen muy buena opción calidad-precio y los puedes llevar a cualquier parte).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho nosotros los tenemos casi todos en mini jejejeje!! Gracias por las recomendaciones y por lo que veo la mosca fosca es de los que más triunfan ;)

      Abrazos

      Eliminar
  9. Hemos leído varios de la lista!!!! En neerlandés, en español, no importa... con tal que entren en el maravilloso mundo de los libros!!! Abrazos Judith!!! x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj fantástico, qué maravilla!! Abrazos grande también para ti!

      Eliminar
  10. Maravailloso el trabajo que haces!
    Una valiosa ayuda para las madres que como yo enseñan el español a sus hijos en el extranjero.
    GRACIAS MILES!
    Saludos de esta venezolana,
    Desde la bella Marsella-Francia ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola! soy nueva en esto de los blogs de maternidad y mirando en madresfera para unirme con mi blog he descubierto el tuyo. Ha sido amor a primera vista!!
    Para mi es importantísimo fomentar en mi peque la lectura y hacer volar su imaginación.
    Te añado a mi lista de blogs, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! qué bien! muchas gracias! me paso por el tuyo! un abrazo grande!

      Eliminar
  12. La fiesta en el limonero..de Edith mabel ruso. Es un cuento repetitivo ya q cada personaje recibe la misma carta de invitacion y contiene muchas onomatopeyas .. También tiene ventanitas pop up.. A mi nene le encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que bueno Andrea, muchas gracias por la recomendación!! Abrazos

      Eliminar
  13. Muchas gracias por las recomendaciones. Si saben algunos para nenes de 7 años les agradecería me avisen. Nosotros vamos a leer con mis alumnos de segundo grado, la bufanda roja , editorial Edelvives y estoy buscando algunos más.

    ResponderEliminar
  14. Encontré en Amazon la colección Cuentos Infinitos de Aroa San Joaquín. Sol y nubes, el pincel narizón y la caja multicolor. ¡A mis nenes les encantan!

    ResponderEliminar