Creatividad + Motricidad fina en primavera

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, hay que aprovechar que los as tienen más horas de luz para salir a la naturaleza a descubrir su riqueza y observar como todo florece de nuevo.

Es un buen momento para salir al aire libre a reconectar, observar, descubrir, jugar, asombrarse,... así como realizar algunas actividades y manualidades creativas. Ya el año pasado te enseñé un montón aquí (junto con algunos cuentos preciosos sobre esta estación del año).

Este año te traigo diez manualidades más que creo que te van a encantar.

En su mayoría son actividades con las mismas características: sencillas, con poco material (o material no complicado de obtener) y que en cierta medida ayudan a los niños a ir adquiriendo destrezas motoras en las manos y dedos, las tan conocidas motricidad fina, precisión y coordinación mano-ojo. 

Así, sin darse cuenta, de forma amena y divertida, juegan a la vez que van preparándose para la lectoescritura. Genial, ¿no?

¿Vamos a descubrir estas originales manualidades?


Recuerda que tienes algunos cuentos bonitos sobre la primavera aquí y aquí Cuentos y libros para sumergirse en la naturaleza, que pueden ser el compañero ideal para estas actividades inspiradas en esta estación del año:

1. CORONA DE FLORES:

Tan simple como cortar la forma de una corona en cartulina o cartón y colocarle una buena tira de cinta adhesiva de doble cara. Luego salimos a recolectar flores y plantas y las vamos pegando a la corona. 

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina corona de flores

Un DIY sencillo, muy bonito y entretenido de hacer. Además los peques practicarán un poco de motricidad fina.  

2. FLORES DE CARTÓN Y LANA:

Las manualidades con cartón y lana nos encantan en casa, son sencillas y muy resultonas. Además se pueden adaptar bien a diferentes edades y la lana no deja de ser un material bonito, cálido y muy sensorial. 

La actividad consiste en cortar unas flores en cartón (esto lo podemos hacer los adultos con anterioridad) e ir pasando la lana alrededor como más nos apetezca. El tallo de la flor lo hicimos con un palo de polo al cual también pasamos lana.

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina flores lana cartón


Un truco bastante útil es poner un poco de cinta adhesiva de doble cara por la parte posterior de la flor. Eso hace que la lana se vaya quedando mejor fijada y no se mueva o desarme. 

El resultado es muy bonito y el proceso fantástico para ir trabajando destrezas motrices.

3. MANDALAS NATURALES:

Hacer mandalas es una actividad muy relajante que a la vez requiere de concentración y precisión. Además desarrolla la estética, así como la idea de la simetría. 

Podéis hacer mandalas con flores, hojas y/o ramitas, como este que hicimos aquí.

O bien con otros tesoros que nos ofrece la naturaleza (como este de la fotografía que hicimos con conchas) o bien más a lo grande

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina, mandalas naturales


4. PINTAR CON FLORES Y PLANTAS:

Consiste en usar como pincel o brocha cualquier tipo de planta, hoja o flor que nos regale la naturaleza. Esta es una actividad que nos encanta en casa y que hacemos bastante a menudo. 

La plantas y flores también pueden servir como sellos para estampar. 

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina pintar estampar flores

Esta vez les puse unos espejos para ampliar la diversión. Son los espejos infantiles de Ikea Drömmare montados sobre unas maderas de MDF.

5. PINTAR CON BURBUJAS DE JABÓN:

Pintar con burbujas de jabón es algo que suele sorprender y gustar mucho a los niños,  pues por todos es conocida su atracción por las pompas, ¿verdad?

Necesitamos un bote de jabón de hacer burbujas (tal cual lo venden) y algo de colorante alimentario (se vende en la sección de repostería de cualquier supermercado).

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina pintar con burbujas jabon
Simplemente colocamos en varios recipientes un poco del líquido de hacer burbujas y añadimos unas gotas de colorante en cada uno. Luego consiste en soplar con el palo las burbujas y conseguir que éstas estallen en el papel.

También se puede soplar con una pajita en el recipiente del jabón hasta que las burbujas que se forman caigan sobre el papel, pero cuidado aquí con los niños pequeños no vayan a sorber el líquido!

Para acabar el cuadro, podemos dibujar algunas flores negras sobre hojas blancas, recortarlas y pegarlas sobre la cartulina pintada con las burbujas. El resultado es muy bonito.



manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina pintar burbujas jabon

6. MARCAPÁGINAS CON FLORES:

Estos marcapáginas se hacen de manera muy simple. Sólo necesitamos algunas flores y hojas secadas, por ejemplo nosotros las prensamos y secamos con esta prensa de Jugaia.

Luego necesitamos unas maderas pequeñas y cola para pegarlas encima. Te sirve la cola blanca de toda la vida o también puedes usar, como nosotros, ModPodge, que es a la vez cola y sellador. 

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina marcapaginas flores secas, prensaSi no tienes maderas, puedes hacerlo sobre cartulina gruesa y luego plastificarlo. 

7. EXPERIMENTO MARIPOSA Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA:

Esto es divertidísimo y muy sorprendente, como ellos dices, es magia ;)


 
Con papel de seda hacemos una mariposa y la pegamos en un cartón. Pero sólo la parte central, las alas deben quedar libres. Luego hacemos el cuerpo con cartulina (que los niños pueden pintar) y lo pegamos encima de la parte central de la mariposa de seda.

Hinchamos un globo, lo frotamos con nuestro cabello o con un jersey de lana y lo acercamos a la mariposa. Las alas se levantarán por la diferencia de carga eléctrica.

8. CARAS, EMOCIONES Y PLANTAS:

Algo divertido y muy creativo es inventar figuras y dibujos con hojas y flores, tal como hicimos aquí. Una variante es crear caras. Si además intentamos que expresen ciertas emociones, nos divertimos a la vez que aprendemos sobre la expresión facial de las emociones y su reconocimiento.

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina caras emociones plantas flores

Tan simple como recortar con cartón unos óvalos que serán las caras y recoger todo tipo de plantas, hierbas y flores para hacer los collage.

Puedes acompañar esta actividad con algún cuento de emociones como los de mi recopilación: 10 libros infantiles para la educación emocional.

Admás tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales de la infancia ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



9. COLADOR Y FLORES:

Usar un colador para ensartar palos o pajitas en sus agujeros es una actividad muy conocida para trabajar la motricidad fina, la precisión y la coordinación mano-ojo. Es un ejercicio muy recomendable. 

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina colador ensartar flores

Para relacionarlo más con la estación del año en la que estamos, nosotros hemos usado flores artificiales. También puedes hacerlo con flores naturales, pero es algo más complicado al no ser tan duros los tallos. 

10. SIMETRÍA:

Con esta actividad los niños aprenden a observar las plantas y flores a la vez que descubren qué es la simetría.

Es muy simple: recogemos algunas hojas y flores, con cuidado las cortamos por la mitad y las pegamos en una hoja o cartulina blanca.

Consiste en dibujar la mitad que falta.

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina simetria hojas flores
 

Espero que te hayan gustado estas propuestas de actividades y manualidades creativas inspiradas en la primavera que son sencillas, divertidas y ayudan a los niños a ir adquiriendo destrezas motrices que les serán muy necesarias cuando empiecen con la lectoescritura. ¿Te animas con alguna? Cuéntame, ¡que me encanta leerte!

Quizás también te interesa:




http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Madre mía!! Alguien les dirá a tus hijos la suerte tan enorme que tienen, no? Tu dedicación es admirable!! Por aquí intentamos parecernos un poco a tí!! Seguro que a la larga sirve de mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las propuestas! Muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer. Pues a probar alguna que son muy fáciles. Abrazos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Qué bien, me alegro!! pues animaros que son fáciles y divertidas! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Este fin de semana empezamos con la corona, les va a encantar porque ya vamos camino al cole recogiendo las primeras flores. Me parecen grandes ideas😊

    ResponderEliminar
  5. Que chulas, me han gustado mucho, gracias

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! muy lindo, muchas gracias

    ResponderEliminar