Expresamos nuestras emociones con música, pintura y el cuento "Lola se va a África"

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional

Hoy quiero compartir contigo una actividad que hicimos a raíz del cuento del mes "Lola se va a África" y que resultó ser una experiencia muy bonita y enriquecedora. Se trata de expresar a través de la pintura las emociones que nos evocan ciertas canciones o melodías.

Todos sabemos bien que la música tiene una enorme capacidad para despertar en las personas sentimientos y emociones. A menudo decimos u oímos: "esta canción me pone de buen humor"; "esta canción es muy alegre"; "esta melodía es muy triste", etc. Incluso ciertas canciones tiene el poder de trasportarnos al pasado y recordarnos ciertas personas o épocas de nuestra vida, y a su vez eso suele cambiar nuestro estado de ánimo.

La música despierta recuerdos, experiencias y, por supuesto, emociones. 

¿Qué tal aprovechar eso para trabajar la educación emocional de los niños?

Si además lo unimos a algo que les suele encantar, la expresión plástica, ¡el éxito está asegurado!

¿Te animas?

"No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música" 
Stefan Koelsch
Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Pintando y bailando la alegría

Esta actividad me encanta porque une tres grandes disciplinas: música, arte y educación emocional. Pero sobre todo porque permite a los niños sentir emociones y expresarlas de forma totalmente libre, sin miedo a equivocarse.

Para ello debemos estar muy atentos a no juzgar ni dar demasiadas instrucciones, sino simplemente acompañar y observar. Sobre todo, no hay que decirles cómo deben sentirse frente a las diferentes canciones que vamos a oír, ni tampoco cómo deben plasmar en el papel dichas emociones.

Porque lo que una melodía nos evoca es totalmente subjetivo, influye en ello muchas cosas, por supuesto la pieza musical en sí, pero también nuestra experiencia previa, nuestro estado de ánimo, las asociaciones que cada uno haga,...

"Somos criaturas musicales de forma innata, desde lo más profundo de nuestra naturaleza"  Stefan Koelsch
Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Bailando y pintando la alegría
Saltando, bailando y pintando al son de una canción alegre

Así que lo más importante es escuchar y aceptar con respeto y cariño, sin pretender influir en ellos (aunque a nosotros nos parezca una pieza más bien triste y a ellos alegre, por ejemplo). Esto es primordial, porque descubrirán que pueden confiar en lo que sienten y que aceptamos todas sus emociones por igual.

Eso aumentará su autoestima y sabrán que en todo momento pueden expresar lo que sienten, pues no recibirán reprimenda por eso. Parece innecesario decir esto, pero pensemos en las veces que, sin casi darnos cuenta, negamos sus emociones con frases del tipo: "no llores, no tiene importancia" o "déjaselo, es sólo un juguete, cógete otro, anda".

¿QUÉ NECESITAMOS?

1. Papel donde pintar: escoge el tamaño en función del espacio que tengáis. Si es poco, id cogiendo una cartulina para cada emoción. Si tenéis la oportunidad (siempre se puede bajar al parque) te recomiendo hacerlo en grande como nosotros, para que puedan moverse también mientras pintan escuchando la música. 

2. Pinturas: te aconsejo variedad de colores para que puedan expresarse como les apetezca.

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional

3. Música: aquí debes decidir que emociones quieres evocarles y buscar las canciones o melodías que te parezcan más adecuadas. Piensa también en piezas que ya conocéis y tienen cierto significado para vosotros, eso ayuda mucho. 

Yo me creé esta lista de youtube, con las siguientes emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y entusiasmo (esta última porque quería que acabarán con buena onda jajaja). Aunque luego ellos me decían que faltó la calma!

  

4. Cuentos: previo a la actividad podéis leer algunos cuentos relacionados con las emociones, nosotros lo hicimos con el de "Lola se va a África", en el cuál la protagonista empieza muy enfadada la historia pero a medida que avanza el relato aparecen otras emociones como la alegría o la calma.

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores libros de emociones y sentimientos para niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias, maestr@s y profesionales ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv



¿CÓMO LO HACEMOS?

1. Nos relajamos: me parece importante hacer este paso para que los niños se tranquilicen y se preparen para escuchar la música más atentamente. 

Simplemente nos ponemos en círculo o tumbados, ojos cerrados, las manos en la barriga y hacemos unas cuantas respiraciones lentas, inspirando por la nariz y expirando despacio por la boca.

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Meditación previa

2. Primera audición de la canción: con los ojos aún cerrados y sin movernos del sitio, aprovechamos que estamos relajados y con buena predisposición para la escucha, para poner la primera canción. Podemos incentivar la reflexión con frases del tipo: "pensad en cómo os hace sentir la canción", "en lo que os recuerda", etc. 

En este momento no hace falta que los niños expresen verbalmente sus emociones, preferiblemente lo haremos luego, así evitamos influirles o que se influyan entre ellos.

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Pintando la alegría

3. Expresar pintando lo que nos evoca la canción: cuando los niños quieran (sin forzar) pueden ir levantándose para dirigirse al papel y pintar lo que les transmite la música. Ir repitiendo la reproducción de la canción hasta que ellos decidan que ya han acabado.

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Pintando la rabia
Pintando la rabia

4. Hablamos de las emociones que hemos sentido y de lo que hemos pintado: cuando todos hayan acabado, regresamos al círculo para contar qué nos hizo sentir la canción y cómo lo plasmamos en el dibujo y por qué. Simplemente escuchamos, todas las posibilidades son igual de buenas.

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional

Me parece importante hacer este paso ahora y no antes, así evitamos influir en ellos y propiciamos que puedan sentir y expresar libremente sus emociones. Te recomiendo no te saltes este paso de reflexión conjunta y escucha activa, es una gran oportunidad para trabajar el reconocimiento de emociones y su gestión, pero también para descubrir lo que los niños llevan dentro y a veces no dejan ver. 

5. Repetimos con la siguiente canción (volviendo al punto uno).

Expresar emociones a partir de música, pintura y cuentos. Educación emocional. Pintando el miedo y la alegría


¿Qué te ha parecido esta actividad?, ¿te animas a probar? Si es así, cuéntame qué tal, ¡me encantará leerte!, y eso no sólo me ha mejorar, sino que enriquecerá a todos ;)

>>RECUERDA QUE TIENES AQUÍ MÁS ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA DAR INTELIGENCIA EMOCIONAL A LOS NIÑOS [con guía e imprimibles]


Si te ha gustado, no te pierdas estos otros recursos para la educación emocional:



 

http://eepurl.com/bz_bIn

25 comentarios

  1. Me parece una idea buenísima!!

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Nazita, te animo a probar, es una experiencia muy bonita. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es cierto,sin darme cuenta utilizo a diario frases d ese tipo,no tiene importancia,déjaselo...pero me veo sin recursos para resolver a veces conflictos entre hermanos...
    si puedes orientarme...
    parece muy interesante el curso,dará respuestas a mis dudas.?
    enhorabuena por el blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es normal, a todos nos pasa, es difícil romper con lo que siempre hemos visto y oído hacer, son coletillas que nos salen sin pensar,... Sin duda el curso podría irte fenomenal, tanto para resolver conflictos como para mejorar vuestra comunicación, entre otras muchas cosas. Escríbeme si tienes dudas y lo hablamos más tranquilamente, por ejemplo al mail info@clubpequeslectores.com
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es cierto,sin darme cuenta utilizo a diario ese tipo de frases,"no tiene importancia","dejáselo"...pero a veces me veo sin recursos para resolver conflictos entre hermanos...
    si puedes orientarme...
    muy interesante tu curso,dará respuesta a mis dudas?
    Enhorabuena por tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que el curso puede dar respuesta a tus dudas!! Para los conflictos entre hermanos te recomiendo también el libro "Hermanos, no rivales". Abrazos!

      Eliminar
  4. Muy interesante la experiencia, sin embargo veo que lo hiciste con pocos niños....yo tengo tres grupos y en cada uno hay 25 niños y niñas...como lo harías????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes realizarlo con cartulinas en lugar de un papel grande como el que usamos nosotros. Y darles una cartulina para cada canción/emoción a pintar. El resto es básicamente lo mismo. Abrazos

      Eliminar
  5. Me pregunto por que pide aprobación para que aparezca el comentario ??? creo que todo lo que generen las publicaciones deben se tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publican todos, pero antes los reviso para que no se cuele spam! ;)

      Eliminar
  6. Hola es una actividad muy interesante donde los niños aprendan a conocer las emocionesemociones.
    Me gustaria saber que tipo de musica podria usar en esta acactividad son ninos de 6,7,8 Años de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes en el post una lista de canciones, la ves si le das al vídeo de youtube. Gracias

      Eliminar
  7. Interesante me preguntaba que tipo de canciones se pudiera utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo de youtube que hay más arriba es una lista de reproducción con las canciones que usamos nosotros ;-)

      Eliminar
    2. Ok eso esta bien para horientar a nuestro hijos para que se porten bien esta muy bien el consejo saludos cordiales😀😀

      Eliminar
  8. Hola! me parece hermosa la actividad. Se podrá dividir las emociones en varios días, o achicar la cantidad. Al igual que otra persona que comentó más abajo, yo tengo un grupo grande de niños (24) y la actividad llevaría más de una hora con seguridad. Tenés algún consejo para organizarlo?? Saludos y gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como dices puedes dividirlo en un par de sesiones o las que necesites, tu sabes mejor que nadie la dinamica de tu grupo concreto! Abrazos!

      Eliminar
  9. Consideró una actividad muy enriquecedora si les sirve de algo hay un cuento que se llama el mounstro de colores donde se clasifican las emoción por color y así también la combinación de ambas para lograr emociónes nuevas. Esto para interpretar la música resulta muy interesante y organizado. Yo lo hice con una grupo de 30 chicos y solo tenemos que tratar que estén sentados a la hora de explicar e ir guiando la actividad con paciencia y la ayuda de otra maestra o preceptora.

    ResponderEliminar
  10. Que excelente! tu post me ayudará mucho con las emociones, yo empezare homeschooling con mi hijita dentro de un par de meses y uno de los primeros temas que tomaré será este... por ahí alguien que quiera una canción para la calma o tranquilidad se me ocurrió esta canción https://www.youtube.com/watch?v=y5JicO2bKec. Saludos y muchos éxitos =)

    ResponderEliminar
  11. hola!! me gusto muchísimo tu post, la actividad es muy buena y practica. pero tengo una duda, a medida que iba escuchando las canciones mis emociones fluyeron inmediatamente. pero en el caso de la cancion de terror (donde te provoca miedo) yo me asuste si, ¿Que haria en el caso de que los niños se largaran a llorar por el miedo que les provoca?

    ResponderEliminar
  12. hola me gusto mucho la actividad es muy buena y practica

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Para que edad está destinada esta actividad?? Gracias

    ResponderEliminar