Cuento del mes: "Lola se va a África"

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África

Hoy arranca una nueva sección en el blog: el "cuento del mes". En ella te voy a recomendar un álbum ilustrado que, por algún motivo u otro, me parece especial y creo que merece la pena que conozcas.

Además habrá a lo largo del mes algunas actividades en torno a él, como juegos, manualidades, imprimibles o ¡el sorteo de un ejemplar! Te cuento más sobre cómo llevarte un ejemplar al final del post ;)

Para inaugurar la sección, nada mejor que el cuento "Lola se va a África", un historia tierna e ingeniosa de la cuál ya te he hablado en otras ocasiones y que en casa nos gusta mucho porque ¿quién no se ha sentido alguna vez harto de todo y ha deseado poder hacer las maletas e irse lejos, muy lejos, para escapar de todo y tomar aire en un lugar tranquilo y solitario?

Un cuento que nos habla de nuestras emociones, cómo gestionarlas y apaciguarlas. Pero también de la necesidad imperiosa que tienen los niños de que los adultos de su entorno les presten atención, cariño y comprensión. 

¿Te vienes a descubrir esta joya?

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior, educación emocional

La pequeña y entrañable Lola está harta, pero que muy harta, de sus hermanos trillizos. Según ella son "malos, horribles y asquerosos", pues parece ser que siempre están haciendo trastadas y molestándola.

La pobre ya no puede más, está harta y muy muy enfadada. En un arrebato decide hacer la maleta con lo imprescindible e irse lo más lejos que pueda de sus tres terribles hermanos. 

Fíjate en el nubarrón negro que aparece encima de su cabeza, simbolizando ese estado emotivo, mezcla de rabia e impotencia, que a todos nos invade a veces, también a los niños. 

Bravo por Lola, que lejos de dejarse dominar por esa rabia y explotar en gritos, llantos o golpes, se da cuenta de lo que necesita: alejarse de la situación conflictiva para tomar aire y serenarse, antes de actuar sin pensar. Es una buena estrategia que podemos enseñar a los niños para gestionar ciertas emociones.

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior, educación emocional

Pero seguimos con la historia. Lola decidida se va hacia sus padres para decirles que se marcha, ¡nada más ni nada menos que a África! Seguramente el lugar que le parece más remoto de todos los que conoce.

Sus padres, demasiado ocupados para poder dedicarle unos minutos, no se dan cuenta de la magnitud de sus palabras y todo lo que esconde la actitud de Lola. "Fantástico", "maravilloso", le dicen. Ante tal indiferencia, Lola se siente aún peor, como si no fuera importante para nadie.

Esta parte, como ya te habrás dado cuenta, nos hace reflexionar a los adultos sobre la atención que prestamos a veces a los niños, ¡sin ni siquiera mirarlos a los ojos cuando nos hablan de sus "grandes" problemas!
 
cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior, educación emocional

Ya en el jardín, Lola no sabe muy bien hacia donde ir, así que se sube a un árbol. Gilbert, el chófer de la familia, se acerca y se ofrece voluntario para acompañarla en su viaje a África.

Es entonces cuando juntos emprenden un viaje lleno de imaginación y juego, donde Gilbert sabrá entender la necesidad de atención y cariño que tiene Lola, así como acompañar respetuosamente su desahogo. 

Se sumergirán en un mundo de fantasia donde el coche es el barco que los lleva hacia el continente africano y el parque de Central Park una jungla con caballos convertidos en jirafas, niños en chimpancés, areneros en desiertos, etc. 

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior, educación emocional

Esta parte es muy divertida por el contraste entre texto e ilustraciones, arrancando en el lector más de una sonrisa y otorgando a los personajes un carácter muy cercano y entrañable.

Así Gilbert conseguirá que Lola vaya apaciguando su rabia y recupere su buen humor. Con cada juego el nubarrón de su cabeza se va haciendo más y más pequeño, hasta desaparecer una vez llegan a su supuesta África. 

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior libro, educación emocional

Ahí se sentarán a tomar té y a ver una preciosa puesta de sol africana. Sin prisas, lejos de todo y contemplando la belleza de la naturaleza. 

Ya con los ánimos más tranquilos, Lola decide que está cansada y quiere volver a casa. 

Imaginación, fantasia, juego infantil, el tiempo que dedicamos a los niños, como acompañamos sus sentimientos, los conflictos entre hermanos, la gestión de nuestras emociones, la necesidad de pararnos a contemplar las pequeñas cosas de la vida y la naturaleza, la comprensión de los que nos rodean y su consuelo,... son temas que se tratan magistralmente en este cuento.

cuento sobre gestion emociones, Lola se va a África, interior libro, educación emocional

Poco se puede decir de las cálidas y expresivas ilustraciones, pues hablan por si solas. Preciosas acuarelas que dan ganas de arrancar y enmarcar. 

Con todo me ha parecido un cuento perfecto para el primer "cuento del mes", por ser muy entretenido y divertido pero que a la vez nos hace reflexionar a todos. A los adultos sobre cl es el papel que desempeñamos en la crianza y bienestar de los niños. Y a los niños sobre cómo gestionar ciertas emociones difíciles y la mejor estrategia para resolver conflictos internos.
 
¿Qué te ha parecido?, seguro que ya tienes ganas de conocer a Lola y Gilbert personalmente, ¿verdad?.

Pues puedes conseguir tu ejemplar en este enlace afiliado***  o probar suerte con el sorteo.

¡¡SORTEO YA CERRADO!! Participar en el SORTEO es muy fácil: si eres suscriptor del blog (¡puedes hacerte ahora aquí!) NO tienes que hacer nada más, para el resto (o si quieres una participación extra):

1. Ser seguidor en Facebook de Club Peques Lectores y BiraBiro editorial

2. Compartir este post (públicamente)

3. Rellenar el formulario (los datos sólo serán usados para ponerme en contacto contigo en caso de ganar el sorteo):

GANADORA DEL SORTEO: ANA MOMPÓ IBAÑEZ, QUE APRTICIPÓ A TRAVÉS DE FB, ENHORABUENA, ESPERO QUE LO DISFRUTES MUCHO.

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 5 al 11 de Octubre de 2016. El ganador se publicará en este mismo post el día 12 de Octubre y me pondré en contacto con él a través del mail del formulario ¡Mucha suerte a todos!}

Y si quieres más participaciones, recuerda inscribirte al blog (y así siempre entrarás directamente en todos los sorteos que hago) o pasarte por mi instagram @clubpequeslectores.

¡Muchísima suerte a todos!, ¿conocías esta maravilla de cuento?, ¿qué te ha parecido?


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás pues es una novedad editorial del 2016. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn


19 comentarios

  1. Precioso Judith gracias como siempre, nos viene al dedillo en el proyecto escolar de este año de mis hijos para ver mas alla de lo material.
    Un saludo. Sai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte útil Sai!! Es muy bonito, espero que haya suerte y Lola se vaya para tu casa ;) Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra vez mil gracias! Acabo de pasarle a mi primo (tiene una pequeña librería) un e-mail con unos libros para mi peque. Ahora mismito le tengo que pasar éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro que te guste Carmen, aquí Lola ya nos ha enamorado y más de uno se va a África a veces (por suerte vuelven a los 5 minutos). Un abrazo

      Eliminar
  3. Ay, mi pequeña Lola, ¡cuánto la quiero! Es uno de mis personajes y de mis libros favoritos y tú lo has resumido y analizado maravillosamente. ¡Imaginación al poder! Yo ya tengo mi ejemplar, pero deseando estoy de saber qué más sorpresas nos estás praparando con esta nueva sección. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es fantástica la parte en que gracias al acompañamiento respetuoso del chófer su imaginación les lleva hasta la mismísima África. No tiene desperdicio este cuento, la verdad. Pronto más en la sección jejejej!! Bsos

      Eliminar
  4. Hola Sra. Judith, que bonito cuento, pero tengo una duda, podria participar en el sorteo si vivo en Venezuela?. Tengo un niño de 6 años y le gustan los cuentos de viajes y aventuras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro Anyeri, pero deberías asumir tu los costes de envío. Si te parece bien participa y si ganarás lo arreglamos. Un abrazo y gracias por el interés.

      Eliminar
  5. No lo conocía pero, desde luego, tiene muy buena pinta. Gracias por este estupendo sorteo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento muy bonito y las ilustraciones una preciosidad. Un abrazo

      Eliminar
  6. Nos vendría de perlas este libro. ¡tenemos muchas emociones que gestionar en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso es normal, los niños son como una montaña rusa emocional ;)

      Eliminar
  7. Un libro precioso!!! Me encantaría

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta este cuento, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un cuento estupendo y trata el tema de manera muy respetuosa a la vez que graciosa. Un abrazo

      Eliminar
  9. Para que edades es adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de 3 estupendo, incluso un poco antes, depende del niño/a.

      Eliminar
  10. Qué bonitas actividades y el cuento de Lola me ha parecido fascinante. Gracias!

    ResponderEliminar