Celebramos la Primavera con cuentos y actividades creativas

cuentos, libros infantiles, manualidades y actividades creativas primavera

Parece que la primavera ya va llegando para quedarse y con ella las ganas de salir de casa para disfrutar a tope de la naturaleza, oler las flores, perseguir mariposas o observar toda clase de bichillos.

Es una gran oportunidad para que los niños exploren, observen, corran y jueguen al aire libre. También para hacer muchas actividades y manualidades creativas con los frutos que la naturaleza nos regala, así que ¡vamos a aprovecharlo!

He seleccionado para ti algunos cuentos y libros infantiles que nos hablan de la primavera, de las cosas que en ella podemos encontrar o de conciencia medioambiental. También he recopilado algunas actividades, manualidades y crafts primaverales de lo más originales y divertidas. ¿Te apuntas?


CUENTOS DE PRIMAVERA:


1. "En el prado", Yokiko Kato y Komako Sakai, ed. Corimbo (de 2 a 5 años):

Este cuento es una preciosidad, muy bucólico. Las ilustraciones, delicadas y envolventes, son una maravilla, para enmarcar. Una pequeña joya que nos narra la historia de una niña que pasa el día en el campo con su familia. 

cuento infantil EN el prado Yukiko Kato, primavera. Portado e interior

Están cerca del río pero ella se aleja persiguiendo a una mariposa y nos va describiendo las sensaciones que vive: el olor de las flores, la hierba enredándose en sus piernas y haciéndole cosquillas, el viento en su cara, etc. Sencillo pero precioso.

2. "Linus y las estaciones", Susanna Isern y Glòria Falcón, ed. Alba (de 3 a 6 años):

Este cuento no trata sólo de la primavera sino de todas las estaciones y me ha parecido de lo más tierno y bonito. Una fantástica manera de que los niños aprendan sobre las estaciones a partir de la historia de un pequeño ratoncito que decide quedarse a vivir en las ramas de un cerezo.

Ahí el adorable ratoncito verá como cambian la hojas, la luz y la vida con el paso de las estaciones. Muy recomendable. 
cuento infantil Linus y las estaciones Susanna Isern, primavera. Portada e interior


3. "En el bosque del perezoso", Anouck Boisrobert y Louis Rigaud, ed. Hipòtesi (+5 años):

Un libro en pop-up con una estética muy original y un alto valor educativo, pues nos puede servir para hacer reflexionar a los niños sobre el efecto devastador que el ser humano puede tener sobre la naturaleza.

cuento infantil en el bosque del perezoso, primavera. Portada e interior

Vemos al principio una selva muy frondosa y llena de vida. Al ir pasando las páginas, las excavadoras van mermando esa belleza y esa diversidad hasta dejar un desierto sin nada de vida. El libro también nos enseña cómo podemos evitar dicha devastación. 

4. "Inventario ilustrado de insectos" y "Inventario ilustrado de los árboles", Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel, ed. Kalandraka (+6 años): 

No es la primera vez que recomiendo esta colección pero es que es una maravilla para la vista y para la curiosidad de los niños, sobretodos esos pequeños exploradores que andan siempre buscando plantas y bichejos. Sin duda unos libros de conocimientos que merece la pena ir adquiriendo como fondo de biblioteca y así tener siempre a mano para poder hojear, curiosear, descubrir e identificar los tesoros que nos traemos de la naturaleza.

libros infantiles inventarios ilustrados kalandraka, primavera Portada e interior


Y si quieres seguir descubriendo libro y cuentos relacionados con la naturaleza no dejes de visitar este post mucho más extenso: "Cuentos y libros para sumergirse en la naturaleza"

http://www.clubpequeslectores.com/2017/06/cuentos-libros-infantiles-naturaleza-primavera.html


ACTIVIDADES CREATIVAS DE PRIMAVERA:


Y como ya sabes, en mi opinión, nada mejor que acompañar un cuento con alguna manualidad, juego o actividad relacionada. La primavera nos ofrece tantas posibilidades que aquí he reunido unas cuantas, pero seguro que tu sabes muchas más, así que no dejes de compartirlas, por ejemplo dejando un comentario aquí abajo ;) ¡gracias mil!

1. Salir a buscar tesoros naturales:

Por supuesto, lo que más apetece es salir al campo, bosque, prado,... y empaparse bien de primavera. Nosotros siempre nos llevamos nuestra "mochila de las excursiones" como la han bautizado los propios niños. En ella, lo indispensable para ser grandes exploradores: libreta y colores, caja de plástico con compartimentos, cámara de fotos, brújula, prismáticos, bote para cazar y observar bichos, microscopio,... y, por supuesto, una guía de campo como esta para reconocer todos los animales y plantas que nos encontramos.

actividad infantil primavera, guia campo y premsa

Así podemos recoger tesoros y jugar y aprender de ellos durante y después de la excursión. Cuando llegamos a casa, a veces usamos también la prensa para conservar mejora algunas hojas o flores que nos hemos traído. 

2. Pintar con flores y plantas:

Bien sencillo pero divertido. Consiste en usar flores y plantas como pinceles o brochas. También podemos usarlas para estampar. Dejad volar la imaginación.   

manualidad infantil creativa primavera: pintar con flores y plantas

3. Tejer hojas:

Esta actividad es fantástica para trabajar la motricidad fina. Consiste en agujerear algunas hojas, por ejemplo con la típica máquina de agujerear folios o, para que quede más llamativo, con una troqueladora con motivos primaverales (como en la fotografía). Luego con hilo ir pasándolo por los agujeros. Podemos crear una guirnalda o bien usarlo para decorar nuestros arreglos florales.
 
manualidad infantil creativa primavera: tejer hojas

4. Hacer arreglos florales:

Me uní al reto de Peque Felicidad y en su primera semana la actividad era hacer arreglos florales. No podía imaginarme que les gustaría tanto, ya llevamos tres y estamos llenando la casa color jejeje! 

manualidad infantil creativa primavera: arreglos florales montessori
Sólo necesitas coger (o comprar) alguna flores y dejar que los niños las corten a la medida del jarrón que tengáis (mejor uno bajito) y lo monten como más les apetezca. Luego cada día es ir cuidándolas un poco, por ejemplo pulverizando agua, sacando las que ya estén en mal estado, etc. Para más detalle de la actividad Peque Felicidad te lo cuenta fenomenal aquí.
  
5. Tapíz de flores: 

Muy original, divertido y a la vez se practica un poco de motricidad fina. Podemos usar un telar de madera o crear nuestro propio bastidor con ramas, como nos propone Tierra en las manos.

manualidad infantil creativa primavera: tapíz de flores

6. Crear dibujos con hojas y plantas:  

Aquí hace falta un poco más de imaginación y creatividad. Consiste en, a partir de una hoja, flor o parte de una planta, crear figuras de personas o animales. Al principio puede costar, pero una vez se arranca, veréis qué cosas más originales y divertidas salen. Nosotros hicimos este mural entre todos.

manualidad infantil creativa primavera: crear dibujos con hojas y plantas

7. Aprender sobre los pigmentos naturales:

Con flores, vegetales o hojas podemos hacer unas pinturas caseras a la vez que aprendemos sobre los pigmentos naturales

Necesitaremos agua (mejor caliente), un mortero, un colador y recipientes transparentes. Cogemos el vegetal o planta, lo cortamos pequeño y lo ponemos en el mortero con agua caliente (muy poquita). Trabajamos la mezcla para extraer la mayor cantidad de pigmento posible y luego colamos. 

manualidad infantil creativa primavera: pintura casera y pigmentos naturales


Nosotros hemos utilizado (de izquierda a derecha de la fotografía) pétalos de rosa secos, zanahoria, fresas, col morada, col morada con unas gotas de limón y espinacas frescas. Pero también sirve café, té, frutos rojos,... os animo a probar con lo que tengáis en casa, ya sea en la nevera, en las macetas o en el jardín.

Luego podéis usarlo para pintar. Para que sea más espeso podéis añadirle algo de harina. La pintura es de muy mala calidad, pero la experiencia muy enriquecedora. Se conserva un día o dos en la nevera. El extracto de flores es el que se degrada más rápidamente, volviédose enseguida de color marrón. 

8. Mandalas naturales: 

Muy simple, consiste en crear mandalas con flores, palos, hojas, piedras,... y cualquier cosa que encontremos. Es muy relajante y me gusta porque se educa la estética y la simetría. Podemos hacerlo en el suelo (como hicimos nosotros), sobre una mesa o, como nos propone Rejuega, en la ventana.  
 
manualidad infantil creativa primavera: mandalas naturales con hojas y flores

9. Craft primaveral: dibujar con pasta alimentaria.

Esta es otra actividad muy entretenida, sencilla de hacer, creativa y con la que se puede practicar motricidad fina. Necesitamos pasta alimentaria de varias formas, un poco de pasta de moldear o barro y rotuladores de tiza líquida.

Simplemente tenemos que hacer una base rectangular con la pasta de moldear e ir pegando en ella la pasta dándole forma de flores o lo que se nos ocurra. Podemos pintar la pasta antes o después de pegarla, como nos vaya mejor. Luego dejar secar.

manualidad infantil creativa primavera: craft con pasta alimentaria
  
10. Cuadros de flores:

Con cartón y un poco de forro de libros podemos hacer cuadros florales para decorar la casa.
 
manualidad infantil creativa primavera: craft cuadro con flores naturales

Espero que te hayan gustado estos cuentos que he seleccionado para celebrar la llegada de la primavera y que te animes con alguna de estas manualidades creativas donde lo principal es salir a la naturaleza a explorar, descubrir y aprender sobres sus frutos y su belleza.

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

Quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 900 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv











8 comentarios

  1. Me encantan! Tanto los libros como las ideas. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Esteli, la primavera es muy inspiradora, hay que aprovecharlo!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Un post de 10!!! Justo hoy hemos recibido la Guía de Campo y,poco a poco, nos iremos haciendo con el kit de explorador. Los libros q comentas tienen una pinta estupenda! Y las actividades geniales, como siempre!
    Gracias por compartir tantas cosas chulas!
    -Mar Fl-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bontas palabra Mar! La guia esta es estupenda, a nosotros nos la trajeron los Reyes Magos y le estamos sacando mucho partido. Me cuentas qué tal. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla! Me han conquistado tus recomendaciones literarias... La protagonista del cuento "En el prado" me recuerda a mi pequeñita jajaja...

    Y menuda colección de manualidades os habéis trabajado, ahora no tendréis excusa para no poner un museo de cositas maravillosas jajaja.

    ¡Un muackiles para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj sí tienes razón! al final podremos hacer una exposición y todo!! El cuento que comentas es una preciosidad y transmite muy bien todas esas emociones que se sienten al vivir la naturaleza y la primavera. Un abrazote

      Eliminar
  4. Muchas gracias por las inspiraciones jajaja.
    Desde hace unos días tenemos en casa "Inventario de flores" también de la editorial Kalandraka. Seguro que os encantará.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí gracias por la recomendación, es fantástico, como todos los inventarios de Kalandraka. Un abrazo y a disfrutar de esta estación tan creativa ;)

      Eliminar