Escritura divertida con Light Painting

escritura divertida con light painting para niños, lectoescritura

Hoy te propongo una actividad muy fácil de realizar y que es estupenda para practicar las letras o la escritura de forma amena y divertida. Además, requiere de cierta orientación espacial y los niños van a vivenciar el trazo con todo su cuerpo.

Se llama Light Painting y se trata de escribir (o dibujar) al aire con una luz e inmortalizar nuestras palabras (o dibujos) en una fotografía. Quedan cosas realmente espectaculares y los niños (y no tan niños) suelen pasarlo en grande.


Siempre busco que practiquen la escritura a partir de juegos o actividades que en realidad tienen otro objetivo, porque así son menos reacios a ello. 

escritura divertida con light painting para niños, letras, trazo y dibujos
No esperes que mejoren demasiado su escritura con esta actividad, pero sin duda es mucho más motivador y divertido que una ficha o un cuaderno de caligrafía. Y, sobretodo para los niños con dificultades y que se les ha cruzado un poco el escribir, ésta puede ser una manera estupenda de empezar a desbloquearlos y que descubran que escribir puede ser realmente entretenido.

escritura divertida con light painting para niños, escribimos nombre, palabras

Necesitamos: una cámara con opción manual; un trípode (o lugar donde apoyar bien la cámara) y una linterna (mejor si es un puntero, pero si no tenéis uno, puedes apañarlo con un poco de cartulina). Si quieres hacer luces de colores, un globo o un poco de papel de celofán en la linterna te servirá.

Se requiere también de una habitación a oscuras o bien esperar que anochezca un poco y hacerlo en el exterior (ideal para las tardes de invierno).

Pasos, es muy simple:

  • Colocamos la cámara en el trípode

  • En la cámara seleccionamos la opción de prioridad de velocidad o tiempo de exposición (que se representa con el icono "Tv" o "S" según el modelo) y ponemos el valor en la velocidad más lenta que nos deje, suele ser 30". Eso significa que la cámara va a estar 30 segundos captando luz para hacer la fotografía o sea que vamos a tener 30 segundos para hacer nuestro dibujo o texto. 
 
  • Si eres muy experto en fotografía (no es mi caso), puedes poner el modo manual y jugar con la exposición, la ISO, la apertura de diafragma, etc. Pero no es necesario complicarse tanto.

  • El niño se coloca frente a la cámara, enfocamos y disparamos (mejor con el temporizador para evitar movimientos).


escritura divertida con light painting para niños, dibujo colectivo de una casa, flor y hierba
Dibujo colectivo: una casa, una flor y la hierba

  • Llegó el momento de escribir (o dibujar) usando la linterna a modo de lápiz. Procurar enfocar siempre el haz de luz hacia la cámara. Como más lento y amplio el movimiento más definidas quedaran las lineas trazadas. 
  
  •  Y ¡a divertirse y pasar un buen rato juntos!

Al principio no les resulta fácil escribir o dibujar, porque es difícil hacerlo en el aire sin ver como va quedando el resultado hasta el final. Puedes ayudarles. Recuerda animarles a hacer trazos amplios y lentos y a moverse al escribir, usando todo el espacio. Me parece un ejercicio estupendo de orientación espacial y de memorizar lo ya se ha hecho e imaginar el resultado en nuestra cabeza. 

Verás como les asombra el resultado. ¡Es realmente muy divertido!

También os encantará hacer dibujos colectivos o crear personajes con las siluetas de cada uno, es muy fácil: un niño se queda quieta en una posición y otro, desde detrás suyo, resigue con la linterna su contorno y le añade algunos elementos. Mira algunas ideas que tuvimos nosotros

escritura divertida con light painting para niños, reseguir siluetas y crear personajes divertidos
Dibujamos un Jedi, un ángel-demonio y a Elsa (Frozen) ;)
 
 
¿Qué te pareció esta idea? Te animo a probar y a compartir el resultado, por ejemplo, colgando tus fotos en mi post de Facebook sobre esta entrada.
 

Quizás también te interesa:


http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. M'encanta! Feia temps que ho teníem pendent, pero la mandra de buscar les indicaciones tècniques ha fet que ho anem posposant. Amb aquestes explicacions, ja no tenim excusa. Moltes gràcies. Us han quedat uns dibuixos preciosos i una experiència fantástica. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És facilíssim de fer!!! T'animo a provar, segur que ho passareu molt bé. Aquí ja ho hem repetit més d'un cop jejeje

      Eliminar
  2. Estoy probando y el tiempo máximo para hacer la foto es de 2 sg ¿como os da tiempoo a poner un nombre completo? yo con una letra voy que ardo jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, no sé qué tipo de cámara estas usando, pero recuerda poner la ruedecilla en la S (o Tv) y luego seleccionar la velocidad más lenta que tenga. Debería ser mayor que 2 segundo, por ejemplo en mi la mía son 30 segundos!!! Nos sobraba tiempo!!!

      Eliminar
  3. Una preguntita... empiezas a dibujar cuando disparas la camara verdad???? porque si ponemos el temporizador cuando empiezas a dibujar algunos trazos no salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí empiezas cuando disparas, si pones el temporizador pues también cuando ha acabado el tiempo y la cámara empieza a hacer la foto. A ver si os sale ;)

      Eliminar