Practicar lectoescritura en Navidad

practicar lectoescritura en navidad

Hoy os propongo dos actividades para ir preparando la llegada de la Navidad a casa. Con estas manualidades nos iremos impregnando del espíritu navideño, pero además los niños practicarán lectoescritura mientras se divierten y desarrollan habilidades artísticas.

Pero no sólo eso, les estaremos enseñando que las cosas hechas a mano, con dedicación y cariño, tienen un valor muy especial y que en Navidad, lo importante no son los regalos, sino los momentos que compartimos en familia.

TARJETAS NAVIDEÑAS:

Esta es ya una tradición en nuestra casa, que empezó cuando llegaron los gemelos. En sus primeras navidades (tenían 10 meses) me apeteció hacer algo especial para celebrar la primera vez que compartíamos esta festividad con ellos. 

Así que me lié la manta a la cabeza y me puse a estampar sus manos en cartulinas blancas dobladas por la mitad. En cada mitad, la mano de uno de ellos y su nombre. Dentro puse el típico mensaje navideño y una foto de los dos.

Aunque tuve que hacer muchas postales, porque somos bastante familia, la experiencia valió la pena. Así que cada año repetimos y, claro, los niños cada vez pueden participar más en el proceso y hacemos postales más elaboradas. 

Ahora ya son ellos mismos los que escriben las postales y, sin darse cuenta, están practicando un montón de lectoescritura, caligrafía, motricidad fina, gusto estético, sensibilidad artística, etc.

practicar lectoescritura en navidad: targetas navideñas diy
A parte del ejemplo que os ponía, podéis hacer postales muy variadas: estampando con patatas; haciendo un collage; con gomets; con whasi-tape, con botones;... ¡dejad volar la imaginación! Y recordad guardar una tarjeta de cada año, será un bonito recuerdo ;) 

Lo importante no es lo bonitas que puedan quedar las tarjetas, sino esos momentos juntos, de juego compartido, la satisfacción de hacer algo por uno mismo y la ilusión con la que lo reciben los otros. 
 
practicar lectoescritura en navidad: targetas navideñas diy


ÁRBOL NAVIDEÑO DE LOS DESEOS:

Se trata de hacer un árbol navideño para decorar, con material reciclado y palos que habremos recogido nosotros mismos. En las tarjetas colgadas del árbol, escribiremos nuestros mejores deseos para estas navidades e invitaremos a las visitas a escribir también sus deseos.

Hacerlo es muy muy sencillo y los niños pueden colaborar en el proceso. 

Necesitamos
  • 5-6 palos
  • Pintura y/o lanas 
  • Cuerda
  • Cartulinas
  • 2 rollos papel 
  • Grapas
  • Tijeras 
  • 5 palos de polo 

Pasos a seguir:

practicar lectoescritura en navidad: diy arbol de navidad con palos

  • Cortamos por un lateral los rollos de papel y los unimos con grapas. Cerramos por abajo. Hacemos un agujero en cada lateral, para poder colgarlo en el árbol.
  • Pintamos los rollos y, opcionalmente, los palos. También podemos enrollar lanas en los palos.
  • Escribimos en los rollos “Deja tu deseo”.
  • Recortamos tarjetas con las cartulinas y les hacemos un agujero.
  • Con la cuerda vamos atando los palos. Atamos también los rollos de papel, servirán para guardar las tarjetas y un rotulador.
  • Con palos de polo podemos hacer una estrella para decorar el árbol.
  • Colgamos el árbol en una pared o puerta.
  • Ya podemos escribir nuestros deseos navideños en las tarjetas y colgarlos en el árbol. No olvidéis invitar a todos los familiares a dejar su mensaje en el árbol.
practicar lectoescritura en navidad: diy arbol de navidad con palos y postales

Espero que os animéis a practicar estas manualidades navideñas y que nos contéis el resultado. ¡Me encantará verlo!


Quizás también te interesa: 
 
http://eepurl.com/bz_bIn

2 comentarios

  1. ¡Amo ese arbolito de palitos! Pero qué amor... y las tarjetas navideñas son una monada, donde siempre pueden desarrollar su imaginación y creatividad. Donde se ponga un buen trozo de cartulina, unos colores y unas tijeras... que se quiten las tipicas felicitaciones navideñas de perritos con gorrito de Papa Noel jajajaja...

    ¡Un muackiles para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!!! no hay nada más bonito que las cosas hechas a mano, da igual como queden, son especiales y un bonito recuerdo para siempre. Bsos

      Eliminar