Motricidad fina y Navidad

juegos y manualidades infantiles navidad para trabajar motricidad fina
Se acercan las vacaciones navideñas y antes quería compartir con vosotros algunos juegos y manualidades que podéis realizar estos días con los niños.

Todas las propuestas tienen un plus añadido: con ellas los niños trabajarán la motricidad fina.

Es importante que antes de la etapa de empezar a escribir los niños desarrollen su motricidad fina y vayan cogiendo fuerza en los músculos de los dedos y las manos. Así luego tendrán mayor destreza para agarrar las herramientas de escritura y precisión en sus trazos. 


Si además lo hacemos a través del juego, mejor que mejor ¿no os parece?

JUEGO ¡A COMER PAPÁ NOEL!

Este juego es muy simple y fácil de hacer: sólo necesitáis una caja de galletas (o similar), un dibujo de algún personaje navideño (podéis usar google para encontrarlo), unas pinzas grandes y unos pompones.

juegos y manualidades infantiles navidad para trabajar motricidad fina: uso pinzas
Consiste en coger los pompones con las pinzas y meterlos en la boca del Papá Noel. 

Se requiere de habilidades motoras, coordinación mano/ojo, precisión, control de la fuerza,... Además aprender a usar las pinzas es un paso previo para aprender a usar las tijeras.

¿Os animáis con este juego con toques navideños?

PINTAR BOLAS DE NAVIDAD CON CUENTAGOTAS

Siempre intento buscar actividades o manualidades que les puedan divertir, pero que además les ayudan a desarrollar alguna habilidad sin darse cuenta, a través del juego o la manipulación.

Pintar con cuentagotas es algo nuevo que les sorprende y a la vez les ayuda a mejorar su motricidad fina. Para usar el cuentagotas deben practicar el agarre en pinza, habilidad que van a necesitar cuando aprendan a escribir.

juegos y manualidades infantiles navidad motricidad fina: pintar cuentagotas

Para redondear, con esta actividad nos salen unos adornos navideños bien bonitos y hechos por nosotros mismos.

Sólo necesitáis unas bolas de navidad lisas, pinturas y cuentagotas (de venta en bazares, tiendas de cocina, etc). La pintura se debe rebajar un poco con agua para hacerla menos espesa y que se pueda coger bien con el cuentagotas, pero no en exceso sino no pintará bien. Si ponemos las bolas encima de una huevera, será más fácil pintarlas y recogeremos el exceso de pintura debajo ;)

GUIRNALDA PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

juegos y manualidades infantiles navidad para trabajar motricidad fina: guirnalda
Esta es otra actividad muy muy fácil de realizar y que requiere de poquísimo material, pero que resulta ideal para ejercitar los músculos de los dedos y manos.

Sólo necesitamos palos de pipa y tijeras. Cortamos cada palo en tres (lo pueden hacer los niños) y vamos haciendo aros con ellos enganchados los unos con los otros.

Fácil, entretenido y queda un adorno para el árbol bien bonito.

PINTAR EN ESPUMA DE AFEITAR

Seguro que esto entusiasma a vuestros niños y es fácil de preparar y de hacer. Sólo necesitáis un plato, espuma de afeitar, pintura (o colorante alimentario) y un palo para que puedan pintar en la espuma.

juegos y manualidades infantiles navidad motricidad fina: pintar espuma afeitar
Primero cubrimos bien el plato con espuma de afeitar, intentando que quede lo más plano posible. Luego ponemos un poco de pintura en el centro o dibujando una rayas sobre la espuma. Con el palo, se va repartiendo la pintura. Veréis como, de forma involuntaria, realizan trazos similares a los de la escritura con lápiz.

Os advierto, es muy probable que los niños no puedan resistirse a jugar de forma más sensorial jejeje!

ADORNOS NAVIDEÑOS CON POREXPAN

juegos y manualidades infantiles motricidad fina: adorno navideño porexpan
Una actividad buenísima para desarrollar la motricidad fina es ensartar cosas en el porexpan. Se requiere de precisión, agarre en pinza, control de la fuerza,...

Podéis hacer por ejemplo estos árboles con ramas naturales. Otra opción es hacer bolas o estrellas con lentejuelas y alfileres. También podéis usar palos de pipas o tachuelas.

juegos y manualidades infantiles motricidad fina: adorno navideño porexpan

Espero que os animéis a probar alguna de estas actividades, ¡felices fiestas a todos!

Quizás también te interesa: 

http://eepurl.com/bz_bIn

6 comentarios

  1. Quantes bones idees! Nosaltres vàrem pintar amb comptagotes ous de Pasqua i varen quedar genials a part de que s'ho varen passar molt bé. Ens apuntem la garlanda d'escurapipes: queda xulíssima. Una abraçada i bones festes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies manetesicosetes!!! Bones festes a vosaltres també! Fes servir el comptagotes els hi va encantar, repatirem ;)

      Eliminar
  2. He descubierto tu blog esta Navidad y tienes cosas muy muy interesantes. Tomaré nota para mi pequeña Cloe que tiene 16 meses. Los libros que recomiendas algunos los conocía, otros no. Así que encantada tomo nota. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuántas cositas, Judith! Lo de la guirnalda para el árbol me lo apunto a la de ya porque a mi hijo le encanta hacerlas. Biquiños y a seguir disfrutando de estas fechas tan especiales. Un abrazo!

    ResponderEliminar