RABIETAS infantiles: ayúdales a gestionarlas (recursos + cuentos)

como afrontar rabietas niños, consejos y libros para entenderlas y gestionarlas


¿Te cuento algo? Con la peque creíamos haber pasado de puntillas por los terribles dos, pero entonces: ¡un día llegaron a casa las rabietas! Esas amigas inseparables de la infancia y que siempre suelen ser tan inoportunas, pues les gusta tener público, ya sea en la cola del supermercado, a la salida del colegio o en medio de la calle principal en pleno horario comercial.

Y es que las rabietas son una etapa normal en el desarrollo del niño. Suelen presentarse entre los 18 meses y los 4 años, cuando el niño tiene deseo de ser más independiente, necesita reafirmar su "yo" y ganar autonomía. Aunque incómodas y poco agradables, las rabietas son necesarias.

 

>> YA ESTÁ DISPONIBLE LA MASTERCLASS FRUSTRACIÓN Y NIÑOS<<


como gestionar rabietas niños

Sí, lo que oyes. Las rabietas son necesaria. Porque con ellas los niños aprenden a tolerar la frustración y a canalizar y expresar sus emociones menos agradables. 

Para mí eso es un gran alivio, pensar que no soy mala madre ni mi hija una mal criada. Simplemente está aprendiendo a ser una adulta con suficiente madurez interna para afrontar límites, normas, desilusiones, equivocaciones, pérdidas, errores...

Las rabietas son grandes oportunidades que tenemos para enseñar habilidades emocionales a nuestros hijos. Visto así, ya no parecen tan terribles, ¿verdad?

Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Te dejo cuatro recursos muy valiosos para que sepas cómo afrontar las rabietas y otras situaciones de carga emotiva elevada:


1. INFOGRAFÍA CON LAS CLAVES PARA PREVENIR Y GESTIONAR RABIETAS ¡ANTES, DURANTE Y DESPUÉS!


Infografia como gestionar rabietas niños, consejos, tips

2. MASTERCLASS GRATUITA "CÓMO ACOMPAÑAR (CORRECTAMENTE) LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS:

Te regalo esta clase de 30 minutos donde vas a descubrir cómo afrontar momentos de carga emotiva elevada (rabietas, peleas, miedos, llantos, enfados...) de forma adecuada para ayudar a los niños a aprender de estos momentos y tener más herramientas para gestionar cada vez mejor sus emociones y frustraciones.

Dejarás de ver esta situaciones como momentos difíciles y empezarás a verlas como lo que son: ¡grandes oportunidades de aprendizaje para todos!

CLICA AQUÍ para acceder al vídeo de la Masterclass (requiere suscripción previa a la newsletter (es siempre gratuito) porque es un material exclusivo y muy valioso) 

ATENCIÓN: revisa el spam o la bandeja de promociones (en gmail) y si tienes cualquier incidencia escríbeme a info@clubpequeslectores.com. Si ya eres suscriptor/a del blog, recibirás la Masterclass en unos días directamente en tu bandeja de entrada. 

masterclass cómo acompañar las emociones de los niños, trucos rabietas

3. MASTERCLASS "FRUSTRACIÓN Y NIÑOS"


Un vídeo de 2 horas donde te explicaré con todo detalle cómo ayudarles a ser cada vez más tolerantes a las frustraciones de su día a día. 


Entenderás de una vez por todas por qué tiene tan poco tolerancia a la frustración y qué hacer cuando sufren una rabieta, ¡pero también qué no hacer!


Aquí te explico con todo detalle cómo es esta Masterclass sobre "Frustración y niños"


curso online gestión frustración niños

4. CUENTOS SOBRE RABIETAS:


También podemos apoyarnos en los cuentos para lidiar con las rabietas. No son la solución mágica a ellas, más bien son una herramienta más que debe usarse juntamente con las estrategias que os he resumido antes. 

Con los libros, los niños pueden poner nombre a sus emociones y empezar a entender que les está pasando. Les ayudan a validan sus emociones, viendo que son normales y que hay otras formas más eficientes de expresar su disconformidad, sus deseos y sus frustraciones.

como gestionar rabietas niños, consejos, tips, libros

Ya hablamos hace poco de cuentos sobre educación emocional en 10 libros infantiles para la educación emocional. Tener como mínimo uno de estos cuentos en casa es una buena herramienta educativa para dotar a nuestros hijos de inteligencia emocional.

Además pásate por 30 actividades y juegos de Educación Emocional para encontrar algunas herramientas muy prácticas y eficaces que ayudarán a los niños a aprender a gestionar sus emociones. Ahí podrás descargar una guía en pdf y los imprimibles necesarios ;-)

Hoy te traigo 8 libros infantiles específicos sobre rabietas, con los cuales los niños se verán identificados, entenderán lo que les pasa y, con nuestro apoyo y cariño, irán aprendiendo a ser más tolerantes, a expresar adecuadamente sus emociones desagradables y a autorregularse. Y en este tablero de pinterest encontraréis muchos más.

1. "Rabietas", Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalá, ed. Takatuka (+3 años):


Un libro estupendo que describe de forma muy gráfica y comprensible todo el proceso que el niño vive al sufrir una rabieta, como su mundo alegre (y de color de rosa) puede volverse cada vez más oscuro al producirse una malentendido, una negativa o un deseo no satisfecho. 

Libro infantil gestionar rabietas: "Rabietas" Takatuka
Mediante los colores se identifican diferentes estados emocionales, así el rojo (que aparece en el punto culminante de la rabieta) se mezcla con el blanco de la tranquilidad de los padres frente a dicha rabieta, para dar lugar al rosa (de la felicidad, el amor y las mejillas cuando uno está tranquilo o su sonrisa).

Muy recomendable.

2. "Soy un dragón", Philippe Gossens y Thierry Robberecht, ed. Edelvives (+3 años):


Este libro nos gusta mucho en casa . En él se describe muy bien lo que le ocurre al niño y las fases de la rabieta: una negativa de la madre provoca un enfado del niño, que primero sólo refunfuña, pero pronto la rabia empieza a crecer y crecer en su interior hasta que estalla. 

En ese momento la ira se apodera del niño y lo transforma en algo que no es: un dragón que destruye todo lo que encuentra a su paso. Además no atiende a nada: ni abrazos, ni mimos ni juguetes. Tampoco puede escuchar y grita cosas horribles. 

Pasada la tormenta, el niño se encuentra solo, triste y avergonzado. Sólo quiere llorar y que lo abracen. Realmente muy útil para que identifiquen lo que les pasa.

Libro infantil gestionar rabietas: "Soy un dragón"

Lamentablemente el libro parece descatalogado. Pero os lo pongo porque suele estar en muchas bibliotecas.

Si no lo encontráis en vuestra biblioteca, pero os gusta la manera de tratar el tema, también podéis optar por el libro "La cola de dragón", que básicamente tiene el mismo argumento, aunque en un formato más pequeño, tapa blanda y unas ilustraciones no tan impactantes:  

Libro infantil gestionar rabietas: "la cola de dragón"

 

3. "Tengo un volván", Míriam Tirado y Joan Turu, ed. Carambuco (+3-4 años):

No podemos evitar que los niños se frustren, se enfaden, sientan ira o rabia algunas veces. No podemos, ¡ni debemos! No sería sano para nadie pero además les estaríamos desprotegiendo frente a la vida, pues dificultades y retos se los encontrarán a diario, ahora y en el futuro.

Lo que sí podemos hacer (y sería muy recomendable no demorarlo) es ayudarles a encontrar herramientas para saber qué hacer con esas emociones, que a veces son muy intensas y se apoderan de nosotros y de nuestra razón.

Libro infantil gestionar rabietas: Tengo un volcán Míriam Tirado Joan Turu

Este libro es un buen recurso para ello. En él encontramos un receta para saber qué hacer con la rabia: la respiración consciente.

Al final del libro, tenemos una pequeña guías para los adultos. ¡Nos encanta!

4. "¿No hay nadie enfadado?", Toon Tellegen y Marc Boutavant, ed. Edelvives (+6-7 años):

Doce cuentos protagonizados por animales y todos relacionados con los enfados, la ira, la gestión de las emociones, etc. Ideal para leer un cuento cada día y dialogar un rato al respecto.
Libro infantil gestionar rabietas: "¿no hay nadie enfadado?"

Desde un musaraña que no para de molestar a una ardilla, un elefante enfadado porque quiere subirse a un árbol, un damán que no quiere que el sol se vaya o una lombriz en eterna competición con un escarabajo. Todos los animales del bosque tienen sus preocupaciones y se enfadan por algo. 

Y el último cuento es una pequeña reflexión: el enfado no es malo, es normal, todos nos enfadamos alguna vez, lo importante es saber lidiar con esas emociones sin lastimar a nada ni a nadie. 

>>Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para potenciar la Inteligencia Emocional de los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias, maestr@s y profesionales ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


 5. "¡Qué rabia de juego!", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Almadraba (+3 años)

Ya os hablé de este libro en la reseña que hice hace un tiempo. Es un cuento estupendo para trabajar la tolerancia a la frustración que el niño siente cuando pierde en alguno de sus juegos. 

Libro infantil gestionar rabietas: "¡qué rabia de juego!"

Dos amigos están pasando una tarde divertida compartiendo juegos de mesa. Pero, de repente, parece que Tina ya no se lo pasa tan bien. Las cosas no le salen como ella querría, pues hace unas cuantas partidas que no gana. Cuando vuelve a perder al dominó, Tina coge una buena rabieta, grita enfadada y lanza las fichas al suelo. 

El libro pertenece a la colección Toni y Tina, unos libros que a partir de historias divertidas y cotidianas quieren ayudar a los niños a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Además incluyen unas propuestas para generar el diálogo, algunos juegos y unas orientaciones para el adulto. Muy útiles y recomendables.

6. "El cojín de Martina Repentina", Ester Llopis y Sefelinda Mustache, Naniero ediciones (+3 años):

Este libro es un gran recurso para que los niños puedan liberar toda esa tensión que van acumulando a lo largo del día, antes de que explote en forma de rabieta. 

Nos guste o no, los niños muchas veces van estresados, debido a las exigencias (adultas) de horario, actividades, obligaciones,... 

Esas exigencias se van acumulando y aparecen en forma de cansancio, llanto, gritos, enfado, rabia...

Libro infantil gestionar rabietas: "el cojín de martina repentina"
Naniero ediciones

Con este libro los niños podrán descargar todo lo que llevan dentro de manera adecuada y sana: ¡gritando al cojín!. Podéis descubrir más del libro en la web de la editorial Naniero.

7. "Gruñon", Suzanne Lang y Max Lang, ed. RBA (+5 años):

Todos tenemos derecho a tener un mal día. A veces no hay ningún motivo aparente para ello, pero nos levantamos con el pie izquierdo y eso cuesta mucho de remontar. A los niños les pasa lo mismo a veces.

Como también le pasa a Jim Pancé, el protagonista de este simpático y divertido cuento. Jim se ha levantado raro, no sabe muy bien qué le pasa. Su amigo Norman parece que sí lo tiene claro: Jim está de mal humor. Pero Jim se niega a aceptarlo e insiste en decir que no lo está, incluso cuando todos sus amigos le hacen ver que sus señales corporales y su comportamiento así lo indican.

Libro infantil gestionar rabietas: gruñón de Suzanne Lang

Al final Jim tendrá que aceptar la realidad: a pesar de hacer un día estupendo, ¡él está de mal humor y algo gruñón! No aceptarlo le hará perder los papeles. 

Un libro muy necesario porque tendimos a no aceptar las emociones menos agradables y vivimos en un mundo donde parece que siempre tengamos que estar bien, con una sonrisa de oreja a oreja... ¡Qué necesario es aprender a escuchar nuestro cuerpo y nuestros sentimientos!

8. "Así es la vida", Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez, ed. Diálogo (+3-4 años):

Y para acabar un libro que no es exactamente sobre rabietas, pero sí sobre lo que las provoca. Un libro que nos invita a pensar y reflexionar, pero, sobre todo, a hablar y dialogar con los más pequeños. Porque "así es la vida" y así nos la muestra el libro: algunas veces llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y frustración.
 

Libro infantil frustracion: "Asi es la vida"

Con este libro podremos explicar a los niños que a veces, por más que deseamos o hasta necesitamos algo, no lo podemos conseguir. Por eso, la frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Las situaciones difíciles de la vida y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas e, incluso, extraer algo positivo de todo lo que nos está pasando. Tenemos que ser positivos, ¡puesto que la felicidad es una cuestión de actitud!
 

Este libro nos ha sido de gran ayuda en casa, pues uno de los gemelos tuvo una época en la que le costaba mucho aceptar las adversidades del día a día, por pequeñas que fueran. También lo trabajamos a partir de aumentar su autoestima, pero de eso ya hablaremos otros día. Podéis ver más de este libro en su reseña.

¿QUIERES SABER CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA RABIETA?


Si este artículo te ha gustado y quieres un método eficaz para afrontar las rabietas, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es el curso más completo del mercado porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


Espero que os sean de utilidad estos libros y trucos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones. Ánimo con las rabietas, es un gran reto al que debemos plantar cara. ¿Conocéis algún otro libro?


También te puede interesar: 


Sigue el tablero Libros rabietas, frustración, enfado de Club Peques Lectores en Pinterest.

 ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


9 comentarios

  1. Qué maravilla que existan libros infantiles para hablar de los temas que más les cuestan a los peques, como gestionar las rabietas. Mi peque no ha tenido excesivas rabietas o al menos yo no lo he vivido como algo muy remarcable, pero anoto las ideas para el próximo, jejeje.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Clara! Ese es un buen síntoma. Con nuestros tres tampoco han sido ni muy intensas ni muy frecuentes. Con la peque han empezado ahora (mañana hará los tres) y ha coincidido con el inicio del colegio, supongo que, aunque va contenta y no ha llorado ni un día, es un gran cambio para ella (no fue a la guarde) y acusa la separación de mi. De algún modo u otro tienen que sacar lo que les angustia. Bsos guapa!

      Eliminar
  2. Hola judith.
    el cuento "Rabietas" lo ves para niños mayores de 6 ?
    Un besito.
    Melania Jimeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania,
      Bueno, ya sabes que esto es difícil decir sin conocer al niño, pero yo creo que sí. Mis hijos están en 6 casi 7 y sí lo veo para ellos. Aunque te aviso que es sencillo, con no mucha letra. Pero lo útil de este libro es que abre la puerta a hablar del tema con el niño, ahí sí que en función de la edad se puede trabajar más o menos sus emociones, hablar de forma más simple o más compleja de cómo se siente al tener una rabieta, cómo puede controlarse, etc. No sé si me explico.
      También es cierto que en general a esas edades ya no tienen tantas rabietas, por eso todos son en general bastantes infantiles. Quizás te serviría más algo para superar la frustración, o gestionar emociones,...
      No sé si te he ayudado o te he liado más jajaja
      Besos guapa!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el post. Todos los libros que has recomendado son a partir de 3 años. Alguna recomendación para 2 años? Alguno especialmente centrado en el NO? Mi hijo tiene 2 años y 2 meses y hay veces que todo es no, da igual lo que le preguntes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hay uno que puedes ver reseñado en el blog que se llama "El papá de Tesla no quiere" donde se cambian los roles y es el padre que continuamente dice a todo que "no". Es divertido y les hace ponerse en el papel del otro. También está la versión en madre. Échale un ojo a ver qué te parece. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ays las rabietas que me tienen refrita este verano. Mi peque de 2 años es todo emoción y si no es una cosa, es otra. Da igual como te organices, como hagas las cosas, siempre hay algo por lo que explotar... paciencia y más paciencia y paracetamol y más paracetamol!

    ResponderEliminar
  5. hola buen día, me fascina tu curso de Educación Emocional en la Infancia , es super completo , pero me gustaría mucho que por adquirir el curso tuviéramos un descuento en la adquisición de los libros que tu recomiendas por amazon , me parecen todos unos libros muy interesantes pero lastimosamente son muy caros y aveces se siente inconcluso el curso por lo mismo , la imposibilidad de adquirirlos ..

    ResponderEliminar