Los mejores CUENTOS para trabajar EMOCIONES con los NIÑOS

cuentos libros trabajar emociones niños sentimientos competencias emocionales

Hoy te traigo una preciosa selección de cuentos y libros infantiles para trabajar varias emociones básicas, sentimientos y habilidades emocionales, para que así los niños vayan aprendiendo de ellas y comprendiéndolas mejor.
 
Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la educación emocional, porque estoy convencida que para ser más feliz y tener más éxito en la vida debemos atender más a nuestro mundo emocional. 

Tradicionalmente la educación se ha centrado en transmitir conocimientos, ha llegado el momento de atender otros aspectos y educar también mirando a nuestro interior.

De igual modo, si queremos niños felices, debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional, así como ayudarles a construir una sana, óptima y duradera autoestima.

Pero a veces no es tan sencillo y nos faltan herramientas, ¿te suena?

Como madre y como divulgadora de una literatura infantil y juvenil de calidad, veo en los cuentos una gran herramienta para educar las emociones, ya te he hablado de ello en Cuentos y educación emocional parte I y parte II.

Y no sólo hablo de cuentos de emociones, sino principalmente de grandes historias que emocionan y que ayudan a los niños a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas: consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades para el bienestar y la vida, etc. 

Así son estos cuentos para trabajar emociones y sentimientos que he seleccionado esta semana: relatos que os encantarán y engancharán, a la vez que os harán descubrir las emociones más importantes y, sobre todo, serán una buena excusa para hablar de ellas con vuestros hijos, reflexionar, dialogar y descubrir todo ese mundo emocional que domina nuestro día a día y que es realmente apasionante.

>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.

¿Empezamos?

CUENTOS en MAYÚSCULAS para aprender a leer

cuentos infantiles en mayúsculas, libros para aprender a leer

Me preguntáis a menudo por colecciones para que vuestros niños aprendan a leer y suelo responderos lo mismo: existen algunas colecciones diseñadas expresamente para este propósito, pero la verdad es que me parecen mucho más atractivos los álbumes ilustrados. 

Básicamente porque las primeras suelen ser bastante sosas, con ilustraciones y ediciones poco atractivas y con historias no muy amenas. En cambio, los álbumes ilustrados suelen ser visualmente más atractivos y con historias más cohesionadas e interesantes.

Así que si tu hijo está ya preparado para empezar a leer solo (descubre sí lo está aquí y aquí), te traigo hoy varios cuentos que seguro os van a encantar. 

Aquí donde nosotros vivimos, normalmente los niños aprender a leer primero en mayúsculas, luego en letra ligada y finalmente en letra de imprenta. Curiosamente, de las dos primeras hay pocos álbumes ilustrados.

Por ese motivo en esta primera RECOPILACIÓN todos los CUENTOS SON EN MAYÚSCULAS

Aquí puedes ver cuentos en letra ligada.

¿Empezamos?

SELECCIÓN DE LIBROS DE +8 Y +12 AÑOS PARA REGALAR EN NAVIDADES

 

libros infantiles juveniles regalar navidad

Tras mostraros las mejores novedades editoriales para 0 a 3 años, 3 a 5 años y 5 a 8 años, hoy toca una selección de libros infantiles y juveniles para niños y niñas de más de 8 años y más de 12 años.


¡Espero que te sea útil y te dé ideas para regalar libros en Navidades!

 

Verás que tienes algunos álbumes ilustrados, algunas novelas gráficas o cómics, también libros informativos y, por supuesto, novelas ya más largas y de diferentes dificultades. Así que creo que podrás encontrar lo que buscas.


¿Vamos a descubrir la selección?

SELECCIÓN DE CUENTOS DE 5 A 8 AÑOS PARA REGALAR EN NAVIDADES

libro infantil regalar navidad 5 a 8 años
 

Estos días las librerías se están llenando de un montón de libros recién editados. El motivo está claro: ¡la navidad está a la vuelta de la esquina!


Orientarse entre tantas novedades es complicado, por eso llevo días trabajando duro para traerte los libros que, a mi parecer, merecen más la pena.

 
Tras mostrarte cuentos para 0 a 3 años y libros para 3 a 5 años, ahora toca una selección de libros para edades entre 5 y 8 (siempre orientativo ya lo sabes).


Porque los libros no pueden faltar entre los regalos navideños, ¿no te parece?
 

¿Te vienes a descubrir mis recomendaciones literarias para niños y niñas de entre 5 y 8 años?

 

SELECCIÓN DE CUENTOS DE 3 A 5 AÑOS PARA REGALAR EN NAVIDADES

selección cuentos regalar navidad 3 a 5 años

 

Si en el post anterior te mostraba libros de 0 a 3 años, hoy te traigo una selección de las mejores novedades editoriales para 3 a 5 años. 


Porque un cuento no es un regalo cualquiera, es una nave, una puerta a mil y un mundos mágicos.


¿Vamos a verlos?