Creatividad + Motricidad fina en primavera

manualidades, diy, crafts, actividades infantiles primavera motricidad fina

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, hay que aprovechar que los as tienen más horas de luz para salir a la naturaleza a descubrir su riqueza y observar como todo florece de nuevo.

Es un buen momento para salir al aire libre a reconectar, observar, descubrir, jugar, asombrarse,... así como realizar algunas actividades y manualidades creativas. Ya el año pasado te enseñé un montón aquí (junto con algunos cuentos preciosos sobre esta estación del año).

Este año te traigo diez manualidades más que creo que te van a encantar.

En su mayoría son actividades con las mismas características: sencillas, con poco material (o material no complicado de obtener) y que en cierta medida ayudan a los niños a ir adquiriendo destrezas motoras en las manos y dedos, las tan conocidas motricidad fina, precisión y coordinación mano-ojo. 

Así, sin darse cuenta, de forma amena y divertida, juegan a la vez que van preparándose para la lectoescritura. Genial, ¿no?

¿Vamos a descubrir estas originales manualidades?

Cuentos para el día del padre

selección de cuentos para regalar el día del padre, 10 mejores

Se acerca el Día del Padre y me parece una bonita idea regalarle un cuento que hablé de su relación con los peques y que además puedan leer juntos por las noches. Seguro que se convertirá en un regalo muy especial, pues lo vamos a disfrutar toda la familia juntos durante muchos días.

Libro "Cuentos de animales que han cambiado el mundo" para aprender valores y habilidades emocionales gracias a los animales

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

Tras el éxito que tuvo en casa (y sigue teniendo) el libro "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo", tenía claro que este nuevo libro de historias inspiradoras con personajes de carne y hueso, no podía faltar en nuestra biblioteca personal.

En este caso los protagonistas son los animales: "Cuentos de animales que han cambiado el mundo". Pero no unos animales cualquiera, sino 50 animales que de una forma u otra cambiaron el curso de la historia, ya sea por su audacia, valentía o servicio.

De por sí los animales suelen gustar mucho a los niños, aquí tenemos más de un fan. ¿Por  ahí también?

Si unimos eso a historias reales a la vez que asombrosas, contadas de forma amena, con grandes dosis de ternura y algún que otro toque de humor, resulta un libro que engancha, sorprende y no puedes parar de leer, pues la curiosidad te atrapa y no te deja ir.

Lo que más me ha fascinado de este libro es que nos ha dado pie a hablar de temas muy diversos, a la vez que nos ha transmitido valores importantes como el cuidado de la diversidad animal, el respeto al medioambiente, la solidaridad, la empatía y la ética hacía todo ser vivo...

De los animales también podemos aprender ¡y mucho!

¿Quieres descubrir más? ¡Pues sigue leyendo!

Además al final, gracias a la editorial Duomo, podrás llevarte un pack de un póster + los dos libros: "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo" y "Cuentos de animales que han cambiado el mundo".

Porque SORTEAMOS DOS PACKS, al final del post te explico los detalles para participar.

Cuentos con rimas o rimados, esenciales para adquirir habilidades lingüísticas

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayuda adquisición lenguaje

Esta semana te traigo una selección de cuentos muy extensa pero también muy necesaria pues se trata de libros que contienen rimas, un elemento esencial para el correcto aprendizaje del lenguaje.

Las rimas son fantásticas para ayudar a los niños a desarrollar su conciencia fonológica, pilar básico para poder aprender a leer y a escribir.

Con las rimas los niños se dan cuenta de la musicalidad, el ritmo y la sonoridad del lenguaje y empiezan a aprender, de forma divertida y lúdica, que las palabas están formadas por sonidos.

Si nos fijamos, no es casualidad que la tradición oral está llena de rimas, ya sea en forma de canciones populares, nanas, dichos, trabalenguas, juegos de falda o juegos infantiles. 

Esas cancioncillas y rimas que se transmiten de generación en generación y que han llenado nuestra infancia siempre han sido un elemento imprescindible para que los niños experimenten y jueguen con el lenguaje mientras adquieren habilidades para la lectoescritura sin darse ni cuenta.

Por eso es importante que no se pierda esa tradición oral, a la vez que podemos complementar ese abanico de rimas con historias rimadas como las que he recopilado en esta LISTA DE LIBROS Y CUENTOS CON RIMAS.

¿Te vienes a descubrirlos?

Cuentos y libros infantiles con pestañas, ventanas y solapas

libros infantiles cuentos con pestañas, solapas, ventanas, participación niño

Hoy te traigo una selección de cuentos y libros infantiles con pestañas, solapas o ventanas. Este tipo de libros suelen ser un éxito entre los niños, incluso entre los más movidos o también los reacios a la lectura.

Las pestañas, ventanas o solapas suelen llamar mucho su atención, les obligan a parar y centrarse en las páginas del libro y además ofrecen una experiencia lectora mucho más interactiva y participativa, donde leer se parece mucho a jugar, explorar y descubrir.

Por este motivo este tipo de libros suele fascinar y enganchar mucho a los niños de casi todas las edades.

¿Te vienes a descubrir la recopilación que he hecho de libros con pestañas, ventanas o solapas?