Juegos y cuentos para mejorar su capacidad de concentración

Como aumentar capacidad atencion y concentracion niños: cuentos y juegos para fomentarlos

Hoy te quiero hablar un poco de algunos juegos, cuentos y estrategias para ayudar a los niños a aumentar su capacidad de atención y mejorar su concentración. 

Estas habilidades les serán imprescindibles ahora y en el futuro, tanto a nivel personal, como académico y profesional. 

Porque la atención permite al niño centrar su mente en un determinado estímulo de entre todos los que le rodean y la concentración hará que pueda mantener esa atención focalizada durante el tiempo que sea necesario para terminar una tarea o adquirir un aprendizaje.

En la sociedad actual, los niños están sometidos a muchos estímulos externos artificiales, en su mayoría visuales y sonoros, que pasan ante ellos a gran velocidad. 

10+1 Libros infantiles sobre familias y su diversidad, para promover la tolerancia, el respeto y la convivencia

10 libros infantiles sobre familias, diversidad, tolerancia, respeto, convivencia

Por suerte la sociedad es cada vez más diversa y el modelo de familia tradicional ya no es el único modelo que encontramos.

Familias hay muchas y muy diversas, de hecho no hay dos exactamente iguales. Lo que sí tienen todas en común es el amor. 

Me parece importante que, independientemente del tipo de familia que tengamos, mostremos a los niños la diversidad familiar que nos rodea para enseñarles que no hay una familia estándar o normal, sino muchos modos válidos de relacionarnos y de amarnos. 

Si desde bien pequeños ven con naturalidad todo tipo de estructuras familiares, estamos promoviendo la tolerancia y la convivencia, asegurando así la libertad de todos. 

Por eso esta semana te traigo una selección de cuentos y libros donde la familia es el protagonista principal y donde hay cabida a todo tipo de modelos. 

Hay muchos libros de esta temática, aquí he recogido algunos que nos han gustado especialmente. Pero seguro que conoces alguno más a destacar, así que no dudes en dejar un comentario y compartirlo con el resto, será de gran ayuda para todos. ¡Gracias por adelantado!

¿Empezamos?

RECOMENDACIÓN DE CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL DÍA DEL LIBRO 2023 O SANT JORDI

mejores novedades cuentos libros infantiles juveniles


Un año más ya tenemos aquí el Día del Libro o Sant Jordi, una jornada especial para todo amante de los libros donde las librerías salen a la calle, hay firmas de libros, presentaciones, cuenta cuentos y un montón de buen ambiente.

Es la excusa ideal para comprar algún libro nuevo, disfrutar en familia y fomentar la lectura entre peques y no tan peques.

Os dejo una selección de novedades editorales para todas las edades e intereses. Y si no encontráis lo que buscáis, dejadme un comentario y os ayudaré encantada o echad un vistazo a nuestras selecciones de imprescindibles por edades:


¿Empezamos?

La novela "Skellig", un bestseller imprescindible sobre las emociones

novela infantil juvenil emociones skellig


Si tuviera que definir este libro en una sola palabra, sin duda diría "extraordinario".

Pero en realidad no existe palabra que pueda definir esta historia, que es a la vez simple pero tremendamente compleja, real pero llena de fantasía. 

"Skellig" de David Almond es un relato que ahonda en los sentimientos más básicos de nuestro ser: el amor, el miedo a la pérdida y la necesidad de pertenencia.

Sin olvidar la amistad, la esperanza y la superación personal.

Pero la historia también muestra otras muchas emociones que el protagonista sentirá y, lo más maravilloso, es que nosotros las sentiremos con él, regalándonos así una lectura muy emotiva que nos puede dar mucho de qué hablar con los niños y niñas.

¿Quieres que lean? Dales un cómic

los mejores cómics para niños, beneficios y fomento lectura

Seguramente cuando piensas idílicamente en tus hijos/as o alumnos/as leyendo, no te los imaginas con un cómic. Pero la verdad es que este es un género que suele gustarles mucho y, sobre todo para más mayores, a veces es la única manera de que se enganchen a la lectura.

Por suerte, la oferta actual en este sentido está aumentando y tiene mucha calidad, tanto en las ilustraciones como en las historias que se cuentan. Además podemos encontrar cómics adaptados a todas las edades.

Lo importante es recordar el objetivo principal de la lectura: la lectura debe divertir y entretener. Porque cuando uno encuentra el placer con un libro en las manos, se despierta para siempre el lector que hay en él. Si ese libro es un cómic, ¡pues estupendo!

Y si aún no te has convencido, te dejo algunos beneficios de los cómics: