Lectoescritura y motricidad fina con tapones: aprender a escribir jugando

juego DIY de lectoescritura y motricidad fina con tapones aprender escribir

Hoy te traigo un juego muy sencillo pero muy versátil, ideal para animar a los niños con el proceso de lectoescritura.

Como ya he comentado más de una vez, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso complejo que podemos hacer más llevadero y fácil si ayudamos a los niños a adquirir ciertas habilidades previas y, sobre todo, si lo relacionamos con el juego.

Siempre sin olvidarnos de respetar los ritmos de cada niño y sus periodos sensibles.

Recuerda que te he hablado ampliamente de todo esto en varios artículos anteriores como: ¿Cuándo enseñar a los niños a leer?, cómo facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura o 20 ideas para ayudar al cerebro a aprender a leer y a escribir.

Con el juego que te muestro hoy, los niños practicarán la escritura y la lectura de forma diferente y motivadora. A la vez, los tapones roscados servirán para desarrollar su destreza motriz en los dedos y adquirir poco a poco más fuerza en las manos y mejor coordinación mano-ojo.

¿Jugamos?

Libro "Mocos. Una semana o siete días": diversión, aprendizaje y emociones en un solo cuento

libro infantil, cuento divulgativo Mocos. Una semana o siete días. Jaume Copons

Hoy quiero mostrarte en detalle un libro que mezcla divulgación, relato y humor, ¡mucho humor!

Además vamos a SORTEAR dos ejemplares dedicados por el autor (al final te explico todo).

"Mocos. Una semana o siete días" de Jaume Copons y Beatriz Castro, editado por Duomo Infantil, se ha convertido aquí en casa en el último hit literario. Y es que ningún niño puede resistirse a lo escatológico, menos si viene de la mano de este autor, maestro indiscutible del humor, que sabe cómo conectar muy bien con el público infantil y juvenil.

Como ya te habrás imaginado, el libro va de mocos, ¡muchos mocos! 

Y también de resfriados, tos, fiebre, de ponerse enfermo en el momento menos oportuno (esto seguro que te es muy familiar), de la inocencia infantil y las emociones diarias que vivimos junto a nuestros niños, ya sean hijos, alumnos o peques a nuestro cuidado. 

Un libro que conecta con nuestra realidad más cercana (¿sabías que es normal que un niño se resfríe entre cinco y doce veces al año?), que divierte a pequeños y grandes y que nos ofrece una historia entrañable, llena de amor y cariño, mezclada con un montón de información interesante y curiosa sobre los mocos y los resfriados.

Un buen manual de supervivencia a los resfriados (avalado por la colaboración con dos pediatras), pero sin olvidar que a todos nos gusta que nos cuenten historias bien hiladas, entretenidas y con personajes que a la vez nos enternecen y nos hacen reír. 

Porque la gran novedad y acierto de este libro es justamente que combina libro de conocimiento con relato, de modo que tiene diferentes niveles de lectura. Sin olvidar, como te comentaba al inicio, que está lleno de humor, así que seguro nos arrancará más de una carcajada.

¿Te vienes a descubrirlo por dentro?

Cuentos y libros para sumergirse en la naturaleza

libros cuentos infantiles naturaleza, medioambiente, conciencia ecologia

Todas las personas, y más intensamente los niños, necesitamos la naturaleza, el contacto con el campo, el bosque, los animales y el aire libre. 

Permanecer demasiado tiempo alejados de ello puede provocar falta de atención, ansiedad, estrés, dificultades respiratorias o irritabilidad, entre otras muchas cosas. Incluso hay quien va más allá y advierte del riesgo de esta desconexión de lo natural que, dicen, puede desembocar en un trastorno por déficit de naturaleza.

Lo que sí está claro y demostrado es que los niños necesitan contacto con la naturaleza para su correcto desarrollo, pues el medio natural les permite descubrir, asombrarse, explorar libremente y experimentar sensaciones importantes para su desarrollo tanto físico como emocional.

Además de otros muchos beneficios.

Por eso esta semana te animo a salir a la naturaleza (ya sea campo, montaña o playa) y disfrutar del aire libre, correr, jugar libremente y, sobre todo, experimentar esa conexión con lo esencial y disminuir el trepidante ritmo de nuestro día a día.

Te dejo algunos CUENTOS y LIBROS relacionados para leer antes, durante y después y así despertar aún más el interés de los niños por la NATURALEZA. Verás que todos os darán mucho juego.

Un libro sobre el fútbol para enganchar a los niños a la lectura y enseñarles valores esenciales: "Lo mejor del fútbol"

Libro Lo mejor del fútbol, biografía 18 futbolistas fomentar lectura y valores niños

Este es un libro muy necesario: ¡debía escribirse! 

Y deberían leerlo todos los niños y niñas, tanto los que aman el fútbol como los que no.

Porque el libro "Lo mejor del fútbol" nos habla de deporte, pero también de valores universales que sin duda son esenciales y debemos procurar promover en la sociedad actual.

Así que lo primero agradecer a la editorial A fin de cuentos que lo haya publicado y agradecerle también que me haya cedido dos ejemplares para SORTEAR entre mis lectores (al final te explico las bases para participar).

¿Por qué digo que es un libro muy necesario?

Te lo iré contando más detalladamente, pero para empezar es un libro que logra enganchar a los niños y niñas reacios a la lectura a través de algo que suele encantarles: el fútbol. 

Pero además su lectura puede ser una buena manera de animarles a practicar deporte.

Y lo más importante, retoma y pone en alza los valores esenciales y básicos de todo deporte: el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo, la perseverancia, el respeto al rival, la superación personal, la honestidad...

Recordándonos a todos (grandes y pequeños) que el verdadero espíritu deportivo no se basa en ganar a toda costa, tampoco en la fama o el dinero, sino en respetarse a uno mismo y a los demás. 

Y que la gloria y el triunfo nunca deben pasar por delante de la integridad y la honestidad. 

Futbolistas encumbrados como dioses, fichajes económicamente desorbitadas, agresividad en el campo y en las gradas, lujos de todo tipo... por desgracia el fútbol de hoy en día parece transmitir estos mensajes a los niños y niñas, ¿no te parece?

Este libro, a partir de sus 18 extraordinarias historias reales, nos muestra otros valores muy distintos.

Un libro que nos inspira a ser mejores personas y, a la vez, a luchar por nuestros sueños.

¿Vienes a descubrir por dentro el libro "Lo mejor del fútbol"?

Selección de cuentos y libros para el Día del Libro 2019

selección de cuentos y libros recomendados para el día del libro 2019

Ya casi estamos en Abril y eso significa que se acerca una oportunidad única para fomentar la lectura entre los niños y niñas y para celebrar con ellos el amor por los libros.

El día 2 de Abril es el Día Internacional del Libro Infantil y el 23 el Día Internacional del Libro.

Sobre todo esta segunda fecha es una gran fiesta donde merece la pena salir a disfrutar de las librerías y toda la oferta cultural que se ofrece en motivo de este día: cuentacuentos, ferias del libro, talleres, representaciones teatrales, firmas de libros, presentaciones...

Como es lógico, en estas fechas las librerías se van llenando de muchas novedades editoriales interesantes. Así que hoy te traigo una selección de los cuentos y libros que más nos han gustado.

¡No dejes pasar esta ocasión para regalar literatura!