LECTURAS DE VERANO RECOMENDADAS (novedades para todas las edades)

novedades editoriales lecturas recomendadas verano todas las edades

Como cada año por estas fechas te dejo algunas novedades editoriales que me han parecido interesantes y que pueden acompañaros estas vacaciones.

Hay libros para todas las edades, desde álbumes ilustrados hasta libros con capítulos o alguna novelas para adolescentes.

De todas formas recuerda que si necesitas más inspiración tienes un montón de recopilaciones más en el blog y nuestros imprescindibles por edades aquí.

ALTERNATIVAS (creativas) a los CUADERNOS DE VERANO TRADICIONALES


alterantivas a los cuadernos de verano tradicionales, actividades creativas

Tras dar por terminado el curso más extraño que hemos vivido, ha llegado el momento de lanzarnos al verano y a las vacaciones estivales sin más preocupaciones que disfrutar y pasarlo bien juntos.

Aun así nos quedan todavía muchos días por delante y sus consiguientes horas, minutos y segundos ;-)

Sin olvidar que un parón estival total puede provocar retrocesos importantes en las habilidades que los niños y niñas han adquirido durante el curso escolar. 

Por eso hoy quiero dejarte algunas ideas para llenar algunos ratitos y proporcionarnos un entretenimiento más pausado mientras los niños y niñas siguen aprendiendo.

No soy nada fan de los típicos y tradicionales cuadernillos de verano, pero sí me gusta que los niños y niñas dispongan de algún material de apoyo con el cual divertirse a la vez que afianzan conocimientos y aprenden cosas nuevas sin darse ni cuenta.

Por supuesto siempre con el juego y la creatividad como pilares principales.

Afortunadamente, en la actualidad la variedad es mucho mayor que en nuestra infancia y podemos encontrar alternativas muy interesantes a los cuadernos de veranos que llenaban nuestras vacaciones y que en general eran bastante aburridos y fastidiosos.

Te dejo a continuación una buena selección.

¡Feliz verano!

10 Cuentos para mejorar la relación entre hermanos: rivalidades, celos, peleas, conflictos... ¡y amor!

cuentos infantiles mejorar relación hermanos: rivalidad, celos, peleas, conflictos

No conozco ningúna madre o ningún padre a quien le guste ver sus hijos o hijas pelear, discutir, no compartir ni colaborar... pero la verdad es que estas situaciones son normales y naturales. Podríamos decir que son inherentes a la vida.

Aun así, es posible lograr un mejor ambiente familiar y fomentar una relación sana y armoniosa entre nuestros hijos e hijas, porque como padres, madres o maestros podemos hacer mucho para calmar su rivalidad y ayudarles a resolver sus conflictos diarios.

Ya te expliqué cómo y te compartí muchas herramientas para ello en el post anterior: Conflictos y peleas entre hermanos/as: cómo prevenirlos y cómo actuar (con guía pdf descargable).

Para acompañar todo esto, nada mejor que unos cuentos o libros infantiles relacionados con el tema. Ya sabes que a partir de la lectura de una historia es mucho más fácil abordar temas delicados con los niños y ayudarles a trabajar y entender sus emociones

La relación entre hermanos, sus celos, sus rivalidades, peleas o conflictos, no es una excepción.

Así que, ¿vamos a descubrir estos cuentos sobre hermanos?

Conflictos y peleas entre hermanos/as: cómo evitarlos y cómo actuar (consejos prácticos)

conflictos, peleas hermanos cómo actuar y prevenir, qué hacer y qué no

Seguramente cuando nos decidimos a ampliar la familia con más de un hijo o hija lo hacemos pensando que será bonito para los niños/as tener un hermano o hermana, un compañero de juegos, de trastadas y de complicidades.

Todos queremos que nuestros hijos e hijas lleguen a ser grandes amigos/as y pensamos que con un hermano/a nunca van a estar solos, ni ahora ni en el futuro. 

Por eso lo que más deseamos es que forjen vínculos fuertes y duraderos, que se respeten, se quieran y establezcan una relación de complicidad, cordialidad, cooperación y cariño.

Pero a veces la realidad es otra y los niños y niñas se pelean, compiten entre ellos, se comparan, nunca están contentos juntos y los conflictos entre ellos acaban deteriorando el ambiente familiar. 

En estos días tan extraños de confinamiento por el COVID-19, estas disputas pueden haber empeorado. Es normal. 

La buena noticia es que está en nuestra manos hacer algo al respecto y mejorar la situación.

Por eso hoy quiero darte algunas herramientas prácticas basadas en la Disciplina Positiva, la Educación Emocional y la crianza respetuosa.

Todo para lograr un mejor ambiente familiar y averiguar cómo fomentar esa relación sana y armoniosa entre nuestros hijos e hijas, porque como padres, madres o maestros podemos hacer mucho para calmar su rivalidad y ayudarles a resolver sus conflictos diarios.

Así pues, ¿quieres herramientas eficaces para afrontar dichos conflictos entre hermanos/as y saber cómo debemos actuar ante sus riñas, pero también qué hacer para no provocar más rivalidad entre ellos/as?

Pues... ¡vamos a ello!

¡AH! TE DEJO UN PDF CON TODO EL MATERIAL, DESCÁRGALO CLICANDO AQUÍ

Libros descargables de libre acceso contra el Covid-19 (+recursos relacionados)

libros cuentos infantiles juveniles libre descarga descargables gratis pdf

Contra estos días de confinamiento la literatura se está reafirmando como un verdadero salvavidas. 

No solo nos hace pasar mejor las horas y nos permite viajar ahí donde ahora no podemos ir, sino que también nos está proporcionando grandes momentos de conexión y diversión familiar. 

Por eso te dejo hoy aquí algunos libros de libre descarga, para seguir disfrutando de todo lo que la literatura tiene para ofrecernos mientras esperamos la reapertura de las librerías físicas.

Encontrarás también algunos recursos gratuitos relacionados con algunos libros infantiles o juveniles.

Dar las gracias a Ana de Pequeideas porque ella me ha proporcionado la mayor parte de los recursos, yo solo he añadido algunos. Te recomiendo que la sigas aquí en facebook si todavía no lo haces, seguro que no te vas a arrepentir. 

NOTA: si conoces algún libro más de descarga libre (autorizada, por supuesto), por favor no dudes en dejar un comentario y así iremos ampliando la lista entre todos, ¡gracias por adelantado!)