ACTIVIDAD "ÁRBOL DE LAS FORTALEZAS" PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS/AS

actividad mejorar autoestima niños

 

Hoy quiero compartir una actividad muy sencilla para hacer con los niños y niñas y que les ayudará a descubrir sus mayores fortalezas de carácter.

 

Es importante conocer nuestras fortalezas porque así podemos potenciarlas, pero además, al hacernos conscientes de ellas, seguramente las vamos a usar más en nuestra vida diaria y eso hará que nos sintamos más capaces (pues son cosas que se nos dan bien), que superemos más desafíos y retos, que establezcamos mejores relaciones, etc.

 

En definitiva, conocer nuestras fortalezas hará que tengamos una vida más llena, equilibrada y feliz.

 

Esta actividad se basa en las fortalezas de carácter VIA. Te explico a continuación de dónde surge este término. 

 

Nota: al final del post puedes descargar la actividad en pdf.

 

Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y Chris Peterson de la Universidad de Michigan, referentes ambos en el campo de la Psicología Positiva, encabezaron una ardua investigación junto con un grupo de 40 psicólogos con el único propósito de estudiar y describir un grupo de fortalezas (comportamientos) que describieran de manera óptima a las personas.

 

El objetivo era estudiar las virtudes y fortalezas de carácter para hacer una clasificación que permitiese desarrollarlas.

 

La psicología existente hasta el momento solo se había dedicado a clasificar desórdenes mentales, describir criterios de evaluación y proponer algunas estrategias de intervención para aliviar dichos desórdenes. Y no había nada que describiera, clasificara y evaluara los comportamientos buenos y sanos de las personas (fortalezas y virtudes).

 

actividad mejorar autoestima niños

Por eso, la Psicología Positiva quería centrarse en potenciar nuestros valores positivos, más que solo centrarse en eliminar y prevenir factores problemáticos o enfermedades mentales, que es a lo que se había dedicado la psicología hasta entonces.

 

Así la investigación duro aproximadamente 3 años, y se hizo una revisión de la literatura psicológica y filosófica sobre el carácter; analizaron listados de fortalezas escritos en diferentes épocas y por diferentes personas o filósofos. 

 

Buscaban qué cualidades humanas se consideraban admirables o deseables en diferentes culturas y a través de la historia.

 

En total se identificaron 24 fortalezas de carácter, clasificadas en 6 virtudes (ver foto más abajo).

 

Y, en 2004, se plasmó todo en el libro Character Strengths Matter.

 

Además, se elaboró un cuestionario conocido como Test VIA (Values in Action Institute) que se puede responder desde la página web del instituto VIA únicamente registrándose.

 

 

A partir de la publicación de ese estudio y del libro, se han realizado muchas investigaciones en todo el mundo entorno a las fortalezas de carácter y algunas conclusiones importantes son: que las personas que utilizan sus fortalezas en la vida diaria o en el trabajo expresan mayores niveles de felicidad, satisfacción con la vida y productividad. 

  

actividad mejorar autoestima niños

Lo importante es que son capacidades que todos tenemos, en mayor o menor medida, y que es positivo ser consciente de ellas porque a menudo tenemos la tendencia de centrarnos solo en nuestras deficiencias y defectos y esto no solo nos trae malestar, sino que limita nuestras posibilidades.

 

Aprender a ver lo bueno que tenemos y las cosas que hacemos bien es fundamental para poner utilizar nuestras fortalezas en la vida diaria y así superar los retos del día a día y poner las bases de una buena autoestima, a la vez que vivimos con mayor bienestar.

 

Debemos pensar que todos somos estrellas, solo necesitamos saber cómo brillar.

 

 

“La educación del carácter es tan importante para la educación como leer, las matemáticas o la ciencia”, 

Maria Montessori

 



Las 24 fortalezas de carácter son:

24 fortalezas caracter via aumentar autoestima

ACTIVIDAD MI ÁRBOL DE LAS FORTALEZAS, para mejorar la autoestima de los niños y niñas:

 

La actividad es muy sencilla, vamos a explicar al niño/a que todos sin excepción tenemos estas 24 fortalezas en nosotros, pero que cada persona tiene unas 3-5 que destacan sobre las demás. Son sus mayores fortalezas de carácter.

 

Vamos a leer el listado con el niño/a y a tratar de averiguar cuáles son sus mayores fortalezas, recuerda que son:


  1. Creatividad
  2. Curiosidad
  3. Juicio/Mentalidad Abierta
  4. Deseo de aprender
  5. Perspectiva
  6. Valentía
  7. Perseverancia
  8. Entusiasmo/Vitalidad
  9. Autenticidad/Honestidad
  10. Amabilidad/Bondad
  11. Inteligencia Social
  12. Amor
  13. Trabajar en Equipo
  14. Justicia/Equidad
  15. Liderazgo
  16. Autorregulación
  17. Prudencia
  18. Perdón
  19. Modestia/Humildad
  20. Apreciación de la Belleza y la Excelencia
  21. Gratitud
  22. Esperanza
  23. Sentido del Humor
  24. Espiritualidad

 

Dibujaremos un árbol y en las raíces vamos a escribir al menos tres de las mayores fortalezas del niño/a. ¡Los adultos también podemos participar y realizar nuestro propio árbol!

 

Luego en las hojas del árbol vamos a plasmar de qué modo el niño/a muestra esas fortalezas en su vida diaria.

 

actividad mejorar autoestima niños

Por ejemplo si su fortaleza es la creatividad, en una hoja podríamos escribir: “cuando escribo es cuando soy más creativo”.

 

Si su fortaleza es la perseverancia: “soy perseverante practicando violín y he mejorado mucho”.

 

Si su fortaleza es la inteligencia social: “uso mi inteligencia social cuando mis amigos necesitas apoyo y comprensión”.

 

Si su fortaleza es el optimismo: “cuando me pasa algo que no me gusta, soy optimista y encuentro el lado positivo de lo sucedido”.

 

¡Ahora os toca a vosotros plantar y rellenar vuestro propio árbol de las fortalezas!

 

actividad mejorar autoestima niños

Esta actividad la conocí gracias al libro "Tienes súper poderes. Vence la ansiedad con autoestima, confianza y valentía", de Renee Jain y la Dra. Shefali Tsabary, editado por B de Blok.

 

Este es un libro destinado a adolescentes, con actividades y ejercicios para que reflexionen sobre sus preocupaciones y encuentren soluciones cuando sufren ansiedad, estrés o presión provocadas por diferentes situaciones de su día a día. 

 

>>PUEDES DESCARGAR EL PDF DE LA ACTIVIDAD Y TODO EL ARTÍCULO CLICANDO AQUÍ<<


¡ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO LA ACTIVIDAD! Y QUE TE ANIMES A REALIZARLA PORQUE ES MUY SENCILLA PERO MUY BONITA. 

 

¿QUIERES DE VERDAD AYUDARLE A DESCUBRIR TODO SU POTENCIAL?

 

¡Apúntate gratis al reto de "Autoestima Infantil"!
 
5 Vídeos cortos donde descubrirás acciones cotidianas para ayudarles a construir una fuerte, sana y duradera autoestima.
 
 
reto autmentar autoestima infantil

Quizás también te interesa:



No hay comentarios