Colección Wonder, libros juveniles imprescindibles

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

Ya te hablé del libro juvenil "La lección de August" en el post NO al bullying: cuentos y libros para prevenirlo. Hoy quiero profundizar un poquito más en esta colección y además ofrecerte, gracias a Boolino, la posibilidad de llevarte un ejemplar de "August&Yo" a casa.

Me parece una colección de libros imprescindibles que, sin duda alguna, todo joven y adulto debería leer. Porque son de esos libros que dejan huella en el corazón de quien los lee y te cambian la manera de ver la vida y las personas, te hacen reflexionar mucho sobre uno mismo: cómo somos, cómo nos aceptamos, cómo actuamos,...

Porque todos en algún momento hemos sido August, o Julian, o Charlotee,...

Seguramente ahí radica parte de su enorme éxito: ¡más de 4 millones de ejemplares vendidos! ¿Quieres descubrir más y participar en el sorteo?

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

Los libros de la colección nos hablan de amabilidad, amistad, generosidad, coraje y de la valentía para afrontar retos y superar nuestros problemas. Pero también de aceptar las diferencias y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, de abrirnos a los demás para ofrecerles lo mejor de nosotros y de la importancia del apoyo de la familia y los amigos.

Los libros están escritos con mucha sensibilidad pero también con mucho sentido del humor, eso quita bastante dureza al drama de los personajes, consiguiendo que la historia no sea triste ni demasiado sobrecogedor, sino más bien tierna y conmovedora. Por supuesto, algunas partes te erizan la piel y te hacen saltar las lágrimas, pero dejando buen sabor de boca.

Si te soy sincera, desde que los leí intento inculcar más a mis hijos el valor de la amabilidad, si lo pensamos bien, da igual la situación en la que nos encontremos, ser amable siempre es la mejor opción. Si todos fuéramos más amables, seguramente muchas cosas serían distintas mejores:


"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"
de La lección de August, R.J. Palacios, Nube de Tinta, 2012

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

Otro punto fuerte de la colección es que su lectura es muy fácil y ágil, con léxico asequible para todos los públicos y capítulos cortos. Además engancha desde la primera página y la autora ha conseguido dar con el vocabulario adecuado y crear personajes de 10 años muy creíbles, por como hablan, se comportan, se relacionan,...

Pero sin duda, una de las cosas que más atrae a los jóvenes lectores es que la misma historia está contada desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo se da voz a la hermana o a algunos de los amigos de August, para que cuenten su versión de los hechos, como se sentían, por qué actuaron como actuaron,... 

Y en esas narraciones es donde descubrimos inseguridades, miedos, sentimientos contradictorios,... y nos emocionamos mucho, muchísimo! Pero también nos damos cuenta por ejemplo del peligro de los prejuicios, mientras logramos empatizar con todos los personajes.

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

La colección consta de varios libros: el primero es "La lección de August" y le siguen tres historias más cortas que ahora se han editado juntas en el libro "August&Yo", son: "La historia de Julian", "El juego de Christopher" y "Charlotte tiene la palabra".

Completa la serie el libro "Wonder. El libro de preceptos del señor Browne", una recopilación de frases y citas (de famosos o de supuestos alumnos de este entrañable profesor) que nos invitan a reflexionar sobre la vida, nuestras actitud frente a ella y frente a los problemas, nuestros sentimientos, nuestros valores, etc.

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

A grandes rasgos, pues ya te he hablado antes de este libro, "La lección de August" nos cuenta la historia de un niño que no ha tenido una infancia fácil, pues nació con una terrible malformación en la cara que le ha obligado a pasar por múltiples operaciones.

Ya mucho mejor, sus padres deciden que, a sus 10 años, ha llegado el momento de empezar el colegio. Como te estarás imaginando, no va a ser un año fácil para August, pero tampoco para sus nuevos compañeros de clase. 

Un relato conmovedor, emotivo y original que se está usando mucho en colegios para prevenir el bullying o acoso escolar, pero también para que los niños reflexiones sobre qué tipo de persona quieren ser, sobre cómo van a actuar frente a las dificultades propias o ajenas, sobre la lealtad, la amistad y la importancia de las pequeñas cosas de la vida. 

 
"Albergamos en nuestro interior, las maravillas que buscamos en nuestro alrededor"
de La lección de August, R.J. Palacios, Nube de Tinta, 2012

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

En "August&Yo. Tres historias de Wonder"  se amplia el universo de August a partir del relato de tres personajes que en la primera parte tuvieron cierta relevancia, pero que no se profundizó mucho en sus vidas y sentimientos. Estos tres personajes no tienen mucho en común, simplemente la aparición de August en sus vidas y cómo eso les cambió de forma más o menos sutil.

No se trata de una secuela, así que no continúa la historia de August ni se desvela qué le pasó después. 

En "La historia de Julian" descubriremos un poco los motivos por los cuáles este personaje estuvo acosando a August durante todo el curso y como eso acaba afectándole. El libro no pretende excusarlo de lo que hizo, que fue sin duda horrible, pero sí nos ayuda a comprenderle un poquito. Me parece muy importante dar voz a este personaje y que reflexionemos sobre sus actos, sus motivos, su arrepentimiento,...

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

En "El juego de Christopher" este personaje, que fue el primer amigo que August tuvo, nos desvelará su dificultad por mantener esa amistad ahora que han crecido y viven lejos. 

Y en el último relato, "Charlotte tiene la palabra", nos adentramos de lleno en la adolescencia y esas ansias por formar parte de un grupo, tener amigos y ser aceptado. Y todo ellos sin dejar de ser uno mismo. Todo un reto.

colección wonder, lección August, libros infantiles impescindibles, prevención bullying o acoso escolar

Realmente es una colección que me parece imprescindible, muy muy recomendable, tanto para pre-adolescentes y adolescentes (a partir de unos 11-12 años) como para padres y adultos. Aquí te dejo donde adquirirlos*** por si te decides a vivir la experiencia Wonder ;) ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

Y ahora sí, el SORTEO para llevarte un ejemplar de "August&Yo" con las tres historias maravillosas de Wonder. Es suuuuuper súper fácil participar, sólo tienes que:

1. Compartir en facebook esta publicación (en público)

2. Rellenar tus datos en esta página de boolino (patrocinador del sorteo)<<Haz Clic AQUÍ

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 20 de Octubre al 5 de Noviembre de 2016. Sorteo realizado por Boolino. ¡Muchas suerte a todos!}

Y nada más, ¡a disfrutar de estas increíbles lecturas

¿Conocías estos libros?, ¿qué te parecen?, ¿te atreves a sumergirte en el mundo de August? Cuidado, es un camino de no regreso ;)

   
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. Buenas noches, estoy haciendo un proyecto socioeducativo de lectura y me encanta tu página, estoy encontrando numerosos recurso y creo que son todos geniales!!!
    Quería preguntarte para qué edades o a partir de qué edad recomiendas August&yo?

    Muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar