Novedades editoriales Otoño'15

Libros infaniles o juveniles novedades editoriales otoño 2015

Este otoño viene cargado de muchas novedades editoriales interesantes, son tantas que no os las puedo enseñar todas, pero he hecho una selección de las que más me han llamado la atención y os cuento un poco porque me han gustado.

Como os digo, hay más. Algunas incluso estarán en el blog muy pronto y con sorpresa. De momento, aquí os dejo un montón de ideas para ir rellenando la carta de los Reyes Magos ;)


   
Libros infantiles: adivina cuánto te quiero, la casa desplegable, el pequeño curioso
"Adivina cuánto te quiero", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+0 años): este famoso cuento sobre el amor entre una liebre color avellana y su padre, ahora en una edición aun más tierna, si cabe. El libro es pequeñito y tiene las páginas de cartón duro, ideal para las manitas de los más peques y acompañado de un pequeño peluche. Adorable. 

"La casa desplegable" y "La granja desplegable", Lucie Brunellière, ed. Patio (+2 años): dos libros-juego desplegables que se transforman en una casa y en una granja tridimensionales. Y nos proponen una serie de objetos para buscar, así que resultan unos libros muy completos: trabajamos la concentración y aumentamos vocabulario, a la vez que nos ofrecen mucho juego y entretenimiento.

"El pequeño curioso", Édouard Manceau, ed. Patio (+2 años): un libro muy curioso que al abrirse se convierte en una ventana que invita al pequeño lector a mirar el mundo con ojos nuevos, a (re)descubrir lo que le rodea y a usar todos sus sentidos para buscar cosas que se mueven, cosas que brillan, cosas que hacen ruido, cosas suaves,...

Librso infaniles: todos bostezan, hola adiós, las 4 estaciones gran árbol

"Todos bostezan", Anita Bijsterbosch, ed combel (+2-3 años): un libro ideal para compartir en el momento de ir a la cama. En cada doble página sale un animal que está muy cansado y que, al levantar la pestaña, bosteza. Al final, el personaje que bosteza es un niño y, junto con los animales, se van todos a la cama. Les encantará a los más peques de casa.

"Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico", Delphine Chedru, ed. Kalandraka (+2-3 años): este libro nos tiene a grandes y pequeños enganchados. Un álbum interactivo y sorprendente sobre los contrarios. Viene con un fieltro óptico doble: azul y rojo. Cuando pasamos la parte roja por las páginas vemos una escena que representa una palabra y al pasar la parte azul se descubre su contrario. Además es muy completo, con muchas páginas, así que no sólo se presentan los típicos contrarios sino muchos más. De modo que es ideal para ampliar vocabulario, para pasar mucho rato entretenidos, para fomentar la lectura,...

"Las cuatro estaciones del gran árbol", Patricia Hegarty, ed. Bruño (+2-3 años): preciosas ilustraciones, muy coloridas, para explicar las estaciones del año a partir de lo que va sucediendo entorno a un árbol: las hojas, los frutos, los animales, el clima,... Además con troquelados que van descubriendo los escondites de los diferentes animales. Maravilloso, nos ha encantado.


Libros infantiles: las piratas y el tesoro arcoíris, monstruosa sorpresa, el paraguas

"Las piratas y el tesoro del Arcoíris", Sara Berg, Karin Frimodig y Maria Poll, ed. Gato Sueco (+3 años): cuento rimado sobre las aventuras de unas piratas muy valientes y osadas que zarpan en busca del tesoro del Arcoíris. Nos encanta porque rompe con los estereotipos de género y con los cánones de belleza estandarizados. Por fin un libro de piratas protagonizado por mujeres (además sin vestidos rosas, valientes, listas, aventureras,...)

"Monstruosa sorpresa", Édouard Manceau, ed. Bruño (+3 años): con páginas negras e ilustraciones a todo color, este libro sirve para echar para siempre a los monstruos que se atreven a asomarse por nuestra puerta. En cada página vamos desmontando una parte del monstruo a base de hacerle cosquillas. Lo más divertido es que con esas partes se va formando una nueva ilustración para nada monstruosa. Muy original.

"El paraguas", Jae Soo Liu y Dong II Shen, ed. Pastel de Luna (+3 años): un libro sin texto preciosamente ilustrado y con un CD para acompañar su lectura y que ayuda a sumergirse en ese día lluvioso para acompañar a la protagonista que, protegida del agua bajo su paraguas amarillo, va de camino al colegio. La música de piano del CD evoca la lluvia y las sensaciones que transmiten las ilustraciones. Cada canción explica una página. El libro ya ha tenido varios reconocimientos. 

libros imagina, hay un perro en este libro, la vaca que se subió a un árbol

"Imagina", Charlotte Bellière y Ian de Haes, ed. Tramuntana (+3 años): un emotivo libro sobre la imaginación de los más pequeños y como intentar preservarla. Oniara tiene un peluche preferido, son inseparables, juntos han compartido un montón de juegos y han imaginado grandes aventuras. Pero un día, parece inerte, ya no quiere jugar más con la niña. ¿Qué hará Oniara para curarlo? Descúbrelo en nuestra reseña.

"¿Hay un perro en este libro?", Viviane Schwarz, ed. Milrazones (+3 años): un libro muy divertido que interactua con el pequeño lector  pidiéndole que busque detrás de sus solapas y pestañas. Tres gatos muy miedosos tratan de esconderse de un perrito muy simpático. Muy bueno también para hablar de los miedos y de que a veces son infundados.

"La vaca que se subió a un árbol", Gemma Merino, ed. Picarona (+3 años): la autora de "El cocodrilo al que no le gustaba el agua" nos vuelve a deleitar con una historia divertida y entretenida que, además, transmite unos valores estupendos y un mensaje muy bonito: hay que perseguir los sueños, no debemos limitarnos, es bueno buscar nuevas experiencias y no hay que desanimarse ante los comentarios de los demás. Tina es un vaca muy curiosa: le encanta explorar, descubrir y soñar. Sus tres hermanas, en cambio, sólo piensan en comer hierba fresca y jugosa. Pero pronto Tina les hará ver que hay muchas más cosas maravillosas esperándolas.
libros infantiles: tú y yo, la máquina de escribir, pop-downs combel

"Tú y yo. El cuento más bonito del mundo", Elisenda Roca y Raúl Nieto, ed. Combel (+3 años): un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. La historia, en rima, cuenta cómo a un niño le dan la noticia de que va a ser hermano, cómo prepara su llegada con ilusión, las dudas y sentimientos cuando llega el pequeño a casa, sus celos, etc. Ilustraciones con trazos muy simples pero preciosas. Con toques de humor muy divertidos. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido.

"La máquina de escribir", Tom McLaughlin, ed Coco Books (+3 años): un día Pol encuentra una máquina muy extraña en el desván. En un mundo tan tecnológico, Pol no entiende cómo funciona esta máquina, pues no pita ni zumba, ¡ni tiene botón On-Off! Pero pronto descubrirá que escribe letras y estas letras pueden formar imágenes y con estas imágenes se pueden inventar historias. Un homenaje a la creatividad y al fabuloso mundo de ilustrar y crear historias. Precioso.

"¡Submarino al recate!" y "Una carrera de globos", Jaume Cupons y Oscar Julve, ed Combel (+4 años): si creías que estaba todo inventado, te vas a llevar una buena sorpresa con estos dos libros. Son en formato nuevo, llamado pop-down. Parecido a los pop-up pero en este caso el libro debe leerse acostado o tumbado. Dos historias divertidas que se despliegan mediante una cascada de mecanismos. Diversión y entretenimiento asegurados. Tamaño pequeño y intercala dobles páginas normales con dobles páginas en pop-down (3 en total).

libros infaniles: vacío, un mundo de papel, la isla del abuelo

"Vacío", Anna Llenas, Barbara Fiore editora (+4 años): Julia sufre una pérdida importante al principio del libro y eso la hace sentir terriblemente triste y aparece un vacío en su interior. Tratará de llenarlo como sea. ¿Lo conseguirá? Un libro sobre las pérdidas y la sensación que producen, pero también de la resilencia o capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. Podéis ver aquí la entrevista que le hicimos a la ilustradora y descubrir un poquito más sobre ella y este libro.

"Un mundo de papel", Susanna Isern y Daniel Montero Galán, Fundación APAI (+4 años): un libro muy especial y además solidario, pues su venta servirá para recaudar fondos y ayudar a la integración socio-laboral de jóvenes con discapacidad. Una historia con animales como protagonistas y el bosque como escenario. Sobre el amor a los libros, la importancia del reciclaje, pero también la amistad, la cooperación, la convivencia, la solidaridad,... Espero poder reseñarlo pronto en el blog.

"La isla del abuelo", Benji Davis, ed. Andana (+5 años): una preciosidad de álbum ilustrado, muy muy tierno. Sobre la bonita relación entre un niño y su abuelo, las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos. Pero que bonito pensar que se van a un lugar tan acogedor como la isla de este abuelo, realmente reconfortante. Al fin y al cabo, no importa lo lejos que se vayan nuestros seres queridos, siempre estarán cerca, en nuestro corazón y nuestros recuerdos.

libros infantiles: la cabra que no estaba, letras al carbón, la leyenda de zum

"La cabra que no estaba", Pablo Albo y Guridi, ed. Fun Readers (+6 años): la cabra de este libro ha desaparecido y esos desgarradores gritos parecen suyos ¿Dónde está la cabra?, ¿quién la habrá secuestrado? Un libro de misterio muy muy divertido y vibrante. Probad a leerlo en voz alta y veréis como es toda una experiencia, pues está lleno de onomatopeyas, suspiros, diálogos brillantes,... se nota que el autor es un narrador oral, un cuentista de los buenos. Además está impreso en papel 100% reciclado y libre de cloro y viene con un marcapáginas biodegradable con semillas de amapola, para ser plantado. ¿Se puede pedir más? 

"Letras al carbón", Irene Vasco y Juan Palomino, ed. Juventud (+6 años): una tierna historia sobre la constancia y la lucha por los sueños. Pero también sobre la alfabetización y lo especial que puede ser leer y escribir. En un remoto pueblo de Colombia muy poquitos saben leer. Gina recibe cartas de su enamorado y, como no sabe leer, imagina junto a su hermana pequeña lo que esas cartas dices y las promesas que esconden. 

"La leyenda de Zum", Txabi Arnal y Roger Olmos, ed. NubeOcho (+8 años): una misteriosa niebla cubre el poblado de Zum cada cinco años, para llevarse una canción, la primera flor de la temporada y al niño o niña más desobediente. Este libro es más que una historia de miedo. Sus ilustraciones os van a envolver igual que la niebla que cubre la remota Zum y la historia os mantendrá intrigados hasta el final. Una historia sobre el valor de la amistad con un final realmente sorprendente. 
libros juveniles: bolobo, Harry Potter y la piedra filosofal ilustrado
"Bolobo", Nono Granero, ed. Milrazones (+8 años): muy pronto os hablaré más a fondo de este libro, de momento os puedo decir que es una historia de superación personal, con un personaje entrañable con el que uno empatiza enseguida y que nos hace reflexionar sobre los prejuicios de nuestra sociedad a partir de un texto perspicaz y con toques de humor e ironía. Bolobo es un mono "diferente", nació sin extremidades superiores. Pero no es para nada débil y sorprenderá a todos con su valor y astucia. 

"Harry Potter y la piedra filosofal. Ilustrado", J.K. Rowling y Jim Kay, ed. Salamandra (+12 años): este libro no necesita presentación. El texto original (integro) pero en una increíble edición ilustrada. Mirad que dice la propia autora: “Las ilustraciones de Jim Kay me emocionaron profundamente. Me encanta su interpretación del mundo de Harry Potter, y para mí es un verdadero honor que haya aportado su talento a esta nueva edición".

¿Qué os ha parecido la selección?, ¿habéis descubierto alguna otra novedad editorial interesante? ¡Buenas lecturas!

http://eepurl.com/bz_bIn

8 comentarios

  1. qué bonitas recomendaciones! el del paraguas ya hace un par de anyos que lo cogimos en la biblioteca y le gustô mucho a mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mirari! Ese es un cuento muy especial y precioso! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. El único al que le había echado el ojo es al de Zum... ¡Madre mía! Qué selección y qué buena pinta todos! Un buen trabajo, Judith!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El de Zum, espectacular! Ya sabes, a sacarle punta al lápiz jejeje! Un bso!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena selección! Me gustan todos, el de las estaciones, el de piratas, La isla del abuelo, Vacío... Se nota que hay trabajo y mimo detrás, gracias por acercarnos libros tan bonitos. Abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, es un placer! Todos los que has dicho me super encantan!!! Un abrazote!

      Eliminar
  4. Bolobó, Todos bostezan y, por supuesto, Letras al carbón ha sido las novedades que he incorporado en mi lista estas semanas, lista interminable, por cierto, jajajajaja... Biquiños Judith, me ha encantado la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Vero, igual que mi lista que sólo hacen que aumentar ;) Pensé en ti cuando vi el de Letras al Carbón! Un beso linda!

      Eliminar