Actividad para el Día Interancional de la Paz

actividad infantil día Interancional de la Paz: mural semáforo

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y el 30 de Enero el Día Escolar para la No violencia y la Paz. Ya mostré algunos libros para hablar de ello con los niños y niñas en Libros infantiles (y juveniles) para la Paz. Recientemente he ampliado el post con más libros que, gracias a vuestros comentarios y recomendaciones, he conocido y creo que merecen la pena. Mil gracias, como veis, ¡el blog se alimenta, crece y es mejor gracias a vosotros!

Uno de estos libros es "El muro", que he conocido gracias al blog "Entre Actividades Infantiles". Des de su apartado Libros Chulos nos habla de este libro y nos propone hacer alguna actividad, acción, manualidad o celebración para el Día Internacional de la Paz y así tratar este tema con los más peques de casa.

Como ya sabes, me encanta acompañar las lecturas con actividades muy diversas, así que no me he podido resistir jejeje!

Así que hemos hecho un "Mural Semáforo de la Paz", como los mismos niños han bautizado ;)

actividad infantil día Interancional de la Paz: mural semáforo paz

Ha sido una actividad muy gratificante y he tenido la sensación de que les ha llegado mucho. Como luego cuento, he intentado llevarla a su terreno, a su día a día. De esa forma se han dado cuenta que ellos también tienen sus pequeñas "guerras" y que pueden hacer mucho para evitarlas o superarlas.

Primero hemos leído algunos cuentos relacionados. Libros que no sólo trataban de la paz y la guerra sino también del respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía,.... Como los que enseñé en Libros y juegos para un mundo mejor.

Luego hemos hecho el mural: los niños han estampado su mano en la parte superior de una cartulina grande. Al secarse hemos puesto la palabra PAZ. Debajo hemos pegado una cartulina A4 verde con una cara sonriente al lado, en ella pondremos las cosas que favorecen la paz. Debajo, hemos pegado otra cartulina roja con una cara triste, para las cosas que NO favorecen la paz.

actividad infantil día Interancional de la Paz: mural semáforo paz
Luego hemos hecho un pequeño debate para encontrar 6 palabras que favorecen la paz y 6 que, por el contrario, favorecen la guerra. Para que no les resultara tan abstracto y hacerlo más cercano a su realidad, hemos pensado en cosas que favorecen un buen ambiente en casa o en el colegio, cosas que nos hacen sentir bien, tanto si las hacemos nosotros como si alguien nos las hace a nosotros, como: amar, compartir, perdonar, ayudar, respetar,...  

Y luego cosas que normalmente nos hacen sentir mal, cosas que si hacemos o nos hacen nos llevan tristeza o rabia, como: empujar, insultar, pegar, que te quiten algo,...

Luego hemos pegado cada palabra en el "semáforo" con velcro. Así se pueden quitar y poner tantas veces como queramos. 

Te animo a hacer este ejercicio (tanto en casa como en el cole), ya sé que es un tema desagradable, pero está ahí y es una realidad que nos afecta a todos (grandes y pequeños). 

frases celebres de Gandhi para la paz y el cambio
Y VOSOTROS ¿CELEBRÁIS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ?, ¿CÓMO?

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. ¡Muy chulo! Y si, como dices, además les llega, perfecto. Muchas gracias por la mención y suerte en el sorteo! ;)

    ResponderEliminar