La novela "Skellig", un bestseller imprescindible sobre las emociones

novela infantil juvenil emociones skellig


Si tuviera que definir este libro en una sola palabra, sin duda diría "extraordinario".

Pero en realidad no existe palabra que pueda definir esta historia, que es a la vez simple pero tremendamente compleja, real pero llena de fantasía. 

"Skellig" de David Almond es un relato que ahonda en los sentimientos más básicos de nuestro ser: el amor, el miedo a la pérdida y la necesidad de pertenencia.

Sin olvidar la amistad, la esperanza y la superación personal.

Pero la historia también muestra otras muchas emociones que el protagonista sentirá y, lo más maravilloso, es que nosotros las sentiremos con él, regalándonos así una lectura muy emotiva que nos puede dar mucho de qué hablar con los niños y niñas.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Avalan esta historia los premios que ha ganado (la Medalla Carnegie, el Premio al Libro Infantil del Año de Whitbread y el Premio Hans Christian Andersen) y la cantidad de lectores que ya la han disfrutado (más de un millón en más de 40 idiomas distintos). 

Pero lo que más me sorprendió es que se escribió hace 25 años, pero sigue siendo tan actual como el primer día. Así pues, estamos ante un clásico atemporal que, te aseguro, no deja indiferente a nadie.

Personalmente, lo que más me ha gustado es su originalidad, su calidad literaria y que durante su lectura no puedes más que tener el corazón encogido y devorar página tras página para conocer el desenlace de la historia.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


La pluma del autor es ágil y bella, con los toques precisos de misterio e intriga para atraparte y no soltarte mientras sientes que te has subido a una verdadera montaña rusa emocional, donde a veces no sabes si estás despierto o dormido, si lo que pasa es real o imaginado.

Hay muchos simbolismos en el libro y eso hace que su lectura tenga múltiples capas. Además no todo se nos es revelado, así que el lector puede dar rienda suelta a su imaginación y seguir reflexionando sobre el libro mucho después de haber terminado su lectura.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Visto así puede parecer una lectura compleja, pero no lo es en absoluto y además tiene la magia de llegar a públicos de todas las edades, ya cada lector profundizará en él en la medida que quiera/pueda.

Te estarás preguntando de qué va la historia de "Skellig" de David Almond. Te lo explico a continuación:

Michael y su familia acaban de mudarse a una vieja casa que necesita muchas reformas. Desgraciadamente, justo después, su hermana nace antes de tiempo y está grave de salud, por eso las idas y venidas al hospital son frecuentes.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Eso supone un gran contratiempo para todos: sus padres están muy preocupados y ocupados con la pequeña, mientras que Michael se siente solo y muy afectado por la incertidumbre de lo que pasará, incluso con mucho miedo a que su hermana muera.  

Una tarde, contradiciendo a sus padres, Michael decide entrar en el viejo y destartalado garaje. Ahí encontrará algo inesperado: una extraña criatura a punto de morir, llamada Skellig. 

Sin pensarlo dos veces, y pese a lo hostil que ésta se muestra al principio, Michael decide cuidarla (a escondidas de todos) llevándole su alimento preferido: cerveza negra y comida china.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Al poco Michael conoce a su vecina Mina, una niña curiosa, risueña y de lo más espabilada. Pronto le contará su secreto y entre los dos llevarán a la criatura a un lugar más seguro para seguir cuidando de ella.

También intentarán averiguar qué es: tiene cosas en común con los pájaros, los búhos le llevan comida y un día descubren unas maravillosas alas en su espalda. ¿Es una ave?, ¿o es humana?, ¿o quizás es una bestia?, ¿o un ángel?... preguntas que quedarán en el aire sin respuesta alguna.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Lo que está claro es que es un ser maravilloso y muy bondadoso que no dudará en devolverles el favor y ayudarles cuando más lo necesiten.

Podría contarte más de la novela, pero la verdad es que no quiero quitarte la magia que sentiréis al ir descubriéndola poco a poco.

La historia está narrada en primera persona por Michael, de modo que en todo momento podemos saber cómo se siente. Así que será muy fácil empatizar con él y, como te comentaba al principio, podemos usar el libro para hablar de muchas emociones diferentes con los niños/as y de su gestión

Resumiendo, "Skellig" de David Almond es un libro extraordinario, lleno de amor y amistad, bellamente narrado e inquietante a veces, pero conmovedor la mayor parte del tiempo. 

De esos libros que se te quedan grabados en el corazón y ya forman parte de ti para siempre.

novela infantil juvenil Skellig trabajar emociones


Sin duda, os lo recomiendo muchísimo y a cualquier edad, para leer solos o en familia. Seguro que lo disfrutaréis muchísimos, como hemos hecho nosotros.

Por cierto, la novela ha sido llevada al cine y cuenta con una adaptación teatral, otra radiofónica y una ópera. Puedes leer un extracto del libro en la web de la editorial Duomo Infantil y Juvenil.

Para redondear, al final del libro hay una carta del autor, que me ha parecido muy curiosa y entrañable y con la cuál vamos a descubrir que el libro tiene ciertos toques autobiográficos. Te hace amar más el libro, si eso fuera posible. 

¿Qué te ha parecido "Skellig" de David Almond?, ¿Te animas a leerlo?


ATENCIÓN: Pásate por mi Instagram, donde vamos a sortear un ejemplar ;-)



***Si quieres adquirir el libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario