Libro "Esas cosas que nos pasan", para acompañar momentos difíciles

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan
 

Hoy quiero mostrarte el libro "Esas cosas que nos pasan", pues me ha parecido tremendamente útil a la par que entretenido, sensible y bonito. Un libro que nace sin afán de aleccionar a los pequeños/as, pero sí con el ánimo de ayudarles y el firme propósito de apoyarles en momentos difíciles.

 

Porque cuando los niños y niñas viven cambios, experiencias dolorosas o situaciones que les asustan, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones que se desencadenan. Pero también sentirse perdidos y solos, ya que tienden a pensar que aquello que les pasa no es normal o que solo les pasa a ellos/as.

 

Incluso cuando, a ojos del adulto, pueden parecer sucesos poco importantes (una pelea, un golpe, creer que se han perdido...), debemos estar observadores porque para ellos/as pueden resultar experiencias desconcertantes, a veces incluso traumáticas, y afectarles mucho.

 

Este libro muestra cinco de estas situaciones que pueden ser difíciles de gestionar por los niños y niñas: cambiar de colegio, la muerte de una mascota, el insomnio, la llegada de un hermanito/a y el acoso escolar.

 

Con este libro podremos abordar con ellos y ellas estas situaciones pero también otras de parecidas y, lo más importante, darles herramientas para expresar lo que les sucede y preocupa, así como descubrirles el poder de sus pensamientos positivos para afrontar los retos que se les presentan en su día a día.

 

¡Vente a descubrir "Esas cosas que nos pasan" y PARTICIPA EN EL SORTEO DE DOS EJEMPLARES!

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan

A través del libro "Esas cosas que nos pasan" los lectores y lectoras se darán cuenta que sus preocupaciones y las cosas que les pasan son más comunes de lo creían y que muchos sienten y viven lo mismo que ellos/as.

 

Esto les dará paz y la fuerza necesaria para empezar a vencer sus adversidades.

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan
 

Además, y como bien dice la neurociencia, poder hablar de lo que les pasa es la mejor forma para dar sentido a sus emociones y superar la experiencia negativa o dolorosa. Porque cuando rememoramos malos momentos, estamos ayudando a conectar nuestro cerebro derecho (emociones) con nuestro cerebro izquierdo (lógica), es decir estamos ayudando a poner palabras a nuestras emociones, y ese es el primer paso para "digerir" lo vivido.


libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan
 

A los adultos nos sucede algo parecido, nos sentimos mucho mejor y más aliviados cuando podemos expresar verbalmente nuestro malestar, bien sea por alguna injusticia que nos ha sucedido, algún comentario que nos ha sentado mal o algún suceso doloroso.

 

A los niños/as les pasa lo mismo, pero con el añadido que a ellos aún les cuesta racionalizar sus emociones, de ahí que pueda resultar tan útil abordar el tema con un cuento.

 

A partir de las historias abrimos vías de comunicación y podremos hacer que los niños/as rememoren situaciones que les han pasado y así las integren y entiendan mejor.

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan


¡Pero vamos a centrarnos en el libro "Esas cosas que nos pasa"!


Incluye cinco cuentos, todos narrados por María, una niña de unos siete años. A veces es ella la protagonista del problema, como cuando se cambió de colegio y le costó mucho hacer amigos.


Otras veces la situación complicada le sucede a otros niños/as de su entorno, como cuando su hermana no podía conciliar el sueño o cuando se muere la mascota de su vecino y amigo Nico.

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan

Predomina en todos los relatos un lenguaje sencillo y cercano que ayuda a los lectores y lectoras a sentirse afines a la narradora y a las historias contadas, identificándose con los diferentes personajes y dándose cuenta precisamente de lo que comentábamos: que no están solos y que las cosas que le pasan a ellos y ellas son, en esencia, las mismas que les pasan a muchos otros niños y niñas. 


Me ha sorprendido cómo se aborda cada una de las problemáticas en las historias, pues se mantiene un equilibrio perfecto, donde la autora consigue explicar lo que sienten los personajes sin pretender adoctrinar al lector/a. O también enseñarle herramientas para afrontar sus preocupaciones, pero sin querer imponérselas. 

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan

Además se profundiza bastante en cada situación (recuerda: cambiar de colegio, la muerte de una mascota, el insomnio, la llegada de un hermanito/a y el acoso escolar) y me gusta mucho el carácter cercano, sincero y desenfadado del texto. 


De la autora, Mariona Martorell, comentar que es psicóloga, hecho que seguro ha ayudado en este buen enfoque y tratamiento de los temas del libro, pero sobre todo es madre y son sus vivencias familiares propias las que han inspirado los relatos. 

 

Las ilustraciones de Chucu hablan por sí mismas, son muy alegres, divertidas y entrañables, a la vez que muy expresivas y con algunos detalles humorísticos por descubrir. ¡No paséis de largo sin pararos a mirarlas bien!


libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan

Para redondear, al final de cada uno de los cuentos, la autora introduce un anexo donde se explican las posibles emociones, pensamientos, miedos, reacciones... que los niños y niñas pueden sentir al pasar por cada una de las situaciones expuestas en los cuentos y les da recomendaciones y estrategias para afrontarlas.

 

Además nos habla de algo que me encanta, ella lo denomina "pensamiento poderoso", y no es otra cosa que ese optimismo, esos pensamientos positivos, ese cambio de enfoque que podemos auto generar para sobrellevar las cosas que nos pasan de forma más realista y constructiva.

 

libro infantil emociones Esas cosas que nos pasan

Si te ha gustado "Esas cosas que nos pasan" ya puedes encontrarlo en tu librería de confianza o en Amazon. ¡Te va a encantar!

 

¡También puedes probar suerte con los DOS EJEMPLARES que vamos a SORTEAR!

 

LAS BASES PARA EL SORTEO:


Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear DOS ejemplares: 

1. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook explicando qué te ha parecido el libro o cualquier cosa que quieras compartir  ;-) (aquí) 

2. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 27 de Octubre de 2021 a las 22h al 2 de Noviembre de 2021 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 4 de Noviembre ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO: GANADORES @IIRENE_PM (INSTAGRAM) Y ESTELA GONZÁLEZ (FB), MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS POR PARTICIPAR!

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO "ESAS COSAS QUE NOS PASAN", UN LIBRO PARA ACOMPAÑAR MOMENTOS DIFÍCILES Y PODER HABLAR ABIERTAMENTE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESAS COSAS QUE LES PASAN Y LES PREOCUPAN.



***Si quieres adquirir el libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Me encanto el libro que puede que me ayude con la cituacion que esta viviendo una de mis alumnas con la muerte de algunos de sus ceres queridos.

    ResponderEliminar
  2. vivo en el Estado de México, como podria adquirirlo y cual seria el costo.

    ResponderEliminar