3 LIBROS IMPRESCINDIBLES para estas NAVIDADES

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Hoy te traigo un post súper especial porque viene con un gran SORTEO y porque quiero mostrarte TRES LIBROS que nos han enamorado y que además me parecen unos IMPRESCINDIBLES en los tiempos extraños que estamos viviendo.

 

Esta navidad no será igual que las demás, pero es que tampoco ha sido un año nada común. 

 

Hemos vivido meses donde hemos tenido que adaptarnos más que nunca, hemos tenido que aprender a lidiar con la incertidumbre y hemos tenido que renunciar a muchas cosas.


Por eso más que nunca hay tres cosas que necesitamos:

 

  • Mucho sentido del humor.
  • Comprender que la montaña rusa emocional en la que estamos es normal.
  • Descubrir que podemos dar amor de muchas formas, también sin abrazarnos o desde la distancia.

 

Estos tres libros nos van a dar esto ¡y mucho más! 

 

¿Quieres descubrirlos por dentro?, ¿quieres participar para llevártelos los tres a casa? 

 

Sí, ¡los tres! 

 

¡Pues empezamos!


Comentarte que los tres libros puedes encontrarlos en castellano, gallego y euskera (editorial Algar), en catalán (editorial Animallibres) y también en valenciano (editorial Bromera).

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

El primer libro que te quiero mostrar es "¡Menudo pájaro!" de Rocio Bonilla, un libro lleno de humor que seguro que os va a sacar más de una sonrisa.

 

Rocio Bonilla es de nuestras autoras e ilustradoras preferidas. Con gran maestría sabe hablarle a los niños y niñas de tú a tú y plasmar en sus obras la verdadera esencia de la infancia. Supongo que por eso, los pequeños lectores fácilmente conectan con sus libros y se encandilan de sus historias.

 

Además sus ilustraciones son una auténtica maravilla, pues complementan a la perfección sus textos, aportando matices y muchos detalles a la historia pero, sobre todo, dando mucha expresividad y emotividad a los personajes.  

cuentos niños imprescindibles pandemia covid
 

En esta historia conoceremos a Carrasco, un niño muy curioso y espabilado. Un niño normal y corriente.

 

Un día Carrasco se cruza con una vecina en el ascensor y ésta le dice: "¡menudo pájaro estás hecho!".

 

Carrasco se queda muy impresionado ¡y empieza a dudar de su propia identidad! Así que decide averiguar en qué se parece él a un pájaro. 

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

 

Se va al parque a observar pájaros, a consultar libros a la biblioteca e incluso a probar el alpiste del periquito de su tío ¡puaaajjj qué asco! Pero sin duda la prueba definitiva será: ¡intentar volar!

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Con el libro "¡Menudo pájaro!" nos divertiremos a la vez que descubriremos los modismos, esas expresiones hechas que tienen un significado no literal. Aunque también es un libro para cuestionarnos cómo nos comunicamos con los más pequeños.

 

El libro no acaba aquí porque al final nos invita a descubrir otras expresiones con pájaros. Y además incluye un póster muy bonito con algunas de las aves más comunes con su nombre corriente y su nombre científico, una clara invitación a investigar más sobre las diferentes especies de aves.

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

"¡Menudo pájaro!" me parece un libro imprescindible porque... es un libro original, de temática diferente y que nos entretiene y nos hace reír en un momento en que lo necesitamos muchísimo. A parte puede ser una buena excusa para investigar sobre el lenguaje y/o sobre las distintas aves.

 

El segundo libro que quiero enseñarte es "A veces mamá tiene truenos en la cabeza" de Bea Taboada y Dani Padrón.

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Hay muchísimos libros sobre emociones en el mercado, pero este tiene un enfoque muy diferente y muy necesario.

 

Porque no aborda las emociones de los niños y niñas sino que, a partir de la figura de la madre de la protagonista, nos explica cómo los adultos también sentimos un gran abanico de emociones a lo largo del día. 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid


Y este enfoque es fantástico porque lo que más ayuda a los niños y niñas en su educación emocional es comprender que sus emociones son normales, naturales y que TODOS, sin excepción, las sentimos, ¡también los adultos!


Demasiado a menudo tendimos a esconderles nuestras emociones, sobre todo las menos agradables, como la tristeza. Y ese es un grave error. Pues ellos y ellas aprenden a expresar y gestionar correctamente su mundo interior a través de ver (y copiar) cómo lo hacen sus adultos de referencia.

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Además, cuando un niño/a está sumido en una emoción concreta, ¿sabes lo que más le ayuda y le da consuelo? Que le expliquemos alguna situación en la que nosotros también nos hemos sentido de ese modo.


Volviendo al libro, descubriremos como la madre siente diferentes emociones y de forma imaginativa y muy clarificadora relacionaremos esos estados de ánimo con diferentes fenómenos meteorológicos: así por ejemplo siente una tormenta dentro de ella cuando está enfadada, un diluvio cuando está triste o un espléndido arco iris cuando está feliz.  

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Unas metáforas comprensibles para los niños y niñas y muy ilustrativas. Un libro reconfortante para grandes y pequeños pues nos ayuda a entender que las emociones son pasajeras, ¡pero también universales! y que debemos aprender a convivir con ellas. 

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid


"A veces mamá tiene truenos en la cabeza" me parece un libro imprescindible porque... con la situación actual se hace imprescindible reforzar nuestra inteligencia emocional y aprender a gestionar nuestro mundo interior. El libro es una invitación a abrir nuestro corazón y dejar fluir nuestras emociones, dando así el primer paso de la gestión emocional: la identificación y la aceptación de lo que sentimos.


Y por último quería hablarte del cuento "Hasta que podamos abrazarnos" de Eoin McLaughlin y Polly Dunbar.

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Este es un libro que destila ternura en todas sus páginas y con él nos vamos a sentir muy identificados. Ahora que no podemos vernos tanto con los seres queridos y que cuando lo hacemos debemos mantener cierta distancia, este libro nos recuerda que hay muchas maneras de demostrarle a alguien que le queremos.

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Erizo y tortuga no pueden abrazarse pero pueden sonreírse, hacerse reír, mandarse una carta, lanzarse besos y cazarlos al aire.... y un sinfín de cosas más, entre ellas dibujar el mismo dibujo para que todos sepan que son amigos.

 

¿Imaginas qué dibujo será? Por supuesto, ¡un arcoíris!

 

cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Un libro sencillo pero infinitamente emotivo, que todos debemos leer y releer a lo largo del tiempo (ahora y cuando todo esto acabe) para recordarnos cuáles son las cosas importantes de verdad y la importancia de preservarlas por encima de todo. 


Un libro impreso en 2020, el año en que no pudimos abrazar a los seres queridos durante unos meses... ¡pero que aprendimos a darles amor de muchas otras formas!


cuentos niños imprescindibles pandemia covid


"Hasta que podamos abrazarnos" me parece un libro imprescindible porque... con pocas palabras pone en papel lo que hemos vivido (y todavía seguimos viviendo) y esto es importante pues: lo que queda escrito, no se olvida nunca. Además, la mejor forma de gestionar y superar momentos difíciles es hablar mucho de ellos.


cuentos niños imprescindibles pandemia covid

Y ahora sí, vamos por el SORTEO:

Vamos a sortear DOS PACKS CON LOS TRES LIBROS, uno en Facebook y otro en Instagram.


Además el ganador/a podrá escoger si quiere los libros en castellano, catalán, valenciano, euskera o gallego.

 

BASES para participar:

1. Pack en Facebook, para ello debes:

  • Seguir a UNA de estas editoriales: Algar (para libros en castellano, euskera o gallego); Animallibres (en catalán) o Bromera (en valenciano)
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook contándome qué libro te ha gustado más de los tres (aquí) 


2. Pack en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), los envíos serán a Península, Baleares y Canarias, válido del 9 de Diciembre al 15 de Diciembre de 2020 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 16 de Diciembre ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO: GANADORAS Gemma Taurà (FB) y @sonianumu (IG), enhorabuena! Gracias al resto por participar.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO ESTOS TRES LIBROS? SON FANTÁSTICOS, ¿VERDAD? CADA UNO ES ESPECIAL E IMPRESCINDIBLE PER UN MOTIVO BIEN DISTINTO.


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. Creo que tener el libro "Guía aumentar la Autoestima de los niños...", sería muy valioso para poder fomentar el amor a sí mismo y con eso se le quita los miedos y la timidez.

    ResponderEliminar