ALTERNATIVAS (creativas) a los CUADERNOS DE VERANO TRADICIONALES



alterantivas a los cuadernos de verano tradicionales, actividades creativas


Tras dar por terminado el curso, ha llegado el momento de lanzarnos al verano y a las vacaciones estivales sin más preocupaciones que disfrutar y pasarlo bien juntos.

Aun así nos quedan todavía muchos días por delante y sus consiguientes horas, minutos y segundos ;-)

Sin olvidar que un parón estival total puede provocar retrocesos importantes en las habilidades que los niños y niñas han adquirido durante el curso escolar. 

Por eso hoy quiero dejarte algunas ideas para llenar algunos ratitos y proporcionarnos un entretenimiento más pausado mientras los niños y niñas siguen aprendiendo.

No soy nada fan de los típicos y tradicionales cuadernillos de verano, pero sí me gusta que los niños y niñas dispongan de algún material de apoyo con el cual divertirse a la vez que afianzan conocimientos y aprenden cosas nuevas sin darse ni cuenta.

Por supuesto siempre con el juego y la creatividad como pilares principales.

Afortunadamente, en la actualidad la variedad es mucho mayor que en nuestra infancia y podemos encontrar alternativas muy interesantes a los cuadernos de veranos que llenaban nuestras vacaciones y que en general eran bastante aburridos y fastidiosos.

Te dejo a continuación una buena selección.

¡Feliz verano!



ALTERNATIVAS (CREATIVAS) A LOS CUADERNOS DE VERANO TRADICIONALES:


1. "Vacaciones con Montessori", de Klara Moncho y Paula Bugueño, ed. (hay para diferentes edades: 3, 4, 5 y 6 años): aunque parezcan cuadernillos clásicos, en realidad son unas guías perfectas para ofrecer a los niños actividades manipulativas y sensoriales e invitarles a descubrir el mundo que les rodea mediante la experimentación. Cada uno incluye páginas para recortar y montar. En función de la edad también incluyen mapas, tarjetas sobre diferentes temas, tarjetas tres parte para elaborar, sólidos geométricos para construir u otros materiales montessori. Ideales para que los peques pasen ratos entretenidos mientras descubren el mundo y trabajan un ratito. Una forma sencilla y económica de acercar la filosofía Montessori al hogar. Tienes más info en el instagram de su autora: @creciendoconmontessori.

libro actividades vacaciones con montessori, cuaderno verano

2. "Juego y me conozco. La confianza", Isabelle Filliozat, ed. Edebé (+6 años): a modo de diferentes actividades y pasatiempos vamos a descubrir muchas cosas con este libro, sobre todo a confiar en nosotros mismos y nuestras capacidades. Un libro que nos ayuda a autoconocernos pero también a crear un buen autoconcepto de nosotros mismos, base para una sana autoestima y para sentirse a gusto en la vida. 


libro actividades  Juego y me conozco. La confianza

Y recuerda que tienes aquí hasta 15 actividades para potenciar la autoestima de los niños y niñas y muchos consejos y herramientas sobre este tema.


3. "Una casa encantada" y "Una tarta monstruosa", de Susanna Isern y Raquel Díaz, ed. Tierra de Mú (+7 años): dos cuentos que se han quedado a medio escribir y medio ilustrar, pero por poco tiempo porque los niños serán los encargados de terminarlos gracias a su imaginación y creatividad. Una forma fantástica y apasionante de vivir la literatura de otro modo y acercarse a la escritura creativa y la ilustración. Dos disciplinas que permiten la expresión artística pero también la emocional. Me parecen una buena alternativa a los fastidiosos cuadernos de verano que os ayudará a pasar grandes momentos mientras los niños y niñas repasan conceptos, mejoran vocabulario, perfeccionan su uso del lenguaje, reflexionan, mejoran sus concentración,... ¡todo un acierto!


libro actividades  cuentos a medias susanna isern

4. "Activijuegos monstruosos", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+7 años): un libro completo con un montón de entretenimientos divertidos y originales. Encontramos los típicos laberintos y sopas de letras, pero también mucho más: desde juegos de lógica y observación a sudokus, recortables, test de conocimientos y un montón de actividades más. Hay dos libros, este rojo de la fotografía y el volumen 2 en verde, de reciente edición.

libro actividades  activijuegos agus monstruos


5. "Mi libro viaje. I love París, Roma, Berlín, Londres", de Carole Boréal, ed. Coco Books (+5-6 años): ahora que el tema de viajar lejos debe quedar aparcado durante un tiempo podemos usar este libro de actividades para viajar pero sin salir de casa y conocer así un poco más cuatro ciudades europeas emblemáticas como son París, Berlín, Roma y Londres. Con las actividades entretenidas y creativas del libro descubriremos sus costumbre, sus modas, la gastronomía o su arquitectura. Sacad punta a los lápices de colores y dejar volar vuestra imaginación y creatividad. 

libro actividades viaje i love parís, roma, berlín londres6. "Los Superpreguntones descubren el mundo. Cuaderno de actividades", ed. Larrousse (+6-7 años): y para niños más curiosos y que siempre están preguntando por todo, este será sin duda su libro de actividades preferido. En cada página hay una actividad diferente relacionada con algún lugar sorprendente del mundo, por ejemplo: mensajes secretos, crucigramas, laberintos,... Y por detrás, la solución más la explicación a una pregunta relacionada, para saber aún más. Cuidado: medida algo grande, aunque lleva una cartón duro al final que facilita su uso en cualquier lugar. Me gusta especialmente porque los niños y niñas se lo pasan en grande mientras practican, sin darse cuenta, diferentes competencias académicas, como por ejemplo la comprensión lectora.

libro actividades cuaderno superpreguntones descubren el mundo

7. "El libro del futuro", de Joana Carro, César Sánchez y María Ramos, ed. Fulgencio Pimentel (+7 años): un original libro de actividades para niños y niñas que nos propone un juego muy interesante: reencontrarnos en el futuro con nuestro yo del pasado. Para ello vamos a rellenar el libro explicando un montón de cosas sobre nosotros, nuestros sueños, nuestras aficiones,... podemos incluir fotos, dibujos, recortes,... una vez acabado vamos a esconder el libro y a mandar una carta a la editorial. Ellos se encargarán de hacérnosla llegar ¡dentro de 15 años! Será entonces cuando podremos reabrir el libro y descubrir cómo éramos para entender mejor lo que somos o seremos. Un ejercicio muy divertido pero además fantástico para el autoconocimiento de uno mismo, algo básico en la Educación Emocional de toda persona. Tienes más ejercicios para trabajar habilidades emocionales e Inteligencia emocional aquí (¡con descargable!).


libro actividades El libro del futuro


8. "Mi diario de verano. Escribe tus vacaciones para hacerlas inolvidables", ed. Blackie Little (8-9 años): un original diario para que los niños y niñas se diviertan escribiendo de forma creativa lo que les va pasando cada día durante sus vacaciones estivales. De esta forma van a seguir aprendiendo y practicando lectoescritura a la vez que crean un recuerdo para toda la vida. Porque todos los veranos son especiales pero la única forma de no olvidarlos es escribirlos. El diseño es precioso y muy llamativo, consta de una página para cada día además de otros espacios para escribir cosas especiales, hacer listas de planes o de los mejores momentos, así como pasatiempos y otras cosas curiosas. Hay edición nueva de este 2021, con actividades y juegos nuevos.

libro actividades Mi diario de verano blackie little

9. "365 actividades para jugar sin pantallas en familia", de Zazu Navarro, ed. (todas las edades): durante estos días de confinamiento hemos estado más conectados que nunca, así que ha llegado el momento de dejar el mundo digital para reconectar con la naturaleza y con las personas. Este libro nos será de gran ayuda pues contiene un montón de actividades sencillas pero entretenidas para hacer en familia y disfrutar de verdad del tiempo que pasamos juntos, atesorar recuerdos y aprender jugando, compartiendo y conectando. Ideas para hacer en casa, en la ciudad o en la naturaleza porque hay actividades para cada espacio, así que ¡no hay excusas!

libro actividades 365 actividades para jugar sin pantallas en familia

10. "Los 10 mejores casos de Sherlock Holmes", Ed. Larousse (+8 años): a partir de diferentes juegos como mensajes cifrados, jeroglíficos, enigmas visuales, series lógicas o palabras cruzadas entre otros, los niños y las niñas deberán anotar las pistas que vayan encontrando, eliminar las que sean falsas y agudizar sus astucia para resolver diez casos. Enigmas y misiones para convertirse en auténticos detectives de la talla de Sherlock Holmes. 

libro actividades Los 10 mejores casos de Sherlock Holmes

  

11. "Cuaderno de arte moderno", Mary Richards, ed, Mediterrània (+11 años): Louise Bourgeois, Marcel Duchamp, René Magritte, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Andy Warhol, Damien Hirst... y hasta 16 artistas modernos que inspirarán las creaciones de los jóvenes lectores. Cada capítulo comienza con la cita de un artista, una breve introducción a su obra y tres palabras que podrían servir para describirla. Luego llega el turno del lector que puede rellenar las actividades a su aire. Una forma diferente de acercar a los niños y niñas al arte a la vez que se convierten ellos mismos/as en auténticos artistas llenos de imaginación y creatividad.  

Libro Cuaderno de arte moderno actividades


ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS ALTERNATIVAS CREATIVAS A LOS CUADERNOS TRADICIONALES DE VERANO, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

>>Y si quieres MÁS ACTIVIDADES y hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


5 comentarios

  1. Muchas gracias, la verdad que me vienen muy bien porque he estado ojeando cuadernillos y no me decidía. Y con esto me has ayudado mucho .😀😀

    ResponderEliminar
  2. Gracias Judith, me encantan tus recomendaciones son excelentes. Gracias por la consideracion.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Es genial el material. Abrazos desde Argentina.

    ResponderEliminar