Libro "Cuentos de animales que han cambiado el mundo" para aprender valores y habilidades emocionales gracias a los animales

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

Tras el éxito que tuvo en casa (y sigue teniendo) el libro "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo", tenía claro que este nuevo libro de historias inspiradoras con personajes de carne y hueso, no podía faltar en nuestra biblioteca personal.

En este caso los protagonistas son los animales: "Cuentos de animales que han cambiado el mundo". Pero no unos animales cualquiera, sino 50 animales que de una forma u otra cambiaron el curso de la historia, ya sea por su audacia, valentía o servicio.

De por sí los animales suelen gustar mucho a los niños, aquí tenemos más de un fan. ¿Por  ahí también?

Si unimos eso a historias reales a la vez que asombrosas, contadas de forma amena, con grandes dosis de ternura y algún que otro toque de humor, resulta un libro que engancha, sorprende y no puedes parar de leer, pues la curiosidad te atrapa y no te deja ir.

Lo que más me ha fascinado de este libro es que nos ha dado pie a hablar de temas muy diversos, a la vez que nos ha transmitido valores importantes como el cuidado de la diversidad animal, el respeto al medioambiente, la solidaridad, la empatía y la ética hacía todo ser vivo...

De los animales también podemos aprender ¡y mucho!

¿Quieres descubrir más? ¡Pues sigue leyendo!

Además al final, gracias a la editorial Duomo, podrás llevarte un pack de un póster + los dos libros: "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo" y "Cuentos de animales que han cambiado el mundo".

Porque SORTEAMOS DOS PACKS, al final del post te explico los detalles para participar.

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo
 
Como te comentaba el libro nos presenta la biografía de 50 animales peculiares y que seguro van a sorprendernos por un motivo u otro.

Se trata de animales de todo tipo, desde un pulpo a un loro, pasando por supuesto por los perros, los gatos o los caballos. ¡Incluso encontramos una almeja y una lombriz!

Todos con algo en común: demostraros ser seres excepcionales, no solo por sus capacidades naturales innatas, sino porque nos dieron una lección de inteligencia, valentía, coraje o incluso demostraron tener grandes habilidades sociales y emocionales. 

Sin duda su condición no humana no resulta un impedimento para poder aprender de ellos un sinfín de cosas.

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

Cada doble página del libro está dedicada a uno de estos animales.

Así, en la página derecha encontramos una ilustración a todo color del animal en cuestión: son imágenes bien definidas y muy entrañables, tanto que despiertan enseguida nuestra ternura por dicho animal, animándonos a descubrir que es aquello que lo hizo tan especial. 

Lo averiguaremos en la página de la izquierda, donde encontramos su nombre y un subtítulo donde se resume su vida, hazañas o características más remarcables. 


valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

Seguido vemos un texto explicativo sobre la historia de ese animal. Aunque pueda parecer un texto largo, es muy ameno (sin dejar de ser riguroso) y entretenido, de forma que se lee rápido y, te aseguro, los niños quieren leer más y más. 

Así que es un libro ideal para compartir niños y adultos juntos antes de ir a dormir. Como consejo, busca acuerdos sobre el número de historias que vais a leer antes de empezar, ¡porque los niños no van a querer parar!


Además el libro está dividido en varios apartados:


1. Animales en la ciencia: aquí encontramos animales que de un modo u otro contribuyeron de forma muy significativa en el avance de la ciencia. 

Por si te lo estás preguntando: sí, aquí hay alguna historia triste como la de Laika. Pero no dejan de ser historias necesarias de contar y conocer, pues han ayudado a regular el uso de animales en los experimentos científicos y nos han concienciado a todos sobre la importancia de respetarlos como los seres vivos que son, así como evitarles sufrimientos innecesarios y crueles.

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

2. ¡Animales al rescate!: en este apartado encontramos historias increíbles (recuerda que todas son verdaderas) sobre animales que ayudaron a salvar muchas vidas. Sin duda verás que son relatos que emocionan profundamente y que nos enseñan sobre la empatía, el cuidado al prójimo, la valentía, el esfuerzo, la constancia, la solidaridad...

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

3. Animales únicos: en esta sección encontramos animales muy curiosos que seguro te llamarán mucho la atención. Algunos te harán reír, otros reflexionar... Encontramos el caballo del Cid, el pulpo que adivinaba los resultados del fútbol, la almeja más longeva o el cerdo que trajo la democracia a Europa, entre otros.

4. Los animales más queridos: aquí encontramos los más famosos y aclamados animales, como copito de nieve, Hachikó, el león de la Metro Goldwyn Mayer, el perro actor que encarnó a Lassie, la lechuza de Harry Potter... o Cacareco, ¡el rinoceronte que ganó unas elecciones!

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

5. Increíble pero.. ¿cierto?: en este último apartado tenemos un pequeño juego. Se nos presentan 4 animales por cada doble página y debemos adivinar si son seres imaginarios o reales. Por ejemplo tenemos el unicornio, el bigfoot, el minotauro, el narval, la serpiente voladora... ¿jugamos?

6. Registro animal: en la última doble página del libro podemos hacer una ficha de nuestro animal favorito, ese que nos gustaría incluir en la lista. Podemos especificar sus características, luego contar alguna curiosidad suya y por qué nos gustaría incluirlo en el libro para que pasara a la historia. También tenemos espacio para dibujarlo. ¿Cuál escoges?

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

Como ves el libro es muy completo y en él encontramos animales de todo tipo que hicieron hazañas de los más variopintas o vivieron vidas muy curiosas, algunas incluso asombrosas. 

Como te comentaba al principio, es un libro muy agradecido de leer y del cual podemos sacar muchos aprendizajes interesantes, algunos ya los he comentado pero quería volver a recogerlos todos.

Aprendizajes que sacamos del libro:


- Valores importantes como el respeto, la amistad, la solidaridad, el esfuerzo, la ayuda al prójimo... entre otros muchos

- Habilidades sociales y emocionales como empatía, tolerancia, actitudes pro-sociales, trabajo en equipo, superación personal...

- Todos somos inteligentes, aunque de formas diferentes (tal como ha puesto en relieve la Teoría de las Inteligencias Múltiples)

- Todos podemos hacer cosas importantes.

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

- Todos tenemos la capacidad de empatizar, ser amables y ayudar a los demás.

- Aunque seamos diferentes, todos tenemos mucho en común. Además, esa diversidad siempre nos enriquece. 

- Debemos proteger el medio ambiente y la diversidad animal y vegetal de nuestro planeta.

- Aunque los animales han ayudado mucho en el avance de la ciencia, hay que proteger también sus derechos y tratarlos con respeto.

valores y habilidades sociales y emocionales libro Cuentos de animales, Duomo

- Además el libro crea curiosidad y ganas de aprender más sobre otros muchos temas, relacionados por ejemplo con la ciencia, la historia, la política, el medio ambiente, la mitología, otras culturas y lugares...

Espero que te haya gustado el libro "Cuentos de animales que han cambiado el mundo" y te animes a compartirlo con tus hijos o alumnos, aquí lo estamos disfrutando un montón.


Y ahora sí: LAS BASES PARA EL SORTEO:

Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear DOS packs con: un póster + el libro "Cuentos de animales que han cambiado el mundo" + el libro "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo" (ver fotos siguiente).


Para participar: 

1. Un Pack en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí) 

2. Un Pack en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 6 de Marzo al 12 de Marzo de 2019 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 14 de Marzo}

SORTEO CERRADO, GANADORAS: @ivorse (en Instagram) y Patricia Santamaría (en Facebook), enhorabuena. Al resto, ¡muchas gracias por participar!

¡Mucha suerte a todos!

libro Cuentos de animales que han cambiado el mundo, editorial Duomo
 El Póster + los dos libros del PACK del SORTEO


Si quieres seguir trabajando habilidades personales y emocionales con tus hijos (o alumnos) y así ayudarles a adquirir Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

 

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Me encantaría leerlos con mi hijo de 4 años, tienen muy buena pinta!!!! por supuesto que le encantan los animales y así amenizamos la lectura de la noche. Gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y participar! espero que haya muchas suerte porque seguro que lo disfrutábis mucho! Abrazos

      Eliminar
  2. holaaa gracias por la invitaciones que envias por el correo. Espero seguir recibiendo tus correos y oportunidades para participar y gaarme un libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me interesa participar en el sorteo, a mi pequeño seguro le encantarán.
    Besos

    ResponderEliminar