[VÍDEO] 5 libros informativos que debes leer de Maeva Young (y la importancia de este tipo de libros)

libros informativos, conocimientos, divulgativos beneficios importancia maeva young
Hoy quiero hablarte un poquito de la importancia del libro informativo, también llamado libro divulgativo o de conocimientos.

Además quiero mostrarte algunas novedades en este tipo de lectura de la mano de la editorial Maeva Young, para mí una de las editoriales de referencia en cuando a libros informativos se refiere. 

Pues Maeva Young viene realizando en los últimos años un trabajo estupendo en este campo de la Literatura Infantil y Juvenil. Con ediciones espectaculares tanto en formato, texto e ilustraciones. Donde prima la rigurosidad de la información sin olvidar la parte estética ni el público al que van dirigido estos libros.

Como a veces las palabras se quedan cortas para describir la originalidad y preciosidad de algunos libros, he decidido grabar un VÍDEO para que los puedas ver muy bien por dentro y no te pierdas ningún detalle. ¡Espero que te guste!

¡ATENCIÓN!: lee hasta el final porque hay sorpresa en forma de SORTEAZO ;-)

Pero antes quiero reivindicar el uso del libro informativo, tanto en casa como en el colegio.

Porque a veces me da la sensación que con los libros informativos sucede un poco como con el cómic o la novela gráfica: que los adultos no los vemos como auténtica literatura. Pero verás en el vídeo que ediciones como las que nos trae Maeva Young desmienten esta creencia y nos recuerdan que:


  • Los niños son curiosos por naturaleza, hay incluso quien dice que nacen con el chip del método científico. De hecho, nada más aprender a hablar empiezan a preguntarnos por todo y a cuestionarse todo el mundo que les rodea. Los libros informativos puedes dar respuesta a sus preguntas, a la vez que son fantásticos para generarles nuevas preguntas y así ¡alimentar su curiosidad y sus ganas de aprender y conocer!

  • Nuestra máxima para fomentar la lectura, tanto en casa como en la escuela, debe ser la de dar la mayor variedad posible de lecturas a los niños, porque nunca sabemos cuál será el libro que les impactará y a partir del cual van a empezar a formarse como lectores. Hay por ejemplo muchos niños a quien no les gustan las novelas, pero son grandes devoradores de libros informativos.

  • Este tipo de libros informativos ayuda a los niños y jóvenes a ampliar sus lecturas y sus competencias en muchas áreas académicas.

  • Con la gran cantidad de información de que disponemos actualmente gracias a internet podríamos pensar que este tipo de libros ya no son necesarios. Pero nada más lejos de la realidad. Entre tanto exceso de información, estos libros son más necesarios y valiosos que nunca, porque ofrecen a los niños la información filtrada, ordenada y presentada de una forma apropiada para ellos. Cosa que es imposible encontrar en la red. 

  • Son estupendos para trabajar por proyectos y no solo podemos usarlos para aprender sobre temas de interés, sino también para dialogar, subrayar, investigar, discutir, reflexionar, interpretar...  Además en muchas ocasiones son interdisciplinares y dan acceso a tipos de texto muy diversos (mapas, infografías, paratextos, fotos, gráficos, tablas...)

  • Son libros evolutivos y que no se leen una sola vez, sino que pueden acompañar al niño durante varios años y a lo largo de varias de sus etapas de desarrollo porque pueden satisfacer necesidades muy variadas. Además al permitir una lectura fragmentada también son adaptables a niños de diferentes edades o sea que resultan ideales si hay en casa niños de edades dispares.

  •  Y lo más importante: ofrecen un mundo apasionante que atrapa al lector, haciendo que quiera leer más y más.

Así que vamos a ampliar nuestra idea de lectura, porque leer es leer muchas cosas distintas: es leer poesía, ensayo, narrativa de ficción... ¡y también es leer el mundo!

Los libros informativos o de conocimientos proporcionan a los niños otros placeres estéticos y lectores que no podemos menospreciar.

Por eso es importante que, tanto en la escuela como en casa, tengamos una buena selección de este tipo de libros, que estén al alcance de los niños y que a menudo compartamos su lectura juntos.

Y aquí te dejo el VÍDEO mostrándote algunos de la editorial Maeva Young que nos encantan en casa. Pero recuerda que en su web puedes encontrar otros muchos de temáticas muy variadas, desde el cuerpo humano, los árboles, los ríos, las religiones, Egipto... 

Lo mejor es observar a cada niño y poder ofrecerle lo que necesita en cada momento para saciar esa curiosidad de la que hablábamos al principio.

Seguido del vídeo te dejo la relación de títulos que te muestro en él (y el minuto en el que aparecen por si quieres volver más tarde a revisarlos). 

¡Dentro vídeo!




(Vídeo minuto 1:13)  "Animales del norte", de Dieter Braun, ed. Maeva Young (de 6 a 99 años): el hemisferio norte de nuestro planeta alberga un sinfín de especies maravillosas y espectaculares. Con este libro y sus apasionantes ilustraciones descubriremos esta variedad del mundo animal y nos concienciaremos de la importancia de su cuidado. Con pequeñas descripciones que acompañan a los animales para descubrir sus principales características y curiosidades, este libro es ideal para grandes amantes de la naturaleza y los seres vivos.

(Vídeo minuto 2:41) "Animales del sur", de Dieter Braun, ed. Maeva Young (de 6 a 99 años): tras el éxito del anterior libro ahora recorremos el hemisferio sur para maravillarnos con su riqueza animal y un montón de especies increíbles y bellas. Las ilustraciones nos envuelven y no podemos parar de mirar su belleza. Fantástica forma de saciar la curiosidad de nuestros pequeños exploradores mientras conocemos curiosidades y datos interesantes de un montón de animales de Sudamérica, África, Asia, Australia o la Antártida.

(Vídeo minuto 4:51) "Un mundo asombroso", de James Brown y Richard Platt, ed. Maeva Young (de 10 a 99 años): un libro para mentes científicas pero también para pequeños curiosos porque está repleto de datos muy interesantes sobre temas tan dispares como el cuerpo humano, los planetas, los abecedarios, las notas musicales o los clavos y tornillos, entre muchos otros. Con una doble página para cada tema, donde se mezcla la información rigurosa en una estética muy cuidada, resulta un libro visualmente muy atractivo y sorprendente de leer.

(Vídeo minuto 6:13) "Un mundo por descubrir", de James Brown y Richard Platt, ed. Maeva Young (de 10 a 99 años): siguiendo la estética y la filosofía del anterior libro, los autores nos traen esta vez un libro completo para descubrir los inventos y descubrimientos más importantes de la historia y deleitarnos con el ingenio de la mente humana en un viaje por el pasado y el presente de la ciencia y la tecnología. 

(Vídeo minuto 8:48) "Villanos", de Clotilde Perrin, ed. Maeva Young (de 6 a 99 años): un libro informativo especial y de lo más original, porque nos cuenta todos los secretos y curiosidades de los villanos más villanos de todos: el lobo, el ogro y la bruja. Además en un formato espectacular y lleno de solapas para levantar y sorprendernos. Este libro está disponible también en catalán ("Dolents") y en euskera ("Gaiztoak").


Y la sorpresa que os tenía preparada es que vamos a SORTEAR un pack con "Animales del norte" + "Animales de sur" +  un póster del tigre de la portada.

Para participar debes pasar por mi instagram y buscar la fotografía anterior, ahí verás las bases, pero te avanzo que es muy sencillo ;-) ¡Suerte!


ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO EL VÍDEO, CUALQUIER SUGERENCIA O COMENTARIO AL RESPECTO SERÁ SÚPER BIENVENIDO. ¿TE GUSTA QUE INCLUYA VÍDEOS EN LOS POSTS?, ¿TE ES ÚTIL?, ¿QUÉ TE PARECIERON ESTOS LIBROS DE CONOCIMIENTOS? ¡CUÉNTAME!

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


5 comentarios

  1. Me encanta el vídeo!! El de Un mundo por descubrir cae estas navidades!! A ver si tengo suerte en tu sorteo!! Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste! Muchísimas gracias por tu comentario porque me va muy bien tener vuestro feedback! El de un mundo por descubrir lo estamos disfrutando mucho en casa!! Gracias por participar en el sorteo y suerte, ¡a cruzar los dedos! Aprovecho también para desearte felices fiestas!! Abrazos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Judith!! me ha gustado mucho, los libros son una maravilla...son tantos los que me gustaría tener ¡necesito que me toque la lotería!...ja,ja,ja...o el sorteo.
    Felices fiestas!!
    Un abrazo!
    MªÁngeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj a ver si hay suerte con una u otra cosa, y sino pues poquito a poco ;-) Gracias por pasarte por aquí! Y felices fiestas, a disfrutar de estos días tan especiales!

      Abrazo grande

      Eliminar
  3. Menudo despliegue de información interesante, libros con bellas ilustraciones y muy llamativos para nuestros peques. Gracias por el vídeo y por tu esfuerzo continuo.

    ResponderEliminar