El Taller de Emociones presenta "Los atrevidos", de Elsa Punset

coleccion libros infantiles Los atrevidos Taller emociones, elsa punset

Si como padres os preocupa la educación emocional de vuestros hijos, estáis de enhorabuena: Elsa Punset (escritora, divulgadora e importante referente en el ámbito de la inteligencia emocional) ha creado una colección de libros infantiles que pretende ayudar a los niños a entender lo que sienten y a manejar con éxito sus emociones.

La colección se llama "Taller de emociones" y ya están disponibles los dos primeros volúmenes: "Los atrevidos dan el gran salto" y "Los atrevidos en busca del tesoro"


entrevista a elsa punset EFE, sobre educacion emocional
Fuente y entrevista completa en Agencia EFE

Seguro que has enseñado a tu hijo a comer solo, a vestirse, a leer o a jugar a cartas. Pero, ¿le has enseñado a entender y gestionar sus emociones? Este aprendizaje es igual de importante que los demás ¡o incluso más!

Porque cuando uno entiende qué le pasa y sabe autorregularse, tiene la llave para relacionarse mejor con los demás, superar el estrés, afrontar los problemas del día a día, tomar decisiones acertadas e, incluso, tener mejor salud (tanto física como mental). 

En definitiva, si dotamos a nuestros hijos de inteligencia emocional, les estamos enseñando el camino hacia la felicidad. 

importancia educacion emocional hijos

Hay muchos recursos para educar las emociones, en "Trabajando las emociones: actividades y juegos" os recopilé algunos. Entre ellos, los cuentos son un recurso fantástico y han demostrado ser muy útiles para que los niños puedan identificar lo que sienten, comprendan lo que les pasa y aprendan a manejar todas esas emociones. 

Por eso me parece una gran noticia la creación de esta nueva colección. En casa ya tenemos los dos primeros libros, los hemos leído más de una vez y nos han encantado, así que iremos ampliando la biblioteca con los cinco volúmenes siguientes. 

Cada libro de la colección está dedicado a una emoción o habilidad: miedo, autoestima, colaborar con los demás, ira, tristeza, alegría, autocontrol,... A través de historias de ficción y de grandes aventuras, los niños acompañarán a los protagonistas en el descubrimiento de las diferentes emociones. 

Creo que los libros de esta colección tienen varios puntos fuertes

  • Las ilustraciones de Rocio Bonilla son magníficas, muy bonitas y acompañan al texto a la perfección.
  • Los personajes son entrañables, los niños fácilmente se identifican con ellos y viven las aventuras de los Atrevidos como suyas.
  • Son lúdicos, pero también tremendamente útiles.
  • Los niños aprenden inteligencia emocional sin darse cuenta, mientras se divierten.
  • Traen una guía que ayuda a los padres (o maestros) a saber lo esencial para educar las emociones de sus hijos y, lo más importante, cómo llevarlo a la práctica.   

¿Aún dudas? Espera, que te cuento sobre los dos primeros libros:
 
"Los Atrevidos dan el gran salto", Elsa Punset y Rocio Bonilla, ed. Beascoa (+6 años)

En este primer volumen de la colección vamos a conocer a una niña llamada Alexia, a su hermano pequeño Tasilo y a su divertido perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de convertirse en los Atrevidos y vivir, cada noche, retos divertidos y aventuras trepidantes. 

libro infantil Los atrevidos dan el gran salto, educacion emocional
Una noche les sorprende un enorme barco que flota al otro lado de la ventana de su habitación. Se suben a él sin pensarlo dos veces y allí conocen a Florestán, una gaviota muy risueña que va a ser su entrenadora de emociones. 

Y es que han sido seleccionados para participar en las Olimpiadas de la Emociones. Para su primera vez, deberán hace frente a la prueba del miedo, ¡que no es otra que lanzarse al vacío en paracaídas!

¿Lo conseguirán?

libro infantil Los atrevidos dan el gran salto, educacion emocional
A lo largo del libro, los Atrevidos (y con ellos el pequeño lector) descubrirán sus propios miedos y algunas estrategias para hacerles frente, como por ejemplo la relajación física o la confección de un "plan antimiedo".

Un libro estupendo para abrir canales de comunicación con nuestros hijos, descubrir lo que les angustia y buscar soluciones juntos. Para que los peques aprendan a ser valientes y dominar sus miedos. 

Nosotros ya hemos estado ideando nuestro "plan antimiedo" para poder enfrentarnos mejor a la oscuridad y también hemos practicado un poco de respiración consciente, un recurso tremendamente útil para relajar cuerpo y mente y afrontar estados de ansiedad, alteración, nerviosismo, insomnio,...

tecnica de respiracion consciente, relajacion fisica y mental

"Los Atrevidos en busca del tesoro", Elsa Punset y Rocio Bonilla, ed. Beascoa (+6 años)

Y si el primer libro de la colección nos ha gustado, este nos ha encantado. Porque trata un tema que personalmente me preocupa bastante, pues creo de vital importancia: cómo dotar a nuestros hijos de una buena autoestima. 

¿Por qué es importante trabajar la autoestima de nuestro hijos?

La autoestima se va formando a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los otros y de lo que vivimos, pero es durante la infancia cuando se ponen las bases por una autoestima alta o baja.

Una autoestima alta supondrá un niño seguro de si mismo, capaz de afrontar los momentos difíciles, que valorará adecuadamente sus capacidades, confiará en sus emociones y sentimientos, se aceptará a si mismo,... y, en consecuencia, podrá convertirse en un adulto sereno y equilibrado. En cambio, la falta de autoestima en los niños y niñas puede causar trastornos de personalidad en la vida adulta, dificultades emocionales, problemas de relación, drogadicciones, etc. 

libro infantil Los atrevidos en busca del tesoro, educacion emocional

En esta nueva aventura, los Atrevidos se enfrentan a un gran reto: rescatar a unos exploradores que se han perdido en medio del Polo Sur. ¿Podrán dos chiquillos y un perro lograr tal hazaña?

A lo largo de la historia los protagonistas descubrirán que cada niño tiene algo especial, un tesoro, que le sirve para ayudar a los demás. Es importante no olvidar que ese tesoro está en el interior de cada uno.

libro infantil Los atrevidos en busca del tesoro, educacion emocional

La autora nos desvela claves para ayudar a mejorar la autoestima de los niños y nos propone, entre otras estrategias, hacer una caja del tesoro.

Nosotros nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos la nuestra: en ella hemos puesto un espejo para recordarnos que hay un tesoro en nuestro interior, frases con nuestro puntos fuertes, dibujos de nuestras habilidades, fotos de nuestros seres queridos y de nuestros mayores logros, besos estampados, una medalla,... En definitiva, cosas que nos recuerdan que somos alguien especial con mucho que ofrecer.  

aumentar autoestima niños, caja de tu tesoro, educacion emocional

Como veis, a través de las aventuras de los Atrevidos, los niños podrán aprender a gestionar sus emociones, es decir, a potenciarlas, calmarlas o transformarlas. Fantástico, ¿no? Si necesitas más info de estos libros, mira su reseña en boolino.

¿Qué os ha parecido esta colección?, ¿creéis importante educar las emociones y dotar a vuestros hijos de inteligencia emocional?, ¿qué hacéis para dar mayor autoestima a vuestros hijos?, ¿y para que superen sus miedos? ¡¡¡Cuéntanos!!! 


También te puede interesar: 


http://eepurl.com/bz_bIn

6 comentarios

  1. Judith, me parece súperinteresante esta colección!! Y me ha encantado la actividad que has realizado con los peques! Mi enhorabuena más sincera por tan buen trabajo que nos ofreces a través de tu blog! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Son unos libros muy útiles y a los niños les han encantado. Esta vez las actividades venían propuestas en los libros jejeje! Bonitas palabras, gracias otra vez. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Están disponibles en cualquier librería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Han salido hace muy poquito, así que igual aún están llegando a algunas. Pregunta en tu librería habitual. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, ¿En México en que librería están a la venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte Maribel. Estoy en España. Pregunta en tu librería habitual.

      Eliminar