Practicar lectoescritura por correspondencia

Practicar lectoescritura por correo, mediante el intercambio de cartas con amigos
Aun no conozco ningún niño o niña que no disfrute recibiendo cartas o postales. Saltan de alegría y corren a abrirlas y leerlas.

Entonces, ¿por qué no aprovechar este hecho para favorecer el aprendizaje y la consolidación de la lectoescritura antes que las nuevas tecnologías lleguen a sus vidas arrasando con todo?

Se acabaron los cuadernos de caligrafía, las fichas y las peleas para que practiquen ¡Bien!

Os animo a probar. Recibir y enviar cartas es una actividad lúdica muy completa:
  • despierta la curiosidad por la geografía y el acercamiento a otros idiomas, culturas, costumbres, tradiciones,...
  • fomenta la lectoescritura 
  • crea relaciones entre niños y niñas de distintos sitios que pueden compartir experiencias, vivencias, tesoros, dibujos, cuentos,...
  • cultiva la paciencia y el compromiso
  • fomenta la autoestima, haciendo al niño o niña protagonista del momento

Practicar lectoescritura por correo, mediante el intercambio de cartas con amigos

¿CÓMO LO HACEMOS?

Pues no puede ser más fácil. 

Simplemente hemos de buscar a alguien con quien cartearnos. Desde un familiar que vive lejos, algún amiguito que se haya mudado o encontrar un nuevo amigo o amiga, por ejemplo (como hemos hecho nosotros) a través de este grupo de Facebook, El buzón de nuestros peques, donde puedes apuntar a tus hijos y encontrar alguien con quien intercambiar cartas.

Desde el colegio, por ejemplo, podéis poneros en contacto con otras escuelas y cartearos con niños del mismo curso. Incluso con colegios de otros países, seguro que sería una experiencia muy enriquecedora para todos.
 
ALGUNAS IDEAS

Practicar lectoescritura por correo, 5 ideas de cartas

1. Carta de presentación: en la primera carta podemos animar a los peques a explicar un poco sobre ellos, su familia, sus aficiones, sus cosas preferidas,... Según la edad, pueden escribir y/o dibujar. Una plantilla como la de la fotografía puede ser muy útil, aquí podéis descargar algunas.

Podemos adjuntar una fotografía suya o con los hermanos o practicando su deporte favorito. Y animarle a escribir quién sale en la foto, dónde era, qué estaba haciendo,...

2. Adjuntar un dibujo o una pequeña manualidad también suele encantarles, no sólo a quien la hace, sino también a quien la recibe, que, a su vez, se ve motivado a hacer algo especial como respuesta. Nosotros enviamos un dibujo de un pequeño minion plastificado y ¡recibimos una piedra pintada que fue todo un éxito!

3. Podemos crear un cuento y enviarlo por partes, como si fuera un puzzle. Es muy sencillo, primero ayudamos a los niños y niñas a inventar un cuento (por ejemplo usando piedras pintadas, story cubs o simplemente su imaginación). Luego deben hacer un dibujo sobre el cuento inventado, que cortaremos en 4 piezas como si fuera un puzzle. 

Por detrás de cada pieza hay que escribir una parte de la historia. Y vamos mandando las piezas de una a una a nuestro amigo por correspondencia. Seguro que le encantará recibirlas y esperará ansioso a la próxima carta para descubrir como sigue la historia.

Aquí os dejo el que hicimos nosotros, podéis imprimirlo y mandarlo a vuestros hijos por partes, veréis qué emocionante es para ellos.

4. Podemos crear un cómic conjuntamente con nuestro amigo por correspondencia. Necesitamos unas viñetas sin texto de alguno de sus cómics preferidos (según la edad pueden dibujarlo ellos mismos). El primero escribe los diálogos de la primera viñeta y se lo manda al otro, que rellenará la siguiente y la devolverá. Así hasta terminar la historia. 

Os he preparado algunas listas para imprimir, las podéis descargar aquí.

5. Por supuesto, para celebraciones importantes como cumpleaños o navidad, podemos enviar una postal hecha por los peques. En pinterest encontraréis mucha inspiración.
 


ESPERO QUE OS ANIMÉIS A PROBAR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, QUE PARECE OBSOLETO, PERO LES ENCANTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS ;)  

¿NOS CONTÁIS VUESTRAS EXPERIENCIAS O VUESTRAS IDEAS PARA ENVIAR COSAS CHULAS A NUESTROS AMIGUITOS POR CORRESPONDENCIA?


http://eepurl.com/bz_bIn

4 comentarios

  1. A mi me encantaba, Judith! Yo tenía dos amigos por correspondencia, una de Suecia y otro de Nueva York. LLegó la adolescencia y se distanciaron las cartas, pero la verdad es que era hermoso. Las guardo con mucho cariño. Biquiños y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta excelente, gracias!

    ResponderEliminar
  3. ES POSIBLE CONTACTAR CON ALGUN COLEGIO QUE QUIERA REALIZAR INTERCAMBIO DE CARTAS EN 4TO DE PRIMARIA ?

    ResponderEliminar
  4. HOLA A MI ENCANTA EL INTERCAMBIO DE CARTAS, HACE DOS AÑOS CONTACTE CON UNA MAESTRA DEL SUR DE NUESTRO ESTADO Y TRABAJAMOS EL INTERCAMBIO DE LA SIGUIENTE MANERA: COMO NUESTROS ALUMNOS SON NIÑOS DE COMUNIDADES MARGINADAS HICIMOS CADA UNA EN SU AULA EL SORTEO DE LOS AMIGOS A DISTANCIA, DESPUÉS LES PEDIMOS QUE ESCRIBIERAN SUS CARTAS Y LAS DEPOSITARAN EN UN CORREO PARA POSTERIORMENTE TOMAR FOTOGRAFÍAS A CADA CARTA Y ENVIARLAS POR WATSAPP LUEGO NOSOTRAS LAS IMPRIMÍAMOS Y LAS METÍAMOS EN SOBRES PARA DEPOSITARLAS EN NUESTRO BUZÓN CADA SEMANA HACÍAMOS LA DINAMICA DE LLEGADA DEL CARTERO Y REPARTÍAMOS LAS CARTAS... FUE UNA GRATA EXPERIENCIA TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA NOSOTRAS, PERO AHORA APRENDO CON ESTE BLOG NUEVAS GRANDES IDEAS... MIL GRACIS POR EXISTIR

    ResponderEliminar